Paro, sobreproducción, subconsumo y crisis

Para el sistema de producción capitalista nuestra fuerza de trabajo no es más que una mercancía como otra cualquiera, por lo tanto, está regida por la ley de la oferta y la demanda, a más oferta y menos demanda los salarios disminuyen, a menos oferta y más demanda los salarios son mayores.

A los burgueses les interesa que el número de proletarios que conforman el ejército industrial de reserva sea el mayor posible por dos motivos, como ya he dicho antes, cuantos más obreros estén al paro menos tendrá que pagar a sus empleados y además, está situación divide a la clase obrera ya que hace que un proletario cualquiera vea a un pobre diablo en la misma situación que él un rival, un competidor por el mismo puesto de trabajo al que aspira.

Los capitalistas ganan con está situación, pero cuantos más proletarios engorden el ejército industrial de reserva y menores sean los salarios de los obreros que están trabajando más se reduce la capacidad de consumo de la sociedad.

En un primer momento, al no poder colocar en el mercado y vender el total de lo producido los capitalistas disminuyen la producción y despiden a obreros haciendo que vayan a parar a las filas del ejército industrial de reserva, lo que hace que la capacidad de consumo de la sociedad disminuya aún más.

El resultado de todo esto es que los capitalistas tienen aún mas dificultades para vender lo producido,los obreros no pueden cubrir más que sus necesidades más básicas, y muchos ni siquiera eso,por lo tanto deviene la «crisis de sobreproducción».

Pero además de una «crisis de sobreproducción», es una crisis originada por el subconsumo, ya que muchos obreros necesitan este o aquel artículo pero no pueden permitirse comprarlo.

Dichas crisis son inherentes al sistema de producción capitalista, mientras exista el capitalismo habrá crisis irremediablemente.

Así funciona el capitalismo,personas hambrientas precisamente porque se ha producido demasiada comida,individuos sin hogar porque se han construido demasiadas casas, y así con todas las ramas de la producción.

El capitalismo es el caos más absoluto, solo el comunismo libertario puede traer el orden,la abundancia y la justicia para los trabajadores.

Adrián Kerouac

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio