El Portal entrevista al grupo anarquista Higinio Carrocera de Asturias

grupoCon solo cinco meses de vida, el grupo anarquista Higinio Carrocera de Asturias continúa con su actividad constante centrada, entre otros aspectos, en la formación y difusión anarquista y la acción directa.

Después de este breve, pero intenso recorrido, desde el Portal Libertario OACA pretendíamos conocer algo mejor a este grupo de afinidad anarquista y amablemente nos han constestado a varias preguntas que ofrecemos a continuación.

Solo nos queda dar las gracias públicamente al grupo Higinio Carrocera por esta interesante entrevista e invitar a todos los amigxs a estar al día de sus actividades y artículos en su página web: http://grupoanarquistahc.wordpress.com/. Salud!

 

Pregunta: Nos gustaría comenzar porque nos contarais cómo y por qué surge el grupo de afinidad anarquista Higinio Carrocera y cómo os organizáis en la actualidad.

Respuesta: Nacemos en febrero de este año con una convocatoria en el seno de CNT de Oviedo, ampliada luego a otros sindicatos y siempre dirigida a personas con las que hay afinidad. Tras varias reuniones preliminares queda constituido el grupo específico con un número reducido de compañeros. Entendemos que los grupos de afinidad, dado que toman acuerdos por unanimidad, no deben estar integrados por demasiadas personas y siempre es preferible si hay más gente, formar varios grupos y federarse. Se puede decir que provenimos de las cenizas del desaparecido grupo Orbayu, de la FAI. Tenemos reuniones mensuales, cuotas, actividades y acciones permanentes, un puesto con material de propaganda para financiarnos,. etc… Todos los integrantes del grupo específico estamos tambien integrados en los sindicatos de CNT de Oviedo y Gijón y con buenas relaciones con el de Candás, que son los tres sindicatos asturianos. Todos los integrantes del grupo nos consideramos anarquistas y nuestro objetivo pasa por federarnos con otros grupos anarquistas dentro de la FAI y difundir el ideal ácrata en Asturias.

P: Sin duda, gracias a vuestra existencia, el nombre de Higinio Carrocera está sonando bastante últimamente. Tenéis en vuestra web una rica biografía de Higinio, pero nos gustaría saber cuáles son los valores que representa para vosotros este histórico anarquista y que os hizo decidiros a rendirle homenaje llevando su nombre.

R: Algunos de los integrantes del grupo hemos sido organizadores de los actos del 75 aniversario de Higinio Carrocera en 2013 y siempre trabajamos por rescatar del olvido en la sociedad asturiana a uno de los hombres más importantes de la historia reciente de Asturias y también del anarcosindicalismo ibérico. Pero además, a medida que profundizamos en la figura de Higinio fuimos conociendo más valores de este compañero que se pueden resumir en: coherencia, valentía, revolucionario y honestidad. Higinio siempre fue un hombre modesto que nunca quiso protagonismos. Sin embargo su trayectoria vital está jalonada de hechos heroicos y ejemplares, ya desde sus luchas en la fábrica de Duro Felguera, su organización de grupos anarquistas de la FAI en Asturias, y su capacidad de organizar a los milicianos en el combate contra el fascismo. Murió fusilado en Oviedo por negarse a colaborar con los franquistas, que le habían ofrecido un batallón. Su captura dice mucho de su valor y su forma de ser porque, mientras dirigentes socialistas, comunistas, republicanos e incluso de la CNT se apresuraron en coger los primeros barcos para huir, el seguía pegando tiros en el frente para cubrir la retirada y fue el último en tomar un barco, motivo por el que fue capturado ya en alta mar. Para nosotros Higinio Carrocera tiene la misma talla que Durruti, aunque su actuación fuera más local. Poniendo su nombre al grupo le hacemos un pequeño homenaje.

P: En los últimos meses estáis demostrando una intensa actividad con la difusión de distintas iniciativas y comunicados. ¿Podéis describirnos cuáles son vuestros actuales frentes abiertos y futuros proyectos? ¿Destacaríais alguna actividad de las realizadas recientemente?

R: Estamos metidos de lleno en la celebración del 200 aniversario de Mijail Bakunin. Recientemente hicimos una charla en Oviedo, con gran éxito de público, en la que participó el historiador de Candás Borja Naredo. Ahora mismo estamos intentando organizar la primera feria del Libro anarquista en Asturias con la colaboración de CNT. Tenemos contactos y actividades conjuntas con los grupos de la FAI galaica. Este verano haremos una gira propagandística por varias localidades gallegas invitados por el Grupo Acción Directa de Vigo. También estamos preparando para otoño algunas charlas, una sobre anarcosindicalismo y otras sobre el negocio de la Iglesia. También publicamos un cuaderno subversivo titulado ‘Fesoria’ en donde recojemos artículos, noticias y reflexiones. Participamos con nuestro puesto de propaganda y libros en los mercadillos de la colectividad libertaria Valemás. En la pasada Semana Santa nos introdujimos en las procesiones de Avilés para repartir folletos contra la Iglesia. Por otro lado tenemos un blog y una página en facebook para difundir nuestros artículos y comunicados. En fin, no paramos desde nuestra creación.

P: De forma general y desde vuestra experiencia, ¿Cómo veis el movimiento libertario en Asturias? ¿Y en el estado español?

R: El movimiento libertario en Asturias se concentra en la actividad de los sindicatos de CNT en Oviedo, Gijón y Avilés. También las julis (FIJL) trabajan bastante bien en Asturias y el ateneo libertario de Oviedo lleva a cabo una intensa labor cultural. Cuando se gestó el movimiento del 15M inicialmente los anarquistas tuvimos una intensa participación, al igual que en el CSOA La Madreña de Oviedo. Sin embargo la deriva que fue tomando este movimiento hacia el ejecutivismo y los intentos de acapararlo por parte de dirigentes de la izquierda parlamentaria hizo que muchos regresáramos a nuestras organizaciones. Luego tenemos la radio libre (lleva 30 años funcionando) Radio QK que, aunque no sea anarquista, si participan en ella muchos anarquistas y anarcosindicalistas o gente más o menos afín al movimiento libertario. Precisamente uno de los objetivos del grupo es tratar de dinamizar y fomentar acciones conjuntas entre los libertarios asturianos y por eso animamos a otros anarquistas a crear nuevos grupos de afinidad para federarnos y aumentar nuestra influencia. En el resto de España, según el Ministerio del Interior parece que los anarquistas somos el principal problema o sea que debimos haber crecido mucho. Fuera de bromas, parece que ha habido un resurgir del movimiento libertario tanto en el ámbito sindical como de grupos anarquistas, ateneos, etc.. También ha sido importante la influencia ácrata en el 15M y su manera de trabajar siempre utilizó modelos del anarquismo clásico como la horizontalidad, el asambearismo y la ausencia de dirigentes, así como la acción directa. Hemos aportado coherencia y formas de organización alternativa a otros movimientos sociales.

P: Para finalizar nos gustaría detenernos un poco en saber vuestra percepción sobre el anarquismo en la coyuntura actual. ¿Qué podemos aportar en este momento? ¿Qué podemos hacer para recuperar la fuerza de antaño? ¿Qué errores debemos subsanar?

R: Debemos ser coherentes y no olvidarnos de nuestros métodos: la propaganda por el hecho, es decir la coherencia entre fines y medios y dar el ejemplo a los trabajadores siendo nosotros los primeros en la lucha. Hay que seguir formando e informando a las masas de que hay otras formas de luchar y organizarse. Hay que mantener la ilusión y tener siempre presente nuestra trayectoria. En cuanto a errores, algunos en los que caemos pueden ser el sectarismo, la escasa militancia, la falta de formación y de cultura ácrata (hay que leer más), la inexistencia de organizaciones o la falta de coordinación entre los anarquistas. Denunciamos la militancia virtual frente a la real. No se puede hacer la revolución desde twitter o desde facebook. En Internet somos millones y luego en la calle no hay nadie o muy pocos. Menos teclado y más revolución

Grupo anarquista Higinio Carrocera de Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio