Entrevista realizada a la asamblea de CNT-AIT-Almería

Entrevista realizada por Manifiesto a la Locura a CNT-AIT-Almería:

almeriaOs agradezco que hayáis aceptado esta entrevista, vuestra rapidez en contestar y espero que la difusión de la misma permita que se conozca la actividad que realizáis en la ciudad de Almería. Comenzamos la entrevista:

1.¿ Que campañas estáis realizando actualmente ante la situación de crisis económica, la perdida de derechos y la desvinculación de la clase trabajadora con la actividad política?

Hoy por hoy las campañas que estamos desarrollando son:

Compaña 30 horas: por la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales. http://almeria.cnt.es/index.php/campanas/431-por-las-30-h-salida-al-sae

Campaña jubilación: ligada a la anterior, exigiendo unas pensiones dignas.

Campaña contra Mercadona: http://almeria.cnt.es/index.php?limitstart=0

Campaña para dar a conocer que es la CNT y que es el Anarquismo: mediante reparto de dípticos, actos…

2. ¿Como combináis la difusión de ideas anarquistas con vuestra actividad sindical?

Son cosas que no se pueden separar, por ello siempre aunamos ambas tareas, aunque en algunos momentos nos centramos en aspectos más sociales, y en otros momentos en aspectos de ámbito más sindical no nos centramos solo en lo sindical sino que siempre incluimos las ideas libertarias.

Otro compañero comenta que muchas veces viene gente por un mero problema laboral, y nosotros desde el sindicato, le hacemos ver, por la forma de actuar del mismo, aspectos más de tipo anarquista, ya que en nuestras acciones van implícitas estas acciones, como es la acción directa en un piquete, la autogestión… lo que podríamos decir que hacemos de propaganda por el hecho.

También son apoyadas por parte del sindicato otras actividades que sin salir de este, al ser afines a nuestras ideas las apoyamos y las difundimos, como por ejemplo campañas anti carcelarias, campañas por la vivienda, apoyo a grupos juveniles, difusión de la ideas anarquistas como por ejemplo con el apoyo a editoriales, revistas…

3.Dentro del movimiento libertario a veces existe cierto escepticismo ante el sindicalismo, ¿qué os parece que se aleje el movimiento obrero de los colectivos anarquistas?

Consideramos que los grupos que hacen esto cometen un grave error, ya que en el mundo que nos movemos el eje es el trabajo, y por lo tanto este es el mejor lugar para expandir nuestra ideas y con ello intentar llegar al comunismo libertario.

Decir que eres anarquista y abandonar a millones de trabajadores/as a su suerte es convertirse en una especie de iluminado del anarquismo. El hecho de moverte en el mundo del trabajo no significa que no estemos en contra del mismo y de abolir el trabajo asalariado por eso reivindicamos el ataque el mundo asalariado.

4. ¿Trabajais desde CNT-AIT Almería temas como el feminismo, antipatriarcado, lenguaje, el rechazo a la propiedad, la problemática de la droga,  alternativas económicas al capitalismo, alternativas alimentarias y de  medicina…como medios para construir una sociedad anarquista o es un  trabajo que aun tenéis pendiente?

Todos estos temas se están abordando de manera periódica ya dentro del sindicato, mediante debates y charlas. Así mismo, procuramos que se expongan proyectos relacionados con todo esto, que están siendo llevados a cabo por otrxs compañerxs, por ejemplo el año pasado Las Jornadas Culturales contaron con la presencia de una compañera de Mujeres Libres de Aljarafe para explicar su proyecto, este año contaremos también en Las Jornadas Culturales  con un compañero de Madrid que vendrá a hablarnos sobre la autogestión del proyecto que están realizando…

En cuanto alternativas alimentarias se intenta que en nuestro actos, al menos haya algún plato que contemple la alternativa vegana.

5.Sabiendo que los tiempos cambian, y que las condiciones no son las mismas, queda bastante claro que CNT ha perdido ese tejido político y social que antes promulgaba, como el apoyo a personas presas, los ateneos libertarios, librerías, bibliotecas, escuelas, colectivos específicos( juventud, mujeres etc..). ¿Porqué pensáis que ha pasado esto y como podríais volver a construirlo?

Consideramos que es porque la CNT ha dejado de ser la centralidad dentro del mundo libertario, y por ello no tiene capacidad para generar este tipo de cosas, al no tener suficiente fuerza y capacidad material y humana, para crear esos grupos, surgiendo así las cosas cuando se necesitan.

También consideramos que la CNT no tiene porque ser el único núcleo del anarquismo, sino que consideramos que debe haber más comunicación, cooperación e implicación de unos con otros para que se lleven adelante todos los proyectos de tipo libertario.

6. ¿Qué opinión tenéis de los sindicatos adheridos a CNT y a AIT que están movilizándose junto a sindicatos que reciben subvenciones o que  participan en comités de empresa?

Desde este sindicato estamos totalmente en contra de todo esto, ya que consideramos que no son movimientos de base, sino que se construyen desde arriba, no coincidiendo así en nuestra lucha.

Por otro lado, cuando se hacen este tipo de cosas  se está yendo contra las propia ideas, por ejemplo si se va con la CGT luego no puedes decir que estas en contra de las elecciones sindicales. Aunque no nos negamos en momentos puntuales a que se pueda confluir con ellos, por ejemplo en un conflicto por un despido.

La convergencia desde arriba con organizaciones hostiles a la AIT es ir en contra de los propios principios.

7. Respecto a la capacidad de decisión dentro de CNT, sin entrar en los comités ni en los cargos revocables, ¿ que pensáis de la afiliación que solo busca sentirse respaldada sindicalmente y solo paga una cuota sin acudir a las asambleas o que limita su actividad a acudir al local y no se siente parte de una federación o de una herramienta de cambio social? ¿No está su opinión supeditada a lo que decida el resto? ¿Creéis que la falta de formación en el ideario anarquista ha podido provocar esta situación?

Esto es algo inherente a la condición humana, nosotrxs buscamos que todxs se impliquen en la toma de decisiones para ni dirigir ni ser dirigidos. Creemos que la formación ha de ser permanente mediante el propio funcionamiento del sindicato y de cómo se llevan a cabo los conflictos.

En nuestro sindicato se procura mantener un nivel de formación adecuado mediante el funcionamiento de la misma, organizando charlas, proponiendo debates y practicando un intercambio continuo de opiniones. Aunque queda en cada persona la implicación en estos.

8.¿ Que alternativa planteáis ante la situación actual? Que proponéis actualmente como planteamiento que cambie el sistema y pueda construir otro sistema?

La lucha cotidiana en todos los niveles, yendo todo encaminado al comunismo libertario dentro de nuestras posibilidades. Como es nuestra actividad sindical y social.

9.¿Con que otros colectivos os sentís identificados? ¿Tenéis relación en Almería con otras asambleas?

Nuestro sindicato se siente bastante identificado con otros colectivos con ideas anarquistas que no hagan dejación de principios fundamentales como el apoyo mutuo, la solidaridad, la acción directa, la cuestión de la representatividad… y por ello apoya en todo lo que puede a todos estos colectivos.

En el caso de la relación con otras asambleas en Almería, la presencia de de este tipo de movimientos es prácticamente nula.

10. Estáis okupando prácticamente la totalidad de la tercera planta del edificio de los sindicatos en Almería, pero sin embargo no existe en la  ciudad un ambiente de okupación ni la necesidad de apoyar esos espacios… ¿cómo pensáis que podríais acercaros a la gente que podría tener en
mente una propuesta pero necesita un local o sentirse apoyado por un grupo?

Un compañero comenta que este local fue ocupado durante los años 90, personalmente solo conoce un caso de intento de CSO en el que estuvo implicado, hace más de una década.

El movimiento de okupación colectiva es nulo en Almería.

Desde este sindicato no hay ningún problema en ofrecer nuestro local a cualquier movimiento de funcionamiento afín a nuestras ideas, pero no podemos crear ese ambiente de okupación.

Si cualquier colectivo quiere plantear algún proyecto de este tipo, si el mismo está dentro de las ideas que nosotros defendemos, contará con nuestro apoyo y las posibles infraestructuras que podamos ofrecer.

http://almeria.cnt.es/

Muchas gracias compas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio