Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Reseña biográfica de Manuel Ruiz Cintas y Juan Chela

RUIZ CINTAS, Manuel

Muy joven era Manuel cuando sus padres emigrados de Andalucía se instalaron en Figols y conoció las penurias de la mina cuando por su edad tenia que haber estado en la escuela y saltando picachos correteando por aquellos pinachos pirenaicos respirando el aire puro. Trabajo duro, insalubre y peligroso, el de las minas y el carbón. Inconvenientes que moralmente en el fondo son los menos afectan al obrero puesto que el trabajo, producir es una necesidad y obligación de todos para el bien de todos. Trabajar en estas y para estas condiciones el trabajo no es una maldición bíblica, es un imperativo natural que organizado racionalmente dejaría de ser un castigo. Raya de luz que entra y se ensancha en el cerebro de Manuel al ir perfilando que para los productores su esfuerzo solo engendra miseria, que en la mina dejaría los pulmones, los suyos y las siguientes generaciones...Situación y perspectivas que fue acrisolando su espíritu inconformista y su inquietud de ver, oír, comparar y la reacción de defenderse y defender cada vez mas fuerte su dignidad y sus derechos como persona se convirtió en el primer objetivo de sus sentidos. Hoy al entrar en la neblina óptica de este mundo de profesiones nocivas y peligrosas tratando de entrar en los recovecos mentales de aquellos ilotas que con fatalismo ancestral descendían al fondo de la tierra con la incertidumbre de si saldrían con vida y que si la surte les acompañaba a los 40-50 años ya serian físicamente unos inservibles ancianos ¿Qué lógica tenia su comportamiento y la "moral" aviesamente impuesta? ¿Qué otra respuesta podia ser? "¡Para lo que vamos a vivir, gozar lo que se pueda!"...Pero situados, mejor dicho aislados y colonizados en la montaña, feudo del conde de Figols, que hasta ademas de poco pagaba mal, para que los trabajadores tuvieran que comprar fiado en el economato y al precio por el fijado, con negocio doble y tiple, el perjuicio para sus explotados. ¿A que goces pidan aspirar? ¡Si hasta los goces del hogar eran malogrados por la miseria permanentemente instalada!.

Ni el propio Ruiz, como tantísimos jóvenes del lugar y otras latitudes, llegó nunca a calibra la profundidad y trascendencia de la evolución de su pensamiento y mayormente el de alimentarlo y reforzarlo sólidamente siempre adelantado el ejemplo de una lógica racional desde el momento que comprendió que rebeldía por rebeldía no es nada si no va acompañada de los hechos que la atestigüen.

Llogregat arriba la burguesía había establecido la colonias textiles, verdaderos feudos, donde el cura el director eran Dios y Rey... También subieron y a contracorriente los airados ecos contra la explotación y el mensaje varonil de no mas deberes sin derechos ni más derechos sin deberes que como oxigeno vivificado aspiraban a doble pulmón los Ruiz, Poblata, Ramón Vila Capdevila y varios adolescentes mas que cultivando el intelecto cosecharon una preparación autodidacta que esparcieron como semilla libertaria que germinó y extendiéndose a la sombra y ejemplo de estos esforzados.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, estos jóvenes, entroncando el ansia de superación con el placer del riesgo crean su Grupo Cultural (clandestino, evidentemente) y de afinidad (de acción) entre algunos de ellos con el consiguiente desarrollo, siendo el impulso y cerebro del Sindicato Minero al reconstituirse la CNT -legalizada- en 1930.

Manuel Ruiz, de inteligencia ágil y despierta se convirtió en la bestia negra de la empresa minera, el bicho a eliminar, a someter y humillar, contra quien no escamotearon métodos ni intervinieron remordimientos de consciencia, aparte, si, de algunos guardias civiles (algunos, otros lo contrario) que turbados y avergonzados ante su victima intentaban comprendiera que "en el cumplimiento de las ordenes estaba el pan de sus hijos". Para que doblara la cerviz, amansarlo corrompiendolo con dádivas, o tratarlo como una fiera en poblado... Se mantuvo digno y entero prosiguiendo su camino cuesta arriba.

En al primera coyuntura fue despedido de las minas de Figols. Ingresando en la de Sallent en el curso de 1932 prosiguió en la brecha aportando lo mejor de el y sufriendo las consecuencias (encarcelamientos, despidos) durante toda aquella época de intensas luchas sociales en la comarca que culminaron el 19 de julio de 1936.

El mismo mes de julio sale para el frente de Huesca (sector Tardienta) como responsable de "Las Ametralladoras de Manresa" (con la dotación de maquinas del batallón que guarnecía la ciudad). En Agosto fue designado para transportar a Barcelona una importante cantidad de valores... Llegados bien entrada la noche a Barbastro donde pensaban pernoctar fueron interferidos por una patrulla de vigilancia que visto el contenido de los vehículos los confundieron con depredadores fusilando sin mas preámbulos a Ruiz y tres compañeros mas que formaban la expedición. Error que racionalmente no tiene mas explicación (y que sus autores fueron los que mas profundamente lamentaban) que el exceso de celo de sus autores... La consignas contra aquellos actos y autores que podían enturbiar la moralidad de la Revolución eran rigurosas; pero esta vez se pasaron.

Deplorable accidente que segó la vida de Manuel cuando apenas cifraba los 30 años de edad...El Paseo Pedro III de Manresa, fue denominado hasta 1939 Pase Manuel Ruiz Cintas.

Pedro Flores, Tipos Manresanos II -Paginas : 176, 177, 178

CHELA, Juan

Eran una familia muy numerosa, con dos varones, siendo Julián el mayor, y cuatro o cinco hermanas que no pudiendo vivir trabajando, con el escaso patrimonio en su pueblo natal de la provincia de Huesca, se trasladaron a Manresa, ingresando en las fábricas textiles mientras que sus padres quedaban cultivando sus tierras... Julián se casó en Manresa, lo que aumentó la familia, con la cuñada y una hermana suya, formando una comunidad muy unida, de gente joven y todos pertenecientes a las Juventudes Libertarias... Al producirse el 19 de julio, Juan que estaba haciendo el servicio militar en Huesca, pasándose con seis o siete soldados mas con su correspondiente dotación y una ametralladora por el sector de Tardienta, donde precisamente estaban las "ametralladoras de Manresa", y con ellos su hermano Julián... Allí se quedaron y más tarde al quedar convertido en batallón - Batallón Paso a la Idea", al militarizarse, Juan fue nombrado teniente, mientras que Julian volvió a su casa -la de Aragón- formando parte de la colectividad de Calaceite si no recuerdo mal... El Batallón pertenecía a la 28 División (Columna Ascaso), 123 Brigada, que tomó parte en las operaciones de Teruel en diciembre de 1937. Batalla en la que Juan encontró la muerte. En tanto que Julian, encarcelado después de terminada la guerra, durante varios años agoto su salud en el presidio; dejándolo en libertad cuando ya era prácticamente un cadáver y muriendo al poco tiempo de estar en la calle.

Pedro Flores, Tipos Manresanos II -P.123
Recopilado y enviado por Corinne Flores
http://corinneflorescervantes.blogspot.com.es/
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios