Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Breve biografía de George Orwell, de la Guerra Civil a 'Rebelión en la Granja'

George OrwellGeorge Orwell, de nombre verdadero Eric Blair, hijo de familia escocesa, nació en Motihari, India, en 1903, mientras el país todavía se encontraba bajo dominio británico. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, para volver a la India para formar parte de la Policía Imperial Británica.

En 1928 viajó a París, donde vivió a en la indigencia y la calle. De allí regresó a Londres, donde trabajó en una librería y como maestro de escuela. Resultado de su vivencia en ambas ciudades fue su primer libro, Sin blanca en París y Londres.

Entre 1934 y 1936 publicó tres novelas: Días birmanos (inspirado en sus días en la Policía Imperial Británica), La hija del cura y Mantén en alto la aspidistra, a la que le siguió el ensayo El camino del muelle Wigan, donde examina los efectos de la depresión internacional y ensaya las perspectivas del socialismo inglés.

Siendo miembro del Partido Laborista Independiente inglés, Orwell fue enviado a cubrir la Guerra Civil Española por un periódico inglés. Allí, fue conmovido por la revolución que se estaba llevando a cabo y abandonó su trabajo de corresponsal para unirse como miliciano del POUM, partido marxista, al frente de Aragón. A su regreso, luego de ser herido de gravedad, en 1938, Orwell escribió la crónica Homenaje a Cataluña, adaptada por Ken Loach al cine, 60 años después, con el nombre Tierra y Libertad.

Unos meses después, antes que estalle la Segunda Guerra Mundial, escribió la novela Subir en busca del aire. Durante el conflicto bélico, sin la posibilidad de trasladarse al frente por la herida recibida en España, formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. Una vez finalizada la guerra, fue contratado por los diarios The Observer y Tribune.

En 1945 publicó Rebelión en la granja, una irónica sátira de la Revolución Rusa y de cómo ésta fue traicionada por Stalin.

En 1949 publica 1984, una distopía futurista con la que critica el estalinismo ruso y que ha servido también, con el paso de los años, para las críticas más duras contra el capitalismo occidental.

Un año más tarde, en 1950, George Orwell falleció.

"Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas".

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.00 (9 Votes)

Comentarios (1)

  • Antonio Larrosa

    Denunciar

    He leido la novela 1984 y me ha sorprendido la inteligencia que tenia este gran escritor ya que todo lo que sucede en la novela esta empezando a ocurrir ahora. Es una novela fantástica que todo el mundo debería leer.
    Solo voy a añadir que es indudablemente la novela mejor que he leido.

Añadir comentarios