Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Pedro Flores Martínez "El malagueño"

Pedro Flores Martínez (Córdoba (Argentina), 7 de mayo de 1915 – Coulanges-las Nevers, Francia, 2001) fue un militante anarquista muy vinculado en Manresa.

Cuando tenía 10 años, su familia originaria almeriense se estableció en Manresa donde empezó a trabajar en el textil y después a la Pirelli.

Anarquista convencido, hombre de acción y luchador antifascista en el sentido literal de la palabra, Pedro Flores se afilió a la CNT el 1931, y creó, el 1934, las Juventudes Libertarias de Manresa. Se alistó voluntario a la columna anarquista "Roja y Negra", después "Tierra y Libertad" al inicio de la Guerra Civil, y luchó a los frentes de Madrid, Cuenca, Terol, Huesca y Segre. Fue comisario de batallón por elección de sus compañeros.

Acabada la guerra fue internado a los campos de refugiados franceses, de donde huyó, y participó tanto en el maquis francés contra las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, como en el maquis español contra el franquismo. Vivió exiliado en Francia donde fue secretario de la Federación Local de la CNT de Oullins y del Ateneo Cervantes de Lyon. El 1976, ya jubilado, se retiró a Àguilas (Murcia) donde escribió buena parte de sus obras històrico-literarias. Posteriormente hacéis pequeñas estancias en Manresa y, finalmente, murió a Coulanges-las-Nevers (Francia) el 25 de diciembre de 2001.

Su preocupación al dejar testigo escrito de algunos hechos políticos y sociales -especialmente relacionados con el movimiento obrero- y su interés por la historia de Manresa lo trajeron a publicar una biografía de Ramon Vila Capdevila "Caracremada" y las obras Las luchas sociales en el Alto Llobregat y Cardoner, Tipos manresanos y Tipos manresanos II. Pero también ha dejado centenares de hojas mecanografiadas sobre temas muy diversos, muchos de ellos relacionados con Manresa, y algunas obras literarias. Se puede decir que estuvo escribiendo casi hasta el final de sus días. Toda esta documentación la fue depositando progresivamente a la biblioteca del Casino de Manresa, donde se puede consultar.

La búsqueda del ideal anarquista

http://www.portaloaca.com/images/stories/historia/flores.gifObras anteriores como Las luchas sociales en el Alto Llobregat y Cardoner (1981), Tipos manresanos I (1994) y Tipos manresanos II (1995) ya forman parte de la bibliografía histórica manresana. Con un estilo muy personal, y con un bagaje intelectual plenamente autodidacta e idealista, siempre tuvo interés en dar a conocer su visión de los hechos que vivió intensamente, como también la opinión que le merecieron. Todo ello hace que cualquier investigador que quiera estudiar esa época deba repasar los escritos de Flores, aunque no comulgue con su particular manera de ver los hechos y los personajes.

Pedro Flores escribió sus memorias entre los años 1982 y 1984 cuando vivía retirado en Águilas (Murcia). Son escritas en lengua castellana, en un estilo llano. Con ellas quería revivir su vida. El lector podrá ver la trayectoria personal de un trabajador inmigrante que se formó en las luchas sociales de la Manresa industrial de los años republicanos.

Su vida estuvo estrechamente ligada al movimiento anarcosindicalista y al núcleo de compañeros afines. A través de sus páginas se van desgranando las vivencias de la revolución y de los frentes de guerra, de la retirada y los campos de concentración franceses, la lucha de los maquis, también la dureza de la vida del exilio en Lyon, las divisiones entre los mismos exiliados y finalmente su regreso una vez caída la dictadura. Flores nos explica los hechos pero también quiere explicar sus causas, aquello que movía sus protagonistas.

FLORES, Pedro: Memòries. A la recerca de l’ideal anarquista, col·lecció «Memòria» núm. 8, ed. Centre d’Estudis del Bages i Arxiu Històric Comarcal de Manresa, Manresa, 2003, 378 pàgs. (13 x 21 cm), il·lustrat.

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios