Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Reseñas biográficas de Miguel Bonet Guitard, Rosario Dulcet, Juan Checa y Juan Asencio Sánchez, militantes anarquistas de Manresa

BONET GUITARD, Miguel

Muy madrugador, desde niño temprano ya estaba en pie para respirar, decía él, la metamorfosis de la mañana y rondear por los riscos y bosques de su Berga natal aguijoneado por lo innato de atracción a la Naturaleza. Otra eran las "rovellons, llanegues, etc", (Conocía todas las especies de setas de la región), que alternaba con la busca de caracoles o bien la recogida de hierbas medicinales que tampoco tenían secretos par él, que nunca había ojeado un libro de botánica, gracias a la transmisión oral de los viejos... Naturista nato, no en trofologia, respetando la flora y fauna, amante del sol y el agua y así toda la vida trabajando el huerto mientras pudo.

Apenas destetado, conoció las cuadras textiles, la explotación que canalizo su rebeldía lubrificada por ejemplo de Cayetana, Miguel Bueno (muerto en los campos de Alemania) etc.. de los que aprendió que rebeldía por rebeldía no es nada si no va acompañada de una conducta de rechazo a las causas y efectos que generan la injusticia. Conceptos asumidos y compartidos con sus amigos, Ramón Casals, Marcelino Massana, etc...hicieron sus primeros pinos en las pertinentes huelgas y conflictos de la zona.

Ubicada la familia en Manresa, Miguel alternaba de lleno en las tareas sindicales, militancia juvenil y animador del Grupo Excursionista Germinal compartiendo ilusiones y decepciones, alegrías y vicisitudes con aquellos, ellos y ellas, que habían hecho don de su persona a la Revolución Social.

No podía ser de otra manera. Como siempre se aplicó la norma de predicar con el ejemplo. Salió con la Columna Tierra y Libertad en 1936, entrando en los campos de concentración franceses en 1939. Invasión alemana. En 1941 está en Lorient en un campo de trabajo nazi; por allí andaba Paulino Malsand, Agustín Flores y Salvador Lozano que le ayudan a escapar y a vivir a salto de mata. La familia insiste en que vuelva a Manresa, haciéndolo en 1942 y otra vez vuelta a la rosca...Ya está de pleno metido en la Resistencia, ejerciendo de enlace y guía a la guerrilla de paso por la cuenca de Llobregat... José Sabater es herido en Hospitalet, mayo 1948. Su primer escondite en Martorell es inseguro. Su hermano Quico lo traslada y en casa de Bonet hasta que restablecido el afable Francisco. Denis "Catalá", guía orgánico va en su busca y lo traslada a Francia. Catalá, detenido en Sallent, se suicida en la cárcel, en cuanto los hermanos Sabater, José y Quico mueren en lucha frontal y Manuel, el menor, fue fusilado por terrorismo...En julio se produce el reencuentro (no se habían visto desde la guerra) de Bonet y Massana en Rocafort, conduciéndole a la masía de Casasayes donde el masové Juan Sorribes Espunyas "El Vegetaría" les dio recaudo... Una intervención de la guardia civil termina con un guardia muerto y el resto puso tierra por medio. El Vegetaría y familia hicieron lo propio llegando a Francia. Por "ayuda a los terroristas", Bonet, su padre y hermana fueron detenidos mediante un despliegue de la guardia civil alrededor de su domicilio. Florentina y su padre fueron liberados a los 15 dias y Miguel conducido a la Modelo donde pasó cerca de un año, liberándolo finalmente por falta de acusaciones consistentes para encartarlo en un proceso.

Era Bonet hombre de hechos, no de boca que es por donde muere el pez, siendo precisamente ese "no querer figurar" que pudo estar en todos los sitios y pasar entre las redes de la represión. Activos anónimos, que no hablan ni figuran, pero que los hechos hablan por ellos, han sido, con su ejemplo, la savia y acción de las luchas proletarias

Pedro Flores, Tipos Manresanos II, páginas 117-118

DULCET, Rosario

Militante del fabril y agitadora sindicalista en las álgidas horas en que defender la causa proletaria era exponer el trabajo, la libertad y hasta la vida. Fue una de aquellas magnificas mujeres que en huelgas, motines y asonadas, se enfrentaban a la fuerza publica con todas las consecuencias. Antes de la República, había recorrido infinidad de veces la comarca en actos públicos, sea para protestar contra la represión, por la libertad de los presos o para responder contra las tropelías de la patronal. Acompañando a Balbina Pi, Espinalt, Amorós, Griñó y tantos otros, mitad apóstoles, mitad guerreros, que en permanente cruzada, estoicos e incansables, se encontraban siempre en el frente de lucha por unos postulados a los que dieron lo mejor de su vida.

Durante la guerra, concretamente a raíz de los acontecimientos de mayo de 1937, su compañero que era tipógrafo, fue muerto en la parte de Tarragona, por los stalinianos.

Rosario, como Ramona Berni, Maria Salmauri y otras, integraba grupos de afinidad y también como estas, nunca quiso tener hijos a efectos de poder poner toda su dedicación a la lucha, sin lastre de obligaciones.

Terminada la guerra paso a Francia, integrándose a la lucha antifranquista, y que desgraciadamente no pudo ver su fin, al morir accidentalmente en 1963, cuando y contaba cerca de 80 años..

Pedro Flores, Tipos manresanos II, páginas : 127-128

CHECA, Juan

Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Francia, con su familia llegando a Manresa después de proclamarse la República, cuando el avecinaba los 19 Años....Obrero textil, entra en el sindicato y en las Juventudes Libertarias, con la singularidad de ser serio y callado; seriedad y parquedad que en nada restringía su personalidad ni impedía que estuviera allí donde era necesario...En septiembre de 1936, sale con la Columna Tierra y Libertad, siguiendo en esta al transformarse en la 153 Brigada, como responsable del Municionamiento en el 2...Batallón... Terminada la guerra, en Francia es internado en el campo de Vernet d'Ariege -su hermano Jose estaba internado en Barcarés sur Mer-, de donde escapa y gracias a su dominio del francés y a la ayuda de amigos franceses y allegados, puede con mas o menos apuros, legalizar su situación...Con la prolongación de la guerra y la ocupación alemana, organiza con otros jovenes franceses y españoles un núcleo de resistencia y continuación un grupo armado que se integra en el maquis de la Dordogne. Herido levemente en una operación, en Bergerac, se traslada a Burdeos para su recuperación, conde merced a algún chivatazo, es apresado por la Gestapo y conducido a los campos de exterminio... Al terminar la guerra y liberado de los campos, vuelve en Francia físicamente deshecho, con largos estancias en cases de reposo, no pudiendo, a pesar de ello, recuperar su salud quebrantada. A insistencia de su familia, vuelve a Manresa en 1960 y gracias a la atención y cariño de esta, su salud se fue restableciendo en apariencia, y estando a punto de casarse, murió unos años mas tarde.

Pedro Flores,  Tipos Manresanos II páginas : 122-123

ASENCIO SANCHEZ, Juan

Nació en Mazarrón en abril de 1913. La familia, padres y tres hermanos, procedentes de Francia, llegaron a Manresa a principios de 1931, entrando los dos mayores a trabajar en la industria textil. El padre y el segundo hermano mueren poco después, quedando solo Juan para el sustento de la madre y del hermano menor... Amante de la lectura y el deporte, con voluntad autodidacta forja su desarrollo mental, físico y cultural consiguiendo un grado considerable de conocimientos y un cuerpo hercúleo. Naturista y militante libertario fracciona el tiempo libre entre las tareas proselitistas y la práctica del atletismo, la natación y la cultura física al aire libre fuera individualmente y en las periodicas salidas domingueras de la Sociedad Naturista y con el Grupo Excursionista Germinal de las Juventudes Libertarias... Al producirse la guerra, gracias a ese caudal de voluntarismo; esa divina voluntad que contraria a la fe ciega, selecciona y distingue, ya ha formado su inteligencia y forjado su personalidad propia presidida por una moral racional que orienta y preside su comportamiento y conducta hasta la muerte...En Septiembre del 36, sale, con un nutrido grupo de naturistas, para los frentes del Centro con la Columna Tierra y Libertad (que militarizada más tarde se convierte en la 153 Brigada mixta) con la que termina la guerra en 1939, interviniendo en todas sus operaciones, salvo el tiempo que dos veces herido lo tuvo alejado del campo de operaciones.

En marzo de 1937, al militarizarse la Columna y por aclamación de sus componentes, fue nombrado capitán de la compañía de ametralladoras del 2-...batallón: cargo con el que compartió todas las vicisitudes de la unidad y en repetidas ocasiones como comandante accidental del batallón en momentos difíciles en marzo de 1938, cuando la ofensiva fascista de Aragón y en agosto del mismo año en Villanueva de la Barca, en la batalla del Segre... Operación que merece ser escrita: Una brigada de carabineros con un lujo inusitado de equipos y material, incluido tanques, vadea el rio por la aval del pantano del Camarasa en poder de los fascistas...Abren las compuertas, el potencial del agua inunda el campo de batalla arrastrando a los carabineros. Hay que recuperar el material, se envían el 1...y 2... batallón de la 153. Durante 8 días aguantando hasta 7 contrataques diarios resisten hasta que le peso de la fuerza material el enemigo obligó al repliegue en condiciones dantescas debido al caudal del rió y particularmente para la evacuación de los heridos y los que no sabían nadar... A resaltar el papel de Tom Ferré Caixal, Manuel Alonso Ruiz, Juan Asencio Sánchez, naturistas y excelentes nadadores manresanos que con el consiguiente riesgo cruzaron repetidas veces el Segre evacuando heridos a nado sobre sus espaldas... Salvador Camps, comisario presente podría decir bastante sobre los visto y vivido de lo mucho que queda en el tintero.

Terminada la guerra, Asencio pasa por los campos de concentración franceses, saliendo por azarosa carambola a los 6 meses, interceptado un tiempo después siendo integrado en una compañía de Trabajadores (unidades de refugiados de corte militar empleadas para fortificaciones, etc...)poco antes de la ofensiva nazi... de la que Asencio, como todos, fue lidiando a salto de mata hasta que llegó lo inconcebible, ese contrasentido del destino o gage de las circunstancias. Un simple grano infectado mató a aquel hércules a sus 27 años

Pedro Flores Tipos Manresanos páginas: 105-106

Recopilado y enviado por Corinne Flores
http://corinneflorescervantes.blogspot.com.es/
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios