[Libro] Sin Dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena (1890-1990)

El desarrollo histórico de los anarquistas en la región chilena, desde que llegaron sus ideas a fines del siglo XIX, hasta 1990, cuando el retorno a la democracia acompañó también su primer resurgir, involucró múltiples impulsos que desmienten con creces los prejuicios que la sociedad se ha generado respecto a ellos y ellas. Antes que adoradores del caos, se nos presentan como un inasible conjunto de experiencias –culturales, económicas y políticas- que reclamaron la autonomía del individuo frente a toda autoridad.

Reivindicando la independencia respecto al Estado y el capital, y en la búsqueda de un destino comunista anárquico, se resolvieron a crear grupos de propaganda y sindicatos urbanos y campesinos, ateneos, bibliotecas, policlínicas y consultas naturistas, círculos esperantistas, grupos de teatro, estudiantinas y escuelas libres, periódicos y editoriales, comités pro presos, clubes de fútbol y ligas de arrendatarios.

Esos diversos nodos y las acciones generadas desde allí, son presentados hoy en un trabajo que abarca temporalmente cien años y entiende que la contradicción y el conflicto interno son inherentes a este ideario. Fue así como supieron posicionarse en los movimientos sociales chilenos, provocando a miles de mujeres y hombres a mantenerse al margen del Estado y de los partidos políticos, y a forjarse por su cuenta, un propio y libre porvenir.

El libro se divide en tres partes. La primera “Un hilo negro en la historia de Chile” es un relato que intenta conectar a los antiautoritarios con el pasado nacional. “De los Oficios y las ideas” se denomina la segunda parte y se enfoca en la vinculación del anarquismo con el movimiento obrero chileno a través del anarcosindicalismo. Se estudian allí los oficios en donde fueron determinantes: portuarios, tipógrafos, zapateros, obreros de la construcción y panaderos. Por último, en “El árbol de la anarquía” se hace un viaje por algunas de las diversas manifestaciones de este ideario en los terrenos de la literatura, la salud, la vivienda, el teatro, el antifascismo, el deporte, el universo campesino y las discusiones en torno a la unidad entre los propios anarquistas.

Víctor Muñoz Cortés. Mar y Tierra Ediciones, Valparaíso, noviembre de 2013. 330 páginas, 15×21 cm

Descargar Libro [PDF]

Fuente: http://marytierraediciones.wordpress.com/2013/10/31/sin-dios-ni-patrones-2013/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio