Democracia Real Ya no es el 15 -M. A ver si nos enteramos

15-MLas últimas noticias que hacen referencia a la refundación de Democracia Real Ya, están haciendo correr rios de tinta y cataratas de opiniones. Las hay de todo tipo..de estupor, de decepción, de asombro, de alegría y hasta de jolgorio. El asunto delata que esta organización, que intenta rentabilizar y acaparar las movilizaciones nacidas el 15 de Mayo del año pasado, está viviendo un proceso interno de lucha por controlarla. La ecuación es muy simplista y más o menos consiste en : «si DRY es el 15-M…quién lo controle controla al movimiento«.

Aparte de simplista es erronea y refleja una falta de visión tremenda. El 15-M no es DRY y viceversa…intentar equipararlos carece de rigorosidad por más que se intente documentar presentando videos o escritos que pertenecen a quienes pretenden atribuirse o controlar al 15-M.

En varios articulos ya me posicioné sobre los diversos grupos que intentaban adjudicarse el mérito del nacimiento de la respuesta popular, o que al calor de la misma se esforzaban por dirigirla o sacar provecho politico de algo que no les pertenecia.

http://jipylon.blogspot.com.es/2011/07/si-no-cambiamos-el-sistema-el-html

http://jipylon.blogspot.com.es/2011/09/mucho-muchissimo-tiempo.html

http://jipylon.blogspot.com.es/2011/08/yo-no-apoyo-ningun-referendum-y-me-la.html

La lucha se inició en los márgenes o al margen de cualquier organización ; aunque es cierto que hubo manifestaciones ese día, más o menos numerosas, ninguna de las organizaciones convocantes lo tenía preparado…ni las acampadas ni lo que estas originaron.. La chispa la iniciaron quienes fuera de lo previsto intentaron acampar en las Plazas…primero Madrid…luego Barcelona, al tiempo Valencia, y despues en cientos de ciudades y poblaciones de todo el territorio peninsular. Las acampadas reprimidas fueron epicentro del nacimiento del 15-M como movimiento popular de respuesta a la represión contra jóvenes que se atrevieron a luchar frente a la crisis. Desde mi punto de vista, el PUEBLO fue el único protagonista y el sujeto determinante de lo que se desencadenó despues. Sin las miles de personas tomando las calles cuando nos decían que no podíamos hacerlo, reuniéndose a «micro pelao» en Asambleas, auto-organizándose para parar desahucios, expulsiones, ocupar bancos, edificios abandonados. Sin la determinación, demostrada reiteradamente, de andar juntas sin banderas partidistas..al unísono como una sola voz…sin la valentía de responder a las agresiones policiales, y sin otras muchas cosas…jamás se habría hablado en el mundo del 15-M. No hay pues otro protagonista que el PUEBLO, sobraban las vanguardias, que intentaban digerir y luego dirigir lo que estaba pasando sin su consentimiento.

Nadie podía imaginar qué es lo que iba a desencadenar la noche del 15 al 16. Nadie salió a la calle por que lo decía esta o aquella organización , salimos a la calle por que nos empujaba nuestra indignación. No hace falta que recuerde los emocionantes episodios de una lucha que sólo el PUEBLO supo llevar adelante sin vanguardias. DRY estaba en esa situación, al igual que los de Trevijano y su casposa camarilla de la Libertad Constituyente. También Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o U.C.E…( me atrevo a incluir a la gente anarquista que luchó por que nadie controlara o representara al movimiento surgido ). .

Mientras que los grupos organizados se veian desbordados, al tiempo intentaban colocar sus estrategias en funcion de sus intereses  en la dinámica del movimiento; establecer consignas, controlar microfonos, copar comisiones, dominar la red  ( y así la publicidad y la información ) etc, etc..

Y así empieza una batalla que irá creciendo al tiempo que el 15-M irá decreciendo como forma de «organización de masas» y se empieza a organizar como referencia de lucha social, en asambleas de barrios y pueblos , en comisiones sectoriales, dando cabida a luchas justas ( desahucios, CIE’s ecologia, huelgas y demás ). Nada de buscar quién represente ante el poder al 15-M, de organizaciones extructuradas de manera central y nada de elecciones ni ostias en vinagre.

No es cierto pues que el 15-M naciera ( o lo controle ) la extrema derecha o la socialdemocracia ni Izquierda Unida o la extrema izquierda o los antisistema, por que el 15-M no puede ser controlado. Sí puede ser manipulado o ser intento de apropiación indevida…por supuesto. También difamado y criticado…por ejemplo la gente que ya tiene organización o una postura politica o ideológica tomada, lo ningunea por que » fijate este  que es del 15-M lo que dice» «mira estos come-flores que no van a votar» «el 15-M está manipulado y es un invento de los fachas» etc, etc. No se puede en función de lo que me dice mi ideologia, mi partido o mi organización arremeter contra el 15-M sólo por que gente como DRY, ATTAC, I.Unida, Trevijano y CIA, o quien ostia sea, intente hacernos creer que ellos son el 15-M. De eso nada.

El 15-M no puede ser una organización de clase…nunca lo pretendió. Pero fue y es una respuesta popular de marcado contenido anticapitalista que  (yo al menos ) sólo puedo identificar como lo contrario de lo que postulan los fascios españoles. Ha sido una lucha solidária, anti-racista…pasa del nacinalismo rancio, practica la acción directa contra los bancos, remueve conciencias en el debate, rompe el miedo y el aislamiento social, pretende un cambio social revolucionario sin los «ismos» instaurados por los intelectuales de salón.

Es posible unir la lucha del 15-M a otras luchas ? a otras experiencias contra el capitalismo ?.

A mi me parece que si…que el «movimiento» puede nutrirse e interactuar con el sindicalismo no pactista, con la lucha anti-racista y antifascista, el feminismo y el ecologismo. Puede luchar por una sociedad justa, igualitaria y autogestionada…puede y debe crear contrainformación y alentar el libre pensamiento. Y asi lo está haciendo en muchas ciudades ( de casi todo el mundo ) como Valencia, participando en Bloques Criticos en la huelga del 29 de Marzo., apoyando a la gente represaliada como los estudiantes, colaborando en la Huelga de Hambre del Parke Alkosa, tomando autobuses como hacen l@s Yay@s-flautas, bloqueando un desahucio, y lo más importante generando lucha local, ante problemas derivados de la estafa llamada crisis, sin perder una perpestiva global.

Pedirle, a un movimiento que hace apenas un año que ha nacido, que sea tan coherente como otras organizaciones que llevan años  funcionando, es un desproposito ; pero si muchas tendrían que hacerselo mirar antes de hablar, ostias !!. hay organizaciones anarquistas, donde se supone que el poder es aborrecido, que sin embargo no han parado de enfrentarse por controlar unas siglas o un sindicato. Además, quién ve la necesidad de que el 15-M se ponga un apellido como florero ? Al movimiento lo definira su practica y su trabajo desde la acción, no desde la adhesión a las teorias revolucionarias establecidas en épocas pasadas que llevan años sin r-evolucionar.

Como libertario que me siento ( otra cosa es serlo ) reivindico los aspectos anarquizantes del 15-M. No dejaré ( dentro de mís posibilidaes )que unos «mamarrachos intelectualizados» se apropien de algo que nos pertenece a tod@s las que salimos a las calles y plazas para decirle al poder que se acabó la Paz y el Consenso Social que tanto pregonó. Para decirle que empezó el tiempo de luchar por nuestros derechos conquistados, de acabar con el poder que nos los roba, de crear una sociedad distinta basada en la descentralización  de los órganos de decisión y por la autogestión del trabajo y de nuestras vidas, en permanente respeto con nuestr@s iguales y por la naturaleza.

Por lo tanto, y acabo…lo que le suceda a Democracia Real Ya, cuando faltan apenas dos semanas del aniversario de nacimiento del 15-M, me interesa relativamente. Sólo son unos pocos que aparentan más de lo que son. Ya me sabe mal por la gente bien intencionada que pueda salir decepcionada de esa experiencia pero eso no es achacable al 15-M.
No se si esto afectará o no a las movilizaciones planteadas para el aniversario del 15-M, pero tenemos que salir de nuevo a la calle,  con vanguardias atascadas en sus refriegas o sin ellas. Nos sobran lo motivos.

Ojo, vista y acción.

http://jipylon.blogspot.com.es/2012/04/las-ultimas-noticias-que-hacen.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio