Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Revista Mujeres Libres - N°1, Mayo de 1936

En las primeras décadas del siglo XX, el movimiento anarquista y anarco-sindicalista español se convirtió en un vigoroso movimiento de masas, colocándose el frente de una serie de huelgas, actos, motines e insurrecciones, con el objetivo de preparar a la clase obrera para un proceso revolucionario que daría fin al capitalismo y al Estado.

A pesar de su fuerte penetración en el mundo obrero – llegaron a fundar sindicatos (Confederación Nacional del Trabajo – CNT) y grupos específicos (Federación Anarquista Ibérica – FAI) que contaban con millones de trabajadores y trabajadoras –, la cuestiones de clase se sobreponían a las cuestiones de género, de tal modo que acababan por aceptar y naturalizar la opresión que las mujeres sufrían en relación a los hombres en varios espacios en que estaban insertas (casa, fábrica, sindicato y grupo específico), revelando que el machismo era algo que no se restringía a la burguesía, sino que también se encontraba profundamente enraizado en el proletariado.

Con el objetivo de revertir tal situación, grupos femeninos que surgieron en Madrid y en Barcelona en torno a los años 1934 y 1935, comenzaron a discutir la necesidad de crear una organización hecha por y para mujeres, con el objetivo de problematizar específicamente la cuestión femenina, que no podía seguir siendo reducida a la cuestión económica en los medios anarquistas. Como resultado directo de este cúmulo de experiencias, aparecerá la Revista Mujeres Libres, ideada por Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascón, a mediados de mayo de 1936. En esta fecha, en que se cumplen 80 años de la publicación de la revista, dejamos disponible su primer número. En él podrán apreciar la actualidad de su doble lucha – de género y de clase – en pro de la emancipación femenina.

Descargar Revista [PDF]

Thiago Lemos.
Biblioteca Terra Livre (SP – Brasil).

Fuente: http://grupogomezrojas.org/

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios