Teresa Mañé i Miravet más conocida por Soledad Gustavo

Teresa Mañé i Miravet, más conocida por Soledad Gustavo nació en Vilanova y la Geltrú el 25N de 1865. Destacará en la difusión de las ideas anarquistas con numerosos escritos y mítines pero sobre todo con la administración y edición de La Revista Blanca y el periódico Tierra y Libertad.

TeresaQue su familia regentara la Fonda del jardín y su padre fuera un republicano convencido le permitió estudiar magisterio en Barcelona y fundar una escuela laica en Vilanova. Más tarde y con su marido civil (1891) Juan Montseny, más conocido como Federico Urales, se trasladan a Reus donde crean una escuela laica mixta en la que ambos son profesores.

En 1891, por primera vez anarquistas y socialistas celebran el 1º de Mayo con una huelga general; en 1892 la revuelta de Jerez de la Frontera acaba con la pena de muerte de 4 anarquistas, en 1893 se produce la respuesta con el atentado de Paulino Pallás contra el general Martínez Campos, que salvará la vida de milagro, Joan Montseny es arrestado por escribir un folleto a favor de Pallás.

En este convulso periodo, Teresa combina su actividad literaria publicando sobre todo en ‘El Vendaval’ y ‘La tramontana’ con las gestiones para conseguir la libertad de su marido. Pero la represión sigue en aumento y al poco de salir de la cárcel, Juan vuelve a ser internado porque resulta implicado en el ‘Proceso de Montjuic’, un consejo de guerra con más de 400 detenidos. El Proceso significó cinco ejecutados, 52 deportaciones y decenas de detenidos.

Entre los desterrados se encontraba Joan Montseny a quien acompañó a Londres, por supuesto, Teresa Mañé. De su encierro proviene el seudónimo que utilizaba en los escritos que Teresa logró sacar de la cárcel y difundir. Tambien fue procesada Teresa Claramunt y su marido Antonio Gurri que coincidieron en Londres con el matrimonio Urales-Gustavo.

Estamos en 1897 y poco después vuelven clandestinamente a Madrid, donde se les unen los padres y la hermana de Teresa, Carme, pese a que les esperan unas condiciones precarias de vida. Es en Madrid donde fundan «La Revista Blanca», dirigida por Mañé en la primera època (1898-1905). Joan Montseny fundará también el «Suplemento a la Revista Blanca» (1899-1902) más adelante reconvertido en la revista «Tierra y Libertad» (1903-1904) con la ayuda económica de Ferrer i Guàrdia y donde publicará también Teresa Mañé. Gracias a esta actividad la vilanovina conseguirá un gran prestigio intelectual entre el anarquismo internacional.

Y es también en Madrid donde nace Federica el 12 de febrero de 1905 de cuya ecléctica educación se encarga la propia Teresa. Una denuncia de Juan al responsable de la Ciudad Lineal de Madrid, Arturo Soria obliga a la familia a volver a Cerdañola donde, pese a la proximidad ideológica de esta Teresa con la Claramunt en cuanto a anarquismo y a feminismo, parece que su actividad política y literaria pasa a ocupar un segundo plano y se dedica más a criar a su hija.

Poco sabemos de la vida de la Mañé y su posicionamiento personal delante de hechos tan trascendentales como la Semana Trágica y la posterior ejecución de su amigo y protector económico Ferrer i Guàrdia, la fundación de la CNT en 1910, la Gran Guerra europea, de la dictadura de Primo de Rivera, de la proclamación de la II República, de lo que pasó en Casas Viejas, del activismo anarquista de su hija y del golpe de estado de Franco. Tampoco sabemos su opinión sobre la actitud «política» de Federica al aceptar el ministerio de Sanidad contra la ortodoxia anarquista de la familia y muy especialmente de la suya propia.

Cuando marido e hija vuelven a editar “la Revista Blanca” en Barcelona (1925-1936), Teresa recupera su actividad de articulista centrándose en la divulgación del ideal libertario y de la historia del movimiento obrero. La familia apuesta por un anarquismo puro y filosófico y critica el anarcosindicalismo de la CNT: La sociedad futura, El sindicalismo y la anarquia.

Podemos concluir que su vida fue una lucha constante desde el plano intelectual para conseguir desarrollar en el hombre y, muy especialmente, en la mujer, la capacidad de pensar libre y reflexivamente.

Teresa cayó enferma en plena Guerra Civil y murió en Persignan pocos días después de cruzar la frontera en 1939 junto a su hija.

SABER MÁS: MICÓ I MILLÀN, JOAQUIM: Teresa Mañe y Miravet en Retrat 16, editado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Vilanova, 2001

________

Publicado en Rojo y Negro 253 (Eje violeta): http://www.rojoynegro.info/publicacion/rojo-negro-253-enero-2012
http://www.rojoynegro.info/articulo/eje-violeta/teresa-mane-i-miravet
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio