Escuela Moderna. Ilustrar Utopías (I) – Demopedia

Utopía viene del griego y podría traducirse libremente por ..aquel lugar bueno que no existe en el presente, ni en el futuro.

Pero que no exista no significa que no se pudiera imaginar, como hicieron todos los que renegaron de la sociedad en la que vivían y entendieron que la utopía cumplía una papel determinante en la evolución humana; coincidiendo todos ellos, desde Epicteto a Proudhon, en situar la demopedia o educación del pueblo, en el centro del mapa de la humanidad.

Kant y Herbart, Schleiermacher y Herbert Spencer, Guyau y Dewy, Ostwald y Kropotkín, Tolstoy y Tagore, Owen y Ghandi, todos los que dedicaban un poco de atención a los problemas vitales de la vida, dedicaban una parte de su tiempo y de su preocupación a estos problemas tan importantes de la formación y de la preparación del hombre…”1

Acordando que la capacidad de transformar las utopías en realidades no fue propiedad exclusiva de quijotes del socialismo como Proudhon, que vemos caricaturizado en la imagen discutiendo, en 1848, con los sabios griegos y romanos sobre el anarquismo como filosofía social y política; cierta fue su habilidad para combinar viejas teorías, así como no poca pericia y valor para llevarlas a la práctica, haciendo suya la máxima de Víctor Hugo, que decía ..las utopías de hoy son las realidades de mañana.

Les idées jetées en jalons par les sentinelles perdues servent à de nouveaux explorateurs et, sans fin, on va vers des temps incomparablement plus proches de l’Idéal…”2

Tal cual sugiere la Buena Luisa y confirman las crónicas de la época, estaba naciendo el llamado anarquismo científico, generado a partir del poso de conocimiento dejado por los centinelas perdidos del socialismo como Proudhon, Guyau, Kropotkin, Rocker, Landauer y otros; ideas que permitieron ir estableciendo concordancias revolucionarias entre fines y medios, adoptando la utopía anarquista carta de naturaleza científica; lo que implicaba a pie de calle, el paso del anarquismo de grupo reducido, clandestino y utópico, propio del siglo XIX, al de grupos organizados cada vez más amplios, sistemático y sustitutivo del Estado.

Le rêve de liberté mondiale a cessé d’être une pure utopie philosophique et littéraire, comme il l’était pour les anciens fondateurs de cités du Soleil ou de Jérusalem nouvelle; il est devenu la recherche active d’une réalité vivante pour des multitudes d’hommes unis qui collaborent résolument à la naissance d’une société [..] par le respect mutuel des intérêts et l’observation scientifique des lois naturelles.”3

Siguiendo a Proudhon que decía que cuando hablan los hechos sobran las palabras, la visión científica de la revolución se concretó en la península en las ponencias presentadas en dos Certámenes Socialistas, Reus 1885, y sobre todo el celebrado en Barcelona en noviembre de 1889, donde encontramos por ejemplo los trabajos de Josep Llunas: Bases Científicas en que se funda el colectivismo; dos de Ricardo Mella: La Nueva Utopía, y El Colectivismo: sus fundamentos científicosLa revolución intelectual y la material, o el titulado Previsión de un juicio futuro, de Anselmo Lorenzo.

..todo anuncia la última evolución revolucionaria, en que la Anarquía dará a todos los individuos la plenitud de sus facultades, y la sociedad será un conjunto armónico de unidades en posesión de todo el valor positivo que por naturaleza les corresponde.”4

Concretando el influjo de la nueva ciencia de la revolución social que era el anarquismo, en jóvenes visionarios y estudiosos como Ferrer, debemos imaginarle leyendo a los clásicos del socialismo en una húmeda guardilla parisina, tomando notas sobre las teorías de Robert Owen, por ejemplo aquellas primeras nociones sobre la huelga obrera esbozadas allá por 1833; soñando luego con propagarlas entre sus contemporáneos en clave de sindicalismo revolucionario, en su caso desde las páginas de La Huelga General [1901-03], y llegando a ver como se hacían realidad en la propia Barcelona, por primera vez en la historia allá por febrero de 1902.

..Kropotkine coloca, retrasa esta idea hasta la época de la Internacional y la de Roberto Owen, que es también la del sindicalismo revolucionario de 1895.”5

Para esta tarea Ferrer contó con la valiosa ayuda de uno de los pioneros del anarcosindicalismo español y primer administrador de la EM, José Prat, seguidor de Spencer y Kropotkin, al que quizás conociera Ferrer en Londres en el verano de 1896, ya que Prat acompañó a Mella en representación de los anarquistas españoles al Congreso Internacional de Trabajadores; aunque como él, ambos habían militado inicialmente en los círculos de la Democracia Federal barcelonesa.

..reunir a los trabajadores o a lo menos a la minoría inteligente y activa que necesitan las iniciativas transformadoras, en compacto haz que formule la ciencia revolucionaria y practique la revolución por el único medio ya posible: la paralización temporal del trabajo”6

Tratándose de gente consciente de la distancia del dicho al hecho, la transición desde una concepción puramente ideológica de la revolución al campo de la realizaciones prácticas, no estuvo exenta de recias y apasionadas controversias; y así, frente a la emergencia del anarquismo científico, intelectual, determinista y acusado de sofista o platónico, se presentaban los espartacos del anarquismo experimental, espontáneos y voluntaristas, influidos por Stirner o Bakunin, pregonando y ejerciendo la acción individual, sin excluir el uso de medios violentos…

En 18 meses el joven exaltado hubo recorrido, lápiz en mano, toda la gama socializante, libertaria, que se expandió por el mundo viejo durante los últimos 50 años, encontrando en Francia e Inglaterra el camino más favorable. Fourier, Proudhon, los precursores, William Godwin [..] Stirner [..] Marx y Engels, viejas conciencias; Tucker, mucho menos sectario..”7

El joven e inquieto Ferrer, cuando aun quería ser un espartaco de la República, pudo conocer y seguro oyó hablar del anarquista platónico Teobaldo Nieva, uno de los más activos en los debates barceloneses entre anarco-comunistas y colectivistas, residente en París a mediados de la década de los 80 y premiado a su vuelta en el II Certamen Socialista, 1889; quien fue autor de uno de los primeros intentos de sistematización del anarquismo –Química de la cuestión social– que le generaron fuertes polémicas con Tarrida de Mármol.

Fue, durante mucho tiempo, una suerte de biblia para los libertarios [..] La buena fe irrebatible de Nieva libra su memoria de todo veredicto de culpabilidad, y, además, le será perdonado mucho, porque había pensado mucho”.8

Pruebas y errores sucesivos fueron jalonando este cambio de magnitud en el seno del anarquismo y todo ello tuvo su reflejo en el mismo Ferrer, desde su abandono de la vía insurreccional a finales del siglo XIX y su apuesta -cada vez más convencida- por la cultura en los años posteriores; lo que puso en práctica apoyando diversos periódicos, ateneos o escuelas de signo racionalista y/o sindicalista, empeñando su salud y sus bienes en la ambiciosa sustitución de la labor educativa del estado o la iglesia, dispuesto a dar la batalla en el frente cultural para lograr una escuela autónoma y racional, sin subvenciones ni tutelas.

..habían reconocido que las raíces del mal social estaban a demasiada profundidad para que fuera posible eliminarlas simplemente mediante medidas violentas [..] Así sucedió que la educación de las masas se convirtió, para la mayoría de los antiguos socialistas, en campo esencial de su actividad”9

Indicios válidos del tránsito de Ferrer desde el socialismo utópico al socialismo libertario, eminentemente realista y constructivo, los encontramos entre la documentración disponible en la Fundació Ferrer i Guàrdia, donde consta el interesante boceto de una obra inédita de Ferrer escrita a lo largo de los 13 meses que estuvo en la modelo de Madrid,Realismos e Idealismos, compuesta por un centenar de aforismos manuscritos y dividida en tres partes, pasado, presente y futuro.

Estamos en medio de la noche, el amanecer se avecina. La estrella del día en breve hará su aparición, y su luz hará huir a las bestias malolientes que aun gimen en las sombras. Bienvenido el sol naciente! Y el despertar de la razón y de la conciencia”10.

Lamentablemente no estamos en disposición de acceder a la obra, pero podríamos confirmar este cambio de magnitud en la casa editorial tras su paso por prisión, afinando y perfeccionando la colección sobre la marcha con aportaciones de otros educadores y científicos; lo que fue advertido por uno de sus amigos y colaboradores, el anarquista y científico italiano Luis Fabbri, quien sobre la base de que no debía haber una escuela atea, ni laica, ni anarquista, ni nada, sino científica, objetiva y experimental, dijo lo siguiente…

Quizás por tanto los Libros de texto de la Escuela Moderna, magníficos como libros de propaganda, no pueden, algunos por lo menos, considerarse como ideales desde el punto de vista pedagógico. Y Ferrer, que estaba conforme con ello, antes de ser detenido estaba precisamente modificarlo en ese sentido la tendencia de la biblioteca”11

Como han dicho los estudiosos del material editorial de la EM, este cambio se había iniciado ya en 1905 y se reforzaría a partir de 1907, reorientando en esta segunda fase los contenidos de la colección a un público cada más amplio, con colaboraciones de eminentes científicos como el geógrafo Eliseo Reclus –El hombre y la tierra-, y catedráticos universitarios como Odón de Buen, encargado de redactar un manual de ciencias naturales, o Andrés Martínez Vargas, que hizo lo propio con un Botiquín Escolar y solía recordarle a Ferrer que su escuela llevaba 200 años de adelanto; lo que nos llevaría a hermanar este esfuerzo editorial y cultural, de signo cooperativo e internacional, al realizado por el grupo enciclopedista inglés Los Amigos del Pueblo, 1790; o con la labor de popularización de la Liga para la Propaganda de la Cooperación, 1820, inspirada por Owen.

..Francisco Ferrer, en cuyo favor han emprendido una activa campaña varios diarios ingleses, especialmente Daily News, que califica de Roberto Owen español al fundador de la Escuela Moderna de Barcelona..”12

Apoyando esta cita, encontraríamos sin duda al abogado de Sabadell, Joan Salas Antón [1854-1931], amigo de Ferrer y uno de los primeros profesores de la Escuela Moderna [EM], a cuya junta consultiva perteneció.

Claramente influenciado por el socialismo utópico de anclaje owenista, Salas Antón publicó en 1892 su obra Del nacimiento de las ideas anárquico-colectivistas en España, donde hacía una cronología de la introducción de la Internacional en España, -antes publicada en La Revista Social, 1883-84-, y que fue incluido como uno de los capítulos de un libro firmado en 1895 por otro republicano de aura utópica y cercano a Ferrer, el portugués Sebastian Magalhaes Lima.

..las cooperativas fundadas como ensayo de lo que habrá de ser una sociedad comunista servirán de base para la distribución de los productos necesarios a la vida..”13

Reconocida hoy su labor como impulsor del movimiento cooperativista en Cataluña y representante del socialismo más ortodoxo y reformista, había tenido sin embargo una juventud rebelde que derivó en una firme oposición al régimen de la Restauración y un primer exilio parisino por delitos de opinión en 1878, acercándose entonces al anarquismo de la mano de sus ideas federales y su amistad con el communard francés Benoit Malon y, tras su vuelta a Barcelona en 1880, figurando como miembro de la Juventud Democrática barcelonesa o animador del primer laicismo escolar.

..recopilando como ciencia revolucionaria, despojada de toda hojarasca de vana ideología, el caudal indestructible de conocimientos sociológicos que constituyen en último término la riqueza intelectual humana, y sobre esta trabajan los buenos, los que han llegado, o si se quiere los que aun no han caído, y sobre todo los que se mantienen firmes hasta la muerte”14

Como iremos viendo en los apartados siguientes, el trasfondo utópico de la EM y de los que fueron sus colaboradores nos dice más cosas del universo mental de Ferrer que su propio discurso; el cual se muestra en muchos puntos incompleto e incluso incoherente, propio de una persona inclinada a la acción, de los que defendían, con Danton, que primero era el pan y luego la instrucción; y cuya maduración personal, tan tardía como prometedora, quedó truncada con su fusilamiento..

Quello che abbiamo tentato di fare a Barcellona, altri lo hanno tentato altrove, e noi tutti abbiamo visto che l’opera è possibile. Penso che bisogna tentarla senza ritardo. Non vogliamo aspettare che lo studio del fanciullo sia terminato per intraprendere la rinnovazione della scuola; se dovessimo aspettare quello, non faremmo mai niente. Applicheremo ciò che sapremo e, a misura, tutto ciò che impareremo..”15

Así se aprecia, por ejemplo, con el llamado Método Ferrer, especie de estrategia dialéctica -plan de discusiones- que utilizaba para atraer al campo de la crítica y el libre pensamiento a sus correligionarios, pupilos o allegados, y que había ido perfilando con los años a partir de la observación y el intercambio de ideas con sus semejantes; y previa consulta de infinidad de libros, mapas y algún que otro callejero, por ejemplo durante sus frecuentes visitas a la Biblioteca nacional de París

..no concibo la vida sin propaganda, y donde quiera que me halle, y con quien sea que me halle; en la calle, en el café, en el tren, con quien quiera que se presente delante he de propagar algo. [..] La religión y la política eran y son mis principales caballos de batalla..”16

A pesar de que la obra y el pensamiento de Ferrer quedara inconcluso, podríamos afirmar que, por lo que respecta a uno de los grandes hitos de la EM como fue su colección editorial, comenzó siendo colectivista y librepensadora, evolucionando hacia el anarquismo científico a partir de 1905, para luego, siguiendo las disposiciones póstumas del fundador, constituir una especie de Panarquismo tal cual lo definió el belga Paul de Puydt en 1860; ideas que hoy se encuentran muy lejos del socialismo libertario pero que tanto influyeron en pensadores muy admirados por Ferrer como Max Nettlau, Eliseo Reclus o Proudhon..

La panarchie, pantocratie ou communauté, se produit naturellement par la mort du monarque ou chef de famille, et la déclaration des sujets, frères, enfants ou associés, de rester dans l’indivision, sans faire élection d’un nouveau chef”17

Ferrer, obrero de la ciencia, fue reuniendo con el tiempo una auténtica Demopedia para la elevación de la cultura del pueblo, concebida bajo criterios pedagógicos de amplio espectro y probada eficacia científica; todo un plan experimental de acción cultural, con vocación emancipadora para alcanzar su utopía escolar.

Notas:

  • GORELIK: El problema de la educación, La Revista Blanca 27-03-1936.Para Proudhon, democracia era demopedia; es decir, la enseñanza del pueblo. Ver, BUBER: Caminos de Utopía. Fondo Cultura Económica, México, 1955; TOMASI: Ideología libertaria y educación. Campo Abierto. Madrid, 1978.
  • MICHEL: L’Ere Nouvelle, pensée dernière, souvenirs de Calédonie -prisoners songs-, Paris, 1887.Comprensiva y maternal, Luisa Michel entendió perfectamente la naturaleza infantil, y propagó a los cuatro vientos desde su escuelilla de Montmartre que el futuro pertenecía a los niños. Ver, HUGO: Páginas escogidas. Biblioteca Los Grandes Pensadores, Publicaciones Escuela Moderna, Barcelona, 1915. También, QUIROULE: Esbozo de la historia de las utopías. Editorial Iman, Buenos Aires, 1934.
  • RECLUS: L’Anarchie, Les Temps Nouveaux 18-05-1895.También, COLE: Historia del Pensamiento Socialista. Los precursores 1789-1850. Fondo de Cultura Económica, 1980, p. 86; GARCÍA: Del socialismo utópico al anarquismo. Terramar, Buenos Aires, 2008. También, España Libre 08-11-1953.
  • LORENZO: Previsión de un juicio futuro. Biblioteca La Colmena.La editorial de la Escuela Moderna publicó La Propiedad, de Proudhon, incluida en la colecciónLos grandes pensadores. Ver, Carta de Eliseo Reclus a Anselmo Lorenzo y Francisco Ferrer, del 4 de diciembre de 1901, en Solidaridad Obrera 02-08-1957.
  • NETTLAU: La Revista Blanca 01-06-1927. Como ponen de manifiesto los primeros escritos de Ferrer enEl Progreso de Mataró, 1890-91, ya entonces mostraba interés por el uso de la huelga obrera como método revolucionario, ..“este es el comunismo moderno, no más sentimental ni intuitivo que el de las tribus bárbaras, pero racionalista, científico que, desde Babeuf a nuestros días, ha penetrado en todas las capas sociales, precisándose aún más en Saint-Simón a Fourier, de Fourier a Cabet, de Cabet a Carlos Marx..”, MALATO: Filosofía del Anarquismo. Madrid & Gijón, Júcar, 1978, pp. 8-9. Ver, PALA: Francesc Ferrer i Guàrdia, primers escrits polítics. Cercles. Revista d’història cultural, nº 11, gener 2008, pp.91-105. Ver, España Libre 09-05-1954; CNT 21-10-1956; Solidaridad Obrera 30-05-1953.
  • PROGRAMA: La Huelga General 15-10-1901.Prat y Ferrer intercambiaron correspondencia en la segunda mitad de 1900, con Mella de intermediario,..“Ainsi devrá ête, à mon sens, l’école de l’avenir [..] Le nom que je donnerais à l’établissement serait Ecole émancîpatriee du vingtième siècle”, FERRER, Carta a José Prat, 18 de noviembre de 1900.
  • FERRER, Sol: El Anarquismo de Ferrer, Solidaridad Obrera 13-10-1955.Ferrer siempre mostró simpatía por jóvenes espartacos del sindicalismo -Portet, Seguí, Loredo, Miranda, etc..- pero se decantaba por Platón, ..“el alumno que saborea las bellezas de los textos de Platón tiene su alma marcada por este insigne maestro de las ideas..”, FERRER: Feuilles détachées. s.f., en SOLÀ: Las coordenadas morales y filosófico-educativas de Ferrer. Revista d’Història de l’Educació, nº 16, juliol-desembre, 2010, pàg. 43-78. Ver, ALVAREZ: Espartaco -Bosquejo histórico-. Biblioteca de la Idea libre, Madrid, 1895.
  • SAWA: Iluminaciones en la sombra. Madrid, 1910.Todo apunta a la década de 1890 como el momento clave de la transformación ideológica de Ferrer, ..Pendant ce long séjour en France, il compléta son instruction générale et entra en relations avec des hommes à l’esprit libre: E. Reclus, Laisant, Naquet, Malato, Grave, et évolua de l’anticléricalisme et de l’opposition politique jusqu’à concevoir la nécessité d’une révolution sociale qui libère l’individu de toute autorité”, Les Temps Nouveaux 30-10-1909. Ver, NIEVA: Química de la cuestión social -o sea organismo científico de la revolución-, pruebas deducidas de la ley natural de las ideas anárquico-colectivistas. Ulpiano Gómez, Madrid, 1886.
  • ROCKER: Las concepciones autoritarias, España Libre 19-01-1958.En la imagen alegoría de la Asociación Obrera, aparecida uno de los primeros números deSolidaridad Obrera, apoyada por Ferrer quien, ..“Nous nous organisons au contraire dans la mesure du possible en formant des syndicats et du les fedérant pour arriver à former notre CGT espagnole afin que le jour ou le parti republicain mettrait à mal la monarchie nous puissions prendre part a la lutte et y peser de toute notre force pour que la République espagnole soit una République sociale, aussi communiste et libertaire que possible..”, FERRER: Le Droit du Peuple 20-12-1908. También, La Lanterne 13-10-1922.
  • 10 LAISANT: La Barbarie Moderne. Bataille Syndicaliste, París, 1912, p. 209.Charles Laisant, matemático y pedagogo anarquista ligado a Ferrer desde 1907, es uno de los protagonistas de una tesis doctoral que incide en el papel jugado por diversos científicos y activistas en el proyecto escolar racionalista, ..“Por el concepto ético de la utopía llegarán al anarquismo científico. No son sentimentalistas, ni heroistas, ni metafísicos, sino prácticos, materialistas y deterministas..”, La Revista Blanca 01-04-1927. Ver, SILVA: Anarquismo, ciência e educação. Francisco Ferrer y Guardia e a rede de militantes e cientistas em torno do ensino racionalista [1890-1920]. Universidade de São Paulo, 2013.
  • 11 FABBRI: El Siglo Futuro 11-11-1927.Fabbri, director de la revista La Scuola Laica,1908, se dice que había conocido a Ferrer en el congreso librepensador de Roma de 1904, pero es más probable que fuera en el de París, 1905, donde habría coincidido también con Heaford, Nieuwnhuis, Tárrida, Paraf-Javal, Faure, Sergi, Meyer, Laissant o Heaford, ..“Ferrer, en avril 1906, alla de l’avant dans le but de coordonner les écoles laïques d’Espagne, de les doter de nouveaux manuels et d’amener leur méthode d’enseignement au niveau des méthodes de pédagogie les plus modernes et les plus avancées”, HEAFORD: L’Ecole Rénovée 15-06-1908. Ver, FERRER: La Escuela Moderna. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2010, pp. 24-27.
  • 12 El PAÍS 11-09-1909.Hombre práctico y enfocado siempre a la acción, reconocía así mismo sus propias limitaciones, ..“prepara las generaciones futuras para disfrutar de beneficios que no pueden gozar las presentes por preocupaciones añejas, por pesar aun sobre nuestros cerebros ridículas diferencias entre buenas o malas enseñanzas, de lecturas morales e inmorales”, FERRER: Enseñanzas revolucionarias, Trabajo 15-11-1902. Ver, VELAZQUEZ-VIÑAO: Un programa de Educación Popular: El legado de Ferrer Guardia y la Editorial Publicaciones Escuela Moderna [1901-1936]. Revista d’Història de l’Educació, juliol, 2010, pp. 79-104.También, CNT 03-11-1957.
  • 13 FERRER: Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas, en SOLÀ: Las coordenadas morales. Ob. Cit.En 1881 daba Salas Antón una conferencia titulada Proceso histórico del comunismo. La editorial EM incluyó a Magalhaes Lima en 1915 dentro del listado de obras previstas para ser publicadas en su colección Los grandes Pensadores. Ver, MAGALHAES: Fédération ibérique. Imprimerie Gautherin, París, 1895, pp. 137-140; NETTLAU: Bibliographie de l’anarchie. Bruxelles, 1897, p. 137. También, Diari Catalá 13-03-1881.
  • 14 LORENZO: El Porvenir del Obrero 08-06-1906.En la imagen, cabecera de laRevista Cooperativa Catalana del 1 de agosto de 1904, fundada en 1899 por Salas Antón, que incluso residió en Londres entre 1906 y 1914, ..“Cooperació es l’associació a benefici dels associats, pèro cooperatisme es la cooperació erigida en sistema d’emancipació social..”, SALAS Antón, en VVAA: Les cooperatives obreres de Sants. Autogestió proletària en un barri de Barcelona [1870-1939]. Ciutat Invisible, Barcelona, 2010, p. 75. Ver, SERRANO: Joan Salas Antón. Cossetània Edicions, 2011.
  • 15 FERRER: La Nostra Missione, Cronaca sovversiva 13-10-1910.En la imagen, alumnos de la EM de Valencia, extraída de Caras y Caretas 23-10-1909.
  • 16 ENTREVISTA a Ferrer, en España Nueva 16-06-1906. El método Ferrer fue el subtítulo que acompañaba al manual escrito por él para sus clases de español,Traite d’Espagnol pratique, 1897, plagado de aforismos laicos y cuyas ganancias dedicó a los presos de Montjuich; y nos recuerda al siguiente pasaje recreado por Max Aub,..“El anarquismo de Domingo Foix había sido bien abonado por Francisco Ferrer, revisor por entonces de la línea Barcelona-Port Bou. Más de una vez se había detenido largas horas, de tren en tren, en casa del ferroviario. Teníale éste por genio. Ferrer le dio folletos, algunos libros, que aprendió de memoria y le servían para destruir contundentemente cualquier objeción..”, AUB: Jusep Torres Campalans. Destino, Barcelona, 1999, 115-116.
  • 17 PROUDHON: Del Principio federativo. Traducción de F. Pi y Margall, Librería de Alfonso Durán, Madrid, 1868, p. 26.Esta opinión, casi de forma literal, la sostuvo Trini Ferrer, ..“Il n’a pas voulu laisser une dynastie vivant sur son héritage. Telle est la base de son testament”, Journal de Charleroi 31-10-1909.

Alacant Obrer 

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