Sobre la noticia de la detención de anarquistas israelíes en Tel Aviv que en realidad es del año 2009

Escribo estas líneas sorprendida observando la relevancia que está tomando una noticia descontextualizada que está provocando confusión entre muchas compañeras. Efectivamente, en los últimos días se han ido multiplicando las referencias en distintos blogs y páginas de contrainformación de un artículo publicado originalmente en el año 2009 que se está tomando como actual sobre la detención de varios componentes de «Anarquistas contra el muro», en una acción realmente realizada hace ahora cinco años y medio en Tel Aviv (foto).

Como ya muchas han podido suponer, la noticia en cuestión se titula «Anarquistas israelíes detenidos por intentar bloquear la salida de aviones de guerra» y se encuentra publicada originalmente en la web AJN (Agencia Judía de Noticias), estando disponible en la siguiente dirección: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12537.

Como se puede comprobar, en la esquina superior derecha de la web de AJN aparece la fecha actual, probablemente el principal motivo que ha podido originar esta confusión.

No obstante, solo era necesario hacer una búsqueda por Internet -ahora plagada de referencias publicadas en los últimos días, ya que se ha ido reproduciendo exponencialmente- para encontrar que esta noticia ya fue añadida a Menéame el 2 de enero de 2009: http://www.meneame.net/story/anarquistas-israelies-detenidos-intentar-bloquear-salida-aviones-guerr. También fue reproducida al día siguiente por el periódico Rojo y Negro: http://rojoynegro.info/articulo/sections/anarquistas-israelies-detenidos-intentar-bloquear-la-salida-aviones-guerra-0, apareciendo otra versión, esta vez con imágenes de la acción, en LaHaine el día 4 de enero de 2009: http://www.lahaine.org/index.php?p=35229.

Estos son solo algunos ejemplos, de otros muchos que se pueden encontrar, que sitúan lejos de nuestros días a este artículo. Por lo tanto, parece evidente que la noticia es de comienzos del año 2009, pero incomprensiblemente se está extendiendo como si hubiera ocurrido en el contexto del actual genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Bajo mi punto de vista, el problema es que no ha existido ningún tipo de confirmación ni se ha buscado comprobar las fuentes de la noticia. Pienso que el «corta-pega» acrítico es imposible que pueda fomentar la conciencia crítica. Quizá esto que ha ocurrido debería hacernos reflexionar en cómo hacemos las cosas e intentar que en los medios alternativos no se reproduzca la misma manipulación y desinformación que en los vendidos al capital.

Miguela Ortiz
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio