Lorenzo Portet, heredero intelectual

Ferrer y Portet se conocieron en 1896 durante la campaña en favor de los presos de Montjuich, y a partir de ahí sus vidas corrieron en paralelo. Portet, misterioso y esquivo, jugaría un papel decisivo al frente de la Escuela Moderna tras el fusilamiento de su amigo.

ABOGADO… DEL DIABLO

Lorenzo Portet i Tubau [Vich, 1870 / París, 10-03-1917] no le contó toda la verdad a su compañera desde 1914, la neomalthusiana y estadounidense Margaret Sanger, ya que no marchó desde Vich a Barcelona con 17 años para convertirse en abogado; antes que abogado civil, había estudiado para abogado ..del diablo.

Nacido en una modesta familia de comerciantes católicos de Vich allá por 1870, estudió desde niño en el seminario de Vich, 1876-79, y después ingresó como novicio en la congregación del padre Claret en Barcelona, donde permanecería hasta 1885 cuando fue expulsado de la institución por enfrentamientos con los jerarcas de la iglesia1.

Siguiendo el relato de su amigo Pey Ordeix aparecidas en El Motín, las razones de su expulsión apuntan a su integrismo católico inicial y sobre todo a sus inclinaciones pancatalanistas, cercano a dirigentes estudiantiles emergentes -Verdaguer, Serra y Esturí o el propio Ordeix- y colaborando en diversos periódicos de agitación nacionalista publicados en Vich entre 1882 y 1886; llegando a fundar con sus correligionarios catalanistas una escuela con el lema de Delenda est Matritum -Madrid debe ser destruído-.

..Portet presentía su futura personalidad. Su aspecto era terrible. En su mirada brillaba una amenaza formidable, indefinida, que se diluía en el espacio. Algo así como la mirada de un león que se siente lleno de fuerza y lleno de justicia, fustigado en el rostro y atado en jaula irrompible..”2

Abandonados definitivamente los estudios de teología, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la universidad de Barcelona entre 1887 y 1889, ya que fue miembro activo de la sección homónima, integrada en la agrupación estudiantil Centre Escolar Catalanista, fundado en 1886, los cuales tenían la costumbre de llevar la barretina puesta en clase; llegando a publicar con su nombre un manual de ortografía catalana en 1888 y firmar en abril de 1889, en representación de los estudiantes de Barcelona, un manifiesto que levantó ampollas por ir dirigido a la reina y contra el nuevo código civil3.

Es probable que decepcionado por el giro del catalanismo a partir de ese momento, y señalado por su implicación política, decidiera poner tierra de por medio, nada menos que hasta Argentina, donde permaneció durante 5 años, periodo del que no existen apenas noticias, más allá de las que apuntan de forma vaga a que se ganó la vida como maestro y escribiendo para la prensa, cada vez más inclinado hacia el socialismo libertario como confirman los hechos que sucedieron a su vuelta en 1895.

Yo sé que hasta la fecha se ha tenido en mucha estima a Lorenzo Portet, cuya labor de revolucionario fue buena y útil en otras ocasiones..”4

REBELDES en el EXILIO

Siguiendo con el análisis de la información -en general sólida- que nos aporta Sanger, sabemos que a su regreso encontró que sus padres habían muerto en aquellos años y volvió a involucrarse en las cuestiones sociales más candentes, relacionadas con la guerra de independencia en Cuba y su militancia anarquista de corte catalanista.

Por su cercanía a un desconocido Andreu Vila, al infortunado Ramón Sempau y sobre todo a Jaume Brossa, con el que se amigó nada más llegar a Barcelona, podemos suponerle cercano al círculo de intelectuales que componían L’Avenç, donde pudo entablar una primera relación con los grupos anarquistas locales; ya que todos ellos y algunos otros, serían procesados en agosto de 1896 como autores o cómplices de una proclama pegada en las principales calles de la ciudad con un manifiesto contra los embarques de tropas para Cuba que se consideró sedicioso.

Portet with several friends escaped across the frontier into France to await results. It was at this time in Paris that he first met Francisco Ferrer..”5.

Muchas cosas unieron necesariamente a Ferrer y Portet cuando éste llegó con sus amigos a París a finales de aquel mismo mes de agosto, vía Bélgica; empezando por su enfado común con la España más jesuítica, sus posiciones anticolonialistas o incluso su pericia como lingüistas y traductores; aunque en principio, durante estos meses Ferrer aun seguiría ejerciendo sus rutinas habituales, es decir, las clases particulares, las crónicas de sociedad y política internacional para El País y sobre todo su colaboración con la editorial Garnier, donde estaba ultimando una nueva versión de su manual de español.

Portet dejó la carrera de Filosofía y Letras, que cursaba, como antes había abandonado la de cura, para irse al extranjero, dimanando su popularidad con las amistades que en París trabó con Ferrer..”6.

A lo que se refiere el párrafo anterior es que a finales de año Portet, Sempau, Brossa y otros exiliados españoles se implicaron en la campaña de apoyo a los presos de Montjuich, detenidos tras el atentado día del Corpus; siendo Portet quien recogió los primeros testimonios y evidencias de las torturas en un viaje clandestino realizado a Barcelona, dándolas a conocer luego por boca de Fernando Tarrida de Mármol.

Como cabía esperar, el espíritu solidario y cada vez más propenso a la agitación de Ferrer, le llevó a prestar su apoyo como intermediario entre diferentes grupos políticos de la capital parisina y los exiliados catalanes; los cuales serían expulsados a Londres a principios de enero de 1897 a petición del gobierno español, tras haber organizado varios mítines y sobre todo después de una manifestación ante la embajada que derivó en disturbios.

Tuvo lugar un mitin. A la salida, se organizó una protesta delante de la embajada de España [..] ..para vengar esta suprema afrenta, fueron arrestados, para ser expulsados, los refugiados españoles conocidos en París. Laurent Portet, Jacques Brossa, José María Carvajal, Andrea Protelli, Pereti Francesco, Antonio José Panzarolta, Juan Puig, etc..”7

Gracias a la discreta intercesión de Ferrer, al que pocos conocían pero que conocía a muchos, el brioso Portet entraría a formar parte de la importante colonia anarquista residente por entonces en Londres -Kropotkin, Malatesta, a los hermanos Reclus, Louise Michel, Emil Pouget, Jean Grave, Malato, Max Nettlau, Emma Goldman o Volterine de Cleyre-; y sobre todo, trabaría amistad con Tarrida de Mármol, revolucionario de origen cubano con quien Ferrer había coincidido en el congreso de la Internacional Socialista de Londres de agosto 1896, el último al que acudirían ensamble anarquistas y socialistas, y con quien colaborarían en la sonada campaña de defensa de los presos de Montjuich.

..que le ama como a su hermano, porque Ferrer estuvo en Londres para protestar contra los horrores de Montjuich, luego fue a París en ayuda de Malato y siempre acudió a dónde era preciso combatir a la injusticia y a la opresión..”8

Apuntada la relación de Ferrer con esta campaña por el testimonio cualificado del compañero Mármol, todo indica que se involucró en ella tras la expulsión de aquel grupo de italianos y españoles a Londres a comienzos de 1897; avalando las tesis que señalaban su colaboración en la financiación del libro de Tarrida Los Inquisidores españoles, convertido en altavoz de denuncia de los tormentos carcelarios; así como en recabar el apoyo de sectores cada vez más amplios del republicanismo que fueron sumándose a la campaña conforme pasaban los meses.

II y a trois sortes de cachots le zéro, le double zéro et le contre-zéro. C’est là que, suivant la gravité du cas ou le degré de résistance du patient, fonctionnent les gendarmes, transformés en bouchers pour être les auxiliaires des juges..”9

Tal grado de implicación darían sentido a la enigmática conversación entre José Nakens y Michelle Angiolillo en Madrid, cuando éste le visitó para informarle de sus planes contra Cánovas del Castillo, hablando del papel que habría tenido Ferrer, bien por haberse reunido en junio con él y otros en París y haberle apoyado económicamente en la última etapa de su viaje a España; o bien por su anónima participación en la edición del mencionado libro de Tarrida que tanto alentó determinación de acabar con el presidente del gobierno a la menor ocasión, y que probablemente regaló a Nakens.

Ya en la época de los tormentos de Montjuich, que tanto indignaron a todos los hombres justos, Malato viajó por España con fines revolucionarios, desarrollando un plan para libertar a Ramón Sempau, que había cometido un atentado, hiriendo de un balazo en el pecho al torturador Narciso Portas”10.

Siguiendo la hipótesis del apoyo editorial de Ferrer, más aun cuando recientemente se ha puesto de manifiesto su profesionalidad como editor, también es probable que aquella conversación del primero con Angiolillo, no ponga de manifiesto más que Ferrer -como tantos otros- conocían la intención del anarquista italiano de atentar contra Cánovas, y que con aquella mención expresa se estuvieran refiriendo a la labor incansable y anónima de Ferrer, viejo suscriptor de El Motín en París, ya fuera por su colaboración entusiasta en sus campañas contra carlistas y jesuitas, o porque le había propuesto la traducción del libro de Malvert, del cual había adquirido los derechos de edición en España.

..Non seulement il y a beaucoup de révolutionnaires, mais je crois qu’il y a des éléments suffisants pour faire la révolution. Le difficile est de réunir les éléments et de leur inspirer confiance et courage, tâche ardue pour les organismes anciens et de hommes qui furent et se croient encore chefs. Ce n’est pas malaisé, h mon sens, pourun homme nouveau, capable, qui a la foi, du prestige et de la volonté. Cet homme là doit être vous, ami Lerroux..”11

Lo que sí está confirmado es que Portet intervino como cooperador necesario del magnicidio contra Cánovas -unos dicen que dio dinero y otros que condujo a Angiolillo por Barcelona- y, tras ser expulsado de Francia a consecuencia de estos hechos, él y su amigo Ferrer siguieron conspirando juntos en los momentos críticos de la crisis colonial española, según cuenta Sanger; por ejemplo realizando un viaje a Marsella, donde llegaban los grupos de militares que se negaban a ir a la guerra, y organizar algo parecido a un batallón preparado para pasar los pirineos y proclamar la república, aunque la operación de asalto que al parecer estaba dirigida desde Londres, fue abortada como había sucedido tantas veces antes.

..le peuple espagnol en est là: Exploité, opprimé, ayant à subir toutes les vexations des représentants du trône, de la banque et de l’autel, il n’a plus confiance en personne, il n’espere de personne un soulagement quelconque, il ne s’en remet qu’à lui-même, à son initiative, à son droit, à sa force. [..] Prochaine est la tempête: qu’elle éclate!”12.

Al contrario que Ferrer, aun en la sombra, Portet era ya entonces un activista conocido y perseguido, realizando arriesgados viajes a un lado y otro de los Pirineos, un militante cuya firma era requerida para denunciar las persecuciones del gobierno italiano a Malatesta, abril 1898, y a quien Ferrer visitaba a menudo, como sucedió ese mismo año junto con Leopoldine Bonnard y la filántropa Ernestine Meunier, suponemos que tras su regreso de Australia, ya con los primeros bocetos en su cabeza de los que sería después su proyecto de educación racionalista que esbozaría por ejemplo en una conferencia en Bruselas.

At this time Ferrer [..] had almost no ideas of anarchy or of anarchist ideals. He became interested in this subject with his friendship and admiration for Portet. He began to read and subscribe to more advanced literature, and became convinced that education of a new kind was the key to the social problem, and gradually developed the ideas of the Modern School..”13

No descartamos las afirmaciones de Sanger sobre el papel decisivo de Portet en el acercamiento de Ferrer al campo de las ideas libertarias, habida cuenta de que aquellos años como rebeldes en el exilio fueron determinantes en sus trayectorias vitales y políticas, pasando de soñar ambos con proclamar a la francesa la revolución social en España a darse cuenta que solo a través de la educación podría conseguirse un cambio verdadero y emancipador. Decisivo o no, Portet fue uno de los personajes clave en el cambio político y vital de Ferrer en la década de 1890, que le llevó, sin solución de continuidad, desde el republicanismo librepensador al socialismo revolucionario y de ahí al racionalismo libertario.

¿No ves cuánto se parece á Robespierre? Y luego la amenaza fulgurante de sus ojos pasaba a la boca: dilataba sus menudos labios dibujando una risilla de emplazamiento terrible [..] Portet desapareció: su primera noticia me vino en un diario: el hijo del Corazón de María y el seminarista modelo, aparecía como jefe anarquista en Liverpool..”14

El vínculo fue, desde entonces, muy estrecho entre todos ellos, ya que Brossa se casaría civilmente en el verano de 1901 con la hija de Ferrer, Paz, poco antes de inaugurarse la Escuela Moderna en Barcelona, y aunque Portet se desvanece durante unos años, reaparecería asentado en la década siguiente en Liverpool.

LIVERPOOL – BARCELONA

Aunque Portet afirmó, tras ser nombrado albacea de su amigo la noche antes de ser fusilado, que estaba en Inglaterra desde 1900, solo podemos situarlo allí desde mediados de la década, trabajando como profesor de literatura castellana en la Escuela de Comercio de Liverpool, aunque no es difícil imaginarle haciendo continuos viajes entre Londres, París y Barcelona, ya que en septiembre de 1900 asistió al Congreso Anarquista de París en nombre de los anarquistas catalanes -Mella iba por los españoles-, viajando desde Londres junto a Tarrida que acudía por los cubanos; pero ambos fueron expulsados por el gobierno francés y el evento prohibido.

During these years Portet and Ferrer had seen much of each other and had become close friends. Portet lived with his family in England, but made several trips to Barcelona, where he and Ferrer consulted together over the advancement of the schools, books, translations, etc..”15

Así lo corrobora también la primera noticia que encontramos sobre él, datada a mediados de 1906 y donde aparece ligado a los círculos librepensadores, en concreto a la Liverpool Secular Society que remite dos cartas al diario parisino L’Action, protestando por el encarcelamiento de Ferrer tras el atentado contra los reyes de Mateo Morral, bibliotecario y traductor de la Escuela Moderna; gesto correspondido por Ferrer en el verano de 1907 durante la primera de las dos visitas que realizaría a la ciudad, en aquella gira europea que le dio a conocer en los medios disidentes y le granjeó nuevas y fructíferas colaboraciones.

Anche nel 1906, quando fu coinvolto nel processo dell’attentato di Matteo Morral, Ferrer, malgrado la Scuola Moderna e la sua Libreria Editrice, era rimasto ignoto ai nove decimi dei nostri compagni. [..] All’ infuori del nostro vecchio fratello di lotta Anselmo Lorenzo e di pochi altri in Ispagna, Ferrer, a questo momento, non era guari legato intimamente che con Lorenzo Portet, amico di fiducia, e con me stesso.”16

Tras ser puesto en libertad, Ferrer quiso agradecer con su primera visita a Inglaterra a los integrantes del English Ferrer Committee, que había agrupado en los meses anteriores y en su defensa a socialistas, librepensadores y anarquistas, y en el que suponemos implicados a William Heaford o al propio Portet, que ayudó al periodista inglés Guy Bowman, miembro de la Social Democratic Federation, a viajar a España en octubre de 1906 para hacer un reportaje sobre el tema, pero fue detenido a su llegada a Barcelona y expulsado a Francia, donde publicaría en diciembre un artículo denunciando la campaña parapolicial orquestada contra la izquierda revolucionaria española y colaboró junto a Malato en un mitin en defensa de Ferrer.

..a En Angleterre et en Espagne, comme dans tous les autres pays, il est des hommes qui vivent de l’exploitation d’autres hommes: celan’est pas juste! Il faut que cela finisse et que nous travaillions tous à y mettre un terme !..17

Portet, pieza clave en la redefinición del proyecto ferrerista en clave internacional, se embarcaría desde entonces en la causa racionalista, siendo uno de los fundadores en noviembre de 1908 -junto con Jim Dick- de la primera escuela Moderna local, The Liverpool Anarchist Communist Sunday School, decidida a contrarrestar la influencia de la religión y el Estado de las escuelas de Liverpool.

Situada inicialmente en el Toxteth Cooperative Hall, a ella asistían varias decenas de hijos de trabajadores, que tenían una gran participación en actos públicos de la escuela, con clases adicionales de esperanto, danza y hasta un equipo de cricket; ofreciéndose además clases para adultos.

Cuando entré aquella noche en la habitación acogedora del amable Tarrida, encontré a un pequeño grupo de compañeros conocidos que hablaban vivamente con Ferrer, entre ellos Malatesta, Ycherkesof, Rechioni y Lorenzo Portet..”18.

Puntal de las ideas de Ferrer en Inglaterra, la escuela se adheriría a la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, en cuyo comité estaba incluido el propio Portet y cuya objetivo consistía en tejer la red de contactos entre diferentes Escuelas europeas y favorecer la creación de otras nuevas, papel en el que se presentó como uno de los más implicados, como demostró en julio de 1909 en París, tratando de recabar noticias sobre el paradero de su amigo, y trazando un plan para sacarle de Barcelona, por lo cual llegó a desplazarse a la frontera franco-española en agosto.

Perque tot el mon ho sap: el crim de Ferrer consisteix a haver fundat escoIes. Si el condemnen, será per aixo. Pero vosaltres, espanyols, no consentireu tanta vergonya. La vida de Ferrer es troba sota Ia salvaguarda del noble poble espanyol..” 19

Ahogados los clamores de las manifestaciones en Londres tras confirmarse la noticia de su fusilamiento, encabezadas por el propio Portet, y antes de dejar Liverpool, se fundó en 1910 el llamado Club Internacional ligado la Escuela Moderna local, asociación cultural de corte anarquista y sindicalista que ofrecía sesiones públicas de lectura en inglés o español, al que acudían trabajadores, estudiantes o marineros; siendo Portet quien acudió en nombre del Club Internacional, a la conferencia de la Liga educativa de sindicatos de Industria celebrada en Manchester en noviembre de 1910.

Lorenzo Portet, l’amico intimo, di fiducia e sincero, che Ferrer morendo incaricò di riprendere la sua opera.. [..] Il solo resutato tangibile per Portet, principale erede designato, e stato fino ad oggi quello di fargli perdere il suo posto di professore al Collegio Commerciale di Liverpool..”20

Pero todo había cambiado ya tras el fusilamiento de Ferrer en los fosos de Montjuich y, en verdad, Portet ya no residía en Liverpool por aquel entonces, ya que había tenido que renunciar en julio de ese año, a su labor de enlace entre el sindicalismo y el racionalismo escolar en dos ciudades obreras como Liverpool y Barcelona, para asumir sus responsabilidades testamentarias al frente de la editorial de la Escuela Moderna, lo que no solo le obligaba a continuos viajes por toda Europa, en la práctica suponía tener abierta una gran escuela con alumnos, profesores y trabajadores del mundo entero.

En manos de un viejo camarada de los tiempos de París, Emilio Portet, la Escuela Moderna conoció una segunda etapa, breve y poco documentada, que concluyó en sordina..”21

HEREDERO INTELECTUAL

A medida que avanzan los años la biografía de Portet nos resulta menos desconocida, sobre todo por su labor como continuador de la colección editorial tras el fusilamiento de Ferrer, que ha sido suficientemente estudiada y valorada por otros autores; por lo que nos centraremos en completar algunos datos biográficos de esta etapa final de su vida, aportados por la que fue su última compañera desde finales de 1914 a comienzos de 1916, Margaret Sanger, colaboradora habitual del Ferrer Center and Modern School de Nueva York.

..la editorial Publicaciones de la Escuela Moderna pervivió hasta 1920, gracias a la acción de Lorenzo Portet, quien en lo esencial —sobre todo hasta 1915— siguió el programa editorial marcado por Ferrer Guardia en su testamento.”22

A día de hoy y a falta de nuevos datos, nadie debería poner en duda la buena fe de Portet tras la muerte de su viejo amigo, como prueba el hecho que abandonara la comodidad de su puesto de profesor en Liverpool y se embarcara en una travesía editorial y pedagógica de alcance internacional, sabiendo que se enfrentaría a infinidad de trabas y problemas para cumplir la voluntad póstuma de su amigo; una de las más urgentes, reflotar la Casa editorial que había sufrido un duro golpe al detener su marcha justo en el momento en que adquiría mayor prosperidad.

La obra de Ferrer entra en su segunda época, después de un interregno trágico, continuada por su fundador. Una vez mas la corriente del progreso, detenida por una presa, se desborda formando cascada para continuar su curso, obediente a la ley de la gravedad y la del menor esfuerzo. El progreso, terco como el Ebro, no retrocede jamás. Deseamos a Portet un éxito menos glorioso y no menos positivo que el que obtuvo el insigne Ferrer..”23

Embargados todos los bienes de Ferrer hasta mediados de 1912, que incluían los libros y equipamientos de la Escuela Moderna, Portet dedicó aquellos primeros meses a limpiar la memoria de su amigo de los ataques de los reaccionarios, realizando numerosos viajes a París, Londres, Bruselas, Barcelona y otras capitales europeas para adquirir material pedagógico y en los que aprovechaba para alentar la obra racionalista, sobre todo en lo referido a la apertura de nuevas sucursales de la Escuela Moderna, bien extendidas por diferentes países de Europa y América.

Los amigos de Ferrer, los que conocemos su vida y su obra; los que hemos colaborado en la implantación de Escuelas Modernas; los que sabemos el esfuerzo intelectual y económico que realizó Ferrer [..] Las obras editadas por Ferrer, para quien se niega todo talento, criterio pedagógico, orientación, etc, etc.. cada día adquieren más publicidad y son adoptadas por distintos liceos extranjeros..”24

Portet demostró con paciencia, perseverancia y capacidad organizativa las razones por las que Ferrer le había escogido como sucesor; completando en algún punto las disposiciones testamentarias de su amigo; y demostrando además gran sintonía con el viejo Anselmo Lorenzo, quien alentado por la iniciativa de Portet, ganó algunos años a la muerte que le rondaba desde tiempo atrás..

la conducta de Portet, y esto sólo bastaría para hacerle acreedor a mi eterna gratitud, fué el factor que más poderosamente contribuyó a prolongar, durante cinco años, la vida del viejo luchador, en cuyo pecho había clavado la reacción el puñal, cuando lo arrancó, gravemente enfermo, de su lecho, para hacerle emprender el camino del destierro..”25

En la decisión de última hora de Ferrer se dirimía el emplazamiento de la capitalidad del proyecto de Escuela Moderna, en la península o fuera de ella, y decantó la balanza su interés póstumo en reforzar el plano internacional del proyecto que representaban la Liga y la Casa editorial, por supuesto la personalidad de Portet, que reunía todas las condiciones necesarias para lo anterior, así como las previsibles trabas legales que se iban a interponer en la península.

Si por un lado esta decisión acabo convirtiendo a Ferrer en lo que es hoy a nivel internacional, supuso por contra un lastre para el desarrollo del proyecto racionalista en la península y provoca que pocos hoy recuerden o reclamen su obra a este lado de los Pirineos.

No hay, y es lástima, una editorial para los libros de las escuelas racionalistas. Libros de texto se llama a los libros oficiales que sirven para aprender una carrera. Libros de lectura para las escuelas racionalistas, es otra cosa. La Escuela Moderna, que dirigía Francisco Ferrer, editó algunos. En la actualidad, cada maestro racionalista tiene su libro, y algunos dan a sus discípulos el libro que prefieren los padres de los alumnos..”26

Por lo que respecta a la proyecto de educación popular y emancipadora que fue la Casa editorial, Portet la abandonó a mediados de 1915, unos meses después de la muerte del abuelo Anselmo, y tras arreciar las críticas a su gestión, entre otros de Nakens; pasando a ser Cristóbal Litrán como traductor y Alfredo Meseguer como director operativo, quienes se encargaron de continuar la tarea en los años siguientes, básicamente centrada en la reedición de obras y en completar la colección de Los grandes pensadores, vendiéndose definitivamente a la editorial barcelonesa Maucci a comienzos de los años 20.

.un hombre de la mentalidad y de la cultura de Portet, que difunde ideas redentoras y ha viajado tanto y departido con hombres eminentes, escribe una carta así, es que indudablemente hay compatibilidad perfecta entre el ideal y el negocio; entre la lucha contra el capital y la adquisición del capital; entre la defensa del trabajador y la explotación del trabajo; entre el altruismo predicado y el egoísmo practicado; ideas que yo creía completamente antitéticas.”27

Digno continuador de la obra de su amigo, quedaron pendientes sin embargo, algunas de las disposiciones testamentarias de Ferrer, sobre todo en lo referido a la edición de una revista de pedagogía y sindicalismo, o a la creación de nuevas escuelas racionalistas; donde sería necesario repartir las responsabilidades entre los otros herederos universales -Pepe Ferrer y Soledad Villafranca- y la camarilla de ejecutores testamentarios -Malato, Albert, Naquet, Lorand, Furnémont, Litrán, Lorenzo..-, tantos como secretarios había tenido antes Ruíz Zorrilla; aunque quizás hubo en aquella decisión de repartir las cargas por países, alguna otra razón como la que sugiere su hija Trini.

Il n’a pas voulu laisser une dynastie vivant sur son héritage. Telle est la base de son testament”28

Pensamos que en su decisión de abandonar el proyecto influyeron, sin duda, las polémicas revelaciones de Pey Ordeix sobre la primera militancia católica y catalanista del joven Portet, y fueron decisivas las críticas posteriores de Nakens y otros a la marcha de la Casa editorial; y que sepamos, ni se desmintieron ni se comentaron nunca en los medios obreros españoles o extranjeros.

He dicho siempre que una frase de usted envuelta en su ironía habitual era una maza de Fraga que dejaba hecha cisco una institución ó un hombre. ¡Bonita ha dejado usted la Escuela Moderna y á su director Portet! No sé qué respuesta darán á la soflama.”29.

Portet falleció en un hospital de París de un ataque de tuberculosis el 10 de marzo de 1917, enfermedad que al parecer venía padeciendo desde tiempo atrás, sin que hayamos apenas encontrado reflejo alguno del suceso en la prensa, ni siquiera a posteriori.

Il 10 maggio scorso è morto Lorenzo Portet il continuatore dell’opera di Ferrer nella Scuola Moderna. La notizia ritardata dalla censura è giunta in America solamente in questi ultimi giorni”30

Portet quedó transformado en una especie de sombra que solo se mencionaba de pasada, como un fantasma que se aparece continuamente a todo aquel que sondea la evolución política y vital de Ferrer que culmina con la fundación de la Escuela Moderna, 1901.

Luchador incansable, se empeña aun Portet en volver del exilio al que la historia le ha sometido, exigiendo el lugar que le corresponde como pieza clave en la difusión de la obra pedagógica de Ferrer en el mundo anglosajón [Reino Unido, EEUU, Australia..], al mismo nivel que Malato en Francia e Italia -otro gran desconocido-; y en un plano más amplio, una de las llaves maestras, junto con Tarrida del Mármol y tantos otros luchadores anónimos, del trasvase del sindicalismo revolucionario francés al otro lado del canal de La Mancha.

Dead, at his fighting best, and his work not done! He must have found Fate’s jest a bitter one. He, who had vowed to bleed beneath bright blades, He, who was born to lead the barricades.”31.

Hombre de vida corta e intensa, con sugerentes huecos en su trayectoria aun por rellenar, se declaró enemigo público de todos los estados y por ello fue permanentemente buscado a un lado y otro de los Pirineos; nunca se prodigó en escritos ni con su nombre, ni con otros que manejó -Jaime Busquet-, pero su presencia se advierte, sin embargo, ligada al proceso de maduración del movimiento obrero y anarquista catalán entre el atentado contra Cánovas, 1897, y el comienzo de la gran Guerra, 1914.

Alacant Obrer

https://alacantobrer.wordpress.com/ 

Notas:

  • 1Fue readmitido en el seminario, cursando 3º y 4º de Teología entre 1885-86, con muy buenas calificaciones reducidas por su carácter díscolo. Nacido en la calle de la Riera, el padre era un pequeño comerciante, que tenía una tienda -can Xipell-.
  • 2ORDEIX: El Motín 04-11-1909. Este episodio de enfrentamiento con la autoridad eclesiástica, tiene su paralelismo en la biografía de su amigo Quico, ya que existía en Alella un cura cercano a la familia Ferrer Guardia, tanto que interfería en las decisiones sobre los bienes, ante lo cual Ferrer y su hermano José fueron a quejarse al Arzobispo, que trasladó al cura a otro sitio y provocó el enfado del padre, que los desheredó.
  • 3En noviembre de 1888 protagonizaron una sonada manifestación contra el partido conservador y publicaron el periódico La Universidad. En el Centro escolar encontramos a algunos de los que luego serían dirigentes de la Lliga -Prat de la Riba, Cambó, Puig i Cadafalch..-. Ver, PORTET: Ortografía catalana o breus documents per escriurer correctament nostra llengua, per Ll. P. Vich, Tip y Llib Católica de S. Joseph, Plassa Major, 40, 1888, 23 p.
  • 4BONAFOUX: El Tiempo 05-06-1911. En Argentina pudo establecer relación con Antonio Pellicer Paraire que marcho para allí en 1891. Una primera incursión en la prensa anarquista argentina de este periodo El Perseguido, no ha dado resultados. Ver, PELLICER Paraire: Análisis de la Cuestión de la Vida. Casa Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna, Barcelona, s.f.
  • 5SANGER: Portet and Ferrer, The Modern School 01-12-1916. Ferrer asistió como delegado del distrito IX de París al congreso de la Internacional Socialista en Londres, donde hizo constar su postura en favor de la unión de fuerzas entre republicanos y socialistas, ..“Que se emprenda, pues, inmediatamente una campaña de propaganda para la recaudación de fondos, en los periódicos, en circulares, en reuniones y meetings, y venga pronto esa lluvia de céntimos, pesetas, duros y billetes de banco con lo que vamos a comprar el hierro que se necesita para curar la anemia secular de nuestra patria”, Ferrer: El País 17-04-1895.
  • 6El PUEBLO – Valencia 14-10-1910. Los hermanos Garnier publicaron varias versiones de esta obra, al menos una en 1895 con el nombre de Course d’Espagnol per el méthode Ferrer; y otra ampliada con apuntes librepensadores y revolucionarios el Traite d’Espagnol pratique, Se afirmó que Ferrer invertiría el dinero ganado en ayuda a los presos, y su publicación le abrirían las puertas del Círculo de Enseñanza Laica y de la Asociación Filotécnica.
  • 7Les TEMPS Nouveaux 16-01-1897. El primer mitin de la campaña había tenido lugar el 12 de diciembre en París, con Malato abriendo el acto, y dando paso a algunos diputados socialistas -Vaillant-, seguido de las declaraciones de Tarrida y unas cartas de Barcelona. La militancia anarquista de Portet resulta indiscutible, por su participación en L’incorruptible, que dirigía Malato, que editó en febrero de 1897 un número especial sobre los sucesos de Barcelona. Ver, Les Temps Nouveaux 27-02-1897. También, GONZALEZ: La razón de la fuerza: orden público, subversión y violencia política en la España de la Restauración [1875-1917]. CSIC, Madrid, 1998, pp. 289 y ss.
  • 8El PORVENIR del Obrero 04-01-1907. Estas palabras de Tarrida en un mitin en Lieja, durante la campaña para liberar a Ferrer, implicado en el atentado de Morral, se asemejan a las del periodista conservador, Cirici Ventalló, ..“En Londres y París, se le ve siempre con Ferrer; ambos laboran juntos, organizan mítines, socorren a los anarquistas pobres y prestan dinero a individuos que como el dinamitero Bernandon y Angiolillo habían de venir a España con fines siniestros..”, Diario de Valencia 30-03-1915. Ver, GRAN: Bernandon, el Otro Angiolilllo. Alacant Obrera, 2014.
  • 9Le PETIT Parisien 1-7-1897. El libro fue fundamental para conectar las torturas de Montjuich con la represión de las insurrecciones cubana y filipina; “..en 1897 publicó Tarrida del Mármol aquel libro famoso sobre la inquisición en Montjuich, y en cuya preparación intervino Ferrer, y del que regaló Nakens un ejemplar al famoso Angiolillo”, El Tiempo 21-12-1911. Hay que tener en cuenta que Badias, profesor de la escuela laica de Alella, se exilió a París en mayo de 1890 junto al librepensador hispano-cubano Félix de la Torriente, quien reaparecería en Madrid como periodista, 1894, y luego en Puerto Rico, 1898; destacando desde principios de siglo como pedagogo en Cuba. En la imagen pasadizos de Montjuich que conducían a las mazmorras destinadas a las torturas, con el nombre de
  • 10VALLINA: Solidaridad Obrera 24-06-1954. Existió una carta de Nakens a Ferrer, del 19 de julio, en la que le decía: Hace cinco o seis días se me presentó Emilio Rinaldiní, corresponsal de Il Popólo y hablamos mucho de usted. Vallina se refiere a una intentona fallida de liberar a los presos a finales de abril de 1898. Sempau, que años después llegaría a colaborar de forma puntual en Escuela Moderna, había malvivido desde su llegada a París en agosto de 1896 como corresponsal de El País y también trabajaba para Garnier. Sempau atentó contra Portas el 4 de septiembre de 1897, fallando y cayendo preso. Estos hechos encajarían con el enfrentamiento de Ferrer con Portas, cuando se encontraron en la estación de Port Bou en marzo de 1901, se dice que acompañado de dos hijos de uno de los presos. Ver, AVILES: Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir. Marcial Pons, Madrid, 2006, pp. 80 y ss. También, El Motín 08-01-1888, 22-02-1896, 23-10-1897.
  • 11CARTA de Ferrer a Lerroux, del 15 de octubre de 1897, en LUGAN: Francisco Ferrer: sa vie et son oeuvre: Étude critique. 1921, p. 21. Sometido a vigilancia policial desde enero de 1897, Ferrer realizó un viaje a Barcelona en agosto, donde tenía pensado permanecer un par de meses. La tesis sobre el apoyo de Ferrer, sobre todo en cuestiones de propaganda escrita, fue sustentada por el francés Pierre Monatte, y sugerida por Portet, ..“No hay en tal libro calurosa apología de la violencia ni de la propaganda por el hecho escrita por Ferrer, quien en él no tuvo más intervención que la indicada y la correspondiente á su carácter de editor…”, PORTET: El País 24-01-1913. Ver, AVILÉS: Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir. Editorial Marcial Pons, Madrid, 2006, pp. 68-69; MONATTE: La fondation de La Vie ouvrière, en La Révolution Prolétarienne, Oct. 1959; SOLA: Escrits de Francesc Ferrer i Guàrdia (A Luigi Fabbri, Max Nettlau, Francois Kupka i P. Robin).
  • 12PORTET: Carta desde Bruxelles, 21 octobre 1897, en Les Temps Nouveaux 06-11-1897. Posiblemente la incursión debía producirse por Prats de Mollo, y debieron colaborar con Jean Bourrat [Perpignan, 12-12-1859 / 04-08-1909], ingeniero original de la zona, masón y diputado socialista por Perpignan desde 1896, cuando aun compartía amistad y bandera con Ferrer, ..“Fue en 1883 cuando debuté en la vida pública, y lo hice precisamente en esta región. Establecí lazos de amistad con Jean Bourrat que se puso a disposición de los revolucionarios españoles para proclamar la República en España, y nuestro campo de operaciones era Perpignan, Port-Vendre, Banyuls, Cerbère y Port Bou”, FERRER: La Calotte 19-11-1909. Ver, SERRANO: El Turno del Pueblo. Crisis nacional, movimientos populares y populismo en España, 1890-1910. Edicions Península 62, 2000, p. 40. También, El País 03-06-1896.
  • 13SANGER: Portet and Ferrer The Modern School, Nov.-Dic. 1916, 136-149. Es de notar que en la foto de familia de los Ferrer en Australia, Francisco muestra un ejemplar de El Motín. Existe una nota manuscrita de Portet en el Instituto de Historia Social de Amsterdam, que le dejó a Nettlau cuando fue a visitarlo en Londres en septiembre de 1897, y que pudiera estar relacionada con la publicación de Bibliografía del Anarquismo, de ese mismo año. Ver, L’Aurore 25-04-1898.
  • 14ORDEIX: El Motín 04-11-1909. En febrero de 1899 firmaron Portet, Vila y Brossa, como rebeldes en el extranjero, un manifiesto en defensa de los presos por delitos de imprenta que secundaba un buen número de entidades republicanas y sociedades obreras barcelonesas. Ver, La Autonomía 07-02-1899.
  • 15SANGER: Portet and Ferrer: The Modern School, Enero 1917, pp. 157-160. Su paso por las Islas se asemeja al de Joan Salas Antón, colaborador de los primeros años de la Escuela Moderna y que residió entre 1905 y 1912 en Londres, donde ocupó el cargo de secretario de la Cámara de Comercio y fundó y dirigió la revista The Anglo-Spanish Trade; aunque ya estuvo antes en las islas, al menos en julio de 1902 asistiendo al V congreso de la Alianza cooperativa internacional en Manchester. Así mismo, la tradición migratoria entre Cataluña e Inglaterra se remonta décadas atrás, ..“Un obrero cualificado, José Moncunill, tuvo que ser desterrado de Villanueva por sus constantes arengas revolucionarias, y se sabe que embarcó hacia Inglaterra (1874), donde falleció en Manchester, ocupando allí un destacado cargo en una industria textil..”, Diari de Vilanova 02-09-1972. También, FERRER: La Escuela Moderna. Capitulo XI. Laicismo y Biblioteca. Bib. Cibernética Antorcha, 2005. Ver, L’Aurore 29-09-1900.
  • 16MALATO: l’Assassinio di Francisco Ferrer, Cronaca Sovversiva 10-06-1911. En la imagen manifestación en París, 18 de agosto de 1907, que rendía homenaje al librepensador Etienne Dolet y que presidió Ferrer. Ver, FERRER: His Life Work and Martyrdom. With Messages Written Especially for this Brochure by Ernst Haeckel, Maxim Gorky, Edward Carpenter, Havelock Ellis, Jack London and others, Francisco Ferrer Association, 1910, p. 87. También, La Justicia 22-09-1906; L’Humanité 31-10-1906, 19-08-1907.
  • 17FERRER: Libro de visitas del Club socialista de Liverpool, en Le Radical 30-10-1909. Alguno amigos de Ferrer en Inglaterra formaban parte de la colonia italiana, entre los que destacamos, además de Malatesta, al garibaldino y comunero Giovanni Defendi, asentado en Londres desde 1880 y uno de los miembros del tribunal de honor formado en 1896 para juzgar a un militante que se había quedado con dinero recaudado para los de Montjuich. Ver, DIPAOLA: Italian Anarchists in London [1870-1914]. Department of Politics, Goldsmiths College, University of London, 2004, p. 64 y ss. También, L’Humanité 08-12-1906; La Campana de Gracia 18-03-1916; The Modern School, julio 1917.
  • 18ROCKER: Francisco Ferrer en Londres, Solidaridad Obrera 09-10-1958. Rudolf Rocker se refiere a una reunión que se hizo en casa de Tarrida en Londres, durante la visita que hizo Ferrer a las Islas, entre el 21 de abril al 11 de junio de 1909. Antes de eso, entre abril y mayo de 1908, Ferrer también estuvo en Londres donde, además de visitar a Kropotkin o al propio Portet, compró libros para su traducción y edición para la Escuela Moderna, asesorado por William Heaford, miembro de la Moral Education League y al que vemos en la imagen.
  • 19FRANCE, Anatole: Carta a Naquet, París 11-09-1909. El comité de la Liga contaba además con Ernst Haeckel en Jena, William Heaford en Surrey -en la imagen central-, Malato en París, Sebastien Faure en Rambouillet y Domela Nieuwenhuis en Amsterdam. También en Inglaterra se afiliaron Jack London y Upton Sinclair. En enero de 1909 la escuela se trasladó a los locales del Partido Laborista en Tagus Street, y los propios niños participaron en la campaña de protesta contra el fusilamiento de Ferrer, cambiando de nombre a la escuela -International Modern School-, así como editando un folleto The Martyrdom of Francisco Ferrer.
  • 20MALATO: Cronaca Sovversiva 10-06-1911. Entre los valedores y amigos de Ferrer en las Islas estaba Guy Bowman, que se dedicaba entonces a editar abundante material sindical y comenzaba a publicar The Syndicalist; y al diputado escocés Cunninghame Graham, que como Ferrer se implicó en el asunto Dreyfuss en 1896, y fue muy crítico con la flema de sus correligionarios socialistas y compatriotas tras el fusilamiento de su compañero. Ver, HOLTON: Syndicalism and Labour on Merseyside, en Hikins: Building the Union, Merseyside 1756-1967. Liverpool, Toulousse Press, 1973. También, Journal des Débats Politiques et Litteraires 20-10-1909; El Pueblo-Valencia 25-06-1914.
  • 21EGIDO: Memoria de la Segunda República. Mito y realidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, p. 219. La sucursal de Barcelona estaba en el nº 478 de la calle de Les Corts, mientras que la de París estaba, desde octubre de 1909, en la rue Petites Encuries, nº 21, y desde mayo de 1912, en el nº 83 de la rue Denfert-Rochereau, ..“El albacea testamentario de Ferrer, señor Portet, se propone renunciar la cátedra de Literatura castellana que desempeña en Liverpool, para trasladarse á esta capital con propósito de continuar la obra empezada por el fusilado en Monjuich”, Mañana 14-07-1910.
  • 22VELAZQUEZ-VIÑAO: Un programa de Educación Popular: El legado de Ferrer Guardia y la Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna [1901-1936]. Revista d’Història de l’Educació, juliol-desembre, 2010, pp. 79-104. Sanger, que provenía de los entornos intelectuales de la Modern School de Nueva York, lo describe como un hombre de talla y estatura media, pulcro en su trato y atuendo, y siempre armado, ..“There is an alertness about his glance which sums one up with an accuracy that is not always pleasant”, GUTTMACHER: Margaret Sanger. An Autobiography. Pergamon Press, New York, 1938, p. 123. En la imagen, sección de la comitiva que acompañaba a José Ferrer y familia durante el acto de conmemoración en Montjuich del primer aniversario de su fusilamiento, que podría ser Portet, junto a Cristóbal Litrán.
  • 23La VOZ del Pueblo 20-04-1912. Las deudas por el vencimiento de unos créditos y los pleitos que interpusieron Teresa Sanmartí y Leopoldine Bonnard retrasaron y redujeron la restitución de los bienes de Ferrer. A pesar del levantamiento del embargo siguieron prohibidos algunos libros de la Casa editorial. Ver, DELORD: Francisco Ferrer y Guardia: La Pédagogie Comme Action Politique – Novembre 2009. También, La Educación 10-06-1912.
  • 24TORNER: El País 19-07-1914. Por ejemplo en EEUU donde se habían creado en 1911 escuelas ferreristas en Filadelfia, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Los comités belga y francés decidieron constituir en diciembre de 1909 la sociedad Los Amigos de Ferrer, creado para perpetuar la obra de Ferrer y en defensa de víctimas de la represión, ..“nous avons remis au comité Propagade pour la Revolution a l’Espagne que s’est formé en vue de mener l’agitation, 100 fr. et 500 fr. au camarade Portet, legataire universel de Ferrer..”, Les Temps Nouveaux 05-02-1910. Ver, Le Radical 27-12-1909; Le XIX siécle 31-12-1909.
  • 25TARRIDA: Anselmo Lorenzo. Estudio crítico biográfico, 1915 pp. 145-146. Aunque algunos como Constant Leroy le atribuyen responsabilidades y presencia en el I congreso de la CNT de septiembre de 1911, no existen datos que lo confirmen o que le relacionen con la fundación de Solidaridad Obrera [1907-1909], y es altamente improbable que asumiera responsabilidades en el comité clandestino de la CNT [1912-1914], aunque condiciones no le faltaban para ello ..“no human being I ever knew could explain with such infinite pains the details of a subject”, GUTTMACHER: Margaret Sanger. Ob. Cit, p. 123. En la imagen caricatura de Lorenzo y Portet, departiendo sobre la marcha de la casa editorial, aparecida en el Monográfico sobre Anselmo Lorenzo. Ver, BICEL nº 23, FAL, nov 2014.
  • 26La REVISTA Blanca 8-2-1934. La Escuela Moderna de Liverpool será un buen ejemplo, a la que asistían en enero de 1909 unos 40 alumnos y utilizaban La Conquista del Pan como libro de texto. En la línea, Joan Puig Elías, continuador de Ferrer al frente de la Escuela Nueva Unificada, durante el Pleno de la Confederación Regional del Trabajo y de la FAI a principios de octubre de 1936 para tratar el problema de la cultura, afirmó que, ..la obra más formidable de Francisco Ferrer fué la editorial que fundó al lado de la Escuela Moderna.
  • 27El MOTIN 10-12-1914. Al parecer habían tratado de llegar a un acuerdo sobre la distribución de unos libros de la editorial de Nakens por parte de la Escuela Moderna, ..“¡Proponerle á él que adquiera unos libros que una necesidad de momento obligaba á vender á la cuarta parte de su valor, y que tendían al mismo fin de los que Portet publica, esto es, á acabar con los dogmáticos políticos, religiosos y sociales!”, El Motín 10-12-1914. Nada de esto menciona Sanger, quien dice que aceptó ser directora de la sección inglesa de la casa en París ante las dificultades que atravesaba la editorial. En la imagen, portada de Tierra y Libertad del 26 de julio de 1910.
  • 28JOURNAL De Charleroi 31-10-1909. El último viaje a la península de Portet -y Sanger- como director de la Escuela Moderna se produjo en la primavera de 1915, resolviendo asuntos editoriales, recorriendo diversas escuelas racionalistas, asistiendo a una corrida de toros y visitando la tumba de Ferrer, siempre seguidos por policías de paisano. Su última visita a Barcelona fue en julio de 1916, ya como ex-gerente y solo, siendo de nuevo detenido y expulsado del país.
  • 29El MOTÍN 24-12-1914. Portet, que estuvo casado con una española y católica al decir de la hija de Ferrer, Sol, y tenía a sus hijos en Inglaterra, es muy probable que fuese criticado por su relación con Sanger; como lo fue ella en los EEUU por haber dejado allí a los suyos -uno de ellos enfermó-, lo que forzó su separación a comienzos de 1916. Ver, CHESLER: Woman of Valor. Margaret Sanger and the Birth Control Movement in America. Simon and Schuster, 2007, pp. 107-110, 118, 120, 125, 173 y 198.
  • 30CRONICA Sovversiva 18-08-1917.
  • 31ROBERT: Lorenzo Portet, en Pierrot wounded and other poems, 1917. También, AVRICH: The Modern School Movement. Anarchism and Education in the United States. Princeton University Press, 1980, pp. 28, 261-264, 343.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio