Lápices de la Revolución: Camarada Gali

En este apartado recuperamos al periodista confederal Jerónimo Galipienzo Ruescas [Villena, 1907 / México, ¿1979?], escritor republicano pasado al anarquismo, empresario teatral y cineasta que tuvo un papel destacado durante la revolución y la guerra española.

..También ayer el cuadro infantil que dirige el camarada Gali pienso hizo las delicias del público con sus artísticas intervenciones”1

A pesar de que no hallamos podido confirmar su presencia en Alicante después del 19 de julio de 1936, Gali, seudónimo con el que solía firmar sus escritos, era militante del Sindicato Único de Profesionales Liberales [SUPL] de la CNT en Barcelona, y sabía bastante de la marcha de las socializaciones de los espectáculos públicos [EEPP] en aquella ciudad, ya que de ello solía escribir en Solidaridad Obrera, a cuyo equipo de redacción perteneció durante el verano y el otoño de 1936 -casi seguro el primero por la izquierda en la foto anexa-.

Ni empresarios -con dinero ajeno, siempre- ni babosos protectores, ni claqué, ni tifus, ni sablistas. Esta fauna parasitaria a la que se temía entre los cantantes más que la gripe, ha sido borrada del censo ciudadano por el sistema expeditivo que, con tanta seriedad, esta poniendo en práctica la CNT”.2

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Para entender como había llegado hasta allí, hemos partido del análisis de la información contenida en el expediente abierto a su nombre en 1945 por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo [TERMC], reabierto sin éxito en 1957, y al que se mantuvo en busca y captura hasta la tardía fecha de 1961.

Respecto a la Masonería no ha sido posible concretar si perteneció, aunque se tiene la impresión de que estuviese afiliado. Su conducta en general ha sido pésima, no conociéndosele bienes de fortuna”3

Antes de sacar conclusiones precipitadas, deberemos contar que provenía de una familia acomodada de propietarios y fabricantes de calzado, muy conocida por su participación en la vida social de la fronteriza ciudad de Villena, empezando por el padre, Pedro Galipienzo Perpiñán (a) Caratorta, propietario, concejal en 1923 y fundador en los años siguientes de varios centros recreativos y comparsas festeras; vertiente lúdica que se trasmite a su hermano mayor, Restituto, al que situamos al frente de unos conocidos Billares que estaban al lado del cine Avenida, y a Pedro, que llegó a ser portero de fútbol en el Valencia allá por 1930.

Año 1930Peña el Mosto

Otro desfile. Más desfiles. La Karaba de desfiles [..] Las calles son invadidas por el estruendo de la multitud militarizada con aspecto de imperialismo que da náuseas..”4

Joven sensible y activo, sus primeros escritos los dejaría entonces en el periódico local Patria Chica y una de sus primeras incursiones como corresponsal fue para El Luchador,sintonizando su pluma con la emergencia republicano-socialista en los estertores de la dictadura [1929-31]; e incluso se inició en aquellos mismos meses en la Logia Amor de Elda con el nombre simbólico de Andrenio, en alusión a un respetado crítico literario recién fallecido -Gómez de Baqueros-.

Bello ejemplo el de Andrenio para los jóvenes españoles. Especialmente para los que, con la pluma en la mano, han de abrir sendero de inequívocas intenciones liberales..”5

0_sala-teatral-centro-obrero-villenaSu vocación por las bellas artes en general y por el teatro social muy especialmente debió correr en paralelo a la actividad cultural desarrollada por el Centro Obrero de Villena, fundado pocos meses antes de nacer él, y que creó un Cuadro Artístico compuesto por aficionados e hijos de socios ya en 1912, e incluso un grupo Artístico Infantil que se mantuvo activo hasta el comienzo de la guerra; lo que explicaría en parte, porqué sería uno de los animadores del gran homenaje a Chapí en marzo de 1930 y otras cosas que iremos contando.

..El teatro ha de ser la continuación de la Universidad y de la escuela. La enseñanza y recreo armonizado.6

Pese a estar afiliado a las Juventudes Socialistas, según figura en la documentación del TERMC, es más probable Gali se sumara a la CNT antes de la llegada de la II República, coincidiendo con la fundación en febrero de 1930 del Ateneo Ecléctico Popular, del que fue uno de los iniciadores, y como tantos otros se sintió cautivado por eminentes propagandistas libertarios asentados en nuestra provincia como Antonia Maymon o Domingo Germinal, que atraían como polillas a la luz a los jóvenes rebeldes de entonces; e incluso se afirma en las mismas fuentes que fue responsable de la sindicación de los electricistas, ¿septiembre de 1931?, adscritos al Sindicato confederal de Oficios Varios, La Solidaridad, antecedente del Sindicato Único local.

..del inolvidable Domingo Germinal, aquel valiente luchador, consecuente anarquista, gran sembrador de ideas, maestro de rebeldías y doctrinas, contundente y persuasivo del verbo, que tanto trabajó por el engrandecimiento de la causa en aquella provincia”7

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Mejor dotado para organizar y escribir que para dar discursos, trató de encauzar su creatividad y su rabia convirtiéndose a principios de 1931 en empresario del Teatro Chapí de Villena, apuesta valiente que tuvo su correspondencia en una programación cultural y sindical bastante intensa prolongada hasta mayo de 1933, compuesta alternativamente por bailes, exposiciones artísticas, conferencias y actos políticos de todos los sectores progresistas, que en líneas generales fue variada y exitosa, salvo algún tropiezo inicial.

..Lamentable, muy lamentable fue el espectáculo que nos dieron el sábado pasado en nuestro coliseo los componentes de una mal llamada compañía de teatro (Compañía Dramática Republicana), que no tiene de tal más que el falso título..”8

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Todo parecía ir bien hasta marzo de 1933, cuando le fueron embargados todos sus bienes -taller de calzado y curtidos- a consecuencia de una deuda contraída con un industrial de Igualada, siendo la causa más probable de que abandonara Villena rumbo a Madrid, donde empezó a sonar su nombre durante el verano siguiente como empresario teatral que había contratado el teatro Muñoz Seca hasta finales de año, montando una compañía teatral con la intención de representar piezas de contenido social, así como abrir la puerta a la celebración de actos políticos, tal y como había hecho en Villena.

..Ceferino R. Avecilla, la ha traducido y un empresario a tono con la necesidad teatral—necesidad de una renovación—, D. Jerónimo Galipienzo, la ha incorporado al repertorio que ha de poner en los escenarios de provincias y luego en Madrid la compañía que está organizando para dar a conocer dos grandes éxitos de esta temporada: Un grito en la noche y Un crimen pasional en Rusia, ambas comedias de Pérez Doménech”9

S0_huelga-espectpub-29-09-1933_in embargo, tras un prometedor comienzo de temporada, y cuando apenas llevaban un par de semanas combinado teatro y compromiso político a buen ritmo, el coliseo cambió de propietario, al tiempo que algunos actores de la compañía interponían contra la empresa Galipienzo demanda ante el Jurado Mixto de Espectáculos por haber ensayado sin contrato firmado, todo ello marcado por el contexto de las elecciones de noviembre que ganarían las derechas, desatándose la caja de los truenos.

La empresa que tuvo a su cargo el Teatro Muñoz Seca durante la temporada anterior, y que volverá a hacerse cargo de nuevo de dicho teatro a partir del 7 de enero de 1934, nos ruega hagamos constar que nada tiene que ver con la que actualmente regenta los destinos del mencionado coliseo”10

A punto de perderlo todo, Gali hizo un viaje relámpago a Villena a finales de octubre, suponemos que para reunir el dinero que hiciera frente a la indemnización y pudiera mantener con vida su empresa teatral, pero todo acabó en una disputa con su hermano mayor Restituto, y con nuestro protagonista detenido y llevado ante el juez del partido por haberlo amenazado con su pistola Star. No tardaría en coger las de Villadiego, o mejor dicho las de Barcelona, donde sabemos por sus propias palabras que malvivió del periodismo -mecanógrafo de Liberto Callejas-, y tomó contacto con la ciudad y sus gentes.

Aun en aquellos desesperados tiempos de penuria, cuando por único compañero tenía al hambre y por amante fiel, los bancos públicos, donde he pasado tantas y tantas noches, me acordaba con nostalgia de todos a pesar de que me constaba que ninguno se acordaba de mi..”11

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Aunque todo indica que Gali vivía ya en Barcelona antes del 19 de julio, y estaba afiliado al SUPL desde antes de esa fecha, no podemos obviar las informaciones policiales incluidas en su expediente del TERMC que le sitúan en Madrid ocupando un alto cargo en el partido Comunista y como miembro del Comité de Salud Pública; en concreto relacionado con la Brigada Amanecer, grupo de investigación dependiente de la Dirección General de Seguridad, integrado por milicianos comunistas cercanos a la Federación Universitaria Escolar, y que se mostraron muy activos desde el 19 de julio, siendo autores de incontables registros domiciliarios, incautaciones de establecimientos religiosos y significadas detenciones como las de Melquíades Álvarez o José María Albiñana, fusilados semanas después de que Gali escribiera estas palabras en su primer Trallazo.

0_brigadas-urbanas_1Lerroux, el de las macabras matanzas asturianas, se ha ofrecido como mediador entre los émulos y el gobierno legal. Y para las cuentas que tenemos pendientes con él, ¿quién va a mediar?. Albiñana ha sido encarcelado. No somos partidarios de mantener alimañas, ni por curiosidad zoológica. Las alimañas dañinas se matan”12

A la carga de profundidad de estas palabras, debemos añadir su cercanía previa a los grupos comunistas madrileños, su lógica radicalización tras lo sucedido con su periplo teatral y que no hemos podido ubicarlo físicamente en Barcelona antes del 7 de agosto, fecha del primer artículo de la secciónTrallazos que apareció en Solidaridad Obrera hasta finales de septiembre, y donde insistía en llevar hasta el final las conquistas revolucionarias, mencionando otras tantas la necesidad de depuración de la retaguardia, sin formulismos.

Que la sangre no nos ahogue, pero que tampoco nos amilane ni haga temblar nuestras manos cuando tengamos que dar el castigo justo y merecido. Unas cuantas cabezas segadas años atrás hubiera evitado la oleada de sangre que vive hoy el país.”13

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Lo que sí esta confirmado es que Gali fue uno de aquellos miembros de la redacción de la Soli que ayudaron a profesionalizar el llamado Diario de la Revolución, proceso iniciado en junio de 1936 con la llegada a la dirección de Liberto Callejas, y en su caso aportando conocimientos y experiencia en el sector de los EEPP; vinculado probablemente con la sección de propaganda del Comité económico del Teatro, constituido el 14 de agosto de 1936.

La admirable situación estratégica de nuestro domicilio nos permitirá instalar un servicio de altavoces y grandes pizarras para comunicar al pueblo un resumen anticipado de nuestra edición de las últimas noticias…”14

Su lenguaje resolutivo, al tiempo que le hacía un hueco en los medios de opinión libertarios, también le granjearon nuevos enemigos; sobre todo por sus llamamientos a que fueran puestas en alquiler las viviendas vacías de Barcelona, por las buenas o por las malas, denunciando además la censura en los partes oficiales llegados del frente o mostrando su apoyo a los milicianos que preferían morir antes que obedecer una orden de retroceder.

Y pronto se evidenció que sus opiniones no encajaban con la línea oficial que defendía por entonces la CNT y tampoco entonaban con las de quien sería el nuevo director de Soli, Jacinto Toryho, que vendría a sustituir a Callejas desde principios de noviembre, abandonando éste sus cargos en el SUPL y la militancia de primera línea; siendo esta la razón más probable de que Gali fuera quien integrara, en calidad de vocal de la sección de periodistas del SUPL, la delegación confederal que visitó a los emisarios soviéticos en Barcelona en diciembre de 1936.

0_regards-02-06-1938_bombardeo-intantaneaEl Gobierno central todavía no se ha dado cuenta de la trágica realidad que vivimos y de la era de depuración social que estamos estructurando, y persiste en mantener envenenado al pueblo con el estupefaciente más morboso y clasista español: la Lotería Nacional”15

La situación del camarada Gali en la redacción de la Soli se volvería cada vez más incómoda, hasta finalmente ser destituido el 13 de febrero de 1937 -junto a Fernando Pintado- por decisión unilateral de Toryho, quien los llamó agentes de descrédito anti-Soli y amenazó a las altas instancias confederales con dejar el cargo si seguía siendo obstaculizado por la sección de periodistas del SUPL.

Por el triunfo definitivo sobre la España triste, ignorante y cruel, suenen concertadamente las armas de fuego, las liras de los poetas libertarios y las voces potentes de nuestros cantores…”16

Aceptada la propuesta de destitución por los comités, Gali pasaría a integrarse temporalmente en la colectividad del Borne, aunque también podemos asociarlo con diversas agrupaciones anarquistas como Los Amigos de Durruti o aquella integrada por viejos confederales, Los de Ayer y Los de Hoy, que solían recibir apoyos, entre otros, del Comité económico del Teatro; además de unir su pluma al grupo de redacción de Criticón desde mayo de 1937, compuesto por curtidos periodistas del SUPL y militantes afines a las agrupaciones anarquistas citadas; pero que desaparecería ahogado por la censura en septiembre de ese mismo año.

00_cabecera CriticónQue mientras los milicianos siguen sufriendo toda clase de necesidades en los frentes de batalla, en los restaurantes de lujo de Barcelona comen a mandíbula batiente todos los ricos del viejo régimen y todos los nuevos ricos creados al margen de la Revolución”17

Clausurado este periódico, Gali aparecería poco después ligado al Ateneo Profesional de Periodistas de Barcelona, que estuvo presidido por Fernando Pintado y donde ingresó formalmente como corresponsal de prensa -freelance- en febrero de 1938.

LibrodeHierro_SO 01-05-1937Adscritos a la CNT y con sede en el antiguo Ateneo Barcelonés de la calle de la Canuda, habían decidido cambiar el nombre a finales de 1937 -antes sindicato profesional-, destacando por el carácter abierto de su extenso ciclo de conferencias o por crear una cooperativa de consumo para dar apoyo al contingente de periodistas evacuados; y quizás colaborara Gali también en el periódico portavoz del Ateneo, Libro de Hierro de la Revolución Española, que se publicó con carácter irregular en forma de fascículos hasta septiembre de 1938.

..La moral y el coraje de despliegan los milicianos es para plasmarlo en letras preferentes cuando se escriba la historia de esta grande epopeya revolucionaria.”18

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Exiliado en Francia, fue uno de los primeros en llegar a La Reynarde, especie de comuna confederal ubicada en un castillo medieval cerca de Marsella, rodeado de campos de trigo y huertos de hortalizas, que acogió a muchos refugiados y perseguidos políticos que luego darían el salto a otros lugares; y donde el propio Gali se encargó de adaptar una de las caballerizas del castillo como teatro, organizando conferencias, veladas literarias y teatrales para amenizar la espera de los descamisados.

0_exiliorepublicano-castilloSe fundó una residencia para que, con pabellón de los Estados Unidos Mexicanos fuesen garantizadas la tranquilidad y las vidas de los refugiados allí acogidos y albergados y, para que al mismo tiempo, sirviese de punto de reunión, de partida de los sucesivos embarques. Bajo esos auspicios se abrieron las puertas de esa residencia..19

Cuando las cosas se complicaron por la ocupación alemana, se vio forzado a un nuevo exilio como tantos otros miles, saliendo desde Portugal a bordo del Nyassa rumbo a México, en el otoño de 1942; y mostrándose desde su llegada como uno de aquellos obreros de la cultura que tanto aportaron al país de acogida.

00_ultra-films-1943Como no podía ser de otra manera, Gali destacó en el área de los EEPP y la propaganda, ya que montó y dirigió junto al comunista malagueño Ildefonso Fernández Soto la productora cinematográfica Ultra-Films; empresa cooperativa asociada a su vez a la productora Metropolitan Films, que proyectaban a finales de 1943 la realización de un documental, Republicanos españoles en México, que glosara la labor cultural desarrollada en aquel país por el exilio español, que en su caso particular se prolongó también al ámbito editorial y político.

..En todas las luchas de la vida, la pluma es la conductora de las ideas, y las ideas son las que conducen a las completas y totales victorias..”20

Heterodoxo en la más pura tradición del socialismo ibérico, en su caso a medio camino del republicanismo y el anarquismo, durante un breve tiempo sería director de Solidaridad Obrera en México y perteneció, al menos desde 1947, a la Agrupación de CNT, favorable al interior; además de vincularse al Centro Republicano Español de la capital azteca, donde ostentaría el cargo de vocal de su junta directiva al menos entre 1973 y 1974.

Desconocemos más datos del camarada Gali, ni siquiera la fecha exacta y el lugar de su muerte, pero se dice que pocos años antes había viajado por España, septiembre de 1968, y es muy probable que hubiera parado en Villena, con la intención de cerrar viejas heridas.

Como tampoco se van de mi memoria los nombres de los canallas que tanto mal me hicieron. A todos los recuerdo. Para unos y para otros guardo allá en lo más recóndito de mi corazón la recompensa que se merecen”21

Storro01i así lo hizo, pasó seguro por los billares propiedad de su hermano Restituto, afincado en Valencia desde los años de la guerra, y dirigido por su hermano Pedro y sobre todo por el viejo militante de las Juventudes Libertarias, Diego Antonio Torró Pardo, que encontró allí ocupación tras ser duramente represaliado, y aun hoy día muy recordado en su pueblo por haber educado en la solidaridad y el humanismo a unas cuantas generaciones de niños de la posguerra que pasaron por aquellos billares junto al cine Avenida, que todo el mundo llamaba Billares Torró.

cenetistas villena presos en Madrid 1949

Presos cenetistas de Villena en 1949

Compleja y prolífica es la trayectoria del alicantino Jerónimo Galipienzo, ya sea por su trabajo como periodista, o como representante de uno de los ramos sindicales, el de los EEPP, que más lejos llevaron las socializaciones; mostrando a su vez, un mayor grado de compromiso y solidaridad.

En primera línea del frente cultural durante la república, la revolución y el exilio, el camarada Gali luchó cual quijote contra la transformación del cine y los EEPP en industria al servicio del capitalismo.

NOTAS:

  • El LUCHADOR 12-07-1937. No sería extraño, como veremos, que anduviera por Alicante al frente de algún cuadro y grupo artístico anarquista de aficionados, de aquellos que solían poner en escena un teatro militante.

  • GALI: Con el signo de la CNT, Solidaridad Obrera 25-08-1936. Es muy probable que hubiera sido el responsable, en colaboración con Ezequiel Enderiz, de los sueltos que aparecían sin firmar referidos a EEPP, e incluso de la composición de la cartelera. También militante confederal, encontramos movilizado a su hermano menor Ángel, 1914, integrado en una unidad de transportes y hospitalizado en Sueca allá por septiembre de 1937 tras haberse roto el brazo en el frente Sur del Tajo -Columna 113, Bon 449-, y reincorporado en marzo de 1938. Ver, CDMH: PS-Alicante, Caja 54, exp. 5.

  • Informe de la Dirección General de Seguridad, del 11 de marzo de 1945, en CDMH: TERMC, Exp. 14306, fol. 4. Gali aparecía ya incluido en el juicio militar sumarísimo nº 573, iniciado en 1941. Ver, La Vanguardia 18-10-1941.

  • GALI: Solidaridad Obrera 18-09-1936. Quizás el padre estuviera emparentado con Pedro Requena Perpiñán, revolucionario asesinado por la guardia civil en 1896 por encabezar una partida republicana levantada en armas. Parece que la familia Galipienzo tenía también tierras, ya que el abuelo Gerónimo producía aceite allá por 1881.

  • PÉREZ Doménech: El Luchador 19-12-1929. Estuvo entre los jóvenes reorganizadores del partido republicano en Villena en febrero de 1930, por lo que es probable que colaborara en Avance, semanario republicano radical socialista, que apareció en mayo de 1931, ..“El estado, institución temporal y para fines temporales, atienda a la felicidad temporal de los asociados que administra, y cada hombre resuelva libremente sus problemas metafísicos, si los tiene. A eso llaman algunos materialismo grosero. Aunque lo fuese, sería más útil para la comunidad y hasta menos impío que el iluminismo cruel y perseguidor.”, ANDRENIO: La época sin Amor, La Voz 27-05-1927. También, El Luchador 27-02-1930.

  • 6  GALI: Solidaridad Obrera 19-08-1936. Sus primeras películas y representaciones teatrales quizás las presenciaría en el Teatro Artístico [1909-1926], o en el teatrillo del Centro Obrero, que vemos en la imagen anexa, ..“El sábado y el domingo, estuvo en nuestro pueblo el genial vate, cantor del proletariado, Miguel R. Seisdedos. La noche del sábado, en obsequio a las sociedades obreras locales, recitó tan exquisito poeta en el Centro Obrero sus más celebradas composiciones”, REDACTOR: Patria Chica 25-08-1929. Ver, GANDÍA: Cien años de teatro en Villena [1838-1938]. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, pp. 265 y ss.

  • GALI: Solidaridad Obrera 24-09-1936. El presidente del Ateneo, cuya sede estuvo en la placeta de las Malvas, fue Andrés Hurtado Ibáñez [Villena, 1904 / Alicante, 1975], hijo de una familia de exportadores de vino que estudió y se hizo contable, marchando a Francia para aprender el idioma en la década de 1920, dónde la familia poseía una sucursal; y su secretario Miguel Martínez Ramírez [Villena, 1905], también contable en una fábrica de calzado y afiliado a la CNT al término de la dictadura, ..“Y vosotros agricultores, exigid que os defiendan. Para eso os asociasteis. No vayáis a atolondraros con el espejuelo de una actuación ficticia y transitoria que no conduce a nada práctico..”, GALIPIENZO: El Luchador 20-05-1930. Ver, GANDÍA: Cien años de teatro en Villena. Ob. Cit, p. 360. También, Solidaridad Obrera 18-07-1931.

  • AVANCE-Villena 30-05-1931. Pudo haber integrado a su vez el grupo local Paso a la Anarquía, que vemos en la imagen adjunta, durante una excursión campestre junto a los compañeros de Elda en diciembre de 1931. Ver, GANDÍA: Cien años de teatro en Villena. Ob. Cit, p. 329. También, La Revista Blanca 01-10-1932; La Tierra 19-01-1932; Ahora 20-01-1932.

  • La LIBERTAD 03-08-1933. Tanto Juan José Pérez Doménech, barbero alicantino natural de Villena, como José Díaz Morales, Eusebio Cimorra o el propio Avecilla pueden ser englobados en el teatro de inspiración marxista, ..“la ópera es un género teatral universalmente reconocido, cuya influencia cultural sobre las masas es de importancia suma -hasta el punto que en Rusia funcionaba en plena Revolución..”, GALI: Solidaridad Obrera 02-10-1936. El Muñoz Seca acogió esas semanas las sesiones del congreso de la Federación Tabaquera y un mitin de los dependientes mercantiles, también en la órbita socialista. Ver, Diari de Igualada 03-03-1933.

  • 10 La VOZ 03-10-1933. Esa empresa a la que se refiere el suelto era propiedad de Pilar Millán Astray, y así, el teatro se convirtió en una pieza clave en los mítines de las derechas en las siguientes elecciones. La condescendencia de los Jurados mixtos con los patronos ya había sido denunciada en Proa, periódico anarquista de Elda, ..“En el nº 20 de este semanario aparece una denuncia contra don Eduardo Mauri-Vera Elias, en que se le acusa de haber firmado documentos que acreditan que los vocales propietarios del Comité paritario de Villena, Alcoy y Yecla cobraban de esta compañía la cantidad de 40 pesetas mensuales por estar al servicio del patrono en vez de estar al servicio del obrero..”, La Tierra 08-04-1933.También, La Tierra 23, 25 y 26-10-1933.

  • 11 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 18-09-1936. Gali y Callejas se conocieron probablemente ya en Madrid, donde éste había sido director del periódico CNT, y clausurado en 1934, fue cuando recaló en Barcelona. Así mismo, pudo haber colaborado en la prensa socialista madrileña como en La Tierra, que tenía corresponsalía sindical en Villena y cuyo redactor jefe, Ezequiel Enderiz, o incluso Fernando Pintado, coincidirían con Gali en La Soli. Enderiz integraba entonces la madrileña Asociación de Amigos de la URSS y se presentó a las elecciones de 1933 por el Partido Social Revolucionario Ibérico, ..“A las diez y media de la noche, en el teatro Chapí, pronunció su anunciada conferencia el ilustre doctor Encinas de Muñagorri, su disertación sobre Divagaciones alrededor de lo sexual [..] El viernes próximo dará el doctor Encinas una nueva conferencia acerca de Aspectos de la vida en la Rusia soviética.”, Ahora 12-07-1933. Quizás contactara a su llegada a Barcelona con Ginés Camarasa y Antonio Valiente, anarquistas de Villena que andaban por allí y con los que tiempo después mantenía contacto. Ver, Diario de Alicante 27-10-1933; La Tierra 21-04-1932.

  • 12 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 07-08-1936. En concreto en el expediente del TERMC se le acusaba de posible incautación de bienes por su presencia en el registro de la casa de un capitán de falange. Esta brigada se confunde a menudo con la encabezada por Agapito García Atadell, oscuro personaje al que pudo tratar Gali, ya que había sido en los años 30 secretario del Arte de Imprimir de Madrid e iniciador de las Juventudes Comunistas, y buscó con ahínco en aquellos días de julio a Lerroux, ..“Un hombre. Un símbolo. Un augurio de amenazas. José Antonio Primo de Rivera [..] Pero nosotros sí nos acordamos de él. Y como lo conocemos y sabemos lo que puede dar de sí, nos permitimos lanzar la idea. Que solo saldrá de la cárcel para ir al cementerio..”, TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 13-08-1936.

  • 13 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 07-08-1936. El 3 de agosto se produjo en Madrid el registro e incautación del convento de Capuchinos de la calle Valverde, efectuada por miembros de la Dirección General de Seguridad y dirigentes del Gremio de Espectáculos, en el que se encontraron 2 millones de pesetas, ..“Con los millones que el pueblo se ha incautado de los palacios episcopales y órdenes religiosas de Madrid, Barcelona, Gerona, Badajoz, Vich y otras poblaciones, se podía haber dado ocupación durante muchos meses al pueblo hambriento”, TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 07-08-1936. También, El Sol 04-08-1936; Solidaridad Obrera 13 y 27-08-1936.

  • 14 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 11-09-1936. Gali se encargaba de coordinar la participación de la Sección de Teatro en las veladas benéficas que se organizaban, como por ejemplo en la que en febrero de 1937 se dio en favor de un grupo de fugados de Canarias. Deberíamos relacionarlo con la iniciativa lanzada en febrero de 1938, llamada el Nuevo Teatro del Pueblo, dependiente de la Sección de Prensa y Propaganda del Comité Nacional de la CNT y, más en concreto, de la Subsección de Propaganda Oral y Cinematográfica, ..“La revolución lo dignifica todo: hasta el teatro [..] El teatro ha de ser la continuación de la Universidad y de la escuela. La enseñanza y recreo armonizado”, GALI: Solidaridad Obrera 19-08-1936. Ver, Formación del Nuevo Teatro del Pueblo: Fundación Anselmo Lorenzo, Archivo del Comité Nacional de la CNT, Caja 198, 18-II-1938. También, Solidaridad Obrera 03-02-1937.

  • 15 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 03-10-1936. Se dice que Callejas dimitió por no transigir con la presencia de anarquistas en el gobierno, pasando a colaborar con la revista Ideas; renunciando también como presidente de la sección de periodistas del SUPL en diciembre de 1936, e ingresando en el SUEP de Barcelona, donde pasó a trabajar como acomodador de cine; siendo nombrado en el verano de 1937, delegado de propaganda de una productora de Cine recién creada. Aunque Callejas volvería a Soli en la primavera de 1938, ya con Viadiu como director, no hemos encontrado allí a Gali. Ver, Solidaridad Obrera 06 y 23-09-1936; La Vanguardia 15-12-1936.

  • 16 GALI: Con el signo de la CNT, Solidaridad Obrera 18-08-1936. Dos momentos claves de este enfrentamiento en la redacción de la Soli fueron el 6 de enero de 1937, cuando Toryho denunció ante el Comité Regional a A. G. Gilabert, Jaume Balius, Jacinto Borrás y Gali; o durante el congreso extraordinario de finales de febrero, cuando el SUPL presentó un informe demoledor contra Toryho. Ver,Informe que el camarada Jacinto Toryho somete a la consideración de los sindicatos de /a Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, como director de Solidaridad Obrera, Barcelona [1937]. También, TAVERA-UCELAY: El discurs de la disciplina. Jacinto Toryho i Solidaridad Obrera [1936-1938].

  • 17 MICRÓFONO: Criticón 22-05-1937. Es probable que utilizara el seudónimoMicrófono en la sección -Se Dice-, por ser homónima de la que se encargó en el periódico de Villena Patria Nueva, 1930, así como que hiciera uso del de Celulínpara la sección de cine que incluía Criticón, ..“Admirable y ejemplar la heroicidad del viejo. Después de tanta esclavitud, tanto trabajo y tantos padecimientos, ha comprendido que la vida sin la libertad no tiene objeto..”, TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 13-08-1936. Quizás colaborara Gali también en Espectáculo,revista quincenal del Sindicato Industria del Espectáculo-CNT, editado en Barcelona entre el 10 julio y el 30 de septiembre de 1937.

  • 18 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 18-08-1936. Editado en 32 páginas de papel cuché y con amplio contenido gráfico, su primer número fue el del 1º de julio; y volvieron con un 2º fascículo el 19 de julio, pero no editarían el 3º hasta mitad de septiembre, y a partir de diciembre se convertiría ya en portavoz del Ateneo, ..“Con férrea reciedumbre -dicen los animadores de esta publicación en su primera página—, con invencible fortaleza, forjada el alma a golpes poderosos de martillo sobre el inamovible yunque, España está haciendo su nueva Historia. Nosotros queremos escribirla…”, La Vanguardia 17-10-1937. A pesar de su afinidad confederal, acogieron a profesionales de diferentes tendencias antifascistas; y así, en unión de la Agrupación de Periodistas madrileños – UGT, adaptaron las bases de trabajo existentes a las circunstancias bélicas. También,La Libertad 01-12-1937; Solidaridad Obrera 30-06, 07-07, 18-09-1937; El Diluvio 03-02, 07-09-1938; Hoja Oficial de Barcelona 05-12-1938.

  • 19 GALIPIENZO: Diplomacia, Paz y Desarrollo. Revista Electrónica Trimestral, Abril-Junio de 2016, p. 86. Siguiendo el mismo camino del exilio en 1948, rumbo a la Argentina, encontramos de nuevo a Antonio Valiente Santiago quien al acabar la contienda había vuelto a Villena, donde pasaría escondido 6 meses hasta que, localizado, sería torturado hasta que se hizo pasar por loco y lo trasladaron al manicomio de Alicante, de donde escapó en 1947 rumbo a Barcelona y encontró refugio en los estudios de cine Orfea.

  • 20 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 17-09-1936. También durante la travesía del Nyassa, que vemos en la imagen zarpando de Lisboa, cuentan que Gali y otros organizaron veladas literarias a bordo. Para el documental llegaron a solicitar apoyo moral del diputado republicano Carlos Esplá. También, CDMH: Incorporados Caja 55, Sig. 10.1/6531. Además, Adelante-México 15-10-1942.

  • 21 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 18-09-1936. El recorrido profesional de Gali en México es desconocido en buena parte, y tan solo sabemos que fue colaborador de Revista Norte, 1963, y que siguió con su labor editorial. Ver,GALIPIENZO: Un Quijote mexicano en un país tartarinesco; en Somos: homenaje de los republicanos españoles a las representaciones diplomática y consular de México en Francia. Publicaciones Somos, México, 1944; ANUARIO médico de los Estados Unidos Mexicanos, 1954-55. Editado por A. Mogroveio Fernández y J. Galipienzo Ruescas. México, D. F., Editorial Tepeyac, 1955.

Alacant Obrer

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