Biografía de Eugen Relgis, defensor del pacifismo anarquista

Eugen RelgisEugen Relgis, pseudónimo de Eugen Sigler, filósofo y activista rumano de una forma personal de pacifismo anarquista, apóstol del humanitarismo y propagandista de la eugenesia, nacido en Iasi, Rumanía, el 2 de mayo de 1895 y afincado desde 1947 en Uruguay, en cuya capital, Montevideo, falleció el 22 de marzo de 1987.

Inicios periodísticos

En 1912 publica su primer artículo periodístico y al año siguiente edita su primera obra, «El triunfo del no ser». Estudia arquitectura, filosofía y letras en Bucarest desde 1914 hasta 1916. Al entrar su país en la I Guerra Mundial en 1916, es ocupado por Alemania; Relgis viaja a Constantinopla, islas del Mar de Mármara, Asia Menor y Atenas. En 1920 funda y dirige la revista Humanidad, censurada.

Pacifismo humanista

Admirador del escritor pacifista indio Rabindranath Tagore y luego amigo de dos famosos escritores europeos que ejercieron de pacifistas desde el exilio suizo durante la I Guerra Mundial: el francés Romain Rolland y el judeo-austríaco Stefan Zweig, pero sobre todo influido por la obra Biología de la guerra (1917) de Georg Fr. Nicolai, trasladó las ideas planteadas en dicho ensayo del terreno biológico al campo social, y así publicó en 1922 en rumano, con prólogo del propio Georg Fr. Nicolai, unos «Principios Humanitaristas» y lanzó el proyecto de una Internacional de los Intelectuales que rompiese con las cadenas del capitalismo pero alejada también de la Tercera Internacional (o Internacional Comunista), a la que se habían acercado Henri Barbusse y el grupo de la «Clarté» (en el que colaboró Blasco Ibáñez).

El propio Eugen Relgis organizó en Bucarest el que llamó Primer Grupo Humanitarista, y en enero de 1923 lanzó un «Llamamiento a los intelectuales y a los trabajadores iluminados», progresivamente traducido al español, francés, alemán, búlgaro, italiano, sueco, húngaro, inglés y esperanto. En la segunda edición española (de Eloy Muñiz, 1932, aunque hay una anterior realizada en Buenos Aires en 1931) que diez años más tarde se hizo de este llamamiento, aparecen como firmantes del mismo: Henri Barbusse, el anarquista francés Manuel Devaldés, Philéas Lebesgue, Stefan Zweig, Pierre Ramus –nombre de batalla del anarquista austríaco Rudolf Grossmann–, el escritor socialista norteamericano Upton Sinclair, Rabindranath Tagore, el médico anarquista brasileño Fabio Luz o el anarquista argentino Campio Carpio, entre otros.

A pesar del trabajo de Relgis (su activismo en la Internacional de Resistentes de la Guerra, su participación en las conferencias pacifistas de Hodeston, Londres, y en la de Sonntagsberg, en Austria, del 27 al 31 de julio de 1928), las revistas Cugetul liber (Libreprensamiento, 1928-1929) y Umanitarrismul (Humanitarismo, 1929-1930) editadas bajo su iniciativa, la relativa acogida que tuvieron sus ideas en algunos países como España y sus viajes por toda Europa intentando consolidar la «Internacional de los Intelectuales», la misma podemos decir que constituyó un fracaso, y el ingenuo idealismo pacifista y humanitarista predicado por Relgis tuvo que asistir a la cruda realidad de la II Guerra Mundial.

Uruguay

Decide Relgis en 1947 emigrar junto a su esposa hacia París, Génova y Venecia, luego hacia Buenos Aires con la colaboración de Alfredo Palacios y del uruguayo Justino Zavala Muniz para instalarse finalmente en Montevideo. A finales de los años cuarenta publicó dos folletos en Toulouse. En ambos ensayos, «Las aberraciones sexuales en la Alemania nazi» y «Humanitarismo y eugenismo» puede sorprender descubrir en un anarquista humanitarista y pacifista una defensa y apología de la eugenesia.

En Uruguay en 1955, con ocasión de su sesenta aniversario, se constituyó un «Comité Nacional de Adhesión a la Candidatura de Eugen Relgis al Premio Nobel de la Paz», que no logró que Relgis tuviera que viajar a Suecia (ya se había propuesto esta iniciativa en 1951). En Montevideo mantuvo buenas relaciones con el anarquista español Abraham Guillén (1913-1994) y también con el anarquista y profesor de filosofía brasileño José Oiticica (1882-1957).

Viajó a Europa en 1962 (Suiza, Italia, Israel) en misión de la Universidad de la República de Uruguay. En 1971 la Universidad Hebrea de Jerusalén le confiere la calidad de Miembro de Honor. Durante los últimos años de su vida se mantuvo gracias a una pensión que le había concedido el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. Muere el 22 de marzo de 1987.

Los principios humanitaristas de Eugen Relgis

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio