La Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios: Un estudio histórico

Introducción

Detroit Riot 1967Para enfocar un estudio sobre la League of Revolutionary Black Workers (Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios, LRBW), una formación independiente de trabajadores radicales negros de Detroit, como consecuencia del movimiento de liberación negro, durante la investigación deben obtener respuesta varias cuestiones. Debemos preguntarnos acerca de la historia de las relaciones de los trabajadores negros en los sindicatos blancos. También si existe algún fenómeno en particular que haya contribuido a que la Liga haya nacido en Detroit y no en cualquier otra ciudad. Aunque el tamaño de este trabajo es demasiado pequeño para tratar directamente estas cuestiones, espero que algunos de los factores subyacentes que traza el desarrollo de la Liga hayan obtenido respuesta. El objetivo es presentar un análisis objetivo de los factores históricos que condujeron al desarrollo y desaparición de la Liga.

Con la intención de tratar adecuadamente a la LRBW como una organización que se desenvolvió dentro del amplio contexto del movimiento de liberación negro, es necesario hacer unas cuantas observaciones preliminares que incumben a los trabajadores negros en los sindicatos, particularmente en la United Auto Workers (Unión de Trabajadores de la Automoción, UAW) y a la industria del automóvil.

La participación a gran escala de trabajadores negros comenzó durante la primera guerra imperialista, cuando había escasez de peones y Detroit se estaba convirtiendo en el centro de la industria del automóvil. En 1910, había solo 569 negros entre los 105.759 trabajadores de la automoción. Durante la guerra, miles de sureños, tanto negros como blancos, inmigraron a Detroit buscando trabajo, en 1930, había 25.895 negros en una industria de 640.474 trabajadores.

Los sureños blancos que inmigraron a Detroit arrastraron con ellos su actitud racista. Tras su llegada la gran minoría polaca que conformaba una gran proporción de la fuerza de trabajo en las plantas de automoción comenzó a exteriorizar los mismos prejuicios contra los trabajadores negros. La industria del automóvil fue una de las últimas grandes industrias en contratar a un amplio número de trabajadores negros. Los negros eran excluidos de los trabajos habituales en la mayoría de plantas de automoción. Hasta 1935 solo la planta de Ford River Rouge contrataba a un gran número de trabajadores negros, los que trabajaban estaban limitados a puestos de conserjes o a los agotadores trabajos ingratos en la fundición, que los blancos rechazaban. Estaban excluidos de los trabajos cualificados, salvo en la planta de Rouge.

Aproximadamente la mitad de los negros en la industria estaban empleados en Ford Motor y el 99 por ciento de estos en la planta de River Rouge. Los empleados negros de General Motors y Chrysler también estaban concentrados en unas pocas plantas: Buick no.70 en Flint, la fundición Pontiac en Pontiac, la forja de Chevrolet en Detroit y la Fundación de Acero-Gris de Chevrolet en Saginaw – todas de General Motors; Main Dodge de Chrysler en un suburbio de Detroit, algunos negros estaban empleados en plantes de automóviles en las afueras de Detroit. (A)

Ford desenvolvió una política de contratación que consistía en que el diez por ciento de la plantilla en su planta de River Rouge fuese negra. La historia comienza a principios de la depresión de 1921 cuando los trabajadores negros empleados en River Rouge y los líderes negros de clase media de Detroit se dirigen a Ford y hablan acerca de las tendencias racistas de sus despidos. Le dicen a Ford que tiene que cambiar su política de despidos en River Rouge. Colocaron a trabajadores negros en todos los departamentos y ocupaciones de la planta. Pero no extendieron esta política más allá de River Rouge.

Las cadenas de montaje de Ford en el sur solo empleaban a trabajadores negros en puestos de conserjes y porteros. De cualquier manera, la política de empleo de Ford se ganó la lealtad de la comunidad negra, particularmente de su iglesia. Ford realizó contribuciones financieras a algunas iglesias negras; más tarde usaría a sus pastores como agentes de empleo. Los trabajadores negros serían contratados cuando presentasen a los directivos de la compañía una carta de recomendación de sus pastores. Los estómagos agradecidos de los pastores estaban encantados con la ayuda de Ford ya que incrementaba la asistencia a la iglesia, la ayudaba financieramente y reforzaba sus posiciones de liderazgo en la comunidad. Así, una vez recibían el visto bueno de Ford, los pastores se adherían de buena agana a sus posturas antisindicales.

Cuando en 1939, A. Philip Randolph, cabeza visible de la Brotherhood of Sleeping Car Porters (Hermandad de Empleados de Coches-Cama, BSCP), fue invitado a dar una charla en una Iglesia Negra, aquellos de sus miembros que trabajaban en Ford fueron amenazados con el despido. Después de la charla de Randolph, algunos fueron despedidos y dijeron con franqueza que el discurso había sido la razón. (B)

Mordecai Johnson, presidente de la Universidad de Harvard, dio un discurso pro-sindical en una iglesia negra, y tres meses después se le denegó una segunda aparición.

Antes de 1929 la American Labor Federation (Federación del Trabajo Americana, AFL) estaba formada por sindicatos de artesanos. La AFL discriminaba a los trabajadores negros. Se estimaba que la afiliación negra en la AFL era de unos 50.000 trabajadores, pero miles de artesanos negros eran ignorados por la AFL, mientras que otros se encontraban en sindicatos segregados. Se puede observar un caso carente de discriminación racial; la United Mine Workers (Unión de Trabajadores de la Mina, UMW) bajo el liderazgo de John L. Lewis. Con la depresión, la base militante de la AFL comenzó a presionar para conseguir sindicar a los trabajadores (industriales) no cualificados. Nació el Committee for Industrial Organization (Comité por la Organización Industrial, CIO). En 1937 el Comité fue expulsado de la AFL y se convirtió en el Congress of Industrial Organizations (Congreso de Organizaciones Industriales, CIO). CIO reconoció que para tener éxito necesitaba el apoyo de los trabajadores negros. Los negros y el Partido Comunista fueron decisivos a la hora de ayudar a construir CIO. El National Negro Congress (Congreso Nacional Negro, NNS), formado en 1936 por 500 organizaciones negras, era una organización obrera izquierdista. Apoyó al CIO vigorosamente. Ayudó a radicalizar la comunidad negra bajo el liderazgo de A. Philip Randolph hasta que los sirvientes negros del Partido Comunista empezaron a dirigir su línea de acuerdo a la política exterior rusa. Se empezó a desarrollar una alianza entre los negros y CIO.

Pero en un principio los trabajadores negros no fueron receptivos con la idea de involucrarse en el activismo laboral. Probablemente a raíz de años de discriminación racial en el trabajo y su posición precaria en los lugares de producción. Cuando estallaron las huelgas de sentadas en 1936 y 1937 participaron pocos trabajadores negros. Pero no hicieron de esquiroles, muchos se quedaron en casa. Antes de las huelgas se habían producido varios conflictos raciales en algunas plantas. En Detroit, la última planta organizada por CIO fue la de River Rouge, donde los trabajadores negros se resistían a sindicarse hasta que lograron convencerse de que CIO estaba de su parte. En 1942 la planta de Ford en River Rouge fue sindicada después de que la mayoría de trabajadores negros fuesen a la huelga.

A pesar de lo progresista que fuese CIO, los sindicalistas negros tuvieron que seguir luchando contra el racismo en su interior. Durante la guerra, los comunistas se revelaron como el ala derechista del movimiento obrero. Abogaron por sacrificar los derechos de los negros a los intereses de la guerra. Por lo que cuando A. Philip Randolph propuso organizar una Marcha Negra en Washington para protestar por la discriminación laboral, fue atacado abiertamente y se encontró con la oposición del Partido Comunista. Roosevelt estableció el Fair Employment Practices Committee (Comité de Practicas de Contratación Justas, FEPC) como resultado de la Marcha. Durante la guerra, los trabajadores negros mantuvieron una lucha constante por conseguir empleos cualificados en la industria de guerra. Las plantas de automoción se convirtieron a la producción bélica. Muchas veces, cuando se ascendía a un trabajador negro, los trabajadores blancos dejaban el trabajo. El Gobierno Federal y la UAW tenían que aplicar una presión constante para acabar con los paros racistas de los trabajadores blancos. Cuando acabó la guerra, reaparecieron las viejas pautas de despidos discriminatorios. Miles de trabajadores negros perdieron su empleo. En la década de 1950 el movimiento obrero purgo a los comunistas. El Mccartismo volvía loco al país. Incluso en un periodo de histeria política, A. Philip Randolph continuaba atacando constantemente el racismo dentro de CIO. En 1955 la AFL y CIO se volvieron a unir. Justo antes de su fusión, los sindicalistas negros se reunieron para asegurar la elección de negros en el Consejo Ejecutivo de AFL-CIO y para hacer que la federación adoptase una posición contundente sobre los derechos civiles. Tras la fusión, los trabajadores negros se organizaron en las ciudades importantes para luchar por sus intereses.

Una de estas organizaciones era la Trade Union Leadership Conferenfe (Conferencia de Líderes Sindicales, TULC) formada por un grupo de sindicalistas negros de Detroit en 1957. La mayoría de sus fundadores eran de la UAW, pero en 1960 había tantos negros de otros sindicatos como de la UAW. (C)

Muchos sindicalistas negros atacaban a la TULC por ser racista a la inversa. Temían que la TULC y otras organizaciones dividirían al movimiento obrero. La TULC, en la convención de AFL-CIO, tachó a los críticos de Tíos Tom. George Meany atacó verbalmente a A. Philip Randolph. La TULC escribió una carta a Meany denunciando su arrebato y diciéndole que se oponían a los ataques a la Nacional Association for the Advancement of Coloured People (Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color NAACP) por parte de Charles Zimmerman. La TULC aprobó el memorándum de NAACP del 4 de diciembre de 1958, que acusaba a AFL-CIO de discriminar y segregar racialmente a sus afiliados.

Los 2500 miembros de la TULC (en 1961) de la zona de Detroit se habían involucrado en la acción política; contribuyendo financieramente a varias actividades por los derechos civiles y a candidatos políticos; trabajando para mejorar las escuelas públicas de Detroit; estableciendo contactos con las comunidades polacas, judías y españolas; ayudando a que los negros de las uniones locales de Trabajadores Comunes y Albañiles reemplazasen a sus delegados blancos “antipáticos” por negros o por blancos más comprensivos; y sirviendo de modelo para el Negro-American Labor Council (Consejo de Trabajadores Afroamericanos, NALC) y otras organizaciones similares de las ciudades norteñas. (D)

De modo que mientras la TULC dejó de ser considerada militante al ser superada por el impacto de la actividad de los derechos civiles, en Detroit, sentó los precedentes para la aparición del Movement Union Revolutionary Dodge (Movimiento Sindical Revolucionario de Dodge, DRUM).

Contexto de la construcción del cuadro de Detroit

Para valorar correctamente la historia de la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios, un científico social debería investigar el desarrollo global del movimiento negro en Detroit.

Otro factor que debería considerar es la concentración industrial en Detroit.

Entre el final de la II Guerra Mundial y 1960 se contrató a más trabajadores negros en las plantas de automoción. La comunidad negra confiaba mayoritariamente en la coalición liberal-laborista. En la comunidad había trabajadores negros como también destacados negros radicales. El gueto de Detroit también era el centro norcentral del nacionalismo negro. Es importante mencionar que el Socialist Workers Party (Partido Socialista de los Trabajadores, SWP) tenía una fuerte base en Detroit. Su influencia se hizo sentir en la comunidad negra durante los primeros años sesenta.

Dentro de los grupos de Detroit, el Group on Advanced Leadership (Grupo de Liderazgo Avanzado, GOAL) liderado por Richard y Milton Henry representaba la participación adulta en el movimiento. GOAL eran nacionalistas negros, un grupo por los derechos civiles. El reverendo Albert Cleage era considerado el líder ideológico de GOAL. James y Grace Boggs, que rompieron con el grupo “Facing reality” (“Enfrentarse a la realidad”) de C.L.R. James, jugaron un rol instrumental al proporcionar una síntesis entre el nacionalismo negro y el socialismo. El hilo que conectaba a Henry, Cleage y Boggse ofreció un liderazgo adulto a los jóvenes radicales; gracias a que tenían altos niveles de información, escribían constantemente y publicaban un boletín llamado Correspondence, ayudaron a organizar la Grassroots Conference (Conferencia de Base) en 1963 y el Freedom Now Party (Partido Libertad Ahora, FWP) en 1964. Las sesiones de debate se llevaban a cabo en la casa de Boggs y proporcionaban a los jóvenes radicales la comprensión de conceptos, objetivos, estrategias y tácticas socialistas y revolucionarias.

Si uno discrepa ya sea parcialmente o substancialmente con la política de estas organizaciones o individuos es algo que no viene al caso; lo que no se debe pasar por alto es que funcionaban colectivamente como instituciones radicales que preservaban y transmitían información histórica y valores revolucionarios a una nueva generación de activistas. (1)

A comienzos de 1963 los estudiantes de la Universidad de Wayne State formaron un grupo de acción revolucionario negro nacionalista/socialista llamado UHURU. UHURU era un grupo más militante que GOAL, el Reverendo Cleage y Bogge, pero mantenían con ellos una relación estrecha. UHURU estaba liderado por Luke Tripp, John Williams, John Watson, Charles Johnson, el General G. Baker Jr. y Gwen Kemp. Los miembros de UHURU estudiaban a Marx, Lenin, Mao, Fanon, Malcolm X, Robert F. Williams, al Che y a muchos otros. Asistían a los foros semanales del Partido Socialista de los Trabajadores, escuchaban a miembros del Partido Comunista y a los seguidores de L. R. James. UHURU se consideraba un grupo Marxista-Leninista y estaba influenciado por la revolución cubana y china. En 1964, cuando Grace Boggs y el Reverendo Albert Cleage eran piezas clave del desarrollo en todo el Estado del Partido Libertad Ahora, algunos miembros de UHURU eran también sus organizadores. También en 1964, algunos miembros de UHURU viajaron a Cuba, donde se reunieron con Robert F. Williams, Fidel Castro, Che Guevara y Muhammad Babu. Algunos se unieron al Revolutionary Action Movement (Movimiento de Acción Revolucionaria, RAM). En 1965 se reagruparon y formaron el Afro-American Student Movement (Movimiento de Estudiantes Afroamericanos, ASM), el cual publicaba un periódico teórico llamado Black Vanguard, editado por John Watson. Black Vanguard se distribuía entre los trabajadores negros de las fábricas pero era demasiado teórico y grueso para obtener una respuesta positiva de su parte.

El General G. Baker Jr. fue llamado a filas. Escribió una carta política a la oficina de reclutamiento denunciando el imperialismo de los Estados Unidos. ASM decidió protestar contra el reclutamiento de Baker. Sacaron panfletos y anuncios en prensa declarando que 50.000 negros se dejarían ver en el Centro de Reclutamiento de Wayne County cuando Baker se tuviese que presentar. Solo aparecieron ocho manifestantes, pero la amenaza de una acción de masas había convencido al ejército de los Estados Unido para declarar a Baker “inadecuado” para el servicio.

Distintos miembros de la organización comenzaron a ir en diferentes direcciones ocupacionales. Watson y Williams se hicieron estudiantes en Wayne State y Baker entró a trabajar en la automoción. En 1965, Glanton Dowdell se unió a la organización. Su experiencia en las calles añadió al grupo valiosas destrezas.

Un marginal de quinto curso, lo metieron en un hogar para retrasados mentales a la edad de 13 años. Salía y entraba de prisión desde que cumplió los 16 hasta que finalmente fue encarcelado en Jackson por cargos de robo y asesinato. Allí formó un grupo selecto y organizó una huelga de prisioneros negros contra la discriminación. En la cárcel devoró libros, aprendió a pintar y tras 17 años fue liberado gracias a la intervención de un agente de la libertad condicional que lo reconoció como un genio. (2)

En 1966, Dowdell, Baker y Rufus Griffin ayudaron a formar el Black Panther Party (Partido de las Panteras Negras, BPP) en Detroit. Al estallar una pequeña rebelión en el lado este fueron detenidos y acusados por la policía de llevar armas ocultas. Baker y Dowdell fueron condenados y pasaron cinco años en libertad condicional. A principios de 1967, suspendieron la sentencia de Dowdell. Durante los meses de invierno de aquel año, RAM organizó Guardias Negras y milicias comunitarias de autodefensa en Detroit. En los muros de toda la ciudad se podían leer mensajes como “Únete a las Guardias Negras”. El 22 de julio de 1967, la mayor insurrección negra de la historia de los Estados Unidos envolvió de sangre y furia a las miles de personas que tomaron las calles y lucharon contra la policía, la guardia nacional y al ejército de los EEUU durante cinco días. Baker y Dowdell fueron detenidos el 24 de julio. Fueron liberados tras el pago de una fianza de 60.000 dólares. La rebelión de Detroit aumento la conciencia de los trabajadores negros. Dio lugar a una época de militancia para la mayoría de los negros.

Dowdell fue elegido vicepresidente del Citywide Citizens Action Committee (Comité de Acción Ciudadana, CCAC), una coalición que intentaba organizar a la comunidad negra tras las rebeliones. Más de 2.000 negros asistirían a las reuniones de CCAC en aquella época. Baker volvió a trabajar en la fábrica. Allí comenzó a observar como la conciencia de los trabajadores negros era mucho mayor que antes de la rebelión. En septiembre de 1967, John Watson, Mike Hamlin, Luke Tripp, General Baker y otras personas organizaron un periódico radical negro llamado Inner City Voice (ICV), dirigido particularmente a las condiciones opresivas de los trabajadores negros a los cuales llamaban a organizarse.

La creación de DRUM

El 2 de mayo de 1968 se produjo una huelga de 4.000 trabajadores en la planta de Hamtramck para parar la subida gradual de la velocidad de la cadena de producción. Se planeó el aumento de 49 a 68 unidades producidas por hora en el corto periodo de una semana. Se redujo la movilidad de los trabajadores hasta el punto que era complicado seguir el ritmo. Como resultado de la huelga, los piquetes se establecieron alrededor de los portalones y los trabajadores se comenzaron a concentrar. Esto tuvo lugar durante el turno de tarde y duró hasta el turno de mañana. Durante el comienzo del piquete, la compañía envió a fotógrafos para tomar imágenes de algunos de sus participantes. Las fotografías se usaron como prueba contra algunos de los piquetes y fueron utilizadas para despedir y disciplinar a algunos de los trabajadores que tomaron parte de la huelga y del piquete.

La mayoría de las medidas de castigo, incluidos los despidos y las acciones disciplinarias contra los piquetes, fueron aplicadas casi en su totalidad contra los trabajadores negros. Se les hacía responsables de la huelga, que fue causada directamente por la indiferencia de la compañía ante las condiciones de los trabajadores. Tres trabajadores negros fueron despedidos; diez fueron suspendidos de uno a cinco días. Siete personas (cinco negros y dos blancos) fueron despedidas, pero todos salvo dos – General Baker y Bennie Tate, ambos negros y líderes de DRUM – fueron readmitidos. Chuck Wooten, uno de los nueve trabajadores que fundó DRUM, describe como fueron sus primeros pasos:

Durante la huelga salvaje de mayo de 1968, al ir a trabajar ya estaban establecidos los piquetes…compuestos en aquel momento por trabajadores blancos. Yo y unos cuantos trabajadores más cruzamos la calle y nos fuimos a un bar…Fue aquí donde decidimos que intentaríamos hacer algo para organizar a los trabajadores negros con el objetivo de luchar contra la discriminación racial dentro de las plantas y contra su opresión total…Y este fue el comienzo de DRUM. (3)

Antes de la huelga salvaje en Dodge Main, General Baker comenzó a juntar un grupo de ocho trabajadores negros. Se reunirían en las oficinas de Inner City Voice.

Los trabajadores despedidos o penalizados se propusieron organizar a los trabajadores en Dodge Main usando un boletín semanal (DRUM) como herramienta organizativa. Los contenidos del boletín trataban casos específicos de racismo en el trabajo y enfatizaba la necesidad de la acción unitaria de los trabajadores negros para abolir los aspectos raciales de la explotación y la degradación en la planta. (4)

El primer número del boletín de DRUM trataría la huelga salvaje del 2 de mayo. El segundo número “expondría” públicamente a muchos negros de la planta que DRUM consideraba “tíos tom”. El número también incluía el programa de DRUM.

DRUM es una organización de trabajadores negros oprimidos y explotados. Constata que los trabajadores negros son víctimas de una esclavitud inhumana a expensas de los encargados blancos racistas de las plantas. También constata que los trabajadores negros comprenden más del 60% de la fuerza de trabajo en la planta de Hamtramck, y por lo tanto tienen un poder exclusivo. Nosotros, miembros de DRUM, no tenemos otra alternativa que la de formar una organización y presentar una plataforma. El Sindicato nos ha fallado sistemáticamente una y otra vez. Hemos intentado dirigir nuestras quejas a la UAW, pero no hemos obtenido respuesta; sus manos están tan manchadas de sangre como las de la dirección blanca y racista de esta corporación. Nosotros, trabajadores negros, creemos que si los expertos sindicalistas pueden negociar directamente con la compañía y mantener un contrato separado, entonces, los trabajadores negros, tenemos aun más justificaciones para movernos con independencia de la UAW. (5)

El tercer número de DRUM trataba las acusaciones y la documentación de las condiciones racistas de la planta y también atacaba a la UAW por unirse al día de la Policía de Detroit. También listaba el número de muertes atribuidas al departamento de policía. Después de la tercera semana los trabajadores negros de la planta comenzaron a preguntar que tenían que hacer para unirse a DRUM. Varios miembros de DRUM trabajaban en la planta haciendo proselitismo y reclutando a trabajadores en el trabajo. Su fuerza e influencia crecían enormemente.

Alrededor de la sexta semana los trabajadores más militantes querían organizar alguna acción concreta contra Chrysler y UAW. En este punto los editores de DRUM decidieron medir sus fuerzas. Llamaron a una semana de boicot delante de la puerta de dos bares frecuentados por un gran número de hermanos. El bar no contrataba negros y practicaba el racismo de otras maneras sutiles. DRUM recibió un 95% de apoyo. Se consiguió sin el uso de piquetes ni carteles. Como otra prueba más de su fuerza, DRUM llamó a la extensión del boicot. DRUM recibió de nuevo un sólido apoyo por lo que se decidió desconvocar. (6)

Viendo que el boicot había sido un éxito, DRUM decidió medir sus fuerzas demostrando a Chrysler y a la UAW que podían cerrar la planta. El noveno boletín de DRUM contenía una lista de 15 demandas. El boletín preparaba a los trabajadores para una propuesta de huelga.

DRUM demanda:

1. DRUM demanda 50 capataces negros.
2. DRUM demanda 10 capaces generales negros inmediatamente.
3. DRUM demanda 3 superintendentes negros.
4. DRUM demanda un encargado de planta negro.
5. DRUM demanda que la mayoría del personal de oficina sea negro.
6. DRUM demanda que todos los doctores sean negros y un 50% de enfermeras negras en los centros médicos de esta planta.
7. DRUM demanda que la política médica de esta planta cambie radicalmente.
8. DRUM demanda que el 50% de los guardias de seguridad sean negros y que cada vez que un trabajador negro sea despedido deba ser relevado por un hermano negro.
9. DRUM demanda que todos los trabajadores negros dejen de pagar inmediatamente las cuotas sindicales.
10. DRUM demanda que las dos horas de paga que van a las cuotas sindicales sean desviadas a la comunidad negra para contribuir a la autodeterminación del pueblo negro.
11. DRUM demanda que el doble estándar sea eliminado y la creación de un comité de base negro que investigue todas las quejas contra la corporación, para averiguar qué tipo de disciplina se debe aplicar contra los empleados de la corporación Chrysler.
12. DRUM demanda que todos los trabajadores negros que han sido despedidos bajo cargos racistas inventados sean readmitidos con todas las pagas perdidas.
13. DRUM demanda que nuestros compañeros negros que están trabajando para Chrysler y sus filiales en Sudáfrica reciban la misma paga que sus compañeros racistas blancos.
14. DRUM también demanda que sea designado un hermano negro como cabeza visible de la junta de directivos de Chrysler.

La base potencial para conseguir estas demandas será la siguiente:

1. Una manifestación legal en Local 3 y en Solidarity House.
2. Una manifestación legal en Highland Park (sede de la corporación Chrysler).
3. Un paro legal en la cadena de Hamtramck.

A la novena semana de su existencia, DRUM estaba en movimiento. El miércoles 7 de julio de 1968 DRUM organizó un mitin en el aparcamiento de la fábrica donde se acercaron más de 300 trabajadores. Tras los discursos de los líderes de DRUM, los trabajadores negros, junto a una serie de grupos de la comunidad negra y un conjunto de conga, formaron una línea y marcharon al Local 3, sede de la UAW, a dos bloques de allí. DRUM había planeado cuidadosamente el piquete para que coincidiese con la reunión de la dirección ejecutiva del sindicato. Cuando los trabajadores llegaron al local, entraron en el edificio. Acosados por el pánico, la dirección ejecutiva cancelo inmediatamente su reunión y abrió el auditorio del sindicato para escuchar las críticas dirigidas a la compañía y al sindicato. Los líderes de DRUM criticaron como el sindicato trabajaba codo con codo con la corporación, el fracaso del sindicato a la hora de escuchar las quejas de los trabajadores, y las demandas de DRUM. Insatisfechos con la línea pro-capitalista de defensa del sindicato de Ed Liska, presidente de la UAW Local 3, y del vicepresidente Charles Brooks, DRUM declaró que cerraría Dodge Main para resistir el contracto sindical.

El viernes 8 de julio de 1968, DRUM y algunos grupos de apoyo llegaron a los portalones de la planta a las 5 a.m. para estar allí en el momento del cambio de turno de las 6 a.m.

Los piquetes estaban organizados y compuestos por estudiantes, intelectuales y gente de la comunidad. Los trabajadores fueron excluidos. Los trabajadores blancos tenían permiso para entrar en la fábrica pero a todos los negros se les paraba. No se aplicó la fuerza, solamente la persuasión verbal era suficiente para mantener un 70% estimado de trabajadores negros fuera de la planta. (8)

Aunque la mayoría de los trabajadores blancos entraron en la fábrica, muchos aceptaron el piquete y volvieron a casa. Unos 3.000 trabajadores negros se concentraron a las puertas de la fábrica al mismo tiempo que la producción llegaba casi a estar interrumpida. Al mediodía, seis miembros de DRUM se dirigieron a Local 3 y se reunieron con Liska y otros dirigentes sindicales. DRUM volvió a presentar sus quejas. Esta vez llegó la policía, congregándose frente a los trabajadores. Comenzaron a colocarse sus mascaras de gas y a ponerse en posición de ataque. Entonces un detective avanzó y ordeno a los trabajadores que se dispersasen. DRUM dispersó a la mayoría de los huelguistas tras organizar al menos a 250 trabajadores en autobuses. Los autobuses condujeron al menos cinco millas hasta llegar a la sede de Chrysler en Highland Park. DRUM organizó otra manifestación en frente de la sede de Chrysler. La policía de Highland Park llegó con gas bélico. La mayoría de los manifestantes tenía mascaras de gas. Un grupo de representantes de DRUM se dirigió al edificio de Chrysler y exigió ver a los encargados. Se negaron a reunirse con DRUM. Los representantes de DRUM volvieron a la manifestación y dijeron que la compañía se negaba a verlos. Satisfechos con haber conseguido sus objetivos inmediatos, DRUM transportó a los manifestantes de vuelta a sus hogares.

Ese domingo una docena de miembros de DRUM fueron invitados a las habituales reuniones de representantes negros de la UAW en la ciudad. Los nervios estaban a flor de piel. Incluso tras garantizar que los dirigentes negros de la UAW apoyarían las demandas específicas de DRUM, era claramente una ruptura más que una puesta en común. (9)

Al día siguiente, el lunes, DRUM se volvió a manifestar en la planta. La policía de Hamtramck repartió una orden judicial de John Doe a los manifestantes. La policía procedió a dispersar a los manifestantes. Los activistas de DRUM, sintiendo que habían triunfado, hicieron pedazos las órdenes judiciales y, o fueron a trabajar o regresaron a sus casas.

La huelga salvaje duró tres días y Chrysler perdió una producción de aproximadamente 1900 coches. Nadie fue despedido y los líderes de DRUM la consideraron un éxito aplastante. (10)

En agosto una organización negra intento usurpar DRUM. El grupo estaba formado por sindicalistas negros y un empleado profesional de Chrysler que fingía haber sido despedido por la compañía. El grupo repartió periódicos en nombre de DRUM – Movimiento Sindical Revolucionario de Detroit. Pidieron una reunión con el DRUM original – Movimiento Sindical Revolucionario de Dodge. El DRUM de Detroit pensaba que el liderazgo del DRUM original era incompetente y necesitaba de una dirección. La reunión no condujo a ningún resultado positivo debido a que el DRUM original los criticaba por no tener una base y también por tener un estilo incorrecto de trabajar. Pero DRUM aprendió que para no ser cooptados ni falseados debían moverse inmediatamente con el objetivo de formalizar su estructura y fortalecer la organización.

En mayo, DRUM consistía en ocho trabajadores de Chrysler que constituyeron un tablón editorial donde se reunían todos los domingos. En septiembre, DRUM se había convertido en una organización moderadamente grande cuya forma era mayormente amorfa. A mediados de septiembre, DRUM presentó su constitución y su estructura teorética para ser aceptada en una asamblea general. Tanto la constitución como la estructura fueron aceptadas por unanimidad. (11)

Un fideicomisario de la UAW Local 2 morirá y se programará una elección especial para el 3 de septiembre de 1968 para elegir un sucesor.

Los líderes de DRUM estaban divididos sobre si debían presentar un candidato o no. Los que se oponían creían que participar en la política electoral de un sindicato:1) los haría parecer comprometidos con una UAW “corrupta”; 2) podría sentar las bases del oportunismo en algunos miembros de DRUM; y 3) se podría perder la elección. Los que estaban a favor argumentaban que la elección podría: 1) demostrar la solidaridad negra; 2) demostrar el liderazgo de DRUM; 3) servir como vehículo para la educación política; y 4) ayudar al crecimiento de DRUM. (12)

DRUM eligió a Ron March, miembro de DRUM, para presentarse por el programa de la organización, y presentó una plataforma para las elecciones:

1. La completa sumisión de todos sus miembros a la mayoría negra.
2. Todas las decisiones del sindicato coincidirán directamente con los deseos de esa mayoría.
3. Abogar por un cambio revolucionario en la UAW (incluyendo un referéndum y revivir los procedimientos de quejas)
4. La denuncia pública de las prácticas racistas dentro de la UAW
5. El rechazo a los dictados del personal internacional de la UAW.
6. El involucramiento total de los trabajadores en la política del sindicato como oposición a la dictadura de la dirección ejecutiva. (13)

En un principio, la campaña electoral fue organizada como herramienta para la educación política mientras al mismo tiempo se intentaba que Ron March saliese elegido. Ron fue en cabeza en las elecciones con 563 votos contra los 521 de su competidor más cercano.

La noche que se anunciaba la segunda vuelta de las elecciones la policía de Hamtramck atacó a algunos trabajadores negros cerca de algunos bares. Chuck Wooten, miembro de DRUM, describe las formas de hostigamiento:

El departamento de policía de Hamtramck comenzó a moverse de una manera más abierta. Nos ponían multas en nuestros coches y nos hostigaban por lo general. Un día, estábamos unos cincuenta de nosotros a la entrada del sindicato, que está en frente de la comisaría de policía. El alcalde de la ciudad y el jefe de policía se acercaron armados. Nos dijeron que dejásemos de crear problemas y les respondimos que lo único que queríamos era ganar las elecciones. Les preguntamos que por qué no hostigaban a los otros. Mientras hablábamos, una brigada de policía atravesó la puerta alegremente. (14)

Entre la primera elección y la segunda vuelta, el sindicato envió cartas a los trabajadores retirados pidiéndoles que participasen en la elección. Mientras que los negros representaban un 63% de la fuerza de trabajo activa en la UAW Local 3, los blancos (principalmente polacos-americanos) representaban a la mayoría de los trabajadores retirados.

El 3 de octubre, Ron March fue derrotado en la segunda vuelta con una votación de 2.091 a 1.386. DRUM creyó que, tras la publicidad negativa en la prensa oficial y sindical y la represión de la policía, el que Ron consiguiese el 40% de los votos bajo fue algo positivo. Tras participar en dos elecciones más y conseguir unos resultados similares, DRUM decidió dar por finalizada su participación directa en la política electoral del sindicato. En vez de ello, dio su apoyo a candidatos negros que si bien no eran miembros de DRUM al menos eran progresistas.

DRUM, al expandirse, tenía que resolver el modo en que financiaría sus actividades. Las dos principales fuentes de financiación provenían de sus miembros y de los trabajadores. Pero eran insuficientes para sostener la organización.

DRUM organizaba fiestas, manifestaciones y mítines donde asistían trabajadores, estudiantes, gente de la iglesia y grupos del barrio. También organizaba piquetes delante de Solidarity House para publicitar sus demandas. DRUM decidió involucrarse en la actividad recaudatoria y quería que esta al mismo tiempo elevase la conciencia de los trabajadores e informase a la comunidad negra de su existencia. Con la ayuda del clero negro, DRUM confirmó una iglesia para desarrollar un mitin de masas. DRUM vendió rifas antes del mitin con el objetivo de recaudar fondos y publicitarse. El primer premio era un rifle M-1, el segundo una escopeta y el tercer premio una bolsa de comida. El mitin, celebrado el 17 de noviembre, contó con una gran asistencia comunitaria.

La formación de Movimientos Sindicales Revolucionarios en otras fábricas

El ejemplo de DRUM inspiró que los trabajadores negros de otras fábricas formasen organizaciones del estilo. Hermanos y hermanos asistirían a reuniones de DRUM para aprender técnicas de organización y para discutir sobre la situación en las plantas de todo el Estado, donde los trabajadores negros esclavizados ayudarían a escribir nuevos capítulos de DRUM. El llamamiento de DRUM a la huelga en Hamtramck estimuló la creación del Ford Revolutionary Union Movement (Movimiento Sindical Revolucionario de Ford, FRUM) y el Eldon Avenue Revolutionary Union Movement (Movimiento Sindical Revolucionario de Eldon Avenue, ELRUM). Ambos publicaban sus propios boletines.

El desarrollo de ELRUM fue especialmente significante ya que Eldon Avenue era la única planta de engranajes y ejes de Chrysler. En su octava semana de existencia, ELRUM convocó una manifestación a la entrada de la UAW Local 961. Se concluyó que alrededor de 300 trabajadores habían perdido el turno de mañana. Cuando regresaron al trabajo al día siguiente, 66 de los 300 fueron disciplinados inmediatamente y muchos lo fueron más tarde. Los castigos iban desde cinco días a un mes sin salario. Las protestas contra este castigo culminaron en una huelga salvaje el 27 de enero de 1969. (15)

En la huelga de Eldon Avenue participó un gran porcentaje de trabajadores negros y la producción se detuvo completamente debido a que los negros comprendían aun más proporción de la fuerza de trabajo total que en el caso de Hamtramck. Más tarde, los cuadros de ELRUM analizarían que la huelga había sido prematura ya que 26 huelguistas fueron despedidos aun a pesar de que los piquetes estaban compuestos por cuadros de apoyo. ELRUM, en sus comienzos, tuvo que enfrentarse al hecho de que la mayoría de sus cuadros habían sido expulsados de la planta y ocuparse ellos mismos del sustento de las familias de los hermanos despedidos.

Al surgir más Movimientos Sindicales Revolucionarios en otras fábricas de Detroit y en otras ciudades, DRUM y sus cuadros de apoyo pensaron que era necesario centralizar la organización.

La organización de la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios

Un factor importante en el desarrollo de la Liga es el hecho de que se creó como consecuencia de la autoorganización espontanea de los trabajadores negros. La conciencia nacional (de raza) de los trabajadores negros estaba tan elevada fruto de la rebelión de julio de 1967. Esta llegó a las plantas, donde los jóvenes trabajadores negros estaban más decididos que nunca a hacer algo contra las condiciones inhumanas de trabajo.

Aunque en su fase formativa DRUM se implantó como grupo de acción y estudio, la huelga salvaje en Hamtramck del 3 de mayo de 1968 fue el catalizador que la convirtió en una organización de trabajadores negros. La organización y la estructura no existieron hasta que DRUM llevaba dos semanas de desarrollo. La reacción a la acción espontanea de los trabajadores resultó ser una contradicción que nunca fue resuelta dentro de la Liga. Mantener la actividad y el interés de los trabajadores se convirtió en uno de los problemas más importantes para los organizadores de la Liga dentro de las fábricas. El concepto de una Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios había pasado por la mente de General Baker, John Watson, John Williams y Luke Tripp durante años. En 1964 y 1965 habían editado un periódico teorético llamado Black Vanguard que hacía un llamamiento a la creación de una Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios. Entre diciembre de 1968 y la primavera de 1969, se mantuvieron reuniones con el cuadro colectivo (una amplia coalición de activistas que trabajaba conjuntamente desde los días de UHURU) para discutir la formación de la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios. Las contradicciones que surgieron más tarde se produjeron entre los organizadores de dentro de las plantas (trabajadores) y los activistas comunitarios e intelectuales pequeños burgueses. General Baker y Chuck Wooten (organizadores de DRUM) eran la fuerza guía mientras el resto de trabajadores negros estaban concentrados dentro de LRBW. El único libro escrito acerca de la Liga, Detroit: I do mind dying de Dan Georgakas y Marvin Surkin, tergiversa la historia y el desarrollo de LRBW.

Un organizador comunitario que no se menciona en el libro era Clanton Dowdell, quien organizo la mayoría del apoyo comunitario a DRUM y la Liga hasta que tuvo que exiliarse forzosamente a Suecia en agosto de 1969. Baker y Dowdell habían sido miembros y cuadros dirigentes en el RAM de Detroit y habían trabajado juntos durante años. La incorporación de Ken Cockrel, Mike Hamlin, John Watson y John Williams al liderazgo de la Liga ya que tenían experiencia a la hora de administrar y otras habilidades técnicas necesarias para coordinar y expandir un movimiento de trabajadores negros semiespontaneo. La Liga publicó periódicos de opinión y un documento público titulado “Here’s where We’re coming from” (“De aquí es de dónde venimos”). Con el objetivo de desarrollar la democracia interna dentro de la Liga, esta se estructuró en compartimentos que tenían un carácter semiautónomo. Los compartimentos se desglosaban en comités de miembros y de circulación, un comité editorial y un comité de inteligencia/seguridad. Todos los comités eran directamente responsables ante el comité central conocido por el nombre de comité ejecutivo. El personal central era el cuerpo de cuadros constituyentes de la Liga bajo el comité ejecutivo y eran responsables de las actividades diarias de la Liga. Desde el principio, el hecho de que el comité ejecutivo estuviese constituido por solo dos trabajadores, General Baker y Chuck Wooten, supuso una contradicción importante. Estaba formado por Baker, Ken Cockrel, Mike Hamlin, Luke Tripp, John Watson, John Williams y Wooten. Glanton Dowsell ocupaba el cargo de inteligencia y seguridad. Además, Baker y Dowdell eran miembros del Black Liberation Party (Partido por la Liberación Negra), más tarde un partido clandestino, un vestigio del RAM. Mientras Dowdell estuvo en Detroit, se mantuvo una estricta disciplina dentro de la Liga, y los intelectuales de fuera de las plantas – Mike Hamlin, John Watson y Ken Cockrel – no se atrevían a desafiar a Baker y Wooten.

La LRBW se incorporó a la legalidad en junio de 1969 y abrió su sede en el 179 de Courtland Street en octubre. Comenzó su proyección pública en julio de 1969 con Inner City Voice, su órgano oficial. La mayoría de los miembros de un movimiento estudiantil negro de la ciudad, que desarrollaba su actividad en institutos y universidades, se afilió a la Liga. Los grupos de instituto, liderados por estudiantes del Northern High School, editaron un boletín llamado Black Student Voice. Mientras estaba en Detroit, Dowdell era el mentor de los estudiantes.

La Conferencia Negra de Desarrollo Económico

La National Black Economic Development Conference (Conferencia Negra Nacional de Desarrollo Económico, BEDC) se reunió en Detroit durante el 25 al 27 de abril de 1969. Convocada por el clero negro y por gente laica que había recibido algún dinero por parte del caucus negro en las iglesias cristianas, esta conferencia marcó un momento crucial para la Liga.

En la conferencia, James Forman (anteriormente en SNCC y en el BPP) redactó un manifiesto negro que trataba la exigencia de reparación. El manifiesto negro demanda dinero a las iglesias blancas para apoyar proyectos como una compañía de publicidad negra, una caja de resistencia negra y un banco de tierras. Forman no contó con muchos apoyos y la Republic of New Africa (Republica de Nueva África, RNA) vio el manifiesto como una versión moderada de reparación. Forman se dirigió a John Watson de la LRBW y le pidió que apoyase el manifiesto, con la promesa de conseguir dinero para la Liga. En la conferencia, Watson habló con los cuadros de la Liga para apoyar el manifiesto. Tras un enconado debate con la RNA el manifiesto fue aprobado.

Algunos miembros de la Liga se unieron al comité ejecutivo de BEDC y se manifestaron con Forman en las iglesias blancas. Forman pidió la entrada en la Liga y acabó convirtiéndose en miembro de su estado mayor. La entrada de Forman dio lugar a problemas reales dentro de la Liga. A través del dinero proveniente de BEDC, la Liga fue capaz de abrir una imprenta (Black Star Press) y una librería (Black Star Book Store) y de hacer una película, Finally Got the News.

Pero nada de esto les salió gratis. El acuerdo de fundación de Black Star Press incluía que uno de sus primeros proyectos sería imprimir un libro de Forman, The political thought of James Forman. Durante esta época se produjo un encarnizado debate entre General Baker y Akbar Muhammad Ahmad acerca de la pertenencia de Forman a la Liga. Ambos consultarían bimensualmente a las bases sobre el desarrollo interno y los problemas que surgían dentro de la Liga. Ahmad tenía la opinión de que Forman era un “negro que controla o destruye” (una persona que o controla una organización o la divide) y a pesar de que el dinero estaría ayudando a la Liga, también impulsaría la influencia de Forman dentro de la misma y esta se acabaría por desintegrar en menos de un año.

La Liga redacto un manifiesto y convocó un congreso de trabajadores negros.

El manifiesto tuvo una excelente acogida, sin embargo los líderes de la Liga en las fábricas comenzaron a perder el entusiasmo por toda la idea. Sentían que dar continuidad al éxito dentro de las plantas era más prioritario que los lazos con personas afines en otras ciudades. Estaban preocupados de que muchos grupos de RUM hubiesen desaparecido. (16)

Los primeros pasos de una ruptura ideológica entre el comité ejecutivo de la Liga se dieron alrededor de la cuestión de BEDC. General Baker manifestó sus reservas acerca de BEDC y rechazó formar parte de su comité directivo. Cockrel, Hamlin y Watson, intelectuales y administradores de fuera de las fábricas, desestimaron las objeciones de Baker y se unieron a BEDC. Baker también añadió que Forman era un tipo cuestionable. Todos estuvieron de acuerdo en apoyar la idea de impulsar un International Black Appeal (Llamamiento Negro Internacional, MA), una organización caritativa libre de impuestos. John Williams fue elegido como director.

El periódico South End

Inner City Voice comenzó a quedarse sin fondos en septiembre de 1968. En octubre, John Watson, un estudiante irregular de la Universidad de Wayne State, se presentó a un puesto de editor del periódico estudiantil de Wayne State y fue elegido para el puesto en el año académico de 1968-69. La coalición de estudiantes blancos y negros que le ayudaron eran firmes seguidores de DRUM.

Waton convirtió el South End en la voz de la Liga. Cuando empezó a publicar noticias sobre varias revoluciones, Palestina en particular, se puso en el punto de mira de la administración universitaria y de la estructura de poder blanca de Detroit. El 10 de febrero de 1969, Joe Weaver, locutor de la conservadora WJBK-TV, se dirigió a las oficinas de South End para entrevistar a Watson. Este se negó y cerró la puerta. Weaver forzó la entrada. Watson le ordenó que se marchase. Weaver continuo haciéndole preguntas mientras las cámaras seguían grabando. Otros miembros de South End entraron en la oficina y bloquearon las cámaras. Weaver acabó con un ojo negro. Se marchó y se dirigió al cuartel de policía, donde presentó cargos contra Watson por asalto y lesiones. Ken Cockrel, el abogado de la Liga, defendió a Watson en un juicio donde fue absuelto. Mientras Watson se ocupó de editar South End ayudó a construir el apoyo estudiantil de la Liga.

De cualquier manera, el Inner City Voice dejó de publicarse durante esta época. Es dudoso que el periódico estudiantil llegase a un segmento tan importante de la comunidad negra como lo hizo el Inner City Voice. No pudo relacionarse con los trabajadores negros de la misma manera que lo haría una publicación escrita específicamente para ellos. (17)

Una discusión entre el personal de South End tuvo como resultado que en el siguiente año escolar Watson y DRUM perdiesen el control del periódico.

Las actividades de la Liga en la comunidad y su relación con otros grupos

El primer foco de actividad de la Liga en 1970 estuvo concentrado en organizar a los trabajadores negros en el lugar de producción. Todas las otras actividades eran vistas como secundarias. Pero tan pronto como la Liga recibió publicidad, particularmente a través de ciertos sectores de la izquierda americana y europea, intelectuales como Cockrel, Hamlin y Watson comenzaron a proyectarse a sí mismos como líderes o portavoces de la Liga y acabaron por perder todo contacto con los trabajadores de la organización.

…la principal preocupación de General Baker y Chuck Wooten era…que hubiese organización en las plantas; que Watson/Cockrel/Hamlin eran más visionarios, en el sentido de abogar por la participación política de la LRBW en la importante comunidad de Detroit y más allá; y que Luke Tripp y John Williams mantenían una posición intermedia entre las dos posturas. (18)

Desde la concepción de la Liga, esta tenía una relación organizativa fraternal con RNA. El 29 de marzo de 1969, la policía de Detroit atacó a RNA durante una reunión en la Iglesia baptista de New Bethel tras un tiroteo entre los guardias de seguridad de RNA y la policía. Un policía murió y otro resulto herido. La policía rodeó la iglesia hasta que consiguió sitiarla. Entró, arrestó a ciento cincuenta personas y las incomunicó.

James del Rio, un diputado estatal negro, contactó con el juez George Crockett, un juez negro. El juez fue a la comisaría de policía donde estaban encarcelados y descubrió que ninguno de ellos había sido acusado de ningún cargo. Convocó un tribunal en la comisaria y liberó a unos cincuenta. Aunque William L. Cahalan, fiscal de Wayne County, le paró los pies, su acción causó preocupación acerca de la violación de derechos civiles y la policía acabó por liberar a la mayoría de ellos al día siguiente.

El juez Crockett fue puesto, inmediatamente, bajo el punto de mira de la clase dirigente y la prensa blanca. Se formó un Black United Front (Frente Negro Unido, BUF) para ayudar al juez. El Frente lo formaban alrededor de sesenta organizaciones, desde NAACP y The Guardians (los Guardianes, una organización de policías negros) a RNA o el DRUM.

El 3 de abril de 1969 el Black United Front convocó una manifestación en apoyo a Crockett y respondieron alrededor de unas tres mil personas. (19)

La formación del Black United Front y la manifestación amenazaban con polarizar Detroit. Después de unas semanas, la Comisión de Detroit sobre Relaciones Comunitarias hizo público un informe favorable a Crockett. Free Press, de Detroit, publicó una editorial disculpándose por haber publicado previamente algunos artículos racistas contra él. La Association Bar Michigan (Asociación de Abogados de Michigan, ABM) y los portavoces de la UAW y de New Detroit (Nueva Detroit, ND) defendieron las posiciones legales del juez Crockett.

John Watson, de la LRBW, fue designado director de la West Central Organization (Organización Central del Oeste, WCO) después de haber recibido una subvención de 30.000 dolares de BEDC. Durante este periodo, el Detroit Board of Education (Tablón Educativo de Detroit) anunció un plan para descentralizar el control. WCO convocó una conferencia a la que asistieron 300 representantes de setenta organizaciones para tratar el plan de descentralización. La conferencia formó una colación llamada Parents and Students for Community Control (Padres y Estudiantes por el Control Comunitario, PASCC). PASCC se dedicaba al control comunitario de las escuelas y a otros asuntos comunitarios. La Liga tenía influencia sobre los estudiantes negros de instituto, en particular sobre algunos estudiantes universitarios. Se comenzó a formar un cuadro de instituto en Northern High. Su primer consejero fue Glanton Dowdell y más tarde Mike Hamlin. Su boletín, Black Student Voice, llamaba al control estudiantil de las escuelas:

El verano ha acabado y estamos de vuelta en el mismo sitio de siempre; profesores blancos, libros y héroes siguen colgando en las paredes de nuestras escuelas. Es hora de que los estudiantes y los no estudiantes se levanten, se conviertan en hombres y mujeres negras, y le digan a profesores, directores, administrativos y a los estudiantes tío tom que están hartos y cansados de toda la basura blanca que tiene lugar en nuestras escuelas negras. ¿Qué hay de vuestros héroes negros? Malcolm X, Stokely Carmichael, Rap Brown, Nat Turner, Robert Williams, Huey Newton y muchos otros de los que vuestros profesores tios tom se niegan a hablaros. Todos los estudiantes negros se deberían unir o apoyar alguna organización estudiantil negra que trabaje por un cambio efectivo y haga de la escuela algo más relevante para los estudiantes negros. Estos culos lechosos racistas deben dejar de controlar nuestras escuelas negras. Los estudiantes deben tomar las decisiones de quien debe enseñar y gobernar durante el periodo escolar y no unos lechosos racistas de los suburbios. (20)

Las revueltas de los estudiantes negros alcanzaron a todos los institutos de la ciudad en 1999. Se formó un Black Student United Front (Frente Unido de Estudiantes Negros, BSUF). Exigía la revocación de las suspensiones a todos los estudiantes que habían tomado parte de las manifestaciones. También, entre sus demandas, estaba la exigencia de que ondease la bandera panafricana en vez de un sucio trapo; el control estudiantil del plan de estudios; la eliminación de la policía en las escuelas y la elección estudiantil del profesorado. A menudo, el BSUF repartía panfletos en las fábricas, participaba en los piquetes de la Liga, y funcionaba como su sección juvenil.

El BPP de Oakland estaba creciendo y convirtiéndose en una organización nacional. Los cuadros de la Liga consideraron que los Panteras tenían un atractivo romántico para la juventud negra y atraerían en potencia a miembros de DRUM. Para contrarrestar la posibilidad de llegar a competir entre dos grupos, Luke Tripp y John Williams fueron designados para organizar la sección local de los Panteras. Algunos miembros de DRUM se unieron al BPP de Detroit. Luke dirigía las actividades de la sección de Detroit del BPP a través del apoyo de organizaciones de trabajadores.

[La Liga] creía que el Partido de los Panteras Negras de Oakland se estaba moviendo en la dirección equivocada al concentrarse en organizar a los elementos del lumpen de la comunidad negra. La Liga no creía que un movimiento exitoso pudiese estar basado en el lumpen al carecer este de una fuente de poder potencial. La Liga creía que la base más prometedora para que un movimiento negro obtuviese éxito eran los trabajadores negros debido a que su fuente de poder deriva de su habilidad para interrumpir la producción industrial. (21)

La relación entre la Liga y los Panteras se rompió pronto. En 1969, la sede nacional de Oakland purgó a Like Tripp y a otras personas. Había serias diferencias ideológicas:

Las chaquetas y las boinas negras de los Panteras eran un buena papeleta para salir en los medios, tal vez demasiado buena. DRUM creía en mantener a sus miembros en la clandestinidad tanto como les fuese posible, especialmente si estaban involucrados en operaciones militares. Creían que se debían presentar ante las masas con imágenes que fuesen realistas en vez de la imagen del superhéroe al que quizás admiren pero que temen imitar. (22)

Al mismo tiempo que la Liga se involucraba más en la comunidad y era cada vez más conocida en toda la nación, como organización revolucionaria de los trabajadores negros, estaba perdiendo su base dentro de las fábricas. Su funcionamiento comenzó a trazar una línea cada vez más grande entre su personal y la organización en las fábricas. Además, una estructura burocrática comenzó a reemplazar lo que en un momento fue un modus operandi flexible. La división ideológica que estaba a punto de producirse giraba alrededor de la táctica.

La ruptura ideológica en la Liga: el grupo A y el grupo B

Mientras la Liga ampliaba su base en Detroit, las cuestiones acerca de la dirección de la misma se hicieron cada vez más importantes para sus líderes. Los RUM se expandían entre los trabajadores hospitalarios y de prensa. También aparecían RUM en la siderúrgica y en otras industrias de diferentes ciudades. La liga se había convertido en la inspiración del caucus de trabajadores negros de todo el país.

Para tratar la cuestión de una organización nacional de trabajadores negros, los líderes de la Liga decidieron formar un Black Workers Congress (Congreso de Trabajadores Negros, BWC) que coordinaría los distintos RUM y los caucus de trabajadores negros en todo el país. El BWC sería una versión americana del soviet: trabajadores tomando decisiones sobre su propia liberación. Pero en este punto de su desarrollo, la Liga comenzó a quebrarse en dos facciones que se dividían entre los trabajadores nacionalistas negros de dentro de las fábricas y los intelectuales Marxistas-Leninistas de fuera de las mismas.

Las divisiones en la Liga duraron un año, comenzando abiertamente en 1970 y culminando el 12 de junio de 1971 cuando John Watson, Ken Cockrel y Mike Hamlin renunciaron a ir con el Black Workers Congress. Las diferencias ideológicas se dieron sobre distintos marcos conceptuales, donde debía situarse la prioridad de la organización, la conciencia nacional, la cooperación con los radicales blancos, las relaciones sociales, el alcance y la dirección de la lucha. La Liga se había convertido en una estructura burocrática con personas trabajando a tiempo completo en varios proyectos. Los RUM, surgidos al rebasarse la conciencia nacional desarrollada entre los trabajadores negros gracias a la rebelión de Detroit, eran cada vez más difíciles de mantener. Los organizadores en las fábricas intentaban resolver por sí mismos el problema de mantener alta la moral de los trabajadores. La mayoría de los RUM se desarrollaban a partir de acciones espontaneas (huelgas salvajes) de queja. Pero cómo mantener una organización en las plantas era un problema cada vez mayor. La Liga organizaba eventos culturales para proporcionar a sus miembros actividades sociales. Estos eventos permitían que los miembros de la Liga se conociesen mutuamente y se desarrollase una mayor cohesión entre ellos. En un momento dado surgió un debate acerca de crear un supermercado obrero para desenvolver su autosuficiencia económica.

Mientras la Liga mantuvo un aparato comunitario, no consiguió movilizar a un gran número de trabajadores. Watson, Cockrel, Hamlin y Forman empezaron a viajar cada vez más fuera de Detroit, haciendo declaraciones de prensa y dando entrevistas para periódicos radicales blancos. Ernie Mkalimoto Allen describe la situación:

…estaba la “oficina de Cortland”, centro principal para la organización de los trabajadores; la “oficina de Linwood”, para Parents and Students for Community Control así como también para el Black International Appeal; la “oficina de Dequindre”, donde estaba la librería Black Star y un proyecto abortista comunitario; la “oficina de Fenkell”, sede de la imprenta Black Star. También había oficinas separadas geográficamente para la productora cinematográfica Black Star, la Coalition Defense Labor (Coalición de Defensa Laboral, CDL) y UNICOM, un centro organizativo comunitario. Para los foráneos el proyecto parecía digno de admiración; para las bases de la organización era una pesadilla burocrática y organizativa. (23)

Otra contradicción importante era la incapacidad de los líderes de fuera de las fábricas para relacionar su teoría con la realidad de los trabajadores negros, un fracaso por su parte a la hora de escuchar y aprender de ellos y tratarlos como iguales. Un fin de semana que General Baker estaba en Nueva York, convenció a Ernie MKalimoto (un activista contra la guerra y organizador del BPP en California del Norte) para mudarse a Detroit y trabajar con la Liga. MKalimoto abandonó Nueva York. Su implicación en la Liga ayudo a polarizar las contradicciones dentro de sus líderes. Desarrollo una compenetración con los trabajadores y sus puntos de vista eran vistos como una amenaza por los líderes de fuera de las fábricas – Cockrel, Watson, Hamlin.

El desarrollo político desigual entre sus miembros era otro problema que la Liga tenía que arrastrar. Las clases de educación política se daban para todos sus miembros. En un principio, Luke Tripp impartía las clases básicas sobre Marxismo-Leninismo. Tripp, al no saber cómo explicar la teoría con un lenguaje coloquial, aburriría a los trabajadores, que a menudo se quedarían dormidos. Le pidieron a MKalimoto que las impartiese. Él las haría más sencillas y los trabajadores las acabarían disfrutando. La mayoría de los trabajadores eran nacionalistas revolucionarios. No eran anti-marxistas. El Marxismo-Leninismo era algo nuevo para ellos y si se les explicaba paso a paso y en términos que pudiesen comprender, acababan aceptándolo. Pero la relación que tenían los trabajadores con aquellos supuestos Marxistas-Leninistas, y su modo de vida, era alienante.

John Watson creía que la Liga debía convertirse en partido político Marxista-Leninista negro. Watson denominó a su facción, formada por Cockrel, Hamlin, Forman y por sí mismo, el “grupo B”, de bolcheviques, y a la facción formada por General Baker, Chuck Wooten, Ernie MKalimoto, Dedan, Mitch, Jidali y Little AK como el “grupo A”, de Akbar o la facción nacionalista. Antes de enfrentarnos con las diferencias entre los marcos conceptuales de las dos facciones, nos debemos enfrentar a las contradicciones sociales.

El chauvinismo masculino proliferaba en la Liga. Cuando las hermanas se acercaban a la oficina de Cortland algunas veces se les pedía que se marchasen. La disciplina comenzó a desquebrajarse tras la marcha de Dowdell. Algunos trabajadores tenían serios problemas con la bebida. El grupo B (Watson, Cockrel, Hamlin y Forman), en vez de dirigirse a ellos para intentar que resolviesen sus problemas, pasaría la mayor parte del tiempo dialogando con la izquierda y persiguiendo a mujeres blancas.

Hamlin pasó mucho tiempo organizando la entrada de la Liga en club de lectura “Control, Conflict and Change” organizando por la Motor City Labor League (Liga del Trabajo de la Ciudad del Motor, MCLL). Aproximadamente menos del dos por ciento de sus 700 miembros eran negros. Forman recibió ataques del grupo A por haber abandonado a una mujer negra por una mujer blanca. El negó haber estado casado con una mujer negra. Hamlin y Cockrel compartían la misma casa con sus dos concubinas blancas. Watson, aunque estaba casado, se “liaría” con mujeres blancas en las fiestas de la Liga y admitiría abiertamente que tenía un “imán” para las mujeres blancas. Las hermanas de la Liga sentían repugnancia por el grupo B. El grupo B estaba exteriorizando su integracionismo revolucionario, algo que, en aquella época, también hacían los Panteras. Las cosas empezaron a írseles de las manos, pero General Baker se negó a luchar contra sus viejos amigos.

Los desacuerdos políticos entre los líderes de la Liga comenzaron a alimentar los antagonismos personales. La gente de las fábricas denunciaría que al ala del BWC le gustaba estar con gente “burguesa” y blanca más de lo que les gustaba estar junto a los trabajadores negros. Se citó a Cockrel por tener una actitud arrogante y autoritaria con los camaradas. Watson fue acusado de convertirse en un soñador que dejo que los viajes transoceánicos y sus fantasías cinematográficas reemplazasen su antigua visión de un trabajador revolucionario americano. Se decía que Hamlin estaba enamorado de la idea de una organización nacional y que había perdido el sentido común. De James Forman, que había llegado a la Liga a través de BEDC, se creía que era el desgüazador y divisor que Baker siempre sospechó que sería. (24)

El descontento general hizo su aparición en el estado mayor. Ernie MKalimoto y alguno de sus simpatizantes fueron purgados en abril de 1971 por supuestamente haber intentando dar un golpe de estado con la excusa de la ultra-democracia. La batalla continuo hasta junio, cuando el estado mayor exigió tener más voz en la toma de decisiones de la Liga, con el resultado de la dimisión de Watson, Hamlin, Cockrel y Forman. Las diferencias ideológicas entre el grupo A y el grupo B giraban en torno a lo que James A. Geschwender denomina el modelo de explotación capitalista y el modelo colonial.

El grupo B (Cockrel, Hamlin, Watson y Forman) quería que la Liga se convirtiese en un partido marxista-leninista negro. Veían, fundamentalmente, al pueblo negro como una minoría oprimida explotada tanto por su base racial como por su base de clase. Su visión fundamental del mundo era que el trabajador negro era el elemento más importante a la hora de traer la revolución a este país. Pensaban que la opresión nacional (la raza) sería eliminada mediante una revolución socialista. Creían en una sociedad integrada después de una revolución socialista.

El grupo A también creía que el pueblo negro estaba oprimido bajo una base racista y clasista. Creían que 200 años de esclavitud habían convertido a los africanos de América en una nación. Tras el periodo de Reconstrucción la cultura y las instituciones nacionales de la nación negra se afianzaron durante cientos de años de prejuicios raciales. El grupo A sostenía que el territorio nacional histórico de la nación negra era la zona sur. Se imaginaban una revolución socialista liderada por los negros en la cual habría muchos estados socialistas independientes cooperando entre sí pero manteniendo su autonomía política. El grupo A publicó dos panfletos donde explicaba su posición: Revolutionary Nationalism and Class Struggle de Ernie MKlimoto y World Black Revolution.

Así que la cuestión era, ¿dónde hacemos énfasis, en la lucha contra la opresión nacional o de clase?

Los intelectuales se fueron al Black Workers Congress y la mayoría de los trabajadores se quedaron en la Liga hasta que General Baker se fue a la Communist League (Liga Comunista).

Conclusión

Los problemas en el desarrollo de la Liga de los Trabajadores Negros Revolucionarios y las contradicciones internas que la condujeron a su desaparición son problemas y contradicciones que se han repetido una y otra vez en el movimiento de liberación negro.

Algunos de estos problemas a los que se han tenido que enfrentar los organizadores radicales negros desde 1920 son:

1. La elección de un método correcto para relacionarse con las masas y nutrir su desarrollo espontaneo.
2. El papel de un cuadro organizado en ese desarrollo.
3. Finanzas: independencia frente a fuentes externas.
4. El papel y la relación de los intelectuales radicales con los miembros de base de la organización o las masas.
5. La falta de comprensión del marco conceptual relevante para entender la realidad de las masas.

Este autor considera, al haber estudiado los momentos álgidos del movimiento de liberación negro desde la Proclamación de Emancipación, que ambas épocas, la década de 1920 y la de 1960, eran fundamentalmente movimientos espontáneos de masas. Es decir, su carácter era espontaneo y las organizaciones intentaban utilizar la actividad de masas. Ninguno de estos movimientos duro más de cincuenta años ya fuese debido a sus contradicciones internas o a la presión externa, o a ambas.

Cuando un científico social estudia la década de 1960 puede evaluar que organizaciones como la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, SCLC) crecieron gracias al éxito de la acción espontanea de Rosa Parks al negarse a ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús de Montgomery, Alabama, que a su vez condujo a la organización Montgomery Improvement Association (Asociación por el Mejoramiento de Montgomery) y al Boicot de Montgomery. A partir del éxito del boicot de Montgomery, y otros, se organizó la SCLC. Del mismo modo, a partir de las sentadas, surgió el Student Non-violent Coordinating Committee (Comité de Coordinación de Estudiantes No-violentos, SNCC).

Se puede argumentar que sin la presencia de cuadros o su surgimiento a partir de la actividad de masas, conducida y promovida por ellas mismas, el movimiento de masas de 1960 no hubiese progresado tanto como lo hizo.

El caso de Detroit fue similar. Este estudio ha intentado mostrar el desarrollo de un joven cuadro. Debe tenerse en cuenta que este cuadro estuvo intentando relacionarse y haciendo progresar el carácter espontaneo de la lucha por la liberación negra en Detroit. Pero la Liga no habría existido si la rebelión urbana de julio de 1967 no hubiese tenido lugar. La rebelión urbana elevó la “conciencia nacional” o la conciencia de raza entre los trabajadores negros de las plantas de automoción, haciéndolos más receptivos a organizarse fuera de la UAW. Lo que hace único al caso de Detroit es su tradición de continuidad radical negra, un factor que no debe ser subestimado. El hecho de que un cuadro embrionario organizase las huelgas salvajes de los trabajadores es un factor esencial que condujo al desarrollo de DRUM y otros RUM. La importancia de un cuadro en el avance de un movimiento de masas hasta transformarlo en una revolución social no debe ser infravalorada. En las revoluciones sociales, el papel del cuadro en el desarrollo de un movimiento de masas ha sido normalmente un factor determinante para que ese movimiento triunfase o fracasase. Un apunte importante es que en la década de 1960, la mayoría de los activistas creían que la teoría social correcta era la que surgía de la práctica social. La teoría evoluciona en la práctica y a cambio la corrige. Así que la metodología que podemos aprender de la experiencia de la Liga es práctica, teoría y práctica.

Un factor decisivo que podemos aprender de su experiencia es el papel de las finanzas. En este caso he intentado mostrar como las finanzas que provenían de fuentes externas redirigieron los propósitos de la Liga; organizarse en los lugares de producción. La cuestión de construir una fuente económica de recursos independiente basada en la autosuficiencia, lo que puede tardar varios años en conseguirse, o recibir fondos de fundaciones, etc., fue y es un problema para el movimiento de liberación negro. Los recursos financieros de fuerzas exteriores a la comunidad negra frustraron el desarrollo de SCLC, SNCC, el BPP así como también el de la Liga.

Otra vez volvemos a la cuestión del papel de los intelectuales que no están en el centro de la actividad y su papel junto a las masas. En la Liga surgió un arrogante autoritarismo autodisciplinario por su parte a la hora de dirigir la organización de masas. La incapacidad de los intelectuales para estar dispuestos a escuchar a las masas, tener en cuenta sus sugerencias, aprender de ellas y compartir con ellas el liderazgo es un problema crucial. El egocentrismo creado alrededor de los intelectuales en el sistema educativo americano puede que sea la razón de que se hallen tan reacios a la flexibilidad cuando trabajan con el pueblo. Muchos de estos intelectuales – que bastantes veces usaban el pensamiento Marxista-Leninista, más tarde el de Mao Tse-Tung, como dogma en vez de utilizar un método de búsqueda de la verdad empírica – se convirtieron inconsciente en los salvadores “científicos” de las masas paganas. El problema de los intelectuales universitarios tiene relación con la composición de clase, el suicidio de clase y vivir la realidad de las masas.

Los trabajadores y los intelectuales comparten diferentes experiencias de vida, lo que los lleva a tener diferentes visiones del mundo, mientras todo el pueblo negro comparte la opresión racial y de clase a un doble nivel. Por eso, es más probable que los trabajadores negros, así como los prisioneros negros, manejen diferentes conceptos y esquemas teóricos a los de los intelectuales. Este fue el caso de la Liga.

En 1960, como en otras épocas, la mayoría de los intelectuales fracasaron al intentar comprender esta realidad. Es decir, su realidad no es la realidad de las masas. En consecuencia, mientras las organizaciones crecían cuantitativamente, las rupturas ideológicas tenían lugar donde normalmente había una disposición de clase a ellas. Muy pocas organizaciones o líderes desarrollaron un marco conceptual que nuestro pueblo pudiese entender, comprender y mejorar. La carencia de un marco conceptual comprensible basado en datos empíricos es algo que sigue estando ausente en el movimiento de liberación negro actual. Desarrollar tal esquema conceptual debe significar desarrollar un nuevo paradigma, uno que incluso llegue a cuestionar el paradigma marxista existente.

Aunque no estoy justificando ni abogando por la actividad espontanea, esta juega un papel importante en el desarrollo de una organización de masas. El fracaso del Black Workers Congress fue construir una base de masas antes de atestiguar esto.

Considerando estos cinco factores, es importante que los cuadros estudien seriamente la historia de la Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios. Bajo nuestra capacidad limitada de comprensión histórica, fue la organización de trabajadores negros más avanzada que surgió del movimiento de liberación negro. Aprender de los errores del pasado, construir un cuadro solido para el futuro, y atreverse a luchar, ¡atreverse a ganar!

NOTAS

[A] John A. Bracey, Jr., August Meier, Elliott Rudwick, eds., Black Workers and Organized Labor, California: Wadsworth Publishing Company, I971, page 156.

[B] Irving Howe and B. J. Widick, «The UAW Flghts Race Prejudice». Commentary, Vol. 8, No. 3, September, 1949.

[C] Bracey, et al., op. cit., page 212.

[D] Ibid., page 214.

[1] Ernest MKalimoto Allen, «Detroit: I Do Mind Dying, A Review,» Radical America, Vol. 11, No. 1, January-February 1977.

[2] Grace and James Boggs, Detroit: Birth of a Nation, pamphlet, October 1967, page 7.

[3] James A. Geschwender, «The. League of Revolutionary Black Workers,» The Journal of Ethnic Studies, Vol. 2, No. 3, Fall 1974, page 4.

[4] Luke Tripp, «DRUM – Vanguard of the Black Revolution,» The South End (Wayne State University Student Newspaper), VoL 27, No. 62, Thursday, January 23, 1969.

[5] DRUM (Dodge Revolutionary Union Movement) Newsletter, Vol. 1, No. 2, page 3.

[6] Tripp, op. cit.

[7] DRUM Newsletter, Vol. 1, No. 9, page 1.

[8] Geschwender, op. cit., page 6.

[9] Dan Georgskas and Marvin Surkin, Detroit: I Do Mind Dying, New York: St. Martin’s Press, 1975, page 47.

[10] Geschwender, op. cit, page 6.

[11] Tripp, op. cit., page 2.

[12] Geschwender, op. cit., page 7.

[13] DRUM Newsletter, Vol. 1, No. 13, page 1.

[14] Georgakas and Surkin, op. cit., page 49.

[15] Geschwender, op. cit., page 6.

[16] Georgakas and Surkin, op. cit., page 161.

[17] Geschwender, op. cit., page 11.

[18] Allen, op. cit., page 71.

[19] Georgakas and Surkin, op. cit., page 69.

[20] Black Student Voice, Vol. 1, No. 2, October 1968.

[21] Geschwender, op. cit., page 9.

[22] Georgakas and Surkin, op. cit., page 74.

[23] Allen, op. cit., pages 71-72.

[24] Georgakas and Surkin, op. cit., page 162.


BIBLIOGRAFÍA

Allen, Ernest MKallmoto, «Detroit: I Do Mind Dying, A Review,» Radical America, Vol. 11, No. I (3anuary-FebTuary 1977).

Black Student Voice, Vol. 1, No. 2, October, 1968.

Boggs, Grace and James, Detroit: Birth of a Nation (pamphlet), Detroit, 1967.

Bracey, John A., Jr.; Meier, August; and Rudwick, Elliott, ads., Black Workers and Organized Labor, California: Wadsworth Publishing Co., 1971.

Cockrel, Kenneth V., «From Repression to Revolution,» Radical America, Vol. 6, No. 2 (Mareh-Aprit, 1971).

DRUM (Dodge Revolutionary Union Movement) Newsletter, Detroit, Michigan, Vol. 1, Nos. 2, 9, 13,

Foner, Philip S., Organized Labor and the Black Worker, New York: Praeger, 1974.

Georgakas, Dan, and Surkin, Marvin, Detroit: I Do Mind Dying, New York: St. Martin’s Press, 1975.

Geschwender, James A., The Black Revolt, New Jersey: Prentice-Hall, 1971.

Geschwender, James A., «The League of Revolutionary Black Workers,»

The Journal of Ethnic Studies, Vol. 2, No. 3 (Fall, 1974). Gross, James A., «Historians and the Literature of the Negro Worker,» Labor History 10 (Spring, 1969),

Henle, Peter, «Some Reflections on Organized Labor and the New Militants,» Monthly Labor Review 92 (July, 1969).

HiII, Herbert, «Racism Within Organized labor: A Report of Five Years of the AFL-CIO, 1955-1960,» Journal of Negro Education 30 (Spring, 1961).

Howe, Irving, and Widick, B. J., «The U.A.W. Fights Race Prejudice,» Commentary, Vol. 8, No. 3 (September, 1949).

Jacobson, Julius, ad., The Negro and the American Labor Movement, New York: Doubleday and Co., Inc., 1968.

Killens, John Oliver, «Black Labor and the Black Liberation Movement,» The Black Scholar 2 (October, 1970).

Komhauser, William, «Ideology and Interests: The Determinants of Union Actions,» Journal of Social Issues 9 (Winter, 1953).

Komhausey, William, «The Negro Union Official: A Study of Sponsorship and Control,» American Journal of Sociology 67 (March 1962).

Marshall, Ray, The Negro and Organized Labor, New York: Wiley and Sons,1965.

Olsen, James S., «Organized Black Leadership and Industrial Unionism: The Racial Response 1936-1945,» Labor History 10 (Summer, 1969).

Perkins, Eric, «The League of Revolutionary Black Workers and the Coming of Revolution,»

Radical America, Vol. 5, No. 2 (March-April, 1971).

Spero, Sterling D., and Harris, Abram L., The Black Worker, New York: Athenum, 1931.

Taft, Phillip, Organized Labor in American History, New York: Harper and Row, 1964.

Tripp, Luke, «DRUM – Vanguard of the Black Revolution,» The South End (Wayne State University Student Newspaper), Vol. 27, No. 62 (January 23, 1969).

Widick, B. J., Detroit: City of Race and Class Violence, Chicago: Quadrangle, 1972

Muhammad Ahmad (Maxwell Curtis Stanford, Jr.)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio