Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Agrupación de los Amigos de Durruti

DurrutiLa Agrupación de los Amigos de Durruti fue un grupo anarquista español, creado el 15 de marzo de 1937 por Jaime Balius, Félix Martínez y Pablo Ruiz, como reacción al decreto de militarización de las milicias dictado por el gobierno de la República, y que editará (a partir de mayo de 1937 y hasta febrero de 1938) el periódico El Amigo del Pueblo, ilegalizado tras la publicación de sus primeros números e inspirado en L'Ami du Peuple de Marat.

La agrupación se formó a partir de la confluencia de una corriente que se pronunciaba, desde la misma prensa de la CNT, contra la colaboración con el gobierno, y otra corriente integrada por milicianos, que volvió a Barcelona para luchar contra la militarización de las milicias; así, la mayor parte de los integrantes de la nueva agrupación serán antiguos miembros de la Cuarta Agrupación de la Columna Durruti, al frente de la cual habían estado Pablo Ruiz, Progreso Ródenas y Eduardo Cerveró, entre otros.

Desde su constitución formal, el 17 de marzo, hasta el 3 de mayo, la Agrupación efectuó diversos mítines (en el Teatro Poliorama el 18 de abril y en el Teatro Goya el 2 de mayo), lanzó diversos manifiestos y octavillas, exigiendo la liberación del dirigente libertario Francisco Maroto del Ojo, saboteó la intervención de Federica Montseny en el mitin de la Monumental del 11 de abril, y llenó los muros de Barcelona con carteles que explicaban su programa.

El 5 de mayo, durante las llamadas Jornadas de mayo de 1937, publica una octavilla que declaraba que "Ha sido constituida una Junta Revolucionaria en Barcelona. Todo los responsables del golpe de estado, que maniobran bajo protección del gobierno, serán ejecutados. El POUM será miembro de la Junta Revolucionaria porque ellos apoyaron a los trabajadores". Tanto la CNT como la FIJL rechazan participar en la iniciativa de la Agrupación, pero su aproximación al POUM (partido comunista seguidor del trotskismo y antiestalinista), le acarrearía como consecuencia el que la sede de la Agrupación fuera clausurada y sus principales responsables encarcelados reiteradamente, aunque siempre por periodos breves. La Agrupación sobrevivirá de mejor o peor forma hasta mediados de 1938.

En 1939 surgirá una reelaboración de la misma agrupación, el Grupo franco-español de "Los Amigos de Durruti", reconstituido y disuelto en varias ocasiones y que empezaría a editar en 1961 desde Francia una nueva serie del periódico de El Amigo del Pueblo, de mucha menor difusión.

El Amigo del Pueblo y evolución de la Agrupación

Encontramos en sus páginas desde el primer momento un rechazo frontal a las medidas tomadas por el Estado al objeto de volver a una situación pre-revolucionaria; en los números de mayo a julio se reivindicarán las luchas revolucionarias de Mayo, rechazando reiteradamente las acusaciones vertidas desde muchos sectores calificándoles de "agentes provocadores e irresponsables", se denunciará la censura en la prensa escrita y las calificadas como "maniobras contra-revolucionarias".

En septiembre de 1937, cuerpos integrados en el Ejército Popular, muchos de los cuales habían sido previamente parte de las milicias de la CNT, toman la población de Belchite, lo que será reivindicado desde las páginas de El Amigo del Pueblo como obra de las "fuerzas confederadas", a la vez que se sigue denunciando la constante represión sufrida por el grupo.

En muchos de sus números lanzan proclamas en favor de la CNT y la FAI, pese a tener numerosos puntos de desencuentro con ambas. Igualmente se incide en la necesidad de volver a "las experiencias de las jornadas de julio y de mayo".

Diversos estudiosos consideran que los Amigos de Durruti estaban en un proceso de ruptura ideológica con el anarquismo moderado, y que tras la experiencia de la lucha de clases en la Guerra Civil giraban a la izquierda en dirección a un anarquismo mas organizado y estrategico. Estos faístas, decepcionados con la colaboración de la anarcosindicalista CNT, dominada en aquella época por su sector más moderado, con el gobierno democrático-capitalista, llegaron a reflexiones repentinas como la siguiente:

"La unidad antifascista no ha sido más que la sumisión a la burguesía...Para vencer a Franco, hacía falta vencer a Companys y Caballero. Para vencer al fascismo, hacía falta aplastar a la burguesía y a sus aliados stalinistas y socialistas. Era necesario destruir completamente el Estado capitalista e instaurar un poder obrero surgido de los comités de base de los trabajadores. El apoliticismo anarquista ha fracasado"

(citado en "La revolución española (1931-1939)" de Pierre Broué)

Mitin de «Los Amigos de Durruti»

El 18 de abril de 1937 en el Teatro Poliorama de Barcelona (Cataluña), atestado, la Agrupación «Los Amigos de Durruti» realiza su primer mitin, presentación pública de su existencia y de su programa. fueron los oradores Francesc Pellicer --del Sindicato de la Alimentación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cataluña, el más numeroso con cien mil afiliados--, Pablo Ruiz --delegado de la Agrupación de Gelsa de la Columna Durruti--, Jaume Balius Mir --promotor de la Agrupación «Los Amigos de Durruti»-- y Francisco Carreño --miembro del Comité de Guerra de la Columna Durruti. Vicente Pérez Viche (Combina) --militante muy popular entre los trabajadores, presidente del Sindicato de Transportes y ninguno de la minoría confederal en el Ayuntamiento de Barcelona--, que tenía que tomar parte también en el acto, se encontraba en Valencia, de donde envió su adhesión.

El acto fue presidido por Romero. Este empezó el acto recordando la figura de Durruti para después pasar a hablar sobre el tema de las subsistencias, que habían llegado a tener un precio imposible de pagar con los jornales de entonces, y la necesidad de suprimir los especuladores. Después tomó la palabra Pablo Ruiz que conversó sobre el ejército revolucionario (formación, vicisitudes al frente de Aragón, mando único, necesidad de adquirir armamento eficiente, críticas al Ejército Popular y sus oficiales, etc.). Jaume Balius, que nunca fue un buen orador, leyó unas cuartillas sobre la guerra y la revolución, recordó Ascaso, reivindicó la socialización de las riquezas del país, criticó duramente la clase que se había formado de «nuevos ricos» y los políticos parlamentarios. Francisco Carreño, que habló en último lugar y el cual pidió «moderación», desarrolla el tema de la unidad sindical y la colaboración política y explicó que si para ganar la guerra se perdía la revolución, dentro de unos cuántos años volvería a producirse otro movimiento fascista; también contra la propiedad privada, rechazada por el pueblo que luchaba por la socialización, y contra la prensa burguesa, defensora de la contrarevolución.

Acabó su discurso reivindicando la indispensabilidad de la unidad sindical y proletaria basada en la sinceridad y pidió la libertad de los presos, especialmente la de Francisco Maroto del Ojo, detenido por el gobernador almeriense. Romero, finalmente, leyó unas conclusiones y se dio por acabado el acto. Russell Blackwell (Rosalio Negrete) y Hugo Oehler, de la norteamericana Revolutionary Workers League (RWL, Liga de Trabajadores Revolucionarios) cercana al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), redactaron un informe escrito sobre este acto datado en Barcelona este mismo día y que fue publicado por primera vez en Fourth International aquel año. El acto fue reseñado por varios periódicos, pero fue silenciado por Solidaridad Obrera puesto que la línea oficial de la CNT era completamente opuesta a la Agrupación «Los Amigos de Durruti».

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agrupaci%C3%B3n_de_los_Amigos_de_Durruti

http://puertoreal.cnt.es/es/actividades-no-sindicales/1892-mitin-de-los-amigos-de-durruti.html

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios