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Escuela Moderna. Ilustrar Utopías (II) - Sinapia

En el siguiente apartado veremos que Ferrer fue actualizando en su cabeza, con la minuciosidad del cartógrafo y la resistencia del centinela, las coordenadas y las rutas posibles para llegar a Sinapia, aquel lugar ideal donde la pedagogía y la naturaleza iban de la mano, dotado de todo lo necesario para educar niños felices y libres que luego serían mujeres y hombres emancipados; ya que sabía que, como dijo Henry Brougham, ..el porvenir es del maestro de escuela.

Temblad, no del martillo, brutal e iconoclasta, que esgrime la Miseria, furiosa, en el motín; temblad del triunfante tornillo de lo Nuevo, que avanza en las conciencias sin término ni fin..”1.

Si echamos un vistazo a la documentación sobre el tema, advertiremos que si mucho se ha estudiado el surco dejado por el socialismo utópico en el movimiento obrero español, poco se ha concretado en cuestiones educativos, y no digamos sobre su influencia en la obra de Ferrer, más allá de afirmar que asimiló cual esponja, las viejas teorías socialistas sobre la educación integral del pueblo y su importancia en el porvenir social.

Ferrer a utilisé ces idées libératrices, ces méthodes réellement logiques d’éducation, et ces moyens de faciliter le développement normal et intégral de l’enfant..”2

Consultando los planos originales, podríamos localizar alguna de las paredes maestras del edificio escolar racionalista que imaginó Ferrer utilizando las palabras incluidas en la carta que le remitió Kropotkin a propósito de la publicación de l’EcoleRenovee, 1908, órgano de propaganda de la Liga para la Educación Racional de la Infancia [LERI], que hacían referencia al tratado de Fourier, La educación natural; aunque ambos estaban al tanto que había sido Proudhon el encargado de transmitirles la idea de la educación integral, recogiendo las ideas del precursor Fourier.

Se deberá llegar a la integración del trabajo manual con el trabajo cerebral que predicaba ya la Internacional , [..] y entonces se verá la inmensa economía de tiempo que se realizará con los jóvenes cerebros, desarrollados a la vez por el trabajo de la mano y del pensamiento”3.

Lejos de pretender atribuirnos originalidad en señalar los vínculos de Ferrer o los colaboradores de la EM con el socialismo utópico, reconocemos que se aprecian a simple vista consultando el catálogo de publicaciones de EM; que incluyó entre otros a Pi y Margall, a fourieristas más o menos reconocidos como Proudhon o André Mater, al excomulgado Lamennais, precursor del socialismo cristiano; al romántico y librepensador Jules Michelet, o al falansteriano François Laurent; añadiendo a esta lista inicial El banquete de la vida de Anselmo Lorenzo, quien sería el traductor de dos obras específicamente infantiles de Jean Grave, Tierra Libre: Fantasía comunista, escrita de forma expresa para la EM, titulada en origen Les Pionniers; y sobre todo Las Aventuras de Nono, el primero de los libros publicados por la casa editorial, cuyo éxito le llevó a ser reditado en 1905, 1908 y 1912.

¡Ah, queridos niños! Autonomía no existe, pero existirá. Juan Grave, confiando en el hombre como resultado lógico de su confianza en la naturaleza, augura el bien, y no puede equivocarse.”4

De lo obvio a lo obtuso, a la importancia que adquirieron las teorías manchesterianas en la obra de Ferrer, trasladada a alguno de sus mejores amigos como Salas Antón o Litrán, y a la reconocida influencia de Fourier a través de la iniciativa de Paul Robin en Cempuis [1880-1894], quien también encabezó aquel pionero Comité Pro-Enseñanza Racionalista, 1898, y fue decisivo en Ferrer dada la abundancia de colaboraciones legadas al Boletín..

..la Escuela Moderna, como antes en el orfanato de Robin, los niños realizan toda clase de trabajos manuales (jardinería, horticultura, limpieza, etc.). En esto recoge Ferrer tanto las ideas de la pedagogía socialista del siglo XIX (recordemos en especial las “pequeños hordas” de Fourier) como las de otras tendencias modernas..”5

..Podemos añadir otras experiencias similares, tan relevantes para completar su mapa escolar como las anteriores y no tan conocidas, como fue la del Orfanato racionalista de Forest [1893-1914], que fue dirigido por Adolphe Deluc hasta su muerte en 1900, quedando luego bajo la inspiración de Georges Lorand, amigo y albacea de Ferrer en Bélgica; aunque sus afines en Bruselas incluían a otros miembros de Ligue de la Libre Pensée como el doctor Terwagne, el diputado socialista Furnémont, el liberal Paul Jansen, y sobre todo Paul Gille [1865-1950], prestigioso profesor y colaborador habitual de la prensa anarquista desde 1895, que había vivido en la comuna argelina de los Reclus en los primeros años de la década, y seguramente fue quien le presentó al gran Eliseo Reclus, que asistió a una de las conferencias que dio en Bruselas Ferrer en 1898.

..las ideas de un centro pedagógico racional y científico que Ferrer probablemente adquiriera de Adolphe Deluc, iniciador de la sociedad cooperativa del orfelinato racionalista, fundada en Bruselas el 2 de Diciembre de 1893”6

Siguiendo la pista belga que nos marcó su amigo Forcada rescataremos las palabras de un maestro anarquista argentino Juan Dercú, que habló del sistema Ferrer y Eslander en una revista racionalista de su país, aludiendo así al papel importante desarrollado en el ámbito pedagógico por el olvidado pedagogo belga Jean François Elslander [o Eslander, 1865-1948], maestro en un barrio de los arrabales de Bruselas en los últimos años del cambio de siglo y colaborador de Ferrer al menos desde 1906; habitual desde entonces en elBoletín escolar de la EM, integrante del Comité de la LERI y secretario de redacción de L’Ecole Renovee en 1908.

Mais en vertu des dispositions que l’hérédité lui a données, il peut, secondé, parcourir rapidement les chemins péniblement tracés par les générations, et arriver ainsi à rejoindre son époque, ayant gardé toute sa force, toute sa spontanéité, doué pour réaliser et créer à son tour..”7

Individualista y soñador, Elslander defendió influido por Spencer y Guyau una enseñanza acorde con el proceso natural de aprendizaje, al mismo tiempo que criticaba la artificiosidad de la escolarización; y Ferrer debió conocer de primera mano sus interesantes aportaciones al campo de la pedagogía racionalista, entre ellas su apuesta por las granjas-escuela para la primera infancia y el taller para una etapa posterior; o sus libros La Educación desde el punto de vista sociológico, y sobre todo La Escuela Nueva, ambas de 1899, inspirada en las ideas del socialismo utópico y dónde ofrecía un mapa integral para alcanzar la escuela del año 2000,Novella, siguiendo criterios estrictamente científicos y naturales.

..nos amis Ferrer et Elslander, qui ont tous deux une si parfaite connaissance du milieu social actuel. Leur école rénovée me paraît être la perfection même, sous tous rapports, et surtout en ce sens qu’elle laisse à l’enfant la plus grande liberté possible, qu’elle a un constant souci de la formation d’hommes conscients et libres, capables d’évoluer sans cesse et de se renouveler sans cesse..”8

Estas nuevas rutas de aprendizaje de relieves fourieristas que tanto ayudara a difundir el mismo Reclus, que optaban por establecer colonias escolares situadas en plena naturaleza para lograr el mejor entorno educativo posible y donde nada impidiera a los niños ser felices y libres, nos sugieren el trabajo de Dolors Martín, quien en su análisis de los textos del periódico La Huelga General hacía notar el interés de este rotativo en la difusión de los Milieux Libres, comunas anarquistas como la de Vaux [1902-1907], que nacían inspiradas en las experiencias que habían proliferado a lo largo del siglo XIX.

Utopía! Murmuran cuando permanecemos en el terreno de la inofensiva teoría; crimen! gritan cuando, transformados de soñadores en combatientes, ponemos de acuerdo nuestros actos con nuestros principios”9

En todo ello andaba el francés Alfred Fromentin, aventurero, emprendedor y amigo íntimo de Ferrer al que conoció en el París de la década de los 90, y quien allá por 1903, contó con la inspiración del proyecto racionalista de la EM, que visitó para ultimar los detalles de la escuela que iba a instalar en la colonia libertaria en construcción cerca de París, Choisy-le-Roi, y que tomaría luego el nombre del Nido Rojo por ser foco de atracción de familias obreras y libertarias, y por ser escenario de los últimos momentos de la Banda Bonnot, 1912.

Il voyait dans l’educatíon rationelle de l’enfant le gage et une première étape de l’afranchissement intégral de l’humanité; il voulait aller par l’école rénovée à la société rénovée tout entiere dans la liberté et la justice”10

Echando una mirada al horizonte, vemos que este tipo de colonias anarquistas de diferente signo comenzaron a extenderse lentamente por Europa y América a partir de 1890, y por lo que respecta a las de Francia, estuvieron animadas por amigos de Ferrer como el propio Robin, Sebastián Faure, Anatole France, Eliseo Reclus o Paraf-Javal, estos dos últimos artífices en 1902 de la Société pour la création et le développement d’un milieu libre en France; y de las cuales estaba muy al tanto Ferrer, ya que por ejemplo internó a Riego en el Orfanato racionalista L’Avenir social, inaugurado en 1906 en Neuilly-Plaisance y dirigido por la libertaria Madeleine Vernet hasta agosto de 1909 cuando hubo de cerrar por orden administrativa tras una campaña de difamación en su contra.

..(Ferrer) se había formado la idea de una especie de Kulturkamps basados en la iniciativa privada, análogos, pero tomados desde un punto de vista totalmente diferente, de aquellos que Bismarck había puesto en funcionamiento contra el Partido Centralista en Alemanía..”11

El fusilamiento de Ferrer y la persecución de su obra sin duda truncaron el desarrollo integral de la impronta utópica de la EM, aunque de alguna manera esta visión experimental y utópica de la educación se transmitió a otros proyectos de corte sindical y pedagógico; como sucedió entre 1915 y 1918 en Stelton, Nueva Jersey, con la creación de una colonia libertaria vinculada de forma directa con la Modern School de Nueva York; y sobre todo en el ambicioso proyecto llamado Palacio del Trabajo concebido en 1920 por el Comité Regional de la CNT de Cataluña, encabezado entre otros por Francisco Miranda, quien había sido miembro de la casa editorial y gran defensor de la obra de Ferrer.

Barcelona, emporio fecundante de los ideales anarquistas, baluarte firme y decidido de la futura revolución social, nueva Atenas donde se siembran y discuten con interés y constancia las más atrevidas afirmaciones de filósofos y pensadores, de sociólogos y científicos..”12

El proyecto, truncado a su vez por el asesinato de Salvador Seguí y el advenimiento de la dictadura militar de Primo de Rivera, se basaba en la construcción de un edifico sindical compuesto por tres grandes espacios: una oficina de quejas para los consumidores, una escuela de capacitación laboral para jóvenes y una escuela para niños inspirada en los principios racionalistas de la EM; aunque debemos englobarlo como secuela de las teorías fourieristas, y de forma explícita basado en el célebre Familisterio de Guise ideado por Jean B. André Godin y fundado en 1877.

L’anarquisme no pot realitzar-se d’un dia a l’altre, com ho creuen tants il·luminats. L’anarquisme és, abans que tot, una filosofia i una moral, una concepció de l’home i de la societat. L’ideal anarquista preconitza la superació contínua, el progrés infinit, el millorament constant de l’individu..”13

Desgraciadamente no le bastó a Ferrer con planificar al detalle una educación que evitara los mismos males de la sociedad de la que renegaba, en su caso aquella pesadilla escolar que sufrió cuando niño; como tampoco fue suficiente hacer largos viajes para localizar entornos adecuados, hablando con los principales protagonistas de aquellas nuevas experiencias educativas que propiciaban la libertad, la higiene y la felicidad de los niños.

Attualmente un piano d’insieme d’educazione razionale è possibile, e, in scuole come noi le concepimo, dei fanciulli possono svilupparsi, felici e liberi, secondo le loro aspirazioni. Quel piano, noi lavoreremo a perfezionarlo e ad estenderlo.”14

Ni siquiera bastaba con introducir los últimos avances metodológicos o disponer de los mejores materiales o el edificio con las mejores dotaciones; la clave, como nos señalaba Seguí y nos confirma a continuación Carlos Malato, estaba y sigue estando en ser capaces de enseñar que la utopía se renueva de una forma natural y permanente a lo largo de las generaciones, estimando Malato con su clarividencia habitual que harían falta varias generaciones para alcanzar la sociedad libertaria.

El gran error de los espíritus superficiales, está en imaginar que después de la realización del ideal que ellos sustentan, la humanidad no tendrá otro ideal que perseguir [..] Y esta marcha ascensional de las concepciones humanas, si debe hacernos indulgentes para los rezagados, debe impedir, sobre todo, que tratemos de utopistas a quienes van más allá que nosotros”15

Fijadas las coordenadas para llegar a Sinapia, faltaba lo más importante en toda utopía, llenar el lugar de vida, o sea de gente, de niños sobre todo, conviviendo todos juntos como en una gran familia.

NOTAS:

  • BENOT: El Tornillo del Ideal, El Porvenir del Obrero 09-11-1901.El término Sinapia alude a la primera utopía española, que aparece en el siglo XVIII en el libroDescripción de la Sinapia, península en la Tierra Austral, atribuido a Campomanes. Ver, BENOT: Temas varios. Colección Los Grandes Pensadores. Casa Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna, Barcelona, 1916, 92 p.
  • L’OEUVRE de Ferrer: Les Temps Nouveaux 30-10-1909. Igualmente vacío de contenido, encontramos incluso un párrafo del apartado II del preámbulo de la reciente LOMCE 8/2013, de 9 de diciembre, promulgada por el gobierno conservador español, …La escuela moderna es la valedora de la educación como utopía de justicia social y bienestar. También,LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, pp. 48 y ss;VVAA: Els Anarquistes educadors del poble: La Revista Blanca 1898-1905. Barcelona, Curial, 1977.
  • CARTA de Piotr Kropotkin a Francisco Ferrer, 1908.Ferrer y Kropotkin, que coincidían en casi todo menos en aquellos de considerar a la infancia bondadosa por naturaleza, sostuvieron una intensa relación epistolar, y la hija de Ferrer asegura que lo visitó en Londres tras salir de prisión en 1907. En la imagen, sección central del primer número de L’Ecole Renovee del 15-04-1908.Ver, FERRER, Sol: Vida y Obra de Francisco Ferrer. Barcelona: Caralt, 1980, p. 131.
  • LORENZO: Prólogo de Las Aventuras de Nono.Jean Grave, zapatero y anarquista que había militado en el socialismo hasta 1880, destacó como divulgador de Kropotkin y fue fundador de Les Temps Nouveaux, defendiendo que literatura y arte debían servir a la revolución, ..“Cet ouvrage [Les Pionniers] est un essai de description de ce que pourra être l’organisation du travail dans une société libre, débarrassée de l’explotoitation et de l’argent”, Les TEMPS Nouveaux 07-09-1907. En la imagen edificio principal del Orfanato de Forest hacia 1900, llamado después la Ciudad de los Huérfanos.
  • CAPPELLETTI: Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria. La Malatesta Editorial, Madrid, 2012, p. 51.En la línea de Robín, Ferrer visitó en 1900 L’Ecole des Roches que dirigía Desmoulins. Recalcar la influencia de Owen, empresario, autodidacta y renovador pedagógico, de quien Engels dijo que fue el inventor de los jardines de infancia. También, LARIZZA: Presupuestos del anarquismo de Charles Fourier. Zero, Vizcaya, 1970; ULLMAN: La Semana Trágica: Estudio sobre las causas socioeconómicas del anticlericalismo en España [1898-1912]. Ariel, Barcelona, 1972, p. 164.
  • FORCADA: El País 26-07-1914.Gille era profesor de la Universite Nouvelle, colaboró con Faure en su Enciclopedia y fue muchos años director de la sección de ciencias filosóficas del Institut des Hautes Études. Deluc, amigo de Buonarotti y veterano de las barricadas parisinas de 1848, llevaba muchos años exiliado en Bruselas y fue el animador de varios congresos librepensadores, por ejemplo el de París de 1889. Ver, MURO: La Enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia [1901-1906]. Editorial Gran Vía, Burgos, 2009, p. 37;SOLA: Escrits de Francesc Ferrer i Guàrdia (A Luigi Fabbri, Max NettlauFrancois Kupka i P. Robin). TambiénAGRAMA: Federico Forcada: Educador Racionalista. Alacant Obrer, 2013.
  • ELSLANDER: L’École nouvelle. Esquisse d’une éducation basée sur les lois de l’évolution humaine, 1904, en Les Temps Nouveaux 28-03-1908. A la muerte de Deluc en 1900, legó sus bienes al Orfanato e hizo una donación de libros a la Maison du Peuple de Bruselas, entre los que estabaLe Nouveau Monde, de Fourier. Es probable que Elslander hubiera trabajado en el Orfanato. Ver,ELSLANDER: L’Education pour le travail, L’Ecole Renovée, nº 6, 1908. También, ELSLANDER: La Escuela Nueva. Bosquejo de una educación basada sobre las leyes de la evolución humana. Publicaciones Escuela Moderna, Barcelona, 1909.También, Le Peuple 16-12-1900; La Pluma 01-01-1922.
  • Les TEMPS Nouveaux 29-08-1908.Las razones por las que Elslander abandonóL’Ecolle Renovée las abordaremos más adelante, ..la técnica ha sido mejorada, las críticas a los esfuerzos constructivos de Tolstoy, Ferrer, Eslander y Patri, os han obligado a pintar la fachada del vetusto edificio escolar, pero métodos viejos o métodos nuevos en nada superan a la escuela de Ferrer”, NERVIO-Buenos Aires, sept 1933. También, Les Temps Nouveaux 04-05-1907; La Escuela Popular – Buenos Aires 15-05-1914.
  • MAC SAY: Ideal y Progreso, El Porvenir del Obrero 15-02-1907.Stephen Mac Say – Alcide Masset [1884-1972], escribió libros de educación, y uno De Fourier à Godin; siendo además profesor de La Ruche hasta 1910. Ver, MARÍN: La Huelga General. Periódico de combate de Ferrer y Guardia. Dossier, nº 15. Solidaridad Obrera. También, ELSLANDER: La Ruche, Boletín Escuela Moderna 01-09-1908; GOLDMAN: Francisco Ferrer y la Escuela Moderna, Anarchism and Other Essays, 1910.
  • 10 PORTET: Discurso inauguración del monumento a Ferrer en Bruselas, Journal De Charleroi 07-11-1911.Antes de 1893, Fromentin había estado unos años en Sudamérica como empleado de correos y del ferrocarril. Enriquecido a principios de siglo se instaló en Choisy-le-Roi, siendo su propietario hasta 1912, cuando lo vendió para irse a Argelia a fundar otra colonia. Murió pobre en 1917.
  • 11 NAQUET: The Case of Francisco Ferrer, The XIX century and more, noviembre 1909.También Trinidad estuvo pensionada entre 1892 y 1894 en una escuela laica en Montreuil-sous-bois, donde también estaba La Commune Anarchiste; ligada al movimiento de las universidades populares y animada por Reclus, aunque fue desmantelada por la policía en 1894. Ver, LEGRAVE: Un crime social. L’assassinat de Francisco Ferrer, La Société nouvelle 01-12-1909, pp. 87 y 144.
  • 12 MIRANDA: Tierra y Libertad 11-05-1910.Miranda fue protagonista en otro de los grandes proyectos pedagógico-sindicales confederales, la Escuela de Militantes de Cataluña, 1936-39. Ver, El Poble Catalá 10-11-1912; Solidaridad Obrera 11-07-1937.
  • 13 SEGUÍ: Anarquismo y socialismo, Conferencia pronunciada en Madrid, 1920.En la imagen entrada de los obreros del Familisterio de Guise, donde todos vivían de construir estufas inventadas por Godin y se repartían de forma equitativa los beneficios, pero que se malogró por las tendencias paternalistas de los Godin, ..Godin, en su Palacio del Trabajo, ofrece á los cooperadores servicios especiales, educación y enseñanza en mejores condiciones que en el sistema individualista, pero es su institución ineficaz para la solución universal de la emancipación del trabajo y de los trabajadores.”, BANDERA Social 26-11-1885.TambiénSolidaridad Obrera 29-01-1959; CNT 13-10-1957.
  • 14 FERRER: La Nostra Missione, Cronaca sovversiva 13-10-1910.En la imagen portada de Comunismo y Anarquía, de Kropotkine, Les Temps Nouveaux, París, 1903.
  • 15 MALATO: El Porvenir del Obrero 28-04-1905.Malato, gran amigo de Ferrer desde la década de 1890 escribió para la EM la novela León Martín, donde el protagonista era un militante obrero que, tras varias aventuras y pasar por la cárcel, se establecía en una colonia libertaria. Ver, MALATO: León Martín ó La miseria: sus causas, sus remedios. Publicaciones Escuela Moderna, Barcelona, 1905. También, SOLA: El honor de los estados y los juicios paralelos del caso Ferrer Guardia. Un cuarto de siglo de historiografía de la Escuela Moderna de Barcelona. Cuadernos de Historia Contemporánea, 2004, nº 24, pp. 49-75.

Alacant Obrer 

https://alacantobrer.wordpress.com/ 

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