Breve biografía de Josep Maria Alomà y Sanabras, anarquista y humanitario

Josep AlomaJosep Alomà fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona durante la guerra civil. Durante el mismo periodo ejerció de Consejero de Cultura (donde hay que destacar la intensa promoción del teatro, el cine, el deporte, las bellas artes y la música entre las clases populares) y fue el director del Diari de Tarragona (portavoz de la CNT -FAI). De formación básicamente autodidacta, complementó la misma titulándose como maestro de la República durante los años 30, y destacó como presidente del Consejo de la Escuela Nueva Unificada en Tarragona, donde impulsó la pedagogía revolucionaria heredera de Ferrer Guardia.

Gracias a su actuación numerosas personas perseguidas por la represión en la retaguardia republicana pudieron salvar la vida, entre ellas numerosos sacerdotes (Mn Ritort, Mn Esteve, Mn. Parera, Mn Batlle …) y lideró la conservación del Patrimonio de la provincia de Tarragona. En este sentido destacan que pudo evitar con su actuación personal el saqueo de los monasterios cistercienses de Poblet y Santes Creus así como el de la Catedral de Tarragona, con riesgo de la propia vida.

Posteriormente fue Comisario de Compañía al frente de Baza (Granada) y jefe de Propaganda del Ejército del Sur, en el Estado Mayor de Andalucía.

Finalizada la guerra, estuvo recluido en 3 campos de concentración franquistas antes de ser encarcelado en el Castillo de Pilatos y condenado a muerte por «rebelión militar». Sus hermanos Pablo y Santiago murieron como consecuencia de la represión de la dictadura a la inmediata posguerra.

Conmutada la pena por su comportamiento humanitario durante la guerra, permaneció largos años encarcelado y posteriormente fue desterrado de Catalunya, donde no pudo regresar hasta finales de la década de los sesenta.

Durante la Transición política, se abrió un proceso de restitución de las personalidades represaliadas por la dictadura, y Alomà no fue una excepción. Se negó a aceptar la Medalla de Oro de la Ciudad, pues argumentaba que simplemente había actuado en conciencia y las autoridades locales tuvieron que desplazarse a su domicilio para darle la misma.

Josep Maria Alomà y Sanabras murió en Tarragona el 9 de mayo de 1993.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio