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Escuela Moderna. Ilustrar Utopías (VI) - Catalán universal

Como veremos en este apartado final, el joven Ferrer también quedó fascinado por la utopía territorial del momento, el nacionalismo, clave para entender sus inicios políticos, tanto como su evolución final, que derivó en distopía.

Creemos pertinente la revisión del asunto, cuanto menos, por lo contradictorio que resulta que Ferrer sea reconocido internacionalmente como un pedagogo avanzado a su tiempo, y significativo al menos para entender el desarrollo de la educación en el continente europeo entre los siglos XIX y XX, pero que en España se vea con frecuencia excluido de los manuales de educación más academicistas; y lo que es más sorprendente, que a sus paisanos les cueste aun hoy reconocerlo como catalán universal.

Ferrer tenia por misión en Cataluña fomentar la escuela moderna, y [..] no tenía otra finalidad que la de propagar la cultura entre el elemento obrero, cosa que siempre han visto con muy malos ojos todos los monárquicos y especialmente los de la Lliga..”1

A pesar del largo exilio, resulta evidente que Ferrer nunca rompió el vínculo con su tierra natal y, dada su capacidad para actuar de puente entre grupos humanos divergentes, no resulta difícil emparentarlo con el anarquismo catalán, o mejor dicho, con destacados representantes del primer catalanismo catalanismo político, rebelde y popular; movimiento que fue secundado inicialmente por algunos jóvenes intelectuales empapados de romanticismo, que suele relacionarse con la gran influencia del federalismo en Cataluña que Ferrer personalizaría en Pi i Margall, así como con el impacto que tuvo la obra de Eliseo Reclus en los medios anarquistas y en amplios sectores republicanos.

Cataluña goza, a fin del siglo XIX, en el terreno escolar como en muchos otros, de una situación particular. ¿Hay que atribuir a las condiciones locales el hecho de que la Institución Libre no haya ejercido prácticamente influencia en Barcelona? Sin duda.”2

Podemos hacer una primera aproximación listando a federales o federados afines como fueron Josep Llunas, a quien se puede considerar como el más catalanista de los anarquistas de aquellos años; el federal anarquizante Ramón Sempau con quien compartió trabajos en favor de los presos de Montjuich; o el trío formado por Vicente Badías, Salas Antón y Cristóbal Litrán que tendrían un papel clave en el congreso cooperativo catalán-balear de 1899.

El anarquismo catalán encarna una de las grandes corrientes del socialismo occidental. [..] Es precisamente por su fe enorme en la organización obrera y en la acción directa, que ha combatido a los partidos políticos socialistas, en los cuales veía, como Sorel, un peligro burocrático y reformista.”3

Que diríamos de su gran amigo Lorenzo Portet, integrante del Centre Escolar Catalanista entre 1887-1889, entidad que recordemos fue precursora de La Lliga; o de Jaume Brossa, que fue yerno de Ferrer y años después dirigente del Bloc Republicà Autonomista; y como no, Eudald Canibell, que sería de los primeros en llevar a sus hijos a la EM, de cuya junta gestora fue miembro, y antes iniciador del excursionismo científico en Cataluña, 1876, participante del Congrès Catalanista de 1880, redactor de la prensa catalanista de su tiempo y co-fundador del Instituto Catalán de las Artes del Libro, 1897.

El amor patrio es sentimiento natural como resultado de afecciones espontáneas [..] y es preciso educarlo para que pasión tan noble beneficie a la humanidad [..] (y) nos encamine a la fraternidad universal por la emulación patriótica de sentimientos bellos [..] Acracia y patriotismo pueden coexistir, al igual que patriotismo y cosmopolitismo..”4

En esta línea ciertamente heterodoxa que sugiere Canibell, no podemos dejar de considerar que Ferrer respiró la atmósfera librepensadora y federalista barcelonesa en su juventud, y sobre todo que vivió in situ la emergencia de aquel primer nacionalismo catalán, movimiento popular, romántico y espontáneo en su primera etapa que suscitó cierta confluencia con el anarquismo y el republicanismo, canalizado en la calle por el rechazo al gobierno central y al reclutamiento de tropas para las guerras coloniales…; manteniendo además un estrecho y extraño vínculo con alguno de los más significados catalanistas de aquellos años como Mossen Cinto Verdager.

Yo le vi -a Ferrer- en Barcelona, visitando con nombre supuesto á un sacerdote gravemente enfermo y en la miseria, depositando en sus manos, al despedirse, un sobre con un billete de 100 pesetas. [..] Jacinto Verdaguer, por ejemplo, precursor de Ferrer en lo de ser víctima del fariseísmo..”5

La cita de Segismundo Pey Ordeix tiene su miga, ya que todo el mundo sabía entonces que Ferrer como antes Mossen Cinto habían caído antes de hora por su decisión de enfrentarse a la jerarquía eclesiástica, señalándose directamente a algunos miembros de La Lliga como Narciso Verdaguer Callís, responsable de la caída en desgracia de su primo y a su vez el único cargo público de Barcelona que pidió testificar de forma voluntaria contra Ferrer, atribuyéndole el papel de instigador de los sucesos de julio, lo que sirvió para rubricar una sentencia de muerte ya escrita, quizás muchos más años atrás de lo que suponíamos.

Tercer premi consistent en lo poema La Atlántida ofert per en Francesch Ferrer a la qu’es presenthi ab lo mes antich trajo catalá históric…”6

A lo que parece un simple gesto de humanidad, se suma que el aludido asistió al I Congreso Catalanista de 1880, y fue probablemente miembro del Centre Catalanista Clavé de la Barceloneta, 1880-81, uno de los centros pioneros en la difusión del laicismo y del librepensamiento; y al que no hubiéramos mencionado si no fuera porque también era vecino de Santa Coloma, el mismo lugar donde tendría lugar en abril de 1884 el amago de pronunciamiento republicano en el que se implicó a Ferrer y que derivaría en su primer exilio en 1886.

Durant el temps que estigué a Barcelona era empleiat en un establiment de begudes de la Rambla de Canaletas, contraient àllavors amistat amb en Farga Pellicer, Francisco Vinyas i altres joves que’s deian anarquistes..”7.

Sorprendidos con la posibilidad de acercar a Ferrer al nacimiento del primer catalanismo dotado de carga política y social, añadiremos que el congreso, al que se inscribieron unas 1.300 personas, fue impulsado desde el Diari Catalá por el federalista Valentí Almirall, cabetiano y gran amigo de Monturiol y Clavé, además de implicado él mismo en cuestiones escolares, ya que había dirigido la Casa de la Caritat de Barcelona, donde impulsó amplias reformas higiénicas y pedagógicas.

La política española, y muy principalmente la catalana, ha perdido la universalidad y la liberalidad que le dieron sus grandes hombres: Monturiol, Clavé, Joarizti, Albareda, Sunyé y Capdevila, Pi y Sunyé, Pi y Margall, Valentín Almirall [..] Se decían ciudadanos del mundo. Venían de la Revolución Francesa. Venían de la libertad, de la fraternidad y de la igualdad que encarnaba Proudhon. Querían la federación de los pueblos..”8

Prueba de la relación de Ferrer con la utopía territorial por excelencia, el nacionalismo, y de que aquella incursión desde el federalismo al catalanismo no fue una solo una aproximación juvenil y errática, propia de su interés por todo y descontextualizada de su biografía, fue su primera intervención en política a las órdenes de Ruiz Zorrilla, allá por 1883, conspirando gracias a su cargo como empleado de ferrocarriles en la zona del Rosellón francés junto al republicano Jean Bourrat [Perpignan, 1859 / 04-08-1909], quien en su testamento político se definía como defensor de la educación popular y viejo luchador ..contre les réactiounaires de l’Indépendant des Pyrénées-Orientales et les ennemis de la Republique.

Fue en 1883 cuando debuté en la vida pública, y lo hice precisamente en esta región. Establecí lazos de amistad con Jean Bourrat que se puso a disposición de los revolucionarios españoles para proclamar la República en España, y nuestro campo de operaciones era Perpignan, Port-Vendre, Banyuls, Cerbère y Port Bou”9

Una vez más recurrimos a Antonio Jouvé de Buloix, joven tarraconense que se fue a estudiar a Montpellier en 1888, y de allí a la capital francesa, donde intimaría al poco con Ferrer; siendo muchos años miembro del Casal Catalá de París y periodista encargado de los temas de España y de Cuba en La Revue Diplomatique, dejando algunas reflexiones sobre el auge del nacionalismo catalán en su tiempo, como seguidor de la tradición federal ibérica-latina.

Le régionalisme espagnol doit une grande impulsion au mouvement littéraire qui date de trente années, et qu’on a appelé catalanisme, mouvement dérivé du romantisme et apportant la restauration des jeux floraux, celle de la langue et de la littérature catalanes”10

Otro amigo íntimo del joven Ferrer en Barcelona fue el republicano federal barcelonés Eugenio Laban, joven ingeniero del ferrocarril del Noroeste que dimitió en 1880 por no estar de acuerdo con la política de la empresa, que ocupó después como prestigioso barítono y recorrió con cierto éxito los teatros del mundo, y luego fue Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana-Balear, en cuyos estatutos se rechazaba a las autoridades masónicas de carácter nacional y declaraban que Cataluña debía estructurarse como Estado autónomo sin otras limitaciones que las derivadas de contrato que celebre con las demás regiones ibéricas, lo que como podemos suponer, generó una gran polémica en su momento; como polémico fue que mostraran apoyo explícito a Ferrer tras su detención en 1906.

J’ajoute qu’a la Grande Loge de Catalogne, comme a l’Ècole Moderne, on a pour programme politique le renversement du governament legitime espagnol et la separation de la Catalogne”11

Para dotar de sentido a las relaciones de Ferrer con el primer catalanismo romántico y federal haría falta volver esos treinta años atrás que menciona Jouvé y nos sugiere su amistad con Laban, para sondear otros elementos adicionales de parentesco político; por ejemplo, reestablecer los vínculos armónicos con su comunidad de origen, como los que pudiera haber tenido con José Guardia Bruy, miembro fundador y presidente del grupo de Alella durante años, y que quizás tenga relación con Tonet Guardia que lucho al lado del general Prim y le inculcó a Ferrer las primeras ideas revolucionarias, a las que se sumó con entusiasmo, coincidiendo con los años del Sexenio democrático en que circularon con profusión en la península las ideas del socialismo utópico.

L’enfant, qui portait en lui le vieil instinct révolutionnaire catalan, l’écoutait avidement et prenait en haine le régime monarchique et clérical qui maintenait le peuple espagnol dans l’ignorance et la servitude”12

Estas apreciaciones encajan, en parte, con las de su hija menor Sol, quien añade que fue en 1873, recién proclamada la primera República, y de la mano de Pablo Ossorio, convencido librepensador de Sant Martí de Provençals, cuando Ferrer comenzó a frecuentar los círculos políticos barceloneses dónde se escuchaban las ideas más avanzadas del momento; dónde escucharía por primera vez a Pi i Margall y donde seguro oyó hablar de Robert Robert i Casacuberta [1827-1873], quién acababa de morir en Madrid y cuya obra quiso ser reeditada por la casa editorial dentro de su colección Los grandes Pensadores.

Heterodoxo barcelonés, olvidado hoy pero muy conocido entonces, fue como Ferrer un digno representante de su tiempo: demócrata y socialista utópico cercano a los cabetianos Clave, Sunyer y Monturiol, y que ya desde muy joven se mostró como hábil periodista político. Siendo además, con otras plumas avanzadas de su ciudad natal, uno de los primeros en cultivar el primer periodismo satírico y romántico escrito en catalán.

Comensava a desplegarse lo moviment literari de la llengua catalana, y Robert que may habia escrit en català, deixà sentir la seva veu y prompte’s formà rotllo a son entorn..”13

La pluma de Robert se había hecho muy conocida a partir de 1851, tras asentarse a Madrid como publicista y pasar, entre 1856-1864, a integrar la redacción de La Discusión; pero también como colaborador de Antonio Cervera en su escuela popular y redactor habitual sus periódicos –La Granja, El Taller y el Observador Público-, como activo conspirador carbonario entre Madrid y Barcelona y huésped habitual de las viejas cárceles del reino, donde pasó repetidas estancias por delitos de opinión, una de ellas en 1858 por integrar el Falansterio nacional…

La historia de la humanidad, más que en los palacios, está en las prisiones. El que nos de una historia verídica de las ergástulas nos proporcionará un relato fiel de la pasión del hombre”14

Sus repetidas estancias en la cárcel de El Saladero, le hicieron entender la frase de Rousseau, que decía que La Bastilla era el mejor lugar para pensar en libertad, y concibió la idea de publicar la obra titulada Las Prisiones de Europa, firmada colectivamente por una sociedad literaria y fue la primera obra en España que denunció las contradicciones del sistema penitenciario y proponía a la educación como herramienta de regeneración social; obra que fue editada en Barcelona en 1862 por el librero demócrata Inocencio López Bernagossi, padre del periodismo satírico catalán, cuya librería -La Española- visitaría años después el propio Ferrer, siendo ya dirigida por su hijo Antoni.

Alli darrera no mes hi entren els de la casa, les visites de molt cumpliment o molta confiança i les persones amb les quals s’ha de parlar d’assumptes de relativa importancia; com hi entraren en certes ocasiones els grans pàres de la República; com hi entrava un temps mossèn Cinto i aquell altre poeta mística la seva manera que’s digué Ferrer i Guardia..”15

Siempre en plena utopía insurreccional, encontramos a Robert al pie de las barricadas madrileñas en 1854 o 1866 y como miembro de la juntas revolucionarias barcelonesas de agosto de 1867 y septiembre del año siguiente; eligiendo el Madrid federal como residencia definitiva desde 1869, donde restableció contactos con los primeros Internacionalistas.

Afiliado Robert a la sección varia de la mano de su amigo Francisco Mesa y el dibujante federal José Pellicer; intervino como orador en francés y español en el tumultuoso banquete de solidaridad con La Comuna del 2 de mayo de 1871, defendiendo su particular visión de las cosas desde periódico federal radical Gil Blas que publicó en 1872 un exitoso folleto acompañado de retratos de Internacionalistas: La Internacional explicada por los evangelistas del orden Candau, Jove y Hevia, Alonso Martínez y Martínez Izquierdo, que reprodujeron diferentes periódicos y comentaron en sus cartas Engels y Lafargue.

..las primeras frases ateas de Suñer y Capdevila produjeron un grito de asombro en España, país de católicos y de blasfemos, y sin embargo, desde mucho antes venía Robert diciendo cosas mucho más graves que las que el médico catalán propinó en crudo á los constituyentes reunidos..16

Fallecido en la primavera de 1873 como consecuencia de la enfermedad pulmonar contraída en sus encarcelamientos y enterrado civilmente, Robert puede ser considerado el primer periodista español, utilizando el humor como arma política del más puro espíritu volteriano y haciendo de ello un método de disidencia infalible que emularían entre otros José Nakens en El Motín; firme siempre en la defensa de la obra revolucionaria y enciclopedista de sus mayores, lo que se extiende a sus traducciones de autores libertarios como Proudhon (Teoría de la contribución, 1862), o Reclus (La atmósfera, publicado en Buenos Aires, 1944), pero también El Porvenir De La Ciencia de Renan o el Origen de todos los cultosde Dupuis..

Cuando todo el mundo habla de socialismo, parecería hasta sospechoso que guardásemos silencio [..] la verdad sea dicha, no hemos acertado nunca á definirle: confesamos más: le creíamos indefinible. Era para nosotros, más una aspiración que una doctrina, mas un conjunto de proyectos de solución que la solución, generalmente reconocida y aceptada, de un problema, No podíamos considerar susceptible de definición una palabra que servía para designar sistemas tan antitéticos como los de Proudhon y Cabet, et fourierismo y el sansimonismo..”17

Ferrer, que acababa de llegar a Barcelona, asiste en una tarde gris de diciembre, a una representación tirititera de Chivatón en la selva encantada, pastor grotesco y burlón enfrascado en disparatadas aventuras de camino al portal de Belén, que era casi el único contrapunto profano frente a la sobredosis de misticismo propio de esas fechas; y se lamentaba que pocos supieran que aquel sainete había surgido de la pluma demoledora de Robert en 1857, uno de ellos Elías Reclus, hermano de Eliseo, que presenció una representación en 1869.

A este Misterio de la Edad media, adornado de arte moderno, asiste un pública casi tan crédulo y tan ingenuo como en los días de Fray Angélico de Fiésole. El teatro está lleno..”18

La biografía de Robert sirve de epitafio al complejo asunto de las relaciones de Ferrer con el nacionalismo catalán, y sobre todo para entender porque algunos de los que fueron protagonistas y dueños de su tiempo, como Robert, se vuelven tan molestos para los que se encargan de escribir la ..historia sin memoria.

Como bien sabía Ferrer, idealizar o denigrar las palabras de cualquier hombre es relativamente sencillo, pero valorar su obra y su conducta es ..harina de otro costado.

Per desgracia no podem esperar res d’aixó dels que encare ensenyen que’l lliberalisme es pecat, d’aquells que crucificaren al bondadós i gran mossén Cinto, fusellaren a Rizal, s’han desfet del Ferrer..”19

Si bien hemos centrado nuestra pesquisa entre los anarquistas y catalanistas afines a Ferrer, podríamos mirar más allá de nuestras fronteras y recuperar, a modo de distopía personal, lo que le sucedió a algunos de sus colegas con la cuestión nacional.

Aludiremos por ejemplo al belga J. F. Eslander, al que hemos mencionado en diversas ocasiones, cuya sustitución por Gille como secretario de L’Ecole Rénovée a comienzos de 1909 se relaciona con diferencias de fondo con Laisant, a quien no gustaba la evolución que tomó su trabajo, y sobre todo la reaparición en él de viejas posiciones francófilas -anti-flamenco- y un marchante nietzcheniano que no encajaba con el carácter científico y universalista que adquiría entonces el proyecto.

Le bonheur qui résulte de l’observation des lois de la nature et la société est un bonheur d’inertie; la révolte, réprouvée par la morale ordinaire, est le principe même de la vie. Les audacieux ont une personnalité assez forte pour savoir que rien en compte que leurs désirs et leurs volontés..”20

Nunca sabremos que hubiera pensado Ferrer de la deriva nacionalista de Gustave Hervé, tan próximo a Ferrer y su círculo de amistades, pero a partir de su desaparición se hizo evidente en Francia, como en España, el choque entre anarquistas y los Jeunes Gardes, con la figura de Ferrer al fondo; que llegó a las manos en diversas ocasiones, por ejemplo durante los actos de conmemoración en París del aniversario de su fusilamiento, 1912, cuando anarquistas y sindicalistas, respaldados por la hija mayor de Ferrer, Trinidad, sabotearon el acto y denunciaron el culto a la carroña que se hacía con su figura.

Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano21

Si suponer cual hubiera sido la actitud de Ferrer respecto a la evolución militarista y nacionalista de los herveistas y otros sectores del movimiento obrero a partir de 1912 es historia-ficción, puede servirnos de referencia el caso de Henriette Meyer, que se apartó del grupo ferrerista a principios de 1909, tras haber sido elemento activo en la campaña pro-Ferrer de 1906 y uno de los puntales iniciales de la LERI.

Las causas de su salida se atribuyen como en el caso de Elslander a ..desavenencias con Laisant, pero pudieron deberse a que era miembro de la Fédération de l’alliance francaise aux États-Unis et au Canada, 1907-09, organización de tintes francófilos, y sobre todo a la publicación, ese mismo 1909, de su libro L’Art de faire aimer la langue maternelle, donde Meyer manifestaba posiciones pedagógicas de tinte patrióticoconfirmado por su evolución desde el ultrapacifismo al nacionalismo, fundando en agosto de 1913 una entidad cultural de amistad franco-alemana, que incluía una escuela -Ecole de la Bonté-; y por haberse convertido ya durante la guerra en símbolo del socorro a los mutilados.

La llamada economía social fundada en el despojo ejercido por los más hábiles y los más escrupulosos, debe ser substituida por la solidaridad, por la igualdad comunista”22.

Esta claro que, opositor Ferrer a todos los ejércitos y a todas las patrias, fue afirmando con los años su internacionalismo y, consecuentemente, su oposición al nacionalismo más conservador y militarista.

Sin embargo, comprobadas sus estrechas relaciones con el primer catalanismo, e incluso con algunos protagonistas secundarios de su biografía como el autonomista escocés Cunninghame Graham, el canario Nicolás Estevánez, los cantonistas Bourrat, Lorand o Furnémont, o sus simpatías probadas con los secesionistas cubanos, checos o armenios, podemos decir que sostuvo posiciones independentistas de corte socialista, claramente favorables a la emancipación de los pueblos; sobre todo desde su sus inicios en política en 1883 y la fundación de la EM, 1901.

..travailler pour unir les hommes par-dessus les frontiers, c’est travailler pour le bonher de l’Humanité, seulament possible lorsqu’il n’y aura plus de frontiers, plus d’exploiteurs”23

Sabiendo que iría en contra de la voluntad expresada en diversas ocasiones por Ferrer, y reiterada horas antes de ser fusilado en Montjuich, sin embargo llegará el día en que estaremos suficientemente preparados para celebrar que, como dijo su amigo Cunninghame Graham, sus restos sean exhumados, allá donde estén, y depositados simbólicamente en plena plaza de Cataluña de Barcelona.

NOTAS:

  • COSTA: A Pizarra, revista de Educación, Faro de Vigo 11-11-1984.
  • TURIN: La educación y la escuela en España. De 1874 a 1902.La Institución Libre de Enseñanza, con Giner de los Rios a la cabeza, no movió un dedo para pedir el indulto de Ferrer, ni protestaron por su asesinato, siguiendo la tónica general de los intelectuales españoles del momento. Liberalismo y tradición. Aguilar Ediciones, Madrid, 1967, p. 271. Ver, TERMES-COLOMINES: Patriotes i resistents. Història del primer catalanisme, Barcelona, 2003.
  • ROSELLI: Solidaridad Obrera 16-07-1937.Influido por el federalismo de Pi y Margall, Cristóbal Litrán publicó El regionalismo catalán y su política (notas y comentarios). Imprenta Ramón, 1918. También, Solidaridad Obrera 30-01-1958.
  • CANIBELL: Acracia, junio de 1887.Canibell fue un destacado impresor barcelonés, gran amigo de Almirall y coincidió con Farga Pellicer, Antonio Pellicer, Llunas y Lorenzo en los talleres de La Academia, 1878-91. Tipógrafo y militante clandestino de la Federación Regional en los primeros años de la década de 1880, y también del Consejo Local y Federal, entabló amistad con Kropotkin desde su primera visita a Barcelona, con quien compartió el amor por la geografía.
  • PEY Ordeix: El pedestal sin estatua, El Motín 25-02-1915.Por lo que dice Ordeix,..ocurrió cuando yo estaba en la extrema derecha, encajaría con que Ferrer hubiera visitado a Mossen Cinto en sus últimos meses de vida.
  • DIARI Catalá 12-02-1881.En la imagen, dibujo del fusilamiento de Ferrer, en La Grande Revue 25-10-1909. Ver, COLL: Narcis Verdaguer i Callis (1862-1918) i el catalanisme possibilista. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 1998;MARÍN: Francesca Bonnemaison. Educadora de ciutadanes. Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona, 2004.
  • LLIBERTAT-Igualada 17-04-1915.Si bien el párrafo que alude a las amistades de Ferrer se basa en las cuestionables afirmaciones de Leroy, situaría a Ferrer alrededor del grupo anarquista adscrito a la Sociedad Tipográfica, 1879, y que formaron La Solidaria, 1882 -Farga, Pellicer, Llunas, Canibell, etc..-. En Alella existió una Federación Local adscrita a la Internacional al menos desde el verano de 1871. Ver, GONZALEZ: La razón de la fuerza: orden público, subversión y violencia política en la España de la Restauración [1875-1917]. CSIC, Madrid, 1998, pp. 119 y ss; LLARCH: Obreros mártires de la libertad. Producciones editoriales, Barcelona, 1978, p. 88. También, La Federación 06-08, 15-10-1871, 21-01-1872.
  • MONTSENY: La Revista Blanca 12-04-1934.Francesc Sunyer i Capdevila, amigo de Monturiol, fue divulgador de la medicina social, convencido anticlerical y alcalde revolucionario de Barcelona, 1869, y Publicaciones Escuela Moderna reeditó en 1918 su obra ¡Guerra a Dios!. En la imagen, grabado de Patriotismo y colonización, 1904, libro de texto de EM, con prólogo de Reclus, que recogía aforismos antipatrióticos de diversos autores. Ver, Lo Catalanista 18-10-1880; La Vanguardia 03 y 08-09-1881.
  • FERRER: Carta del 22 de junio de 1907, enLa Calotte 19-11-1909. Bourrat fue un ingeniero de caminos de Prats de Mollo, masón, mecenas artístico, concejal desde 1888 y luego diputado socialista desde 1896, momento en el que aun compartía amistad con Ferrer; aunque es muy probable que continuaran siendo amigos algunos años más, al menos hasta 1899, cuando colaboraba con Odon de Buen en las excursiones científicas por la región. Bourrat fue gran amigo de Camille Pelletan, miembro del Comité internacional Los Amigos de Ferrer en 1911, y correligionario del federal Louis Xavier de Ricard, llamadol’amic occità, quien escribió algunos artículos tras la muerte de Mossen Cinto que levantaron ampollas en Cataluña. Ver, RAFANELL: Un obituari incòmode de Mossèn Cinto. Patronat d’Estudis Osonencs, 2013, p. 427-442. También, El País 03-06-1896; Le Progrès de Madagascar 11-09-1909; Las Dominicales 23-03-1899.
  • 10 JOUVÉ: Un épisode du mouvement catalaniste en Espagne. Barcelone en 1713 et 1714, La Revue du mois, nº 7, 1906.Jouvé impartía conferencias con títulos como ..Le catalanisme ét le fédéralisme dans la Péninsule ibérique / Le mouvement anticlérical en Espagne, les rapports historiques de l’Eglise catholique avec l’Etat de 1860’à nos jours, la loi du cadenas, ..“L’historie a signalé à la race ibero-latine, comme mission, la résolution des problèrmes d’arbitrage et de désarmament pour rétablir la paix”, JOUVÉ: La Lanterne 05-09-1923. TambiénFERRER: Un discurso en París, Las Dominicales 16-12-1892.
  • 11 Le G.O.F et les anarchistes espagnols, La Bastille 01-07-1906.Laban falleció en diciembre de 1910, poco después de dejar escrito que era necesario mostrarse dispuesto a derrotar, ..“todos los organismos políticos y sociales que se opongan al triunfo de nuestros libertadores y honrados ideales”, SÁNCHEZ: La masoneria a Catalunya. Ajuntament de Barcelona, 1990, p. 341. Otros amigos de Ferrer como Malato, reseñaron las ambigüas relaciones del hermano Cero con miembros del Gran Oriente español como Morayta, ..,“Al contrario, un buon numero di spagnuoli rimasero indifferenti e, ignominia delle ignominie, il gran maestro della massoneria spagnuola, Miguel Morayta, aveva scritto alle loggie italiane per dissuaderle dal difendere Ferrer!”, Cronaca Sovversiva 10-06-1911. Ver, ALVÁREZ: La masonería librepensadora. Ob, Cit.
  • 12 SOULIÉ: L’Execution de Francisco Ferrer, Lisez-moi Historia, 05-07-1936. Estaría de acuerdo con esto el viejo luchador socialista Alfred Naquet, que participó en los levantamientos de Andalucía en 1869 y fue uno de los mejores amigos de Ferrer desde su primer exilio parisino, ..“Ce que la révolution de 1848 avait été pour moi, la révolution de 1868, en Espagne, le fut pour Francisco Ferrer..”, NAQUET: Le Crime de Montjuich, Conferencia del 3 de noviembre de 1909. Oeuvre Francisco Ferrer, Bruxelles, 1909. Ver,NORMANDY: Ferrer. L’homme et son oeuvre, sa mort, Castille contre Catalogne. Avant-propos de Alfred Naquet, 1909.
  • 13 VIDAL: Robert Robert, La Campana de Gràcia, 04-05-1873.En Barcelona fue presidente del comité democrático en 1865. Se le vincula con escritores como Altadill, Albert Llanas, Josep Maria Pascual, Roure, Feliu o Pitarra, tomando parte en los Juegos Florales de 1866 y 1867. La Biblioteca Popular Catalana publicó en 1893 una selección de sus obras. Ver, LANES-ORTEGA: Setmanaris en català que ara’s parla en los años 1860: nuevos espacios de popularización del catalanismo cultural. Université Paris Sorbonne – París IV. También, El Porvenir del Obrero 14-10-1915.
  • 14 SAMBLACAT: El pozo del olvido, El Progreso 29-07-1926.Se formó causa contra él, Tresserra y otros integrantes de la Choza de la Plaza Mayor de Madrid, y no se vieron libres de persecución judicial hasta 1860. Había fundado ya en 1851 elDiario Madrileño y luego un periódico satírico, El Tío Crispín, 1855, cuyo primer número le había llevado a la cárcel una larga temporada. En la imagen, grabado del Departamento de los Micos en El Saladero, donde se recluía a los menores.
  • 15 La ESQUETLLA de la Torratxa 07-01-1916.En este libro, se avanzaban las ideas sobre el Panóptico celular de Jeremías Bentham. Otro republicano represaliado, Albert Columbri, dedicó su libro de memorias escritas en la cárcel a Monturiol, que había publicado en 1843, Un Reo de muerte; Las Ejecuciones y los espectadores. Ver, COLUMBRI: Memorias de un presidiario. Imprenta I. López, Barcelona, 1857. También, LANES: Crimen, reforma penitenciaria y debate sobre la pena de muerte en la literatura popular de los años 1860: El Saladero de Madrid de Roberto Robert y Ceferino Tresserra. Université Paris Sorbonne – Paris IV.
  • 16 BLASCO: La Ilustración Americana 01-05-1873.La revolución de 1868 le hizo diputado, destacando en su oposición al clero y en favor del matrimonio civil. Fue fundador de la Asociación de escritores y Artistas, y con la República fué propuesto para embajador en Suiza, pero falleció al poco. Ver, LANES: Maldecir cantando en la democracia republicana. Parodias de coplas, villancicos, y cantares en el político satírico Gil Blas [1864-1872]. Université Paris Sorbonne – Paris IV.
  • 17 SOCIALISMO: La Discusión 15-01-1864.Aunque este editorial viene sin firmar, es muy probable que saliera de la pluma de Robert por las alusiones a Proudhon. Tradujo así mismo Capital y Renta, por Federico Bastiat, seguido de la polémica sobre la gratitud del crédita o la legimitad del intereso, entre Bastiat y Proudhon. Madrid, 1860, IV, 256 pp.
  • 18 RECLUS: Impresiones durante un viaje por España en días de revolución, La Revista Blanca 15-03-1933.Recordar que Elías trabajó en la década de 185o en el Banco del Crèdito Mobiliario, fundada por sansimonianos, al tiempo que se apasionaba por las obras de Fourier; y como etnólogo destacamos su obra Les primitifs d’Australie, 1894, que quizás leyera Ferrer en algunos de sus viajes a Australia. En la imagen, caricatura de Chivatón, que se representó no sólo en Madrid, permaneciendo en cartel más o menos hasta 1900, ..“El Motín hoy, como El Gil Blas y los libros de Roberto Robert ayer, es leído y saboreado con deleite…”, El Motín 16-03-1895. Ver, AYUSO: Los Narbón. La compañía de marionetas más importante de España. Fantoche, nº 8, 2014, pp. 36-62.
  • 19 CATALANITAT 28-05-1911.Ello se extendió a otros militantes como Josep Masgomery, Felip Cortiella o Emili Salud, ..“la majoria dels obrers catalans, sempre castigats amb persecucions, no podien admetre aquell catalanisme, ja que els produia l’ensopit efecte d’uns sermons de Quaresma, d’una política de primera comunió, per ben encarrilar els Pomells de joventut. Aquestes foren les veritables causes que mai no interessés a la classe treballadora un catalanisme massa farcit de tradició, Jocs Florals, Verge de Montserrat i un poètic folklore”, SALUT: Vivers de revolucionaris. Apunts històrics del districte Cinqué. Llibreria Catalonia, Barcelona, 1938, p. 145.
  • 20 ELSLANDER: La Virtu de la révolte, La Societe Nouvelle abril, 1908. Seguidor de Hervé, desde 1910 consolidó su vertiente artística, escribiendo y dirigiendo adaptaciones teatrales de autores franceses, Perrault, ..“Balzac [..] écrivait déjà, dans Le Lys dans le vallée, c’est a dire vers 1835: L’éducation moderne est fatale aux enfants; nous les bourrons de mathématiques; nous les tuons à coups de science et les usons avant le temps. Cette sage affirmaton pourtrait servir d’épigraphe à l’Ecole nouvelle”, L’Indépendance Belge 20-08-1906.Ver,ELSLANDER: Notre langage, Le Messager de Bruxelles 05-01-1901.
  • 21 FRAGMENTO del testamento de Francisco Ferrer.En la península encontramos paralelismos entre radicales de Lerroux y anarco-sindicalistas en Barcelona, Valencia y otros puntos, que llegaron a las manos ya en octubre de 1910, durante el acto de conmemoración en Montjuich. Tras el fusilamiento de Ferrer, entraron a colaborar en el Comité de défense des victimes de la répression espagnole en París, dirigido por Laisant y Naquet, el sindicalista Georges Yvetot y Federico Stackelberg, quien volvía a la actividad pública tras haber tenido sus más y sus menos con Hervé. Ver, L’Humanité 07-11-1909;Journal des Debats Politiques 15-10-1912; Le Journal 14-10-1912.
  • 22 ALBERT: La Economía social, Tierra y Libertad 02-02-1916. En la imagen manifestación en París presidida por Ferrer en agosto de 1907, en la que aparece rodeado de sus principales defensores políticos y amigos, donde estaban Naquet, Malato, Portet o Charles Albert, que sería el sustituto de Mayer en la LERI; hombre de biblioteca que era amigo de Hervé, y que pasó del anarquismo al socialismo, defendiendo posiciones nacionalistas en los años 30. Ver,MEYER: L’Art de faire aimer la langue maternelle. París, 1909. También, Le Petit Parisien 19-08-1907.
  • 23 FERRER: Carta del 22 de junio de 1907, en La Carlotte 19-11-1909.Un ejemplo de ello serían sus crónicas como corresponsal de El País sobre la represión del Imperio Otomano contra las minorías Armenia y Asiria, 1894-1896, ante lo cual se celebraron entonces grandes reuniones en París con el fin de recabar apoyo para el pueblo armenio. En mayo de 1890 llegaron a París su amigo Badías, junto al hispano-cubano Félix de la Torriente, quien reaparecería como periodista en Madrid en 1894 y luego, 1898, en Puerto Rico, destacando desde principios de siglo como pedagogo en Cuba, ejerciendo de maestro en un colegio protestante hasta 1913. Ver, ESTEVÁNEZ: Resumen de la Historia de España. Publicaciones Escuela Moderna, 1904. También, El País 14-04, 21-05, 17-09-1896.

Alacant Obrer 

https://alacantobrer.wordpress.com/

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