[Libro] Las maniobras del fascismo internacional en la España de los años 30

Prefacio

Si evocamos la tragedia española y creemos necesario analizar y explicar esa lejana y pavorosa historia, es porque nuevamente, las condiciones depresivas que permitieron la instalación del fascismo en Europa y parte de América latina, están otra vez al orden del día.

No es, ciertamente, un mórbido deseo de recordar los horrores del fascismo y del nazismo lo que guía al grupo editor de este folleto a rememorar la historia de un pasado por desdicha inconcluso. Es por lo contrario, la inquietud presente ante el encrespamiento internacional del fascismo lo que fuerza para recordar a las generaciones nacidas después de aquellos años terribles, que el peligro está ahí de nuevo, escondido en la sombra, y bajo la protección más o menos abierta de unos gobiernos que no vacilarían en usar los métodos fascistas para impedir que los pueblos sometidos a su férula tomen decididos el camino para enfrentar esa imposición dictatorial.

El fascismo, o los elementos artífices del mismo, poseen enormes sumas de dinero. En todo tiempo han podido sostener espléndidamente a agentes malévolos dispuestos a favorecer los movimientos absolutistas. Aprovechamos para comprobar nuestras inquietudes a la juventud que ignora y a la vez recordar a los maduros cortos de memoria, que José Antonio Primo de Rivera, el Ausente reverenciado por toda la jauría falangista española, saludado como el protomártir de un “Glorioso Movimiento, el héroe y Gran Caballero de la Cruzada”, no fue más que un vulgar agente del fascismo italiano, contratado por los servicios secretos de Mussolini que valorizaban el servicio mercenario de José Antonio con un aporte de 50.000 liras mensuales.

Cuando ese pícaro de lujo, “play boy” de la sociedad española, salido de una familia rica, hijo del que fue dictador Miguel Primo de Rivera, aceptando una paga inconfesable se acreditaba como elemento contratado, cabe preguntar cuántos y cuántos agentes de la misma catadura y con menos recursos existieron ayer y existen hoy sugiriendo y preparando nuevos movimientos neo-fascistas en todo el mundo. Este folleto no representa sólo una evocación del pasado. Es un documento histórico que se publicó en 1946 por la agrupación “Tierra y Libertad” que se encontraba exilada en México, con el título “España, el Movimiento Libertario, y los traidores”. Setenta años más tarde el Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne lo reproduce para asegurar que las maniobras del fascismo internacional en la España de los años 30 no desaparezcan en las páginas del olvido.

Este folleto es, sobre todo, un sobre aviso para preservar el porvenir. Un recordatorio de lo que fue, para evitar que los regímenes nazi fascistas vuelvan a renacer.

Porque el fascismo no ha muerto. Ni morirá mientras existan las fuerzas capitalistas decididas a recurrir a él para desmantelar, para destruir, para impedir la revolución mundial; acontecimiento que, esta vez con las experiencias de las revoluciones rusa y española, tomaría una más grave e inteligente dirección. No sería una simple toma del Poder por un partido como lo fue en el caso de Rusia en 1917; muy al contrario: sintetizaría una transformación profunda de las estructuras y de las concepciones sobre las cuales se cimienta la sociedad jerárquica y autoritaria que los bolcheviques en Rusia perfeccionaron y consolidaron en lugar de destruirla.

Para impedir que los pueblos encuentren al fin el camino conducente a la emancipación verdadera, todos los partidarios del Estado, de la jerarquía y de la autoridad, se han tendido y seguirán tendiéndose la mano.

Lo que fue posible durante los trágicos años 30 del siglo pasado, lo es aún en los momentos que atravesamos. Que las lecciones del pasado, que la experiencia y memorias de hombres y mujeres que la vivieron y sufrieron, sirva hoy para evitar que nuevamente las conquistas de la clase obrera mundial sean aniquiladas y el espíritu humano vencido y humillado.

desde el exilio Septiembre 2016

Descargar Libro [PDF]

Escrito por Antonio González Nieto.

Publicado y Producido por Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications

Septiembre 2016. Colección Revolución Social Española

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio