Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista VII: evasiones y evacuaciones a Francia

maquisDebemos empezar diciendo que las evacuaciones de guerrilleros a Francia, promovidas por Carrillo y su equipo, fueron solamente 2. Una de tipo individual, la de Francisco Rey “Moncho”, el jefe de Galicia, que fue a Francia a “evacuar consultas”, en mayo de 1950, y ya no volvió. Con esta decisión particular, la guerrilla del Norte quedó abandonada a su suerte, igual que todo el Centro – Sur, hasta Granada y Málaga y otras zonas. Es por ello que podemos decir, que en realidad, la única evacuación auspiciada por Carrillo fue la que se hizo en Levante, en la primavera de 1952.

Previo a esta decisión, debemos analizar la llegada de José Gros de Francia, en agosto de 1950, con el objetivo de reestructurar y reconducir la AGLA. Este personaje, pasó un año con los guerrilleros de Levante, aplicando una política muy dura, no exenta de purgas y eliminaciones físicas. En junio de 1951, el citado personaje volvió a París, y después de sus informes, fue cuando Carrillo dio la orden de la evacuación de los últimos guerrilleros de Levante.

Para esa misión salió una embajada al mando de Adelino Pérez “Teo”, con dinero y documentación. Hasta comienzos de la primavera de 1952, no pudo organizarse la evacuación. En el mes de abril, empezaron los guerrilleros a concentrarse cerca de Valencia. Salió un pequeño grupo en tren, y cayeron en manos de la policía. El resto, 27 guerrilleros, hubieron de emprender la marcha a pie, en el mes de mayo, acosados por la Guardia Civil, que les mató al guía (Juan Badía “Emilio”), pero lograron finalmente alcanzar la frontera. Atrás quedaron algunos, como el cordobés “Paisano”, a los que fue eliminando la fuerza represora.

Tampoco el PSOE, a pesar de tener muchos guerrilleros activos, destacó por su diligencia en las evacuaciones. Sólo un caso tuvo carácter “oficial”, con el patrocinio de Indalecio Prieto, la conocida evacuación de los 28, por el puerto de Luanco (Asturias), el 23 – 10 – 1948. Ahí acabaron las iniciativas del PSOE. Otros muchos socialistas hubieron de buscar la salvación por su cuenta, como José Caballero “El Yamba” (Cabeza del Buey, Badajoz) y su compañera Paulina, de la 2ª Agrupación, que entre 1948 – 1949 hicieron 3 intentos de salir a Francia, y en los 3 fueron devueltos a España por la democrática Francia, hasta que por fin lo consiguieron en abril de 1949.

En 1948 se produjo la aventura de los 3 grupos de la 21 División de Ciudad Real: de ella, sólo 4, comandados por “El Gafas”, consiguieron entrar en Francia el 20 de septiembre, tras una marcha de 40 días llena de peligros. El grupo de “Trapichea” fue devuelto a España, bajaron otra vez a sus escondites de Sierra Morena y allí los fueron aniquilando los esbirros del franquismo. El tercer grupo, ni siquiera intentó la evasión.

Los peligros no sólo estaban en la frontera. Las provincias del centro, sobre todo Toledo, Cuenca y Guadalajara, profundamente fascistizadas, tenían a todo el vecindario en pie de vigilancia contra el forastero que intentara comprar algo y suministrarse. Los guerrilleros del Sur, si salvaban estas provincias, habían alcanzado ya la mitad del éxito.

Por tanto, los guerrilleros del Norte, más cerca de la frontera, tenían más posibilidades de éxito que los del Sur, obligados a cruzar a pie España entera. Esto explica el escaso número de evadidos del Centro – Sur: sólo 40, en cuanto a la zona central entre Sierra Morena  y Madrid. De Córdoba, por ejemplo, ninguno pudo escapar a Francia.

La vía para escapar desde el Sur, fue la de Tánger y Casablanca, con peligros propios como las mafias del embarque y las emboscadas de la Guardia Civil. El punto de salida para los de la Cordillera Cantábrica era el País Vasco.

El último guerrillero de España fue Mario Rodríguez Losada “Pinche” o “Langullo”, que logró pasar a Francia, desde su escondite gallego de Orense, en agosto de 1968. Algunos guerrilleros optaron por convertirse en “topos”, escondidos para siempre hasta la llegada de la democracia. Muchos más, decidieron afrontar la muerte en rebeldía hasta el final, siendo masacrados por las fuerzas del Régimen.

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista I

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista II

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista III

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista IV

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista V

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista VI

@JuanSinamo
http://elcaminoanarquista.wordpress.com/2014/05/28/caracterizacion-general-de-la-guerrilla-antifranquista-vii-sobre-las-evasiones-y-evacuaciones-de-guerrilleros-a-francia/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio