«¡Muerte a los Radicales!»: El Arte de la Criminalización

Apuntes Micro-Históricos: La Teoría Del Nexo Político y la Violencia “Patológica” Del Anarquista

Si bien es primordial apuntar primeramente que no todo anarquista se encapucha en las protestas, ni todo encapuchado se armoniza mediante la ideología anarquista, es también importante mostrar los orígenes del show televisivo de los disturbios, la «violencia» del pueblo y los enfrentamientos con los cuerpos policíacos en marchas conmemorativas para esclarecer que la rabia de la manifestación no puede encasillarse a un grupo social específico. A veces la rebeldía y el «¡ya me cansé!» son indicios de actuar hasta las últimas consecuencias contra toda la podredumbre del México actual.

Los anarquistas nunca han ejercido su ideología política a través de partidos de cualquier índole. Ni el Partido Liberal Mexicano fundado en 1906 de los hermanos Flores Magón fue una muestra de la búsqueda de la democracia representativa, sino, de la organización autónoma al Estado para crear alternativas con base en una Revolución violenta que sería la única vía para ejercer la Libertad humana y económica. Los anarquistas no buscan la representación de las masas, sino destruir a éstas para evocar al individuo que se representa a sí mismo. O en 1917-1921, la formación de soviets libres mediante la democracia directa con los marineros de Kronstadt tampoco serían muestras de organizarse parlamentariamente, sino, de administrar auto-gestivamente la vida pública y sus oficios. En la actualidad, las formas políticas anarquistas engloban tanto estructuras organizativas, como culturales, de protesta y un sin fin de mundos en el que se adentra el movimiento libertario.

El schwarze block (black block), aparece desde la década de los 70’s en la Alemania occidental, pues la ola represiva intensa contra grupos pacifistas, células estudiantiles y okupas provoca la auto-defensa como forma de reivindicación rebelde. También la táctica del black block se empleó en Holanda y Estados Unidos, debutando en Washington en una protesta frente al Pentágono en 1989. En 1999 se populariza aún más el término mediante las protestas en Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), que darían paso al movimiento antiglobalización del nuevo siglo. En el 2001 se realizarían protestas similares en contra de la Cumbre de las Américas en Quebec, donde tiempo después la policía de la ciudad habría de afirmar que «sus agentes se infiltraron como manifestantes». En México aparece en la Cumbre de Cancún (OMC) 2003, en Guadalajara del 2004, durante la resistencia de la APPO – Oaxaca en 2006-, en 2011 durante varios atentados contra bancos empresariales y el fenómeno del cual quisiera ahondar para explicar el temor al encapuchado: el #1DMX.

Hasta este día, explotaría en la mayor parte de la población un repudio/incomprensión hacia la protesta del encapuchado, bajo el apellido del anarquismo; con el rompe-vidrios, el lanza- cocteles, el de la identidad negruzca. De ahí, que ciertos sectores estudiantiles y anarquistas nos hemos dado a la tarea de acercar tanto a la Historia del anarquismo del siglo XIX, como las prácticas cotidianas que se ven en gran parte del mundo no como una ideología obsoleta, sino como un sendero a la liberación de la sociedad de consumo.

Otro factor que fue de gran señalamiento hacia la criminalización fue el de los círculos anarquistas dentro de la UNAM, en especial en el movimiento de los CCH’s contra la Reforma de los “12 Puntos” y otras medidas de austeridad, todo esto en Febrero del 2013. La expulsión de 5 estudiantes de CCH Naucalpan y la negación de las autoridades a dialogar acerca de los daños de la reforma educativa al sector estudiantil, llevó a varias células a convocar a la Toma de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria en el mes de abril del mismo año, en esa acción, los medios masivos nunca entrevistaron a los estudiantes anarquistas, y se dedicaron a generar cápsulas de odio por alumnos de otras facultades (principalmente Derecho) y de personas ajenas a la UNAM, en las cuales el motivo buscado era denigrar y criminalizar, nunca informar sobre la reforma de los CCH’s y el asunto de las expulsiones arbitrarias.

En abril del 2014, Carlos Loret de Mola escribiría: “para las áreas de inteligencia del gobierno del D.F. los grupos anarquistas que operan frecuentemente en protestas se articulan políticamente a través de una poderosa mujer: la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, brazo derecho de René Bejarano (…), según sus informes, la diputada orquesta la inyección de 7 a 10 mil pesos diarios irrastreables que sirven para comprar el material explosivo de los anarquistas y pagarles 200 pesos por cabeza (…), se les vincula con líderes como el ex diputado Gerardo Fernández Noroña y el Movimiento de Regeneración Nacional”[1]¡Vaya idiotez!, la Violencia siempre generará confusión entre las masas, y el recurso más sencillo para los pseudo-periodistas de Estado será vincularla como un fetiche de los partidos “de izquierda”, que son un supuesto “frente alterno” ante las políticas priistas.

De la mano a este artículo, constantemente se publicaron en La Razón, La Jornada y Milenio “investigaciones” del CISEN sobre las formas de operar de los grupos anarquistas que dieron a pie a los enfrentamientos del 13 de Septiembre, 2 de Octubre, 10 de Junio y 1 de Diciembre del 2013, así como esas fechas conmemorativas y el 20 de Noviembre del 2014, afirmando que el pefil del anarquista es similar al del terrorista, añadiendo que los violentos son personas deshonestas y mentirosas y (sic) por lo general utilizan un alias para estafar a otros a fin de obtener un beneficio personal o placer”[2].

Para el 2 de Octubre del 2015, el Bloque Libertario Internacional redactaría oportunamente en torno a las acciones del Bloque Negro como benéficas para la lucha anti-capitalista:

«Tras un monitoreo de logística a varios lugares del centro, Eje Central, 5 de Mayo y parte de Tacuba se encuentran sitiadas casi en su totalidad con vallas metálicas tanto en edificios gubernamentales, institucionales, bancos, comercios y líneas transnacionales.

Esto demuestra una efectividad de los grupos libertarios y anarquistas en atentar contra los espacios de la acumulación del capital, pues en días de manifestaciones como hoy, desde temprano se encuentran cerrados/bloqueados generando pérdidas sustanciales que hacen que los clientes busquen sus productos en el comercio informal o mercados locales.

Cabe aclarar que es urgente expandir las prácticas anti-capitalistas (asociacionismo proletario, congresos, encuentros, debates, brigadas a los pueblos en resistencia, militancia en las calles, ocupaciones, economías alternativas, etc) más allá de estas acciones mal llamadas «acción directa», puesto que ésta consiste en emancipar cualquier actividad humana a través de la acción colectiva de índole política, administrativa, cultural e incluso epistemológica, y en estas formas de protesta no se ve una organización que intente ocupar los espacios para distribuir los bienes, sino, sólo una forma simbólica y material de legitimar la destrucción de éstas formas de poder mercantil.»

Además, saldría a la luz una polémica imagen publicada por 24 Horas: El Diario Sin Límites, donde se busca sectarizar (¡como si no fuese algo nuevo!) a las formas de protesta entre la del «manifestante» y el «infiltrado», describiendo al primero como un ente pacífico y que al segundo como un provocador del cual aún no se conoce su origen o de dónde es «financiado». (3)

En este sentido, la tarea del anarquista en plena manipulación de la materia gris, es formular grupos afines (afinidad de clase, no mediante vínculos sensacionalistas o sectarios) encargados de difundir primeramente la teoría de su disciplina, la solidaridad ajena al oportunismo, estrategias del no-consumo y acciones políticas de las minorías para la clase proletaria, refutando cada una de las creaciones aberrantes y aburguesadas que han hecho del movimiento libertario.

 ¡Muerte a las criminalizaciones!

Extraído de: Reyes, Demián, Hermenéutica de las Prisiones, México, Revuelta Epistémica, 2015, pp. 135-140

[1] “¿Quién es la “Lady Anarco?”, en El Universal, 09 de Abril del 2014. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/04/106451.php

A partir de este artículo, acusando a activistas que respetamos y en medida elemental, criminalizando al movimiento anarquista, se realizaron varios comunicados por parte de Acción Directa – Prensa Libre, Cuartel Anarquista, MTS y diversas organizaciones con el fin de mostrar la participación de los “periodistas” de Televisa y este periódico, siempre orientada al señalamiento y a sembrar confusión sobre los luchadores sociales.

[2] “Perfil de ‘anarquistas’ es similar al de terroristas” en La Razón, 24 de Noviembre del 2014, por Carlos Jímenez y Susana Guzmán. http://www.razon.com.mx/spip.php?article237213

Causó estragos en las redes sociales, tanto, que diversas células convocaron a una protesta simbólica en las instalaciones del edificio de La Razón. Se canceló dicha acción.

(3) «Prevén autoridades evitar infiltraciones en marcha del 2 de Octubre» en 24 Horas: El Diario Sin Límite, por Jonathan Nácar, 02 de Octubre del 2015. http://www.24-horas.mx/preven-autoridades-evitar-infiltraciones-en-marcha-del-2-de-octubre/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio