Escuela Moderna. Ilustrar Utopías (IV) – Icaria, Icaria!

Como han puesto de manifiesto los estudios sobre el tema, si una corriente del socialismo utópico dejó surco en tierras catalanas fue la que representó Etienne Cabet, por aquello de que solía recorrer las cuencas industriales más duras y contaminadas como las que desaguaban en Barcelona. Destacaron los icarianos peninsulares por su igualitarismo radical y por ser los primeros que se llamaron a sí mismos Partido Socialista, así como por integrarse muchos de ellos en el partido Demócrata, derivando una parte de él, fracasada la revolución de 1854, en el llamado Falansterio Nacional. organización carbonaria y clandestina de amplia difusión, la primera en proclamar a la República como forma ideal de gobierno democrático.

En el grupo democrático se funden la mayoría de los cabetianos, con Clavé y Monturiol a la cabeza, y fourieristas como Garrido, Sixto Cámara, Francisco Javier Moya, etc.”1

Por supuesto no es nuestro objetivo profundizar en la dimensión utópica del republicanismo peninsular, pero sí nos gustaría saber algo más de Pablo Ossorio, cercano a la familia de Ferrer, que le acogió en su casa de Sant Martí de Provensals, le empleó como aprendiz de comercio y le inculcó de paso las primeras ideas republicanas; pero es seguro que a la llegada de Ferrer allí con solo 14 años, debió percibir la vigencia de las ideas de Cabet en muchos rincones del barrio, como seguro oyó las narraciones que hablaban de una o varias pequeñas colonias icarianas constituidas décadas atrás cerca del mar, que algunos sitúan hoy en el propio Sant Martí de Provençals -Arenal del Garbí- y otros en el núcleo original del Poble Nou -placeta de Prim-; tal y como lo certificaron a su vez íntimos amigos como el viejo Lorenzo.

..esa idea no se ofreció a mi mente por la palabra de Fanelli; podría atribuirle más antiguo origen con la lectura de la campaña socialista de Pi y Margall en La Discusión y del gran libro La Reacción y la Revolución, si no fuera más antigua, ya que, niño aún, penetró en mi entendimiento oyendo una conversación entre mi padre y mi tío acerca de La Icaria, de Cabet..”2

De gran arraigo en Cataluña, esta corriente tuvo entre sus mayores acólitos a Narcis Monturiol, quien tras apostar por los medios violentos en los primeros años de la década de 1840 y sufrir varios exilios, se dedicó con empeño a la labor científica y divulgativa en periódicos como La Madre de Familia, 1846, o La Fraternidad, 1847; momento en el que, apoyado por Francisco Sunyer, Abdón Terradas y un reducido grupo de jóvenes entusiastas, abrieron en Barcelona una de las primeras escuelas para obreros que se fundaron en la península.

Monturiol, conscient que no s’improvisava la dignificació d’una societat envellida pe la desconfiança i l’apatia, cerca l’educació noble i racional de l’infant que constituirá el ciutadá d’aquella societat que ell entreveu amb somnis”3

Hecha la correspondiente introducción, para colocar la pieza icariana en el puzzle de la utopía escolar de Ferrer, retomaremos la biografía del heterodoxo y visionario Bartolomé Gabarró, personaje imprescindible para entender la historia de la educación aconfesional en la España del siglo XIX, y que tuvo una influencia cierta -a través de sus escuelas, periódicos y bibliotecas-, en el proyecto pedagógico y social de la EM, como explicamos en un artículo específico.

La Sociedad actual camina al Laicismo, que es la perfección social y conduce al reinado de la fraternidad entre los hombres que hemos visto burlada y mentida a pesar de las predicaciones de Jesucristo..”4

Hilo conductor de la ascendencia de Gabarró sobre el primer laicismo de Ferrer fue aquella escuela que ayudó a fundar el primero en Alella en 1887, sostenida por el grupo librepensador local; y de la que el propio Ferrer sería nombrado luego presidente honorario -en el exilio-, agosto de 1889, y que además nos aporta interesante información, ya que anunciaban que habían pasado a denominarse Narcis Monturiol, quien había fallecido solo un par de años antes en Sant Martí de Provençals.

En Monturiol s’apartá tot el que pogué de la política activa, pero no abdica mai els seus ideáls, ni per un moment abandona el seu partit. Havia escampat la sement: de la collita en fruiren les generacions de l’esdevenidor..”5

La relación de Ferrer con esta escuela libre se confirma a través de Vicente Badías Puyal, joven alumno de la cercana escuela laica de Granollers, firme seguidor del cabetiano Monturiol y joven republicano de marcadas inclinaciones federales y anarquistas -colaborador de La Tramontana– que se pondría al frente ¿desde 1887? de la pequeña escuela de Alella, así como del periódico librepensador La Aurora en 1890.

Todo hombre tiene derecho a la existencia—decía Narciso Monturiol—; mas paralelo a este derecho hay un deber: el de trabajar.”6.

Las cosas se torcieron a partir del mitin organizado en la localidad en mayo de ese año, presidido por él, en el que intervinieron entre otros Josep Llunas, director de La Tramontana, y que supuso el procesamiento de todos los oradores por escarnios a la religión en un juicio que se inició en mayo del año siguiente y provocó el exilio de Badías a París, donde fue acogido por Ferrer durante meses; manteniéndose el vínculo tras el regreso de Badías a la península en mayo de 1893, esta vez como maestro de la escuela laica de Llagostera – a cuya asamblea local había representado Ferrer en el Congreso librepensador de 1892-, y marchando después a Barcelona, donde colaboraría enL’Autonomía de Reus, dirigida por Litrán.

Narciso Monturiol no es otro que el compañero de tal piel y de tal nombre que militó en las filas de la Primera Internacional ¡y en bakunista!”7

No sabemos si influido por Monturiol, pero un personaje clave que enlaza a Ferrer y Gabarró es precisamente Josep Llunas, masón, aliancista y destacado colectivista barcelonés, al que situamos primero junto a Gabarró como pioneros del laicismo en Barcelona a comienzos de los 80, aunque luego se enfrentaría a él a partir de 1887, siendo iniciador del congreso de Los Amigos de la Enseñanza Laica, 1889; momento en que comenzamos a relacionarle con Ferrer, ya fuera por su presencia en el polémico mitin en Alella o por su asistencia conjunta al Congreso Universal de Librepensadores de 1892.

Por esto creo que los esfuerzos que hacen todos los centros particulares de enseñanzas libres para instruir al pueblo son labor revolucionaria, pero labor sana y regeneradora al mismo tiempo..”8

Siguiendo las inercias del comunismo de signo cabetiano en el seno del movimiento obrero catalán y en Ferrer, citaremos a quién fue junto a Monturiol máximo seguidor de Cabet en Cataluña, Josep Anselm Clavé, quién tradujo con gran acierto sus planteamientos políticos orientados a alejar a los obreros del embrutecimiento y la ignorancia a través de la cultura y la música.

En el tercer cuarto del siglo XIX, un ciudadano republicano, más o menos emparentado con los hombres de la Primera Internacional, Anselmo Clavé, se propuso alejar a los trabajadores de las tabernas, creando las Sociedades Corales..”9.

De todo ello tuvo conocimiento Ferrer ya de niño, escuchando a la sociedad coral Alellense, creada siguiendo el modelo de Clavé en 1860, y pensamos que esta influencia pudo trasmitirse al proyecto racionalista, por la presencia habitual de cantos como punto final a los actos públicos celebrados por las escuelas racionalistas o laicas, para lo cual utilizaban un libro de cantos perteneciente a la colección editorial de la EM, y porque estas ideas fueron secundadas por amigos y compañeros suyos como José Casasola, que dirigía un coro de niños a comienzos de siglo, o el propio Salas Antón, nombrado presidente honorario de los Coros Clavé en 1893.

..como la música que se propone más allá que nuestro placer, la significación de nuestro “sein und werden” descansa en nuestra maestría de las consonancias del pensar, del reino de la consciencia ante la paz que manifiestan las cosas..”10.

Prueba de la influencia de Cabet entre los pedagogos racionalistas cercanos Ferrer la encontramos en el socialista belga Furnémont, admirador de Sunyer i Capdevila y que tendría un papel relevante en aquel congreso de Madrid al que asistió Ferrer, 1892; aunque no podemos olvidar al hispano-argentino Antonio Loredo, orador magnético y periodista errante que se hizo llamar Aurelio Sena -citado Lena en la correspondencia de Ferrer- y que participó en la campaña de denuncias tras su encarcelamiento en el verano de 1909.

Su caso es reseñable porque cruzó exiliado el charco más de una docena de veces, reflejando en su obra los ecos perdidos del primer socialismo, y bien pudo escribir el siguiente párrafo momentos antes de coger un barco en el puerto francés de Havre, el mismo desde dónde salieron décadas atrás los icarianos rumbo al nuevo mundo.

..la revolución social está en marcha y contra todos los obstáculos seguirá su carrera, siempre más allá, siempre más lejos… hacia una nueva Ciudad de Icaria, donde la libertad tiene su cuna y donde la noche con sus tenebrosidades no tiene cabida”11

Ferrer adquirió de los icarianos barceloneses, con los que tomó contacto durante su primera estancia en Barcelona [1873-1886], aquel halo de humanitarismo romántico que les infería la defensa de los ideales de fraternidad universal, justicia y libertad, pero también cuestiones más concretas como la blusa y el ancho sombrero garibaldino que solían vestir; así como la oposición firme a la pena de muerte, su inclinación hacia el pacifismo, su defensa de la emancipación de las mujeres, y sobre todo una fascinación por la ciencia y la cultura que, trasmitida al pueblo, nos volvería mejores y más buenos..

..lo sedujo el mundo creado por Cabet por lo que tenía de matemático y de sublime, y por la santidad de una vida de insomnios y de fantasías, tan vivas, sonrientes y brillantes como los anhelos de juventud del virtuoso discípulo que acataba al maestro y lo admiraba”12

Fiel representante de la democracia revolucionaria catalana, aunque no hayamos podido probar su ascendencia icariana, fue el periodista hispano-cubano Roger L. Columbié, ligado directamente a la EM en sus primeros años como profesor y conferenciante, y que además de experimentado pedagogo influido por las ideas krausistas y el primer racionalismo escolar -había dirigido entre 1894 y 1900 el Liceo Infantil de la calle Portaferrisa-, fue insigne representante de la generación que propició la I República, siendo luego muchos años presidente del Centro Republicano Histórico.

El señor Columbie pronunció un notabilísimo discurso, en el que hizo gala de una imaginación privilegiada y de poseer vastísimos conocimientos. Elogió el espíritu de asociación y puso de relieve la providencial importancia de la imprenta13.

Fijándonos en Columbié, que fue miembro de la sociedad tipográfica hasta 1893, pero sobre todo en el polifacético Monturiol, que además de hábil ingeniero fue periodista, tipógrafo y pintor, podemos entender que Ferrer demostrara tal amor por la cultura en general, y por la palabra escrita muy en especial; lo que le llevó como a tantos cabetianos, a emplearse en el ramo de la imprenta, que para Anselmo Lorenzo era el archivo del saber y la memoria de la humanidad, oficio que se identificó con una especie de aristocracia obrera, ya que incluía ciertas pautas de comportamiento e indumentaria.

..adiestrar al alumno a conseguir la expresión exacta del pensamiento, de la idea, ampliar el vocabulario. En la concienzuda búsqueda de la palabra adecuada surge la ley de la medida, de lo bello, del ritmo que concede a la idea su equilibrio erguida sobre su pedestal..”14

Pero quizás uno de los mejores representantes de la influencia de Cabet a un lado y otro de los Pirineos, así como de lo cerca que estuvo Ferrer, mencionaremos para finalizar este apartado al republicano y librepensador icariano Antoni Jouvé de Buloix, dirigente estudiantil del Ateneo Tarraconense –La Ilustración Obrera– y naturalizado francés desde 1888, donde conocería a fondo la cultura revolucionaria francesa e intimaría con Ferrer, Malato o Vinardell, al tiempo que ejercía de bohemio integral, profesor laico y avezado publicista a medio camino entre París y Barcelona; convirtiéndose tras su fusilamiento en uno de los que más sobresalieron en la defensa y reivindicación de la labor de su amigo.

L’enseignement rationaliste et scientifique de l’Ecole moderne comprend, comme l’on voit, l’étude de tout ce qui sera favorable a la liberté de l’individu et à l’harmonie de la collectivité poui s’acheminer vers un régime de paix, d’amour et de bien-ôtre pour tous, sons distinction de classes ni de sexes..”15

Como sucedió con los icarianos catalanes y españoles, también en Ferrer se puede apreciar aquella pugna interna de los miembros del partido Democrático, que se dividieron entre los defensores de la dialéctica y el pacifismo, y los partidarios activos de la insurrección; adquiriendo de Cabet aquella capacidad de hacer de puente entre el radicalismo de la revolución francesa, anticlerical y jacobino, y la vocación igualitarista, antimilitarista y antiautoritaria propia del socialismo revolucionario de finales del siglo XIX.

En 1846 en Andalucía y en 1848 en Francia, el socialismo dio señales de vida, poniendo en práctica en la primera la fórmula comunista de la tierra propagada por Cabet después de Babeuf..”16

Dejando por un momento Cataluña, donde hemos fijado los orígenes políticos de Ferrer, incluso Francia, dónde Ferrer pasó media vida y amplió su visión del mundo, y damos un salto al otro lado del Atlántico, para afirmar que sufrió Ferrer a finales de la década de 1890 una mutación ideológica similar a la experimentada antes por los jóvenes icarianos en la colonia de Corning, Iowa, EEUU, y que quizás le contaran de viva voz, ya que muchos de ellos regresaron a París tras la disolución voluntaria de la comunidad en 1898.

Nos amis de la Jeune Icarie, dans les Etats-Unis de l’Ouest, paraissent l’avoir bien compris. Héritiers des traditions communistes de l’ancienne Icarie, ces camarades ont heureusement appris que les jalouses réglementations d’autrefois et toute la ci-devant logomachie de lois et de statuts ne servent qu’à créer les inimitiés et les révoltes, et, devenus anarchistes, ils «font ce qu’ils veulent», c’est-à-dire ils travaillent en bonne fraternité au bien commun, qui est en même temps leur avantage personnel.”17

A lo que se refiere Reclus es que, disgustados con las derivas autoritarias del régimen cabetiano, una parte de ellos habían derivado en colonia autónoma en 1877, llamada Joven Icaria, evolucionando con el tiempo hacia posiciones libertarias: promulgando una constitución en la que daban derechos igualitarios a las mujeres, aboliendo órganos presidencialistas de inspiración jacobina y asociando el fin último de la comunidad a una actitud netamente socialista y militante, que incluía una especie de credo basado en la ciencia.

..Sociedad Moral, República comunista, República Social, República Federal comunista, etc. Lo importante es que el hecho sea real; es decir que desde el día del nuevo régimen sea todo de todos, todo común a todos los hombres”18

Si algo aprendió Ferrer de la experiencia icariana fue que, ademas del lugar ideal, con la mejor y más moderna dotación disponible en el mercado, de la gente adecuadamente seleccionada y formada o de su integración en la comunidad de referencia, era imprescindible que todos, pedagogos y familias, estuvieran plenamente convencidos; y que defendieran la utopía con fe de apóstoles.

NOTAS:

  • ELORZA: Socialismo utópico español. Alianz Editorial, Madrid, 1970, p. 9.El Falansterio fue una organización carbonaria y clandestina que llegó a tener unos 80.000 miembros repartidos en Chozas por Cataluña, Levante, Andalucía y Extremadura; aunque fue desmantelada en 1858 tras encontrar la policía un listado de miembros. Ver, GARRIDO: Historia del reinado del último Borbón de España. Salvador Manero, Barcelona, 1869, pp. 358 y ss; TERMES: Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional [1864-1881]. Crítica, Barcelona, 2000, pp. 202-203.
  • LORENZO: Entrevista en El Liberal, en Anselmo Lorenzo, un militante proletario en el ojo del huracán. Editorial Virus, Barcelona, 2008, p. 61.En la imagen, reproducción parcial del primer plan urbanístico de Barcelona correspondiente al barrio de Poblenou – Nova Icaria, 1855, realizado por el ingeniero cabetiano Ildefons Cerdá, ..“a mitjan segle XIX [..] un grup d’homes, seduïts per les idees del socialista utòpic francès Étienne Cabet, somiaren a crear, a la costa del Poblenou, la Icària comunista que aquest autor havia imaginat. L’experiment no va quallar, però en quedaren un vague record popular, un topònim..”, Avui 14-12-1992. Ver, FLORENSA: Fabriques i empresaris textils del Poblenou d’ahir. Barcelona, 2011.
  • PUIG: Radio Barcelona, en L’Autonomista 14-09-1937.Pionero de la enseñanza popular y de gran influencia en Cataluña a pesar de su temprana muerte, encontramos al fourierista mallorquín Antonio Ignacio Cervera [1825 / 1860], economista y profesor de matemáticas de la Escuela Industrial en 1849 y que había dirigido una primera escuela de noche para obreros ya en 1845, estableciendo otra en 1851 -El Taller- junto a Fernando Garrido, donde estudiaron unos 600 alumnos y daban clases Pi i Margall o Sixto Cámara. Elemento activo desde la revolución de 1854, animó infinidad de periódicos cuyos beneficios iban siempre para socorros a obreros y sostener escuelas populares.
  • GABARRO: El Bajo Ampurdán 13-09-1885.En la órbita laicista de Gabarró, funcionó entre 1881-87 la llamada Institución de Escuelas Laicas que desarrolló una intensa campaña en favor de la creación de escuelas, en donde estaba López Montenegro, secundado por Tarrida de Mármol y Cristóbal Litrán. En la imagen, fotograma de Monturiol, El senyor del mar (1992), de Francecs Bellmunt. Ver, DELGADO-VILANOVA: Masonería y Educación en la Cataluña contemporánea. También, AGRAMA: Bertomeu Gabarró: Crimen y Castigo de la Escuela Libre, Alacant Obrera, 2015.
  • PUIG: Radio Barcelona, en L’Autonomista 14-09-1937.El grupo había sido fundado en 1886, coincidiendo con el exilio de Ferrer a Francia, y se adhirió al congreso universal de Librepensadores de 1889. Ver, PUIG: Vida d’Heroi. Narcís Monturiol, inventor de la navegació submarina. Barcelona: L’Avenç, 1918, pp. 59-76. También, Las Dominicales 13-04, 31-08, 05-10-1889, 26-04-1890, 24-03-1893.
  • MORATO: El Heraldo 09-11-1916.Recordemos que Ferrer pidió a finales de dieciembre de 1884 se baja en la logia Verdad de Barcelona para trasladarse a Granollers, destinado allí por su cargo en la compañia de ferrocarriles. El periódico que apareció en abril de 1890, alude en su título a otro cabetiano, Anselm Clavé, y a su primera coral fundada en 1845Ver, ALVÁREZ: La masonería librepensadora en la vida, la obra y el proceso de mitificación de Francisco Ferrer Guardia. También, El Congost 13-04-1890.
  • SOLIDARIDAD Obrera 21-05-1959.Poco después, se produjo la paralización de la actividad del grupo, retomada bajo el paraguas del partido Democrático hasta 1893, ..“El compañero Narciso Monturiol, utopista notorio como buen amante de la libertad infinita..”, Solidaridad Obrera 10-03-1955. Ha de considerarse que el 10 de abril de 1890 fallecía en Alella el padre de Ferrer y solo cuatro días después, 16 de abril, el grupo organizó un acto público en el que tomaron parte Odon de Buen y Salas Antón. Ver, PALÁ: Francesc Ferrer i Guàrdia: primers escrits polítics. Cercles. Revista d’història cultural, nº 11, gener 2008, pp. 91-105. También, El Congost 11-04-1886; El Progreso-Mataró 07-06-1890; Las Dominicales 07-09-1889, 26-04-1890, 06-02, 30-09-1892, 07-04-1893; El País 06-02-1892.
  • 8 FERRER: Enseñanzas Revolucionarias, Trabajo-Valls 15-11-1902.Llunas debió conocer a Gabarró en Vilanova en 1879, donde montó una fábrica de jabones y arrendó un teatro; publicando en catalán La Révolució. Poema català en tres cantsEn la imagen busto de Clavé por el escultor anarquista Joan Gironés i Casas [Vich 1883- Santa Coloma, 1965]; en los Jardines del Auditorio Can Roig i Torres en Santa Coloma. Ver, La Libertad 04-03-1928.
  • PLAJA: Solidaridad Obrera 26-11-1959.Arturo Vinardell, viejo amigo de Ferrer y secretario, como él de Ruíz Zorrilla en París, también estaba imbuido de la tradición demócrata catalana, narrando la llegada a París en 1900 de un grupo de 400 obreros de corales populares catalanas que causó gran expectación, y que aprovechó para hacer un panegírico de Clavé. Recordemos además, que en las cartas que intercambiaron Ferrer y Leopoldine tras su ruptura sentimental, que marcha en 1905 a casa de Domela Nieuwenhuis en Holanda con el pequeño Riego, donde expresaba Ferrer su satisfacción porque aprendiera canciones locales, y no olvidara las que le había enseñado. Ver, Le Matin 02-09-1900; El País 10-09-1900.
  • 10 FERRER: Feuilles détachées. s.f., en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit.El libro de cantos incluía los titulados Los juguetes, con letra de Estévanez y música de A. Codina; ¡Empecemos!, con letra de F. Salvochea, y La vida, con letra de Jaime Bausa y música de Pedro Enrique de Ferrán. Ver, AVILES: Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir. Editorial Marcial Pons, Madrid, 2006, p. 120. También, El Liberal-Mad 13-05-1901.
  • 11 LOREDO: Tierra y Libertad 22-02-1911.El escritor anarquista barcelonés Adrián del Valle utilizó el seudónimo Abdón Terradas, original de un republicano traductor de las principales obras de Cabet en 1846, Viaje a Icaria Historia popular de la Revolución francesa; aunque posteriormente le criticaría por utópico en una carta dirigida a Monturiol, en términos parecidos a los de Marx. Ver, SOLER: Abdó Terrades. Primer apòstol de la democràcia catalana [1812-1856]. La Magrana, Barcelona, 1983.
  • 12 FLORENSA: D’un coster de pescadors pobres i d’utopistes, Ancora 07-12-2006.Garibaldinos, comuneros y amigos de Ferrer en Londres fueronMalatesta o Giovanni Defendi, asentado allí desde 1880, e implicado en la campaña en favor de los presos de Montjuich, 1897. En París conoce a Amilcare Cipriani a comienzos de la década de 1890. En la sección italiana del Comité internacional Los Amigos de Ferrer, 1911, encontramos al pedagogo anarquista Luigi Molinari, y en la línea republicana al geógrafo y escritor Arcangelo Ghisleri, miembro de la Asociación Italiana de Libre Pensamiento. Ver, DIPAOLA: Italian Anarchists in London [1870-1914]. Department of Politics, Goldsmiths College, University of London, 2004, p. 64 y ss; MOLINARI: La vita e le opere di F. Ferrer, 1910. También,Cronaca Sovversiva 13-10-1910; La Campana de Gracia 18-03-1916.
  • 13 La VANGUARDIA 08-11-1887.Demócrata, masón y correligionario de Salas Antón, fue abogado y secretario del Ateneo Barcelonés en la década de 1880. En 1893 abandonó La Publicidad, donde había estado 7 años, y desarrolló con acierto pero sin suerte su vocación como maestro en las que se mostró influido por Spencer, Johonnot, Froebel o Taylor Coleridge. Abandonó la EM a finales del primer curso por desveniencias con la línea que marcaba Ferrer y falleció en 1905, ..“Hacer al hombre libre por procedimientos de libertad, tal es el anhelo de todos los verdaderos pedagogos actuales”, COLUMBIÉ: La libertad en la educación, Boletín de la Escuela Moderna nº 8, 30-06-1902. También, NOGUER: Al llarg de la meva vida. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 2000, pp. 16-29.
  • 14 FERRER: Feuilles détachées. s.f., en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit.La barcelonesa editorial Lux, permeable a las influencias libertarias, fue la que más destacó por sus reediciones de Cabet a partir de 1910, ..“cuando surgió el inventor de la imprenta fue como el nacer de una aurora inmensa”, LOREDO: Tierra y Libertad 03-03-1910En la imagen Ferrer con el conocido sombrero hongo, habitual entre los tipógrafos y trabajadores del oficio. Ver, MORATO: La cuna de un Gigante. Historia de la Asociación General del Arte de Imprimir. Ministerio de Trabajo, Madrid, 1984, p. 42.
  • 15 JOUVE: L’instruction Publique et Ferrer, L’Aurore 25-11-1911.Presidente del Comité central d’études sociologiques de París en 1907, parece que su larga estancia en Francia acentuó su tono crítico y librepensador, actuando como representante de la prensa laica y especializándose en la cuestión anticlerical y colonial –La Revue Diplomatique-, ..“Cabet, antes de morir de desilusión y de reconvenciones ó insultos de sus discípulos, tuvo por cierto repetidísimas ocasiones, en su tan pobre y tan soñada Icaria, de meditar sobre si era buena y saludable enseñaza aquella de que Dios, si existe, está á sobrada altura ó á sobrada distancia para ocuparse en cosas de los hombres”, JOUVÉ: El Trabajo en Cataluña, Album Ibero Americano 30-03-1900.
  • 16 LOREDO: Tierra y Libertad 03-03-1910. La sublevación de 1842, desencadenó una ola de represión del gobierno contra los nacientes movimientos democráticos, que incluyó el bombardeo de Barcelona que vemos en la imagen y escribió el propio Cabet en 1843, Bombardement de Barcelonne ou voilá des Bastilles. En 1855 sería ejecutado el dirigente obrero y tejedor cabetiano Joan Barceló, y como respuesta se convocó la primera huelga declarada en Barcelona al grito de Asociación o Muerte!, ..“I els anarquistes del 1890 a 1914, eren continuadors dels internacionalistes del 1870. Una recurrencia similar ens duria als Icarians del 1840 i als primers proletaris industrials de la nostra terra..”, Catalunya Social, Septiembre, 1931. Ver, MONTENEGRO: La Aurora. Catecismo de la República Democrática Federal. Tipografía La Academia, Barcelona, 1882, 16 p.
  • 17 RECLUS: Les Colonies Anarchistes, Les Temps Nouveaux 13-07-1900.Podemos personalizar esta transformación en el profesor de matemáticas barcelonés Ignacio Montaldó, convertido tras intercambiar correspondencia con el propio Cabet y que luego se sumó en 1848, con Joan Rovira, a la colonia icariana de Illinois, EEUU, donde ocupó el cargo de director de enseñanza; aunque desde 1851 encabezó un grupo de opositores a Cabet, firmando su expulsión en 1856. En 1868 presidiría la colonia de Iowa, donde que se avanzaba en la aplicación de los ideales comunistas; aunque no tanto como llegó uno de sus hijos, que se integró en la Jeune Icarie. También, PERON: Les Communautés americaines, La Revue socialiste 20-03-1880, pp. 172 y ss; RECLUS: L’Anarchie, Les Temps Nouveaux 01-06-1895.
  • 18 FERRER: Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas.Elúltimo icariano francés falleció en febrero de 1908, Jean Pierre Beluze, casado con una de las hijas de Cabet, que había creado en 1863 un Banco cooperativo de crédito al trabajo, entidad destinada a favorecer la creación de cooperativas de producción, de consumo y de crédito de la que fueron socios Bakunin, Blanc, Gambetta, Clemenceau o Naquet. En la imagen, alegoría de la Tierra prometida, en Glühlichter-Viena 01-05-1892, de indudables tintes icarianos, donde el sol en el horizonte simboliza la felicidad colectiva; lo que nos remite a la Ciudad del Sol de Campanella, y antes a Yambulo, utopía novelada griega que ideaba una interesante y primigenia sociedad comunista.

Alacant Obrer 

https://alacantobrer.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio