Luís Martí, marqués del… Cadalso

Ante la noticia de la reivindicación de uno de los verdugos del movimiento obrero, Luis Martí Olivares, nos saltamos nuestro axioma de no glosar las biografías de nuestros enemigos. Ante hechos excepcionales como los que vamos a comentar lanzamos un grito de alerta antifascista a los obreros socialistas, comunistas y anarquistas del Vinalopó.

El Marqués del Cadalso, ha vuelto!

BOE-B-2013-37447Este aristócrata alicantino merece hoy la atención de los vecinos de Aspe y Monòver, y de todos los proletarios, no por sus méritos filantrópicos o sus tejemanejes comerciales, sino por el interés de su hija en recuperarlo.

Vamos a echarle un cable…

Luisito Martí Olivares nació en la casa familiar de la calle Nueva de Monóvar allá por 1886, en el seno de una familia acomodada e ilustre a cuya cabeza se encontraba el cirujano municipal Luis Martí Rodenas, conocido como el Médico de los Pobres.

Padre liberal y altruista, vinculado a la masonería y los grupos librepensadores locales, destacó hasta su muerte por su labor benefactora para las clases populares en cuestiones de higiene y educación, hasta el punto que se le considera hoy como alumbrador del societarismo y el movimiento obrero local y contrapunto inicial de la oscura personalidad de su hijo.

Muerto tempranamente el doctor Martí en 1891, su hijo debió crecer bajo la influencia de la madre, obligada que administrar su inmensa herencia, ya que era uno de los mayores accionistas del Banco de España, posición alcanzada por obra y gracia del comercio vitivinícola y la administración de las tierras de cultivo que la familia tenía y tiene en la pedanía del Rebalso, Hondón de las Nieves.

Se dedicó Luisito en su primera juventud, grande y bruto como era, a practicar aquí y allí sports modernos como las carreras de bicis, el excursionismo, la hípica o el automovilismo, y suponemos que se asentó en Barcelona allá por 1910, donde finalizó sus estudios de derecho y dio rienda suelta a una vida de embrutecimiento, lujo y conspiración anti-proletaria.

Escudado en su afición a la fotografía artística, alentado por su vigor de señorito futurista y aupado por su riqueza, comenzaron a abrírsele las puertas de la Barcelona más reaccionaria en la segunda década del siglo XX y entró rápido en relación con los elementos activos de la burguesía y la aristocracia local.

Solía parar por el Liceo barcelonés, figurando entre los fundadores del Círculo artístico de esta entidad, del que fue su primer presidente, o participando de las tertulias políticas que se celebraban en sus salones, en concreto como miembro de una Peña de militares rancios y aristócratas casposos que desde 1916 se reunían allí cada viernes y que contó con el aliento del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera.

Comenzó entonces a asumir cargos policiales, siendo nombrado director general de seguridad -1916- y pasando en los meses siguientes a ser uno de los reorganizadores del somatén barcelonés, organización paramilitar en la que destacaría en los años siguientes.

00_FascistasBarcelona_LuisMartíOlivares_1921Cercano probablemente a los pistoleros del Libre, Luisito redactó textos con pretensión intelectual sobre el somatén, mantuvo vínculos con asociaciones proto-fascistas como la Entente Internacional contra la III Internacional, 1924, y no dudó en aparecer en fotos como la que mostramos, al lado de otro de los mayores asesinos de obreros con rango militar, el gobernador de Barcelona Martínez Anido.

No sabemos si por salvar la vida de alguna personalidad relevante, o por sus dotes organizativas de sobra reconocidas en la represión del movimiento obrero al frente del somatén barcelonés, el caso es que, sorpresivamente, el rey Alfonso XIII le otorgó el título de Marqués del Rebalso a finales de 1921, sin más méritos que su fortuna y ciertos valores cívicos que no se atreven a especificar.

Nuevo converso de la aristocracia barcelonesa, como monárquico exaltado se sumaría desde allí a la conspiración militar de Primo de Rivera en 1923, desarrollando a partir de ahí su carrera militar y ocupando una posición de relevancia en la Barcelona de aquellos años.

Fue por ello señalado al final de la dictadura, y debió obligarle a pasar entre bastidores los años republicanos, centrado en defender sus intereses económicos como accionista bancario y, de seguro, en colaborar en la trama militar en ciernes.

Nuestro personaje no abandonaría las sombras hasta el final de la guerra, periodo en que se le sitúa en San Juan de Luz, desempeñando labores diplomáticas para la España franquista, pasando a ser nombrado en enero de 1939 primer jefe superior de policía de Barcelona, encargado de borrar todo signo de resistencia y de la creación de la Delegación de Seguridad Ciudadana, fuerzas de represión contrarevolucinaria.

La policia de seguretat, que dirigia el marquès de Rebalso i tenia el local a l’antiga Conselleria d’Economia —a més del preventorio en un antic garatge dalt de tot del carrer d’Urgell on Brabo Montero portava a terme els interrogatoris, sense gaires contemplacions, i dependències del cos de Seguridad y Asalto a Còrsega, 361— va traslladar-se a final d’agost a l’edifici de Via Laietana”1

Ostentó este cargo algo más de un año, hasta finales del verano de 1940, momento en que hace mutis por el foro y, en los años siguientes, se limitaría a desarrollar sus escasas aptitudes artísticas y a acudir a actos de sociedad en los que daba y recibía reconocimientos y homenajes, recordado siempre como ex-jefe de la policía, protagonista de la Barcelona más negra.

Luisito, que ya era tratado de excelentísimo y Luis, había hecho olvidar la labor de su padre, y por ello las autoridades falangistas de su pueblo natal le restituyeron los bienes incautados a su familia durante la revolución y, de guinda, cambiar aquella placa que, con el nombre del anarquista Domingo Germinal, había rotulado durante la guerra la calle donde había nacido S.E., y llamarla desde entonces Luís Martí, no en recuerdo del médico de los pobres y pionero del primer societarismo local, sino de su hijo, el lustroso verdugo del movimiento obrero en Barcelona entre 1916 y 1941.

A nuestro pesar, lo que pone de actualidad a este individuo fallecido plácidamente en sus propiedades de Aspe en 1973, es el hecho que la única hija viva del ahora rebautizado como marqués del …Cadalso, reclama ahora el título nobiliario que permanecía sin utilizarse desde la muerte del padre, suponemos que para legarlo, limpio ya de sangre proletaria, a sus nietos.

Suponemos también que se atreven a hacerlo ahora porque los vientos de la contrarrevolución les son favorables y porque piensan que no recordamos nuestro pasado, y que hemos olvidado que nuestros abuelos dejaron su vida o su salud en el intento.

Obreros socialistas, comunistas y anarquistas de las tierras del Vinalopó

Haced memoria!

Nota:

1 FABRE: La contrarevolució de 1939 a Barcelona Els que es van quedar. Tesi doctoral. Març del 2002.

Asociación Alicante Obrera
Monòver 23 de noviembre de 2013
Fuente: https://alacantobrer.wordpress.com/2014/11/24/luis-marti-marques-del-cadalso/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio