Especifismo en «Clau de Volta»

Un, más que paciente amigo me ha traducido un par de artículos que había encontrado interesante analizar de la nueva revista «Clau de volta». Empezando por el que hablaba sobre especifismo, corriente libertaria de mi interés, y a consecuencia de lo que explicaba él, le he pedido la traducción de otro: «Si lluites pots vèncer, si no lluites estàs perdut».

Me he encontrado en el primero un desconocimiento total de la corriente especifista. Cosa normal, ya que no hay, en esta pequeña península, difusión sobre las prácticas y puesta en valor de dicha corriente. Más desarrolladas en otros continentes. Pero no es mi menester atacar la ignorancia, si no que mi escrito va por otros derroteros.

A lo que voy. El segundo artículo que había pedido traducir a mi amigo, «Si lluites…» me ha sorprendido gratamente porque las prácticas y procedimientos que siguen son las del especifísmo. Son idénticas conclusiones y prácticas que han llevado a la creación de organizaciones en los diferentes estados de Brasil. Y que ahora empiezan a coordinarse. No sé si por desconocimiento teórico, por prejuicios o mala información, imagino que una combinación de todo, me encuentro con que los autores de dos artículos defienden una posición que luego atacan en otro artículo.

Simplemente invito a la lectura de autores actuales, que desde la base en organizaciones y movimientos populares practican el anarquismo social igual que están experimentando en su que hacer diario Acció Llibertaria.

No quiero dejar pasar la ocasión sin apuntar, aunque no sea el objeto de esta carta abierta, pero ni el «plataformismo» ni el especifismo nada tienen que ver con lo institucional. A pesar de que existan organizaciones que hayan cometido errores, como cometimos aquí desde otras organizaciones en otras ocasiones.

Saber, también, reconocer las prácticas que se realizan es un paso importante. En ocasiones todos hemos pecado de ingenuos tratando de hacer creer a otros que lo que estamos haciendo no es lo mismo ni parecido a lo que hacen otros. Proyectando un espejismo, de que no somos lo mismo. Pues lo siento señores pero muchas veces la imagen que hay en el espejo. El reflejo, somos nosotros mismos. Por qué digo esto, porque a veces no reconocemos y cambiamos las etiquetas porque no suenan bien, porque ideologicamente no quedan bien. Pero estamos practicando anarquismo especifista.

Un abrazo libertario y fraterno desde Soria.

L. Hernández

PD: No quiero despedirme sin dar la enhorabuena por los pasos que dicen haber dado en ese artículo. Esas prácticas que realizan. Y los invito a que sin prejuicios estudien otras realidades, profundicen con sinceridad y compañerismo en esas mismas prácticas que realizan en otros lugares. Sabiendo de las diferencias. Y que no se dejen engañar por los que cuentan detractores de otras corrientes, porque los prejuicios nos hacen menos libres. Nos hacen dependientes de la opinión de esos «amigos» que nos cuentan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio