Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Cine y Anarquismo. 1936: La colectivizacion de la industria cinematografica

Esta sección pretende recuperar para la memoria histórica un acontecimiento único en la historia del cine: la colectivización de la industria cinematográfica por parte de los trabajadores durante la Revolución Española de 1936.

Realmente son pocos los trabajos y estudios publicados sobre la materia y aún menor su difusión. Hemos recuperado algunos textos de diferentes compañeros publicados en diversos medios. Esperamos en un futuro próximo desarrollar un estudio más profundo sobre el tema con el fin de publicar un libro, para lo cual invitamos a la colaboración a todos aquellos que puedan aportar alguna información.

Entre julio de 1936 y mayo de 1937 gran parte de la industria cinematográfica española pasó a manos de los trabajadores gracias a la labor revolucionaria de la CNT y de la FAI, que abolieron la propiedad privada de los medios de producción.

Durante este periodo la producción se multiplicó llegando a realizarse cerca de noventa películas en menos de un año, la mayoría de carácter documental sobre diversos aspectos de la revolución social (El movimiento revolucionario en Barcelona, Las colectividades de Aragón...) y de la lucha en el frente (Las milicias antifascistas en Aragón, Los aguiluchos de la FAI, Madrid tumba del fascismo...) pero también se realizaron varias películas de ficción, dramas y comedias de gran calidad cinematográfica, similar a la que pudiera tener el cine francés de la época (Vigó, Carné Clair, Renoir...) e incluso alguna como Aurora de Esperanza precursora del Neorrealismo Italiano.

Descargar artículo completo [PDF]

Fuente y más opciones de lectura: http://starm1919.blogspot.com.es/2015/03/cine-y-anarquismo-1936-la.html

Original: http://archivo.cnt.es/Documentos/cineyanarquismo/home.htm

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios