Entrevista a los administradores del Portal Libertario OACA en Addenda

Entrevista publicada en Addenda, suplemento cultural del periódico Rojo y Negro, en la edición del pasado mes de mayo de 2016.

«Somos un portal de difusión, información y formación crítica y libertaria»

Con más de 15 años de vida, el Portal Libertario OACA es una de las páginas web libertarias con más recursos informativos en español, sus contenidos incluyen entrevistas, noticias de actualidad, reseñas de libros, libros a texto completo, documentales, artículos de y sobre el pensamiento libertario… en definitiva, una fuentes de recursos e informaciones inestimable. Algunxs de sus componentes responden amablemente al interrogatorio de Addenda.

-La pregunta obligada, ¿qué es y cómo nace el Portal Libertario OACA?

Antes de nada, agradeceros el interés al realizarnos esta entrevista. Pues el Portal surge de un fracaso. Nos explicamos: A finales del los noventa un grupo de jóvenes nos juntamos y creamos una asociación informal que solo duró un par de años y que llamamos Organización Anarco-Comunista Andaluza (OACA). En principio, la web surge en el año 2001 como un medio de expresión de la propia organización.

Tras la desaparición de esta efímera asociación, dos de sus antiguos miembros retoman la gestión de la página web en 2006 ya con el nombre de Portal Libertario OACA -como recordatorio y homenaje- y con la idea clara de realizar un proyecto colaborativo de información en la web. No obstante, no será hasta 2010 cuando por fin tenemos las herramientas y los conocimientos técnicos suficientes para darle un nuevo impulso al Portal hasta convertirlo en lo que es ahora, gracias sobre todo a que por fin pudimos establecer una verdadera comunidad de colaboradores afines que aportan contenido a la web.

Actualmente podemos decir que somos un portal de difusión, información y formación crítica y libertaria. Nuestra intención es ser un periódico anarquista en Internet que sepa aprovechar los recursos que la red nos ofrece, por ello, el contenido es aportado por una comunidad de colaboradores y encontramos gran diversidad de temáticas, enfoques y materiales entre libros, documentales, textos, audios, imágenes, etc.

-¿Cómo funcionáis? ¿Cómo se deciden qué contenidos aparecen?

Desde hace tiempo teníamos claro que para que el proyecto sobreviviera debíamos abrirlo a todas las personas que buscaran un medio de difusión de orientación libertaria. Por ello, todas las que quieran pueden registrarse en el Portal y aportar contenido directamente desde la web -ya sea propio o de otros sitios-. Estos colaboradores son los que marcan la tendencia en las actualizaciones que hacemos casi a diario. Igualmente mediante el correo y la redes sociales nos llega material que publicar.

Aquí la diversidad entre personas y colectivos que escriben es muy grande. Para hacernos una idea, en los últimos cinco años se han aportado artículos por parte de más de 300 usuarios distintos solo en la web, ya sea información sobre la actualidad, textos sobre anarquismo, presentaciones de libros, documentales sobre historia o convocatorias de manifestaciones, solo por nombrar algunos ejemplos. Cuando recibimos una aportación, los administradores la revisamos, la maquetamos y la publicamos, siempre que sea coherentes con la línea ideológica que explicamos en el propio Portal.

-Una de las cosas que me ha sorprendido de la web es la sensación de estar muy cuidada, he ido probando enlaces de vídeos, de libros… y todos funcionan. ¿Os da mucho curre el tenerla así?

Está claro que para mantener un proyecto en el tiempo, sea el que sea, hace falta constancia. Dentro de nuestras posibilidades, siempre hemos intentando tener cierto cuidado con la estética del Portal y con que todo funcione bien. Actualmente con los nuevos gestores web las cosas son mucho más fáciles que al comienzo, pero entre una cosa y otra, el par de horas al día de dedicación no se lo quita nadie.

Y respecto a que los enlaces funcionen, pues siempre hay cosas que fallan, vídeos o canales de YouTube -como el nuestro, sin ir más lejos- que son eliminados, servidores que desaparecen… aunque tenemos miles de artículos, cada vez que somos conscientes de algún error, intentamos resolverlo como una parte más del mantenimiento.

-¿Que pensáis que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación (internet, Web 2.0, etc.) a la difusión de las ideas libertarias?

Bueno, qué te vamos a decir nosotros… evidentemente si hemos apostado por este medio es porque le vemos muchas posibilidades. Por ejemplo, puedes leer una opinión sobre la actualidad, descargarte un libro clásico de anarquismo y ver un documental anticapitalista desde un mismo sitio y en cualquier lugar y a cualquier hora. Y aunque esto suena ya a tópico, hay quienes recordamos que hace no tantos años era algo realmente impensable. ¿Qué habrían hecho los anarquistas de otras épocas con las nuevas tecnologías a su disposición? Pues creemos que la habrían usado igualmente para la difusión y la propaganda… los anarquistas sabemos de la importancia de propagar La Idea y no desaprovechamos prácticamente ninguna oportunidad para ello.

Pero también tiene su parte oscura que todas debemos tener en cuenta, como el tema de la seguridad cuando navegamos, la información de nuestros perfiles públicos de las redes sociales… sin tampoco olvidar otros temas más trascendentes como el consumismo que provoca y la explotación a las personas y a la naturaleza que traen consigo las tecnologías como parte cada vez más importante de la maquinaria capitalista.

Desde el Portal Libertario OACA ¿cómo se percibe la situación del movimiento anarquista en el Estado español?

Seguro que cada visitante y cada colaborador tendrá su propia visión. Nuestra opinión particular partiendo de la experiencia en la web es que las ideas libertarias están enraizadas en más personas y experiencias de lo que muchos imaginan. El anarquismo tiene su reflejo cultural, con la presentación de libros, los textos filosóficos o la edición de periódicos, pero también sirve de base para la solidaridad anticarcelaria, la lucha antiespecista y otras tantas formas prácticas que son inspiradas por las ideas libertarias y antiautoritarias.

Mención a parte se merece la ola de represión que está sufriendo el movimiento anarquista en este estado, al igual como ha pasado, pasa y pasará en otros tantos lugares. Que a los estados y sus medios represivos no les gusta el anarquismo no es un secreto ni cosa del pasado, muchos compañerxs están pasando por la cárcel y la situación no parece que vaya a mejorar. La cosa es meter miedo y esperar a que pase el siguiente enemigo oficial de su democracia, aunque guardando siempre a los anarquistas de comodín para la represión.

-¿En que otros líos andáis ahora? ¿Qué planes de futuro tenéis?

Las ideas de colaboración siempre surgen y están ahí, algunas son cuestiones más técnicas, pero también para hacer proyectos concretos. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha hecho aprender de los errores para no saturarnos e intentamos volcarnos en que el Portal tenga continuidad y estabilidad. En 15 años el mundo de Internet ha cambiado muchísimo y vamos aprendiendo a marchas forzadas en este ámbito que cada vez es más exigente porque hay que saber un poco de todo y son muchos los detalles a considerar.

Por lo tanto, ahora mismo nuestras miras están puestas casi exclusivamente en el Portal Libertario OACA para que pueda asentarse y crecer como medio de expresión crítico y de formación anarquista. Pero claro está que no lo podremos lograr sin la colaboración de tantos compañerxs que se sienten de alguna forma identificados con este proyecto y que diariamente nos visitan y escriben. Gracias a todos ellxs y salud!

Chemi

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio