Revista Utopía: Un llamado al pensamiento crítico y la rebeldía en Latinoamérica

El pasado 17 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del primer número de la Revista Utopía en el Edificio de Sociología (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá). En boca de sus presentadores y el grupo editorial, esta revista recoge «el legado histórico de procesos tales como: los negros cimarrones de Colombia que lucharon contra la incursión imperial; el de Túpac Amaru contra el colonialismo; el de Camilo Torres Restrepo y los curas de Golconda desde la teología de la liberación (…); el del Partido Socialista Revolucionario y la construcción de soviets como el verdadero poder obrero y campesino (…), la insurrección del Líbano y el levantamiento zapatista de 1994», podemos decir que se centra -descentralizadamente- en toda una brecha del pensamiento latinoamericano en búsqueda de su emancipación, pero no sólo desde los recuerdos insurrecionalistas y de movimientos sociales, sino con base en el pensamiento crítico y la transdisciplinariedad.

La primera parte de la revista contempla ensayos críticos, mientras la segunda involucrará creaciones artísticas sin perder el meollo y planteamientos políticos de la primera. Los autores han nombrado a la primera Filosofía política latinoamericana, y Literatura rebelde a la segunda.

La ponencia que generó mayor campo de crítica fue la del abogado y docente Andrés Cruz, que inició su palabra con una cita demoledora de «A los jóvenes» de Piotr Kropotkin, en una nueva versión adaptada para educandos de distintos niveles educativos. Posteriormente y en ligamen, habló sobre la necesidad de replantear una filosofía y política revolucionarias, más allá del socialismo visto durante todo el siglo XX. Utilizando diversas citas sobre la post-política en Zizek, el lenguaje en Wittgenstein y otros autores de filosofía moderna, justificó el planteamiento epistémico en torno a la utopía que buscan expandir los textos de la revista. El hecho de que nuestra cultura hable más de conflictos sociales que de resoluciones utópicas, reside en esta falta de repensar, replantear, repracticar y redestruir las teorías socialistas del último siglo.

Posteriormente tomaron la palabra Nicolás Vallejo y Santiago Briceño -ambos estudiantes de Antropología en la Universidad del Rosario- para explicar el concepto de raza y multiculturalidad en la configuración política de Colombia pero no como pinturas en blanco, sino bajo toda la fuerza relacional en tanto que catalizadores hegemónicos en la historia.

Al final, pudimos plantear algunas preguntas, lo que abrió un placero debate entre los asistentes y el grupo editorial. Desde México y otros países del mundo, enviamos un caluroso abrazo a la Revista Utopía y añoramos que se multipliquen hasta el inifinito cada uno de sus nuevos números.

Facebook: Revista Utopía

Contacto: revista.utopia2015@gmail.com

Demián Revart

Publicado el 23 de Agosto de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/revista-utopia-un-llamado-al-pensamiento-critico-y-la-rebeldia-en-latinoamerica/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio