[Grecia] Sobre el referéndum, el «pueblo televisivo» y el movimiento de los cajeros automáticos

En esta entrada publicamos unos fragmentos extraídos de un texto escrito sobre el reciente referéndum, y publicado en la página web http://www.respublica.gr/. Señalamos que el texto fue escrito antes del referéndum. A pesar de que no estamos de acuerdo con todo lo que se cita en el texto y en los fragmentos extraídos, creemos que tienen un cierto interés. Nota de Verba Volant.

Los referendos requieren órganos políticos que ellos deciden e implementan sus propias decisiones. Este referéndum es por ahora de carácter vinculante sólo en el caso del “sí”. En el otro caso, en el caso del “no” está cubierto por un velo de “vaguedad creativa”[1] . Pero con vaticinios píticos es imposible establecer un marco de consulta pública, aunque sea efímero. El único objetivo de esta vaguedad es usurpar el rechazo justo y emocional del “sí” del cuerpo político, expresada en un “no” que interpretará el gobierno según le conviene…

…Este referéndum es anunciado vagamente como una posibilidad para el inicio de un debate público y de una política real. Suponemos que su resultado conducirá más bien a lo contrario. En el caso de que prevalezca el “sí”, por fin las instituciones encontrarán en este referéndum una poderosa arma de legitimidad popular que tanto tiempo les faltaba para justificar su agenda. Dejarán de ser unos tecnócratas designados y el propio pueblo a través de su voto los declarará representantes políticos oficiales de la gestión del PNB y de la política de las “reformas”. En el caso del “no” se le da un cheque en blanco al gobierno para que siga con sus amateurismos y con el cabildeo. Lo que no pudo darle en esta ronda de negociaciones durante cuatro meses el mandato popular de las elecciones, por arte de magia se lo dará este resultado del referéndum…

…Con el pueblo siendo espectador de los acontecimientos el referéndum sólo puede tener el peso de una encuesta…

…Los movimientos sociales y todos los que sostienen teóricamente y soltando discursos en congresos la causa de la emancipación humana están en piloto automático. La amputación de la imaginación política es obvia: “Me gusta” (“like”), tweets, marchas, concentraciones, comunicados no firmados sin ningún sentido y sin ningún impacto real, realizados sólo para arrastrar el cadáver de su pasado y para llamar a la sociedad a las ceremonias fúnebres de las derrotas que están por venir. Consultorios sociales, farmacias sociales, espacios sociales libres, medios de comunicación auto-gestionados, plataformas de comunicación alternativas, comidas colectivas, fábricas auto-gestionadas y cooperativas, toman la forma del caballo de Troya del poder gubernamental, volviéndose contra la sociedad en lugar de dirigirse abiertamente a la sociedad, ahora que la situación social está tensa. En vez de llamar a asambleas de comunidades y de ciudadanos para coordinarse y confrontar todos los asuntos urgentes, para tranquilizar y para estar junto a todos aquellos que han sido destrozados por la crisis, y no a un sujeto revolucionario abstracto, para demostrar que tienen fuerzas y para conferir significado de una manera concreta al “no” que nos llaman a votar…

…En su forma actual este referéndum es un fiasco. Con el “sí” simbolizando una rendición incondicional y la descomposición absoluta a nivel político, económico, moral y psicológico durante las próximas décadas, y con el “no” simplemente perpetuando la serie televisiva de la negociación hasta que el gobierno llegue a un acuerdo de medidas extenuantes equivalentes a las que defiende el “sí”, la única actitud política responsable es la de la abstención de las urnas.

El texto en griego.

[1] Una de las varias chorradas del ex ministro de Finanzas, dicha sobre la actitud griega en las supuestas negociaciones con la Troika.

Fuente: http://verba-volant.info/es/sobre-el-referendum-el-pueblo-televisivo-y-el-movimiento-de-los-cajeros-automaticos 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio