Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Bartolomé Flores Cano: Una vida de lucha, resistencia y solidaridad

BARTOLOME FLORES CANO nació en Mojácar (Andalucía) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990. Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.

Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella. Después de la proclamación de la II República regresó a España.

Bartolomé Flores Cano  residía en Olesat de Montserrat a donde se casó el 12/12/31 trabajó desde 1932 hasta 1935 como minero en Figols, Asturias, cuando, tras la muerte de un trabajador en una explosión de gas, fue el responsable con Pedro Cano nacido en Mojácar (Almería) y Pedro Guerra nacido en Granada,  de concienciar a los compañeros, lo que provocó una huelga que duró dos semanas y durante la cual se reuniría con Buenaventura Durruti. A partir de 1935 vivió en Manresa y era minero en las minas de Sallent con Pedro Guerra anarquista minero quien lo hizo entrar en la masonería en 1935..En 1935 fueron en su casa de Manresa al puente Villomara Federica Montseny con Durruti.

Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón, con su primo Pedro Cano y Pedro Guerra y se escapó gracias a Joan Garcia Oliver de las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los estalinistas. (Bartolome Flores Cano ayudo también, hombres del maquis) Pedro Cano fue asesinado en las celdas de Olesat de Montserrat en 1939.

El 22 de enero 1939, en los últimos combates en el frente del Segre, Bartolomé Flores Cano, soldado en el XI Batallón de Infantería, (columna Tierra y Libertad) fue herido en Sanahuja (Lleida) por un obús. Hospitalizado en Berga, Olot y Camprodon, fue evacuado por Pedro Guerra  durante la Retirada y admitido en un hospital de Montpellier. En abril le fue amputado en Marsella el brazo izquierdo.

Posteriormente sería internado en los campos de Argelés sur Mer, Barcarès y a continuación en Rivesaltes. En junio de 1941 fue inscrito en una compañía de trabajadores extranjeros para ir a perforar un túnel en la colina Croix-Rousse en Lyon.

Es gracias a un compañero, Andrés Alonso Gómez que pudo salir de allí. Para sacarlo del campo, trabajaba en el lugar de Bartolomé Flores Cano que por aquella época pesaba apenas 37 kg y medía 1m80,  por lo que podemos considerar que le salvó la vida.

Bartolomé Flores CanoBartolomé Flores Cano y su esposa Juana Maria Alonso Torres (nacida en Mojácar el 12 de octubre 1913) comenzaron a vivir entonces en Vaise, 34 Avenue Joannes Masset (Lyon 9), donde organizó una "verdadera corte de los milagros" donde todos los días ayudaba a decenas de refugiados, ofreciéndoles comida y colchón.

Sin embargo, durante la ocupación nazi Bartolomé Flores Cano se percató que el propietario de un inmueble, después de estar alquilando apartamentos a judíos, los denunció a la Gestapo. Bartolomé logró evitar que 3 familias judías fueran ejecutadas, al ocultarlos en el túnel de Croix-Rousse, pudiendo ofrecerles un salvoconducto y siendo entregados a la Resistencia.

También participó con Andrés Alonso Gomez en la Resistencia en el barrio de la Croix-Rousse y Vaise. Antonio Flores formó parte también en la resistencia clandestina junto a Bartolomé Flores Cano Particularmente proveía de dinamita de su trabajo a la Resistencia y tuvo que esconder durante varias noches a miembros de la Resistencia en su casa, la cual fue registrada hasta tres veces por la policía alemana que no encontró nada. Bartolomé Flores Cano , entre otros, quien en una ocasión tuvo que esconder en su casa durante dos dias al jefe de la Resistencia, Jean Moulin. Cuando la estación de trenes y una fabrica de Vaise fueron bombardeadas, se organizo en la noche con la resistencia para la defensa de Lyon

Por otro lado, realizó misiones de enlace con compañeros de Toulouse y en septiembre de 1944 participó en las batallas de la liberación en Lyon. A su llegada a la Plaza Valmy, en Vaise, de hombres de Leclerc, Bartolomé Flores Cano acogió a una docena de estos soldados en su hogar de la "Corte de los Milagros". Termino su carrera siendo reconocido mutilado de guerra a 82 % en las fábricas Emile Morin en Vaise Lyon.

Bartolomé Flores Cano continuó su militancia después de la Segunda Guerra Mundial en la FL-CNT de Lyon, donde defendió el anarquismo clásico y iba durante su semana de vacaciones en la Finca Aymare en el Lot para ayudar mutilados como el y en Paris con sus amigos Paulino Malsand y los hombres de la Nueve. Un amigo de Bartolome Flores Cano, el señor Iglesias profesor de violín Cnt de Villeurbanne daba conciertos en los barrios mineros Avenue Joannes Masset (Lyon 9) para los mineros y familias El señor Iglesias, volvió en España pero fue denunciado desde Lyon. Iglesias murió torturado en las celdas franquistas.

Bartolome Flores Cano volvió a ver Joan Garcia Oliver en Francia.

Bartolomé Flores Cano, al que Federica Montseny, le gustaba llamar mi Lyonnais, murió en San Boi de Llobregat (Barcelona) el 10 de febrero de 1990.

Biografía por su nieta Corinne Flores y su hija Chorita

UN RECUERDO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN por Chorita

Pasados 20 años, volví este verano a Argelès s/Mer, y allí me acuerde dé mi infancia, o mejor dicho, de mi niñez, que se paso junto a las de muchos refugiados que, para no volver en España otra vez, prefirieron sufrir en los campos de concentración que el gobierno francés puso para nosotros.
¿Quien es el refugiado del 39 que no se acuerda de esos campos malditos ?

Yo era, por cierto, muy pequeña, tenia en esa fecha 3 años, pero, pese a tan corta edad, ha dejado en mi un recuerdo inolvidable, pues junto a mi madre y hermano, hemos sufrido, como muchos las consecuencias del hambre y del frió, porque no teníamos mantas con que abrigarnos por la noche, ni alimentos para aplacar el hambre. El que has estado en Argeles, se acordara de todo ello ;
no olvidara nunca la humedad de la arena.

¡ No podíamos ver a mi padre !, se hallaba separado de nosotros, como los estaban todos los hombres, y para poderle ver mi hermano o yo, nos teníamos que escapar por las alambradas, con cuidado, temblorosos, a fin de que los guardias no nos vieran, porque sino, nos castigaban, aun siendo niños.

¿ Quien es el de nosotros que nos ha dejado allí uno ser querido sea por insuficiencias de alimentación, sea por no cuidarlo cuando se halla ha enfermo, porque guardaban, según los médicos, las medicinas para otros enfermos más jóvenes ?.

A ver de nuevo todo aquel campo de arena que han hecho ahora para recreo de los turistas, se me han venido en la memoria todos los tristes y amargos recuerdos de mi niñez, y la de muchos que, como yo, en estado allí, en campo de concentración, como refugiados y, no lo niego, las lagrimas se asomaron a mis ojos.

Tu, amigo, si vas otra vez por alli, no recordaras, mejor diríamos, no reconocerás al Argeles en donde te encarcelaron rodeado de doble alambradas, porque todo ha cambiado; en la orilla de la playa, ya no existen las alambradas que no te permitían escapar pero si un terreno de juego, en donde poder divertirte..

Lo único que te hará recordar los años aquellos, sera el Hospital, en donde las enfermeras y médicos no te cuidaban, porque tenían....otra cosa que hacer.

Asi que, si un día tienes la idea de ir a recordar aquellos inolvidables días penosos, acuérdate de que cuando se siente y ama un ideal tan bello que el nuestro. se tiene que sufrir, y piensa también, que nosotros no hemos sufridos muchos en comparación de lo que están sufriendo los que hallan allen de los Pirineos bajo el yuogo y el terror franquista.

Chorita - Periódico Boletino Rodano-Alpes de Clermont Ferrand (1950-1960)

Homenaje a Bartolome Flores cano por la Asociación Isaac Puente http://www.navioanarquico.org/index.php/opinion/unArticulo/45/0  Pedro Cano por Sangre Anarquista – Represión http://www.navioanarquico.org/index.php/sangre/represion/C/300

 Gracias a su nieta Corinne Flores, por su lucha incesante por la recuperación de su memoria.

 
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios