[Grecia] ¿Balas para los estudiantes?

La madrugada del lunes 22 de septiembre de 2014 unos alumnos de dos escuelas secundarias del barrio de Atenas Kesarianí trataron de ocupar su escuela, en protesta contra la realidad educativa vil y opresiva que experimentan a diario.

Inmediatamente llegan tres coches patrulla de la comisaría del barrio, y se ponen a perseguir a los alumnos. Uno de los pistoleros bravucones disparó tres veces hacia los estudiantes que estaban intentando huir. Los demás policías invadieron el patio de la escuela secundaria, y apuntando (con sus armas) a las cabezas de los estudiantes-okupas, se pusieron a soltar insultos y amenazas.

Los estudiantes fueron conducidos a la comisaría local, donde fueron retenidos hasta las primeras horas de la mañana, donde los policías los amenazaron, diciéndoles que no hablasen de los disparos que habían recibido.

Los alumnos responden de una manera directa, ocupando las escuelas del barrio.

Copiamos el texto del comunicado que emitieron, con sus demandas y la narración de lo acontecido:

“Somos estudiantes de dos escuelas secundarias de Kesarianí y decidimos hacer sentadillas en nuestras escuelas, reaccionando a:

1. Las actitudes fascistas de algunos profesores,

2. Las condiciones higiénicas inaceptables,

3. La austeridad excesiva mostrada durante la llegada de los alumnos a la escuela por la mañana,

4. Las rejas que durante los últimos años nos tienen aislados como si fuéramos prisioneros,

5. Los edificios de las escuelas en los que estamos apilados, mientras que no se construyen aulas decentes,

6. El hecho de que tenemos que pagar por los libros escolares.

Así que la madrugada del lunes 22 de septiembre de 2014 acudimos a nuestras escuelas para cerrarlas. En aquel momento llegaron de la comisaria de Kesarianí a las escuelas fuerzas policiales (tres coches patrulla) con el fin de reprimirnos. Sin recibir ninguna amenaza o ataque, uno de ellos disparó tres veces hacia donde estaban nuestros compañeros de clase, los cuales estaban tratando de escapar (huir). Los otros irrumpieron en el patio de la escuela y apuntando a las cabezas del resto de nosotros, se pusieron a soltar insultos y amenazas. En este clima de terror fuimos llevados esposados a la comisaría local Sin explicitarnos los motivos de nuestra detención tomaron nuestros datos personales y nos dejaron en las celdas de la comisaría hasta la mañana.

No nos asustan, nos exasperan. A todo eso respondemos con ocupaciones aún más combativas.

¡El mundo no se conquista con oraciones! Lucha contra todo tipo de opresión, por un mundo de libertad e igualdad.”

Desde hace unos años las “autoridades” aumentan la presión sobre los estudiantes. Fiscales en las okupas, por las noches maderos motorizados con pistolas jugando el papel de los guardias de las escuelas, y ahora disparos contra estudiantes.

Nada es fortuito. Estas y muchas otras “nuevas medidas” del ministerio vienen a machacar a los estudiantes de secundaria, cambiando la realidad hacia lo peor. Frente a estos movimientos los estudiantes eran siguen siendo un factor imponderable. Tal vez porque no se hayan podrido, trabajando de ocho a diez horas a diario. Tal vez porque en la crisis actual, la hipnosis del sofá y la tele haya perdido una parte de su encanto.

Así que las promesas de un futuro mejor y de una “carrera” han dejado de convencer, y del papel de la persuasión se ha encargado la violencia estatal brutal.

Sea como sea, las resistencias estudiantiles, desde las movilizaciones estudiantiles de años ´80 hasta la revuelta de diciembre de 2008, siguen aterrorizando al Estado. Si no, ¿para qué quieren las pistolas?

No nos dan miedo. ¡Solidaridad entre los estudiantes!

Escuchad atentamente maderos y jueces: ¡Quitaos las manos de los estudiantes!

Texto de la colectividad “Anarquistas y comunistas de los barrios de Kipseli y Gyzi” repartido estos días en escuelas secundarias del centro de Atenas, con motivo de la reciente represión a balazos por la Policía de una tentativa de estudiantes de secundaria de ocupar escuela de Atenas.
Fuente: http://verba-volant.info/es/balas-para-los-estudiantes/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio