Repensando a la Acción Directa como Arma

Ya hace tiempo que teníamos la inquietud de compartir algunos de los apuntes en torno a las actividades colectivas y de debate que se han llevado en algunos eventos de corte anarquista en la Ciudad de México. Sin embargo: «ya no es tiempo de ideas, sino de construir estrategias».

Preámbulo: Definición del Concepto

La Acción Directa es el resultado del pensamiento ante las problemáticas sociales que se presentan, ya sean de índole estructural, económico o cultural, resolviéndolas por cuenta propia y sin intermediarios, utilizando las Libres decisiones y la práctica de éstas, respetando el papel del individuo como fundamente social y de la sociedad como fin del individuo. La cuestión que vuelve ambigua al concepto es ¿cuáles son los intermediarios?, para ello rebuscamos el origen del concepto para ubicar los meollos sociales, pues el término no nace precisamente con la ideología anarquista, sino, se fue concretando desde mediados del siglo XIX, aludiendo a la acción obrera con fines políticos y de organización que EXCLUYAN TAJANTEMENTE a los representantes de la clase dominante, del sistema parla­mentario, sus leyes y sus denominados “partidos burgueses”.

El Intermediario…

No es sólo un concepto imputado o implementado por las fuerzas de la opresión, también tiene peso por la inacción de las personas, (o la llamada ‘entropía’, explicada desde la filosofía de Platón como el desorden en los sistemas).

En muchas ocasiones, la falta de organización y la preferencia de las ramificaciones culturales del ocio, propician que se olvide que entre libertarios tenemos una lucha en común y que sólo será nuestra disciplina y disposición, las que promuevan los cambios estructurales dependiendo los contextos y épocas.

Apropiación y Arrebato Colectivo: La Acción Directa como Emancipa­ción Geográfica

La Acción Directa debe ser un medio, NO APROPIATIVA, pues sin su extensión, propicia una táctica ideológica que no logre sus objetivos primordiales en la lucha popular (1): nos referimos a la emancipación y socialización de los centros de trabajo, los campos y las universidades.

Una de las ideas que a nuestra consideración es muy relevante, es la referente a que el espacio arrebatado, más que la autonomía y su ocupación, debe reivindicar el DERECHO AL TRABAJO, es decir, la abolición gradual del trabajo asalariado.

La expropiación colectiva de las tierras es uno de los grandes triunfos de la Acción Directa...

1) En las universidades buscamos la defensa de la casi inexistente educación pública y el ligamen entre organizaciones para construir métodos libertarios de enseñanza.

2) En la fábrica y el taller, la creación de estructuras de base que se guíen por distintas comisiones y asambleas afines, con el análisis de las fuerzas-carencias de las masas obreras y montos económicos para la total ocupación de los focos laborales, ó, el forjar políticas autónomas que enfrenten al corporativismo (y sus patrones) mediante la huelga política nacional. Entre varias voces acerca de la crítica sindical, se escuchó la certera idea de crear sindicatos de afinidades –retomando la asociación mutualista descentralizada nacida desde Fourier y retomada con más seriedad en Proudhon).

3) En el barrio (o comunidad urbana) enfocarse a la asociación en la defensa del comercio informal. En lugares como Tepito, Juárez, Eje Central y el Centro Histórico, observamos tácticas entre los comerciantes en las cuales a través de tecnologías de la comunicación y distribución equitativa de los espacios, han logrado mantener su “changarro” y defenderlo de diversos intentos de desalojo, como el perpetrado en Junio del 2012 en Eje Central donde los comerciantes son sólo piedras intentaron evadir el operativo, o también el enfrentamiento en defensa del agua en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, disputa de vecinos contra 1000 elementos de la PFP enviados por Joaquín Meléndez y Leonel Luna en Mayo de 2014. Enfatizamos que el pacto con el gobierno no defiende para algo el derecho al trabajo libre, sólo vuelve a encadenar al trabajador a la alienación. ¡HAY QUE LUCHAR CONTRA LA HETEROGESTIÓN DE LAS REGIONES DEL COMERCIO! 

La Acción Directa como Complemento de Los Otros en el Barrio

La Acción Directa dentro de los otros es sinónimo de encuentro, de una percepción de lo que queremos para los otros y al mismo tiempo para nosotros (2). A veces podemos extendernos en casos hipotéticos, al grado de estipular que “es necesaria una metodología de acción libre, pero también un acuerdo/síntesis entre la organización y el método”, mensaje contractualista que en las obras maduras de Voltairine de Cleyre siempre fue defendido.

La visión que tiene la sociedad de masas sobre los activistas y grupos ideológicos de tendencia colectiva (en especial de los mal llamados ‘anarcos’) está fetichizada por la mass-media, conviertiendo así, la vindicación popular del trabajo de base libertario con el barrio, menester en épocas de rabia nacional (3).

Hacia una Antropología de la Acción Directa…

Principalmente esta propuesta es diferenciar los orígenes de dónde surge la protesta y por ende, la transformación social que ésta busca. El ideal libertario es únicamente una anticipación ante los problemas de la sociedad moderna, siendo una minúscula parte de su solución; la definimos como la resolución apriorística de las diversas esclavitudes.

La distinción de su estudio es importante, y las palabras de David Graeber quedan como dedo al anillo: “cuando se realiza una etnografía, se observa lo que la gente hace, tratando de extraer la lógica simbólica, moral o pragmática que subyace en sus acciones, se intenta encontrar el sentido de los hábitos y de las acciones de un grupo, un sentido del que el propio grupo muchas veces no es completamente consciente, o en otros casos, siendo causas de las fuerza de dominación”. (4)

Esto también, en la separación de las actividades humanas por funciones político-económicas, culturales y educativas.

Si bien es claro que aunque el término queda abierto a muchas perspectivas, el motivo de este breve artículo es materializar a la acción directa como herramienta de emancipación, vinculación y fraternidad entre las clases explotadas. Es de urgencia un movimiento consolidado para extender conceptos tan dignos a todo aquel que se resigna a ser encadenado.

“La amplitud une, la nimiedad separa”, Emma Goldman 


(1) El enfoque más allá de este precepto y fines es LA PREPARACIÓN DE LA ACCIÓN DIRECTA, pues, la experiencia omite al discurso Léase: Bakunin, Mijail, “Métodos del Periodo Preparativo” Cap.V en Tácticas Revolucionarias, México, Revuelta Epistémica, 2015.

(2) En La Transcendance de l’Ego (1936) Jean-Paul Sartre abriría una base del humanismo político afirmando que el Ego (Yo) no está ni formal ni materialmente en la conciencia: está fuera, en el mundo (los otros); es un ser del mundo, como también lo es el Ego del prójimo”. (Tesis No. 1, p. 29.)

El dualismo y la necesidad de lo material entre los otros y el individuo es inquebrantable, es por ello, que nuestro trabajo es por la socialización de los recursos económicos y los disfrutes del todo-existente.

(3) «Nos hemos visto ya en varias ocasiones, elaborando los proyectos políticos de cada colectivo, barrio y escuela; en serigrafía, pintas, ferias del libro, publicaciones virtuales, fanzines, blogs, ensayos, propaganda de agitación, en asambleas y paros estudiantiles, en defensa del magisterio y los normalistas, en mítines anti-carcelarios, formando black blocks en cada marcha solidaria y demás símbolos de disidencia que caracterizan la identidad libertaria», fragmento del «Pronunciamiento Colectivo: Rumbo a una Federación Libertaria en México» que explica el avance contundente del trabajo de base anarquista en varias regiones de México mediante dichas actividades.

(4) Graeber, David, “La Antropología Anarquista que Ya Casi Existe” en Fragmentos de Antropología Anarquista, España, Virus Editorial 2011, p. 17.

Demián Reyes
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio