Anarquismo negro – Federación Anarquista Rosa Negra

En el extenso terreno de la historia anarquista, pocos acontecimientos son tan grandes como la Guerra Civil Española (1936-1939). Numerosos libros, películas, canciones, folletos y camisetas están dedicados a esta lucha transformadora por la revolución social de los obreros y campesinos españoles. Pero en el numeroso material disponible, poco se puede encontrar sobre los militantes negros en la revolución española, como el que aparece en la poderosa foto en la portada de este texto – un miembro de los cuarteles Bakunin en Barcelona – símbolo de la profunda presencia y ausencia del anarquismo negro internacionalmente.

Durante más de 150 años, los anarquistas negros han desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas luchas en todo el mundo, incluyendo huelgas de masas, movimientos de liberación nacional, solidaridad con los prisioneros, liberación queer, formación de organizaciones autónomas de liberación negra y más.

Nuestro momento político actual se caracteriza por un resurgimiento global de la rebelión de los negros en respuesta a la violencia racial del Estado, la criminalización y la desposesión. Las comunidades negras en lugares como Gran Bretaña, Sudáfrica, Brasil, Haití, Colombia y Estados Unidos han iniciado movimientos sociales populares para resistir las condiciones de la muerte social y forjar caminos hacia la liberación en sus propios términos. Dado el espíritu antiautoritario de estas luchas, es hora de examinar más de cerca el anarquismo y el anarquismo negro en particular.

La ausencia engañosa de la política anarquista negra en la literatura existente puede atribuirse a una contradicción inherente encontrada dentro del canon eurocéntrico del anarquismo clásico que, en su fidelidad a una concepción occidental del universalismo, pasa por alto y muda activamente las contribuciones de los pueblos colonizados. En los últimos años, los militantes negros, y otros dedicados a la política anarquista negra, han avanzado mucho para enfocar el anarquismo negro a través de numerosos ensayos, libros, entrevistas y charlas públicas, muchas de las cuales se reúnen por primera vez en este texto.

Nuestra esperanza es que este texto sirva como una contribución fructífera a diálogos, debates y luchas que nacen a través de la diáspora negra sobre cómo avanzar hacia nuestra liberación a nivel mundial. “Anarquismo”, señaló Hannibal Abdul Shakur, “como cualquier otra cosa encuentra un nuevo significado radical cuando se enfrenta a la negrura”. Mientras que este texto nos acerca a “un nuevo significado radical” para el anarquismo, hay brechas flagrantes que deben ser rellenadas para obtener una imagen más completa del anarquismo negro, en particular las contribuciones vitales de las mujeres negras, los militantes queer, y más personas del Sur Global.

En lucha,
Federación Anarquista Rosa Negra

Libro (PDF) muy interesante sobre el anarquismo negro (en inglés)

Texto traducido por Free Collective

Fuente: https://freecollective.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio