La prensa libertaria en España (2001-2009)

Lletra aAunque anarquismo y libertarismo son sinónimos, esta última acepción engloba también a grupos e individualidades que se reclaman desde el ámbito del antiautoritarismo y del anticapitalismo, lo que da pie a tratar esta prensa sobre conceptos mucho más amplios al utilizar esa expresión. La prensa libertaria tiene dos claras divisiones: una es la anarcosindicalista o prensa de sindicato (CNT, CGT y Solidaridad Obrera, principalmente) y otra, la anarquista o libertaria, que está dividida en grupos o colectivos (FAI, Juventudes Libertarias y anarcofeministas) y por otro lado los temáticos: ecologistas, veganos, antimilitaristas, ateneístas, punks, antiprisiones y de soporte a presos, pero también los iconoclastas, nihilistas, contrainformativos y un largo etcétera. En este breve análisis que realizamos sólo se incluyen publicaciones que se manifiestan anarquistas o libertarias o bien aquellas que, aunque no lo indican expresamente, lo son por su contenido e incluso, en algún caso, por su estética.

Breve análisis de su situación

El análisis que sigue a continuación es una parte de mi trabajo sobre la prensa libertaria entre 1976-2005 (disponible en www.nodo50.org/fella) donde llevo contabilizadas más de 1.400 cabeceras. Para esta Soli especial del centenario de CNT me ha parecido más oportuno realizarlo sobre estos últimos años. En ese periodo el panorama sobre la prensa libertaria no es muy halagüeño, tanto en el número de cabeceras, que ha disminuido considerablemente, como en los tirajes. Así, de un total de 273 publicaciones que vieron la luz entre los años 2001-2009, se editaron 112 en el 2001, 91 en el 2002, 69 en el 2003, 67 en el 2004, 81 en el 2005, 52 en el 2006, 43 en el 2007, y sólo 41 en el 2008. Respecto al 2009 y hasta el 30 de septiembre sólo se habían editado 22 cabeceras, lo que nos permite suponer que no se llegará a las 35. Todos estos datos nos dan idea de la situación a la que se está llegando. ¿Cuál es el problema?, está claro que no hay una sola causa sino un conjunto de ellas.

Por un lado está el factor más negativo, y quizá el más importante, que es el de «la lectura» Este problema, que afecta a toda la sociedad por diversos motivos, también se da en los medios anarquistas, algo contrario a su tradición cultural, ya que se lee poco y menos aún sus publicaciones. Un segundo factor lo constituye «el nivel de debate y reflexión» que se ofrece, que no suele ser el más adecuado, ya que salvo excepciones se recurre con harta frecuencia a textos largos y farragosos o a temas de poca actualidad. En tercer lugar, se cuida poco «la presentación», sobretodo para los jóvenes habituados a una cultura visual a través de la imagen, aspecto este de difícil solución, ya que se dispone de pocos medios para hacer una buena maquetación/diseño y hacerla atractiva al lector. En general, cada colectivo o sindicato intenta sacar su medio de comunicación, cosa lógica por otra parte, y normalmente se elaboran casi de manera artesanal a offseto fotocopia. Pocas son las publicaciones o revistas que tienen una buena presentación y además editadas en imprenta.

Hay un cuarto elemento, que algunos atribuyen también al descenso en las publicaciones, y que no es otro que internet. Actualmente ya podemos encontrar en este medio bastantes publicaciones libertarias, en donde a través de las web podemos extraer el ejemplar completo, artículos sueltos o bien números atrasados. Algunos incluso han dejado de imprimir en papel y envían el ejemplar por correo electrónico.

Como indicábamos al principio una gran parte de la prensa libertaria es la denominada anarcosindicalista. De las 273 cabeceras analizadas en estos últimos casi nueve años, 107 pertenecen a las editadas por los sindicatos CNT, CGT y Solidaridad Obrera, lo que representa el 39% del total. CNT sacó a la luz 58 publicaciones (seis de secciones sindicales de empresa), CGT 46 (con quince de secciones sindicales) y Solidaridad Obrera de Madrid tres (una de sección sindical).

Otro grueso importante de la prensa libertaria es la editada por los grupos o colectivos anarquistas. En el periodo analizado se editaron 62 cabeceras, que representan el 23% del total, distribuidas en 53 de diversos grupos y colectivos anarquistas, 7 de las JJLL y 2 de la FAI. El 38% restante, que suman 104 cabeceras, está repartido en temáticas diversas: 7 de enseñanza/pedagogía libertaria, 5 de anarcofeminismo, 23 de ateneos libertarios, 14 de signo anticarcelario y de apoyo a los presos, 14 de temas culturales, 8 anarkopunks, 5 contrainformativos, 2 de ecología/veganos, uno antimilitarista, otro de una emisora de radio y 24 de difícil definición.

Sobre estos últimos hay que indicar que han ido en aumento en los últimos cuatro o cinco años. Son publicaciones difíciles de clasificar, sin dirección, sin ciudad, sin posibilidades de poder contactar con ellos. Muy ideológicos y revolucionarios/incendiarios ofrecen alternativas a la sociedad actual, algunos de ellos se definen como vitalistas, anarcofuturistas, anticivilización, dominación, anarcoinmediatistas, de pensamiento refractario o bien antitrabajo, estos contrarios a la actuación de los anarcosindicalistas. En todo caso estas publicaciones necesitarían de un análisis más profundo.

Por zonas geográficas Barcelona sigue siendo, como lo es desde 1976, la ciudad que más cabeceras aporta con 59, que sumadas a las 23 de la provincia hacen un total de 82. En toda Catalunya son 98 que representan casi el 36% del total. Luego viene la ciudad de Madrid, que saca 36 títulos y en toda la comunidad 42, habiendo bajado bastante sus publicaciones en su área metropolitana. A mucha distancia sigue Valencia con 10 y 16 en toda la comunidad, después Bilbao con 9 y un total de 26 en Euskadi, luego está con 21 Castilla-León, 18 en Galicia, 8 en Castilla-La Mancha y también en Andalucía, 7 en Aragón, 5 en Baleares y Cantabria, 2 en Murcia, Canarias y Asturias y una en Navarra. Estos datos están extraídos de los 273 títulos tenidos en cuenta para este articulo, que aunque no son todas las editadas seguramente representan entre el 80-90% del total.

Repaso a las principales publicaciones

Empezamos con la prensa anarcosindicalista, donde un gran número de ellos son boletines de sindicato o bien de sección sindical de empresa en formato, por regla general, A-4 (21 cm x 29,7 cm). Tratan básicamente temas del sector o del ramo y con pocos artículos, aparte de los sindicales/laborales, cumplen con su cometido. De todos ellos destacaría La Tira de Papel, del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Madrid, por su esfuerzo en combinar información sectorial y de otros temas; en esa misma línea se edita Contramarcha, de la Sección del Metro de Solidaridad Obrera de Madrid. Por su buena presentación hay que mencionar también El Correo Libertario, del Sindicato de Correos de CGT de Barcelona.

Sobre la prensa de sindicato hay que hacer un apartado para los máximos órganos de expresión a nivel estatal, Rojo y Negro, de CGT, y el CNT, de la CNT-AIT. Dentro del ámbito de Catalunya la centenaria Solidaridad Obrera, de CNT y el Catalunya, de CGT.

La gran apuesta de CGT es sin duda Rojo y Negro. Inició su andadura en 1988 y va por su número 228. Su redacción ha estado muchos años en Vitoria, aunque últimamente ha pasado a Madrid. Entre 1988 y el 2002, es decir sus 150 primeros números, se caracterizó por ser una publicación insulsa, con poco contenido y tildada hasta entonces de reformista ya que apenas había referencia a temas anarquistas. A partir de enero de 2003 se produce un cambio importante tanto en su contenido como en su presentación y diseño a color, con más temas reflexivos y de contenido anarquista y con suplementos como los de recuperación de la memoria, que es de lo mejorcito editado en los últimos años. Todo ello le ha llevado a superar el bajo nivel de aceptación al que estaba abonado. CGT edita también una revista de debate y reflexión llamada Libre Pensamiento, de gran calidad en la presentación y diseño pero que no ha logrado conectar del todo con sus lectores y estimular la reflexión en los temas tratados. Según declaraciones de sus responsables, de hace unos años, «dos afiliados no quieren leer» y aunque ha mejorado en los últimos números su penetración en otros sectores es mínima.

La CNT tiene su máximo órgano de expresión en el periódico CNT, estabilizado a partir de su etapa en Bilbao y con una periodicidad mensual ha superado ya los 350 números. Ha tenido su redacción durante años en Granada y últimamente en Madrid y Cáceres. Bien presentado y diseñado abarca una gran diversidad temática, abusa de la información internacional con textos muy largos y pesados. Sin embargo, tiene una magnifica información sobre lo sindical/laboral, actos, reseñas de libros, etc. Ninguna de las dos publicaciones ha entrado a reflexionar y debatir sobre el sindicato en sí y su papel en la sociedad actual ni tampoco han podido llegar a más lectores fuera de sus respectivos ambientes.

En Catalunya, la CGT edita Catalunya desde Reus, en color, con dibujos en portada y bien presentada. Cada día va a más, tanto en la información de actividades dentro y fuera de Catalunya como en el ámbito internacional. Se acerca a temas que afectan a la cotidianidad y ello la hace más incisiva. La CNT tiene en Catalunya la mítica Solidaridad Obrera, debido a causas internas de sus sindicatos desde 1995 se editan dos cabeceras que se reivindican de la histórica. Una, la denominada oficialista, se edita en actualmente en Terrasa y a pesar de que los primeros años apenas si ha podido ofrecer nada de interés ha mejorado en la información en estos últimos años; la otra, de Barcelona y del sector desfederado, bien maquetada y presentada, además de temas de actualidad destaca por sus suplementos culturales muy recomendables. Ambas publicaciones han adolecido de falta de periodicidad, lo que da como resultado la pérdida de lectores y subscriptores.

Cabe mencionar de otras comunidades, Valencia ¡.libertaria, de CNT del País Valencia; La Campana, de Solidaridad Obrera, sindicato independiente de Pontevedra federado a la CGT, que lleva años editando un boletín con temas más culturales que sindicales, y El Solidario, de Madrid, del sindicato Solidaridad Obrera, este con muy buenos dossiers y a imprenta. Lástima que la primera de ellas haya dejado de editarse, y la segunda, que ahora inicia una nueva etapa, también lo hiciera durante los últimos años.

Pasando ya a la prensa libertaria cultural de debate y reflexión, aparte de las ya mencionadas como Libre Pensamiento y El Solidario destacan por encima de las demás: Ekitza Zuzena, Polémica y Al Margen. La primera, de Bilbao e independiente, está considerada como la mejor revista del movimiento libertario de los últimos años, aunque ha estado a punto de desaparecer. Ofrece temas muy de actualidad en el pensamiento libertario y con amplitud de miras. Se ha convertido en una referencia respecto a temas como urbanismo, trabajo, ecologismo, etc., si bien abusa algo de la información del País Vasco y de temas en la línea de la autonomía obrera/asambleismo.

Polémica, de Barcelona, se ha ganado poco a poco el respeto de todos los sectores libertarios. Partía con el estigma de un pasado reformista y de su posicionamiento hacia la CGT, y ha sabido superar esa situación integrando a todas las familias y tendencias libertarias. Sus dossiers sobre temas de pensamiento son de calidad, actuales y llegan a muchos lectores, mantiene bien la periodicidad. En la misma línea que la anterior se encuentra Al Margen,del Ateneo del mismo nombre de Valencia. Sus monografías de rabiosa actualidad son comentadas y debatidas por muchos sectores libertarios, falla su distribución, problema que se puede achacar a gran parte de la prensa libertaria.

La Lletra A de Reus, ahora en Xativa, que también había sido un referencia importante durante muchos años se encuentra fuera de sus temas de siempre, incluso ha desaparecido de su subtítulo «revista libertaria», y camina por otros derroteros, casi hubiera sido mejor matarla en lo que fue. Orto de Barcelona y Siembra de Alicante son revistas culturales con ensayos literarios y artículos de opinión, tocando temas del pasado glorioso y con poca incidencia en las nuevas generaciones, producto también de los temas que toca. En los últimos años Orto está haciendo un esfuerzo para cambiar y ofrecer temas más reflexivos y de actualidad.

De centros de documentación y fundaciones hay que hacer mención del Enciclopedia Noticiari, del Ateneu Enciclopedic Popular (AEP) de Barcelona, que siempre ha tratado muy bien los temas históricos y culturales, lástima de su poca periodicidad. Bisel, de la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, cumple con un papel importante respecto a las reseñas de libros, aunque limitado por lo poco que leen los libertarios, muy bien informado respecto de las novedades. En Barcelona, la Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes (FELLA) confecciona, de tanto en tanto, un Boletín con monográficos interesantes. De temática archivística se edita el Butlletí Bibliografic, del AEP y Quaderns d’Arxius, de la FELLA, ambos de Barcelona e indispensables para historiadores y bibliotecarios.

De ateneos libertarios se editan actualmente unos 20 boletines, lo que no está nada mal teniendo en cuenta las dificultades para llevar a cabo una tarea de ese tipo en estos momentos. Sobresalen Antisistema, de Barcelona; El Pésol Negre, de Berga; Ambafada, de Balaguer, y Estel Negre, de Palma de Mallorca. Del sector de grupos anarquistas, de las más de cincuenta cabeceras, se echa a faltar publicaciones de calidad. En primer lugar está Tierra y Libertad, órgano de la FAI, una de las más veteranas y que ha llegado a los doscientos cincuenta números, ha pasado por diversas fases y ciudades. Actualmente en Madrid, intenta actualizar sus contenidos y reflexionar sobre anarquismo en el siglo XXI. De las Juventudes Libertarias se editaba Jake Libertario, que prometía mucho y se ha quedado en el intento. Otra publicación veterana es Acratador, de Zaragoza, ahora en un formato muy pequeño y con noticias breves, tiende a desaparecer. También Amor y Rabia, de Valladolid; Cartas a la Anarquía de Bilbao; Libres y Salvajes y Guerra Social, de Barcelona, y Vitamina A, de Ermua, entre otras. De las más recientes destaca Cultura Obrera, de Cotitx (Palma de Mallorca) y La Tronada, de Granollers.

Sobre anarcofeminismo el panorama es desolador, sólo tenemos la intermitente Rosa de Fuego, de El Prat de Llobregat y Alejandra, esta última magnífica publicación por el tratamiento que se hace de los temas «desde las mujeres», de Peralejo de los Escuderos (Soria). De pedagogía suerte tenemos de la publicación A Rachas, de la Escuela Paideia (Mérida), una delicia de publicación, muy original y como para sentirse orgulloso de su trabajo y resultados. También, como boletín de sindicatos de enseñanza: Aula Libre, de CGT de Valladolid y Cero en Conducta, de CNT de Ciudad Real.

Sobre ecología/veganos solamente contamos con La Hoja de la Ecología Social, de Alozaina (Málaga) y Resistencia Vegana, de Valladolid, aunque a decir verdad este tema se trata en general en casi toda la prensa libertaria, sobretodo de protección de animales. De otro estilo, más tirando a musicales, están los fanzines anarkopunks que también intentar tener contenido, es el caso de Ni Fronteras Ni Banderas, de Pamplona. Por último, tenemos los boletines antiprisiones y de soporte a los presos. Este tema prioritario en el movimiento libertario y que tradicionalmente había sido responsabilidad de los Comités Pro-Presos de la CNT, es ahora asumido por diversos colectivos e individualidades. A pesar del poco apoyo recibido y del acoso represor policial algunos de ellos siguen adelante y han podido editar algunas publicaciones, entre ellos esta Obeee@ Peisionee@, de la Cruz Negra Anarquista, o los boletines esporádicos como La Boca es para Gritar, Ancla y Il Tortiglione, sin olvidarnos de A Golpes, su continuador Tokata, Anarquia o Muerte, De Quicio, La Fuga, Modulo Abierto, Ni Rejas ni Fronteras, etc., aunque algunos de ellos ya no se editan.

En este breve repaso de la prensa libertaria de los últimos años hemos dejado de mencionar muchísimas publicaciones, lo que es injusto teniendo en cuenta el enorme y generoso esfuerzo realizado por los militantes para poderlos editar. Aunque el momento no es dulce, signos de esperanza nos motivan a pensar que algunas de las publicaciones que se editan actualmente tienen suficiente calidad para estimular al debate y la reflexión. En resumen, podemos decir que la prensa libertaria, en estos últimos años, en general, no ha podido todavía desarrollar ni plasmar en la realidad cotidiana su enorme riqueza de planteamientos sociales. De todas formas esta situación puede cambiar si se la apoya con más contundencia.

Carles Sanz
*Gran parte de este articulo fue publicado en la revista Polémica, en su n.° 88 de abril de 2006, por lo que la referencia sobre alguna publicación ha podido sufrir modificaciones.
Número especial Solidaridad Obrera: 100 años de anarcosindicalismo

http://www.soliobrera.org/pdefs/centenario.pdf

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio