Cataluña, el conflicto de la independencia

indepEs la lengua la que genera un pueblo y no un pueblo el que genera la lengua. Os explico por qué.

Una información necesita una lengua, unos sonidos para materializarse. Podemos contemplar el fenómeno de la identidad de un pueblo como una información que se hace creadora a partir de un sonido, de una gramática y una sintaxis… Y crea un pueblo, una tierra.

Una información quiere manifestarse y se condensa, por eso son necesarios los pueblos, porque permiten la expresión de una entidad lingüística.

Así, una lengua se materializa a través de un territorio, de una gente. La lengua es como un espíritu que entra a la materia, y necesita un proceso de arraigo, una transformación que no es nada más que un ajustamiento exacto de calidades, entre ella y la materia que ocupa (el pueblo).

Por un lado, las líneas de la evolución general están a la definición de una identidad, pero, por otro lado, están desapareciendo los límites de las fronteras a nivel mental.

Entre los extremos de la dilatación y la concentración hay una forma = identidad.

La supervivencia se encuentra en las líneas de evolución que definen la personalidad de un pueblo. La identidad que no ha estado como tal, todavía está en proceso de definirse. Un gran territorio, España, es una identidad compuesta de diferentes comunidades, cada una con su particularidad, unas más definidas que otras. El que marca donde es cada una es la lengua de la tierra donde vive, porque la lengua es la madre del territorio.

Cataluña es una mezcla de diferentes individuos, sí, pero en el momento que escogen Cataluña para vivir entran en la cultura de la tierra y el que hay detrás. Esto generalmente no es un acto consciente… Sienten atracción por un territorio y no por otro; la mayoría de las veces los motivos son necesidades vitales. El que hay detrás es evolutivo, puesto que cada lugar trae su matiz de aprendizaje, y es el que nos atrae sin cuestionarnos.

La identidad de una tierra se manifiesta como un centro de gravedad que atrae todo aquello que forma parte de su particular manifestación. La relación básica de un pueblo con su identidad madre, la lengua, es a partir de la tierra, y es química. Aquello que nos es más tangible es el que nos aporta la primera conexión consciente, a través de la atracción-repulsión de la química de nuestras naturalezas.

La sostenibilidad de un acontecimiento parte de aquí. La independencia la tenemos que poder contener, tenemos que tener la madurez para sostener la mutación que comporta este cambio.

Si la tierra tiene identidad, es la tierra la que tira. Si no la tiene, entonces es fácil que sea conquistada. El conquistador es la identidad real.

La evolución de un pueblo en tiempo de definición tiende a la especificación… Los procesos de identificación con la evolución se van haciendo más precisos. Es parte del enriquecimiento cultural general.

A partir de aquí, preguntémonos dónde estamos… Quién somos… Y qué nos liga todavía a ser España.

Cataluña es muchas cosas, pero tenemos que buscar nuestro particular camino de evolución, aquella línea en la cual nos hacemos sabios, crecemos… Porque es aquí donde encontramos la forma que adoptará nuestra particular identidad.

Lo que nos convierte en sabios antes pasa por una gran herida, llena de todos los matices que nos podemos imaginar. La herida es el punto de inflexión de nuestra identidad. Es el que nos liga y el que nos libera.

No se puede fundamentar la libertad de un pueblo en un asunto pendiente. Sea cual sea, en este caso es bastante visible, hace muchos años que existe…

De qué nos tenemos que independizar? Del odio. Un asunto que empieza dentro de cada uno.

Es igual lo que sientan los otros, es igual lo que nos hagan o hayan hecho… Quién somos? Dónde estamos? Es catalán independiente aquel que haya superado el odio que lo encadena a la cultura a quien está ligada.

El progreso de un pueblo está en la inteligencia, la apertura, el Amor… La Conciencia. Si no sabes por qué estás donde estás no avanzas. Para saberlo te tienes que acercar, tienes que amar… Si no amamos, no completamos nuestro aprendizaje, no avanzamos y siempre tendremos el vínculo.

El que nos liga en España es el odio… No podemos ser libres si no lo transformamos.  I de hecho, es el medio que nos permite ser mejores, ser conscientes de nuestra identidad evolucionada. Los lazos pueden ser de Amor o de odio. El odio encadena… El Amor libera.

Por qué nosotros? Por qué esto? Forma parte de nuestra identidad aprender a conectar, a mirar al otro, a considerarlo… Como ejemplos ahora podemos ver en nuestra sociedad las dos caras de la moneda. Por un lado, el fanatismo está creando desconfianza. Por otra banda, se crean colectivos solidarios, que fomentan confianza… Es un intento de no perdernos?

Nuestra naturaleza siempre ha sido de acogida, un trabajo de evolución de encontrar la justa medida entre apertura y cierre. Hemos abierto, pero también hemos cerrado y hemos rechazado todo aquello que hemos considerado diferente. El modo, la desconfianza, que en el fondo es la manifestación del principio de individualidad, cuando uno se define señalando todo aquello que no es él mismo.

Pero qué es nuestra cultura? Cuando por otras bandas hay una dirección que sale del Alma y que abre los brazos, con Amor a todo el que quiera disfrutar de nuestra esencia…

Estamos evolucionando por el camino de la integridad de la diversidad… Intentamos armonizar un conflicto que es nuestra propia identidad diversa, rica…

La primera lección de Conciencia es esta.

Las diferencias son riqueza de intercambios. El primer conflicto empieza dentro de la misma identidad de cada ser que vive en Cataluña, y sea de la procedencia que sea, la tierra te hace entrar en ella, partiendo de una atracción que cada individuo siente ya cuando es atraído por un lugar, porque en el fondo ha escogido (*generalmente inconscientemente) aprender según la línea evolutiva de aquel territorio.

Definir es propio de la evolución. y es lo mismo en un territorio que en un individuo. La definición es enriquecedora, crea diversidad. Del mismo modo que un individuo es diferente de otro, también se definen los territorios. Es rico diferenciar… No es separar, es definir, dar identidad.

La diversidad la podemos contemplar como un conflicto (diferencias) que aprendemos a sostener, respetándolo. Es decir, no hay que anular nuestra naturaleza “diversa”, porque está en ella nuestra identidad y riqueza. La lección es aprender a llevarla, a vivir en armonía sin excluirla.

La cuestión es si estamos preparados…

La apertura y el cierre son nuestra manera de llevar el rencor de todo lo que hemos sufrido que todavía no ha sanado, pero queremos hacerlo desesperadamente. El fanatismo todavía empeora más las cosas, porque la libertad tiene que venir desde un acto de liberación.

Nos hemos demostrado que miramos hacia el progreso. No conseguiremos la independencia si sentimos odio. No son tiempos de guerras de bárbaros. La Voluntad como pueblo ya la tenemos. El que necesitamos es el Amor, que nos da la justa medida entre apertura y cierre… El valor que sostiene la diversidad. En el fondo es crecer en los valores que fundamentan la identidad de estos tiempos… La Conciencia.

Si buscamos un impulso para avanzar en la cultura no lo encontraremos, porque ahora este impulso viene de una decisión individual de cada cual.

Si no estimamos aquel que ahora consideramos enemigo, no podremos demostrar que nos hemos superado y no podremos conseguir ser libres del que nos encadena verdaderamente.

La independencia tiene que venir a partir de un crecimiento si queremos seguir adelante como seres libres.

Dónde estamos? Queremos evolucionar? O simplemente recrearnos en rabia, resentimiento y emociones que han formado parte de nosotros durante mucho tiempo y que hace falta transmutar? Así no podemos ser independientes.

La decisión está dentro de cada uno. Cada cual individualmente ser conscientes de dónde estamos, e individualmente decidir donde nos queremos dirigir.

Meritxell Castells 11 de junio 2104
http://www.substancialibre.com/?page_id=1350
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio