Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Ferrer y Gabarró: Crimen y castigo de la Escuela Libre

Proto-apóstol de la enseñanza laica para unos o vocero del laicismo más folklórico para otros, este contradictorio personaje, francmasón irregular, apóstata concubinario y furioso anticlerical, fue uno de los renovadores de la enseñanza de su tiempo y, como veremos, algo más que un referente para Ferrer Guardia.

El Dr. GABARRÓ

La mayoría conoce a Ferrer Guardia, pero bastante menos sabemos de otro ecléctico pegagogo, Bartolomé Gabarró y Borrás [Igualada, 1845 / Barcelona, ¿..?], con quien estableció una extraña relación en el plano biográfico, pero también pedagógico.

Cura apóstata de larga vida y negro pasado, sufrió su primera conversión vital en 1876, y se dice que se despojó de sus hábitos para dedicarse en cuerpo y alma a la difusión de la enseñanza aconfesional, pasando a convertirse en la década siguiente en el patriarca del primer laicismo en Cataluña y por extensión en el resto de la península.

Y llegó á tal gradó la pervesidad de esos miserables, que hasta algunas beatas se entretenian en dar caza á unos inofensivos pajaritos, á los cuales por el solo hecho de llevar estos en catalán, el nombre de «gabarró», parecido al del expresado cura, los colocaban vivos en una jaula, y conducida esta por aquellas fieras á la calle de Magatsem donde la escuela estaba situada y prendían fuego debajo de la jaula haciendo auto de fé con los inocentes pajaritos que morían achicharrados, sólo para demostrar que quemaban vivo en ella al rabioso hereje cura Gabarró..”1

Méritos para recibir tanta atención por parte de la milicia negra no le faltaron, ya que había fundado a principios de los 80 la Confederación española de enseñanza laica y poco después la Liga anticlerical; así como dirigió diversos periódicos de Barcelona, destacando entre ellos El Eco de la Enseñanza Laica [1881-82] y sobre todo La Tronada [1881-89].

El Sr. Gabarró es joven; apenas representa 36 años; es simpático, de maneras distinguidas, orador de fácil palabra aunque no de muy relevantes dotes, y dá según las circunstancias apropiada extensión á sus discursos.,”2.

Podemos decir a modo de introducción que fue el activista librepensador más caracterizado de su tiempo, siendo delegado a varios congresos en nombre de los grupos españoles [Roma 1883, Amberes 1885, París 1889], y fundando escuelas laicas sobre todo en Cataluña pero también Alicante, Valdepeñas, Sevilla, Cádiz, Bilbao o Almería.

Convencido de que la emancipación del pueblo debía hacerse a través de la educación, fue tildado de enemigo público número uno, aunque en verdad su discurso no tenía tanto de revolucionario, como de provocador para los oidos de la España de finales del siglo XIX.

“¿Tienen razón de existir las Escuelas Laicas? Sí; y habiendo la tolerancia, o libertad de cultos, hasta son necesarias. […]. ¿Por qué son necesarias? Porque donde hay libertad o tolerancia de cultos es sagrada e inviolable la conciencia y libre albedrío del hombre; más como en las escuelas oficiales no hay esa libertad… son necesarias las Escuelas Laicas, únicas donde caben todos los credos…”3

El TREN a FRANCIA

Durante el XIX el tren a Francia no transportaba solo personas y mercancías, sobre todo llevaba ideas subversivas de un lado a otro de los Pirineos.

Iniciamos nuestro relato cuando el doctor Gabarró conoce en el tren a un joven y entusiasta Ferrer Guardia, en algún momento entre 188o y 1885, siendo éste interventor en ruta en la linea M.Z.A. entre Tarragona y la frontera francesa; según admitió años después el propio Gabarró cuando fue llamado a declarar tras el atentado de Mateo Morral.

Si no recordó mal fou Gabarró qui íntroduí el laicisme a Catalunya, i un altre home, en Francesc Ferrer i Guardia, va lograr després de Iluites cruentes, després de freqüentíssimes embestides amb el caciquisme i la reacció, implantar, incrustar en terres catalanes la Escuela Moderna..”4.

Lo que no contó y bien pudo suceder, fue que el joven revisor Ferrer se presentó ante Gabarró discretamente, y como correligionarios y hermanos masones que eran, acabaron en algún rincón del tren hojeando la biblioteca que había creado en el tren para uso de los viajeros, y hablando sobre humanismo y educación popular.

00_Cab-ElFilldelaViuda_AlicanteAsí mismo, es muy probable que Gabarró le pasara alguno de sus libros anticlericales o algún ejemplar de su periódico, ya que por entonces andaba de aquí para allá vendiéndolos a porrillo; o que comentaran la posibilidad de fundar otra nueva escuela laica en Alella, población natal de Ferrer, donde se sabe que abriría Gabarró una en 1886.

El domingo corría muy válida la noticia de la llegada del papá de los anarquistas y da la criatura ó criaturas, que en esto me harán gracia sus lectores si no estoy muy enterado, pues la gente se largó por la carretera de San Hipólito y estación del ferrocarril en número tal que no parecía sino que en el tren debia llegar algún altísimo personaje célebre por sus antecedentes..”5.

Lo que tampoco comentó Gabarró en su declaración ante el fiscal, fue que su vínvulo con Ferrer se prolongó al menos hasta 1894, coincidiendo con el periodo en que ambos permanecieron exiliados en Francia. Ferrer por verse implicado en el levantamiento republicano de santa Coloma, y aquel meses más tarde por haber sido condenado por escarnios a la religión a 4 años de prisión; cuando no hastiado de la inquina de los emisarios de la reacción, que le obligaron a salir por piernas en alguna ocasión y a tomar medidas para defenderse en los últimos meses que pasó en España antes del exilio.

Oyeron la pregunta varios chicuelos, y comenzaron a gritar: esta es la mujer de Gabarró. Los muchachos siguieron a la señora un rato, y la comitiva de curiosos fue engrosando con gente de mayor edad. Uno de los que formaban el grupo dijo: matarla. A poco este era el grito de guerra de la comitiva, la cual comenzó a arrojar tomates, patatas y piedras. La víctima de aquellos cafres se refugió en un café..”6

Gabarró, al que llamaron el Papa librepensador, también ocultó de forma premeditada en aquella declaración de julio de 1906, que fue él quien propició que Ferrer Guardia conociera a Odón de Buen, que en 1889 llegó a la capital del Sena para asistir al congreso internacional de la Liga Universal de Librepensamiento en representación de las sociedades españolas; ya que de haberlo mencionado podía salpicar al eminente catedrático barcelonés, uno de los mayores colaboradores de la casa editorial Escuela Moderna.

O00_Vendredi 21 décembre Conférence anti-cléricalebra suya fue la casa editorial Librería Anticlerical, el periódico La Tronada, órgano de la Liga universal anticlerical de librepensadores y el Eco de la enseñanza laica, que representó a la Confederación española de escuelas laicas, y de cuyas publicaciones fue el alma un entusiasta republicano, nuestro querido amigo D. Bartolomé Gabarró, que aún gime en la emigración..” 7

Entrando en el plano de las hipótesis, podemos recrear la escena en que Ferrer, maestro de español y comerciante de vinos desde su llegada a París, fue a visitar la taberna recién abierta por Gabarró en la rue de Orleans en 1889, muy frecuentada por los círculos librepensadores de impronta socialista, radicalizando aquella conversación que inciaron en el tren años atrás y comentando las vicisitudes de un exilio que preveían largo.

Garnier, le dio entrada en la redacción de su Gran diccionario enciclopédico, donde se estuvo codeando (¡qué ignominia!) al lado de una porción de dignísimos escritores—Toro, La Rosa, Prieto, Lapuya, Sawa, Romo-Jara, [..] Verdad es que el mamarracho ése estuvo pocos meses en aquella redacción.”8

00_Comite Congreso LIbrepens 1892Aunque el pasaje anterior sea sólo fruto de nuestra imaginación, el caso es que los biógrafos de Ferrer Guardia afirman que comenzó a implicarse en cuestiones pedagógicas y adquirió predisposición revolucionaria; siendo una de sus primeras misiones viajar a Madrid a finales de 1892 para participar en el Congreso Librepensador y tratar de relanzar la propaganda en favor de la apertura de más escuelas laicas, con el apoyo entre otros de Gabarró.

La Confederación española de enseñanza laica, de que es iniciador y presidente D. Bartolomé Gabarró, presta su concurso á esta obra de la democracia social, asi como también la Liga universal de librepensadores. El Sr. Ferrer se propone solicitar para su obra el concurso y la simpatía de los republicanos españoles, sin distinción de fracciones políticas”9

El episodio del encuentro entre Ferrer y Gabarró en el tren, y sus coincidencias en el exilio parisino, nos sugieren que pudo ser Gabarró quien introdujo a Ferrer Guardia en su primera militancia laica.

ESCUELAS sin DIOS

Dejando a un lado los paralelismos bio-políticos entre los vitalistas Gabarró y Ferrer Guardia, y centrados en los paralelismos en temas educativos, diremos que más allá del carácter personalista de sus proyectos y de ser los dos acusados de regentar escuelas sin dios, mostraron un interés común en mejorar la calidad de sus proyectos educativos a través de la formación del profesorado.

El ex-escolapio se propuso ser un segundo Lutero, y [..] estableció una especie de Escuela Normal laica en la calle de Petritxol”10

00_LascienciasLaicasAdemás de esta aula de formación pro fesional, los nuevos maestros hacían sus prácticas en la escuela Luis Blanc en el barrio de Gracia, que dirigió desde 1881 junto a la espiritista Amalia Domingo Soler; y como sucedió también con la Escuela Moderna, al principio eran seleccionados sin requerir título académico, pero después se subió el listón.

Profesores.- Se les precisa buenos, morales, que sean bachilleres, conocedores del francés y teneduría de libros; se precisa además, que no vengan solo para ganar un sueldo, sino que sean de convicción..”11

Así mismo Ferrer y Gabarró coincidieron en el rechazo frontal a los castigos, en la aplicación pionera de la coeducación, en la utilización intuitiva y lúdica del entorno como herramienta pedagógica y sobre todo por una destacable labor editorial que les llevó a proporcionar sus propios libros de texto a las escuelas que dirigían, en el caso de Ferrer contando con la colaboración de eminentes científicos de su tiempo como el mencionado Odón de Buen, y en el de Gabarró escritos por él; siendo ambos tildados de lo mismo, de hacer negocio a costa de los obreros.

La empresa d’aquell ex-frare, per lo que es pugue veurer, no abrigava pas l’intenció d’aixecar els espirits vers un millor ambient social, sino que la seva finalitat no era altra que la de procurar-se un bonic negoci amb la venda de llibres -diguem-ne laics- que ell imposava a les escoles..”12

Es más, tanto Ferrer como Gabarró tuvieron ascendencia cierta sobre los grupos obreros y anarquistas, no exenta de polémica, como pone de manifiesto que a las escuelas de Gabarró -como las de Ferrer-, asistían hijos de republicanos, socialistas, espiritistas o anarquistas, siendo las más numerosas y asequibles de su tiempo -ofertaban clases nocturnas gratuitas para obreros-, y rompiendo así, el monopolio masón o republicano según el caso.

En España mismo hemos estado unidos para combatir al clero, republicanos, socialistas y anarquistas en la Liga de librepensadores anticlericales; y si el espíritu no, podemos decir que murió el cuerpo. Lo que la ambición crea, lo mata la ambición; Gabarró murió al verse contrariado en su orgullo…”13

En el mismo sentido, al igual que Ferrer también las obras de Gabarró se anunciaron con frecuencia en la prensa anarco-colectivista de su tiempo -Bandera Social-, y fue el propio Gabarró quien ayudó a Teresa Mañe a fundar su primera escuela en Vilanova, 1886, tal y como rememora a modo de homenaje su hija Federica.

Sería, no obstante, limitar la acción libertaria, si la circunscribiéramos a la simple intervención de los anarquistas en el movimiento obrero. Son centenares las revistas publicadas, los periódicos. Se suman por millares los libros y folletos editados. Desde las Escuelas laicas de Gabarró, a las Escuelas racionalistas que se multiplicaron en España en los años que van de 1915 a 1936”14

Otra pequeña pero significativa muestra de la influencia de Gabarró en los entornos anarquistas, es que al menos uno de aquellos millares los libros y folletos, La piqueta y el compás, estuvo a disposición de los alumnos de la Escuela Moderna de Valencia, siendo el ejemplar incautado en septiembre de 1909 junto con otros libros anarquistas y antimilitaristas, como prueba del uso de material pedagógico peligroso en aquella escuela que dirigía desde 1907 Samuel Torner.

A Gabarró sólo se le conocía como anticlerical, y en su periódico La Tronada tronaba contra los trabajadores antipolíticos..”15

CRIMEN o CASTIGO

00_Taxil o como se aparecen los diablos masónicos_1896El olvido de los logros de Gabarró en el ámbito educativo español y la minimización de su influencia en el proyecto racionalista que encabezó Ferrer Guardia, debemos atribuirlo a sus desaveniencias ideológicas con propios y extraños, y sobre todo a sus vaivenes de criterio moral.

Tras ser detenido en Francia en el verano de 1894, reclamado a petición del gobierno español y extraditado a Barcelona donde tenía causas pendientes, pasó a Cartagena protegido por viejos y poderosos amigos, trabajando discretamente como maestro en un colegio católico bajo nombre falso -Modesto Martí-; hasta que fue desenmascarado por Ernesto Bark en diciembre y regresó a Mataró donde dirigiría unos cursos el colegio de escolapios donde estudió.

No tardó en volver al redil de la iglesia, 1897, ganándose el sobreseimiento de todos sus cargos pendientes al retractarse en público de su pasado, y el rechazo general de amplios sectores republicanos y obreros.

..sens dubte la causa mes important del seu turment fou la llarga malaltia de pròstata que li restà vigor i ganes de vuire, al mateix temps d’ésser causa decisiva del seu traspás..”16

Si lo de Ferrer fue un crimen con trasfondo político, el caso del doctor Gabarró podemos calificarlo de muerte civil, relegado al ostracismo y condenado a una larga vida, pululando como un fantasma del laicismo por el barrio chino de Barcelona, dónde dirigiría desde 1901 una pequeña escuela situada en el nº 30 de la calle del Carmen, a pocos pasos de su domicilio.

Así el infeliz Gabarró, extrema izquierda de la clase, que creó un periódicó, una biblioteca, escuelas y otros elementos en Barcelona, un valiente, al fin cayó rendido, 1897, y hoy vive obscuro y amargado, dirigiendo una escuela…”17.

PBarcelona 1909odemos imaginarnos el conflicto interno que viviría en el verano rojo de 1909, cuando su espectro volvió a recorrer las calles de Barcelona, ya que el pueblo insurgente invocó entonces aquellas historias propagadas con gran éxito por la vieja prensa anticlerical [La Democracia, La Tronada, La Tramontana], que allá por 1885 amplificaban la leyenda negra de monjas y novicias que eranenterradas vivas en los conventos, y que fue el motivo principal por lo que el pueblo de Barcelona profanó tumbas en aquellas jornadas de ira.

..choca ver á Abadal, encarnación del maniquí del orden de cartón, inspirador de la Defensa Social, y á Gabarró precursor de Ferrer, fusilado por aquella Defensa.”18

Tras el fusilamiento de Ferrer, su nombre no volvería a sonar hasta 1920, cuando decidió ampliar y actualizar algunas de sus obras; pero no debió irle muy bien, ya que seguidamente intenta reivindicarse adquiriendo heterónimo, Mario Cástel, para reeditar su Gramática exáglota y publicar, entre 1922 y ¿1925?, una revista mensual de carácter juvenil y trasfondo autobiográfico que no trascendió, más allá de alguna reseña en la sección literaria.

En un personaje simbólico del que se vale el doctor Gabarró para propagar sus ideales de regeneración política y social. Trátase de un libro en el que el idealismo se une a la utilidad, en el que aparecen mezcladas la ciencia y la poesía”19.

Por si faltaba algo, la dictadura de Primo de Rivera quiso acabar el trabajo pendiente, y así en 1925 fue clausurado el colegio Mercantil Exaglota Cultural por orden gubernativa, tras la supuesta denuncia por falta de higiene de un vecino, sin que tengamos constancia de que fuera reabierto, como tampoco de la fecha de la muerte de nuestro protagonista, que contaba ya 80 años.

A semejanza de las Escuelas Laicas, creadas por Bartolomé Gabarró Borrás entre 1882 y 1897, la Escuela Moderna (a partir de 1901) se difundió rápidamente por todo el territorio nacional, apoyada por los movimientos de librepensadores y por los incipientes Ateneos Obreros. Sin embargo, a diferencia de aquellas, la Escuela Moderna desarrolló un auténtico corpus pedagógico en cuanto a las ideas, a los materiales y a las aportaciones didácticas..”20.

En este artículo hemos aportado algunos datos poco conocidos de este pedagogo heterodoxo, y sopesado el grado de influencia que pudieron tener las escuelas, periódicos y bibliotecas fundadas por él, enmarcadas en el racionalismo librepensador y enfocadas a renovación social a través de la educación, en el proyecto pedagógico de Ferrer Guardia.

————————————————————————————————————————

ANEXO BIBLIOGRÁFICO

BEECHER STOWE, HARRIET: La Cabaña del tío Tom. Versión castellana por el Dr B. Gabarró. Librería de Ch. Bouret, París, 1890.

CÁSTEL, MARIO: Gramática Exáglota para aprender el castellano, catalán, italiano, francés, alemán. Imprenta Elzeveriana y librería Camí, Barcelona, 1921. Para uso escolar.

CÁSTEL, MARIO: Aventuras de Mario Cástel : el mentor panepistímico de la adolescencia y la juventud, lectura amena sin fuertes emociones cinematográficas. Núñez y Cia, Barcelona, 1922-25. Revista mensual editada en cuadernos de 16 páginas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Al pueblo y a las escuelas laicas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, s.f. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Aritmètica. Biblioteca para la instrucción primaria – Tomo 6º. Tipografía de Damián Vilarnau, Barcelona, 1881, 4ª ed. reform, 51 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU.: Atlas graduado de dibujo lineal: con texto de geometría. Barcelona, s.n., s.a., 66 lám. Re-editado como Atlas de Dibujo Graduado. 1920. Para uso escolar.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Criterio y moral laicos. Barcelona, 1886.

GABARRÓ y BORRAS, Dr.: El celibato forzoso y la legalidad del matrimonio sacerdotal según las cartas del Dr. Gabarró y Padre Jacinto. Imprenta de Juan Torrents y Comp, San Martín de Provensals, 1882. Re-editado por Ed. Maucci, folleto de 32 pàginas, 1895.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: El Libre-Pensamiento explicado á mi hijo. Folleto en 8º. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1887. 3ª edición, 1889.

GABARRÓ BORRÀS, B: El Syllabus y el estado, ó conspiración de la iglesia contra el estado y pueblo. Folleto. Librería Laica Anticlerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1883, 120 páginas.

GABARRÓ BORRAS, B: Geografia Universal. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía de Damián Villarnau, Barcelona , 1881, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Geometría. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía La Academia de Evaristo Ullastre, B, 1881, tomo 10º, 2ª ed. corr., aum. é iluminada, 24 p., [5] h. de lám. Reditada como Geometría intuitiva y dibujo lineal general: complementada por el atlas de dibujo general. Librería El Pelicano Nacional, Barcelona, 188-?. Reditada como Geometría y Dibujo General. 1920.

GABARRÓ y BORRAS, Dr.: Gramática castellana. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía de Damian Villarnau, Barcelona , 1881, 3ª Edición, volumen 7, 56 páginas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Gramática Pentáglota para aprender el Castellano, Catalan, Italiano, Francés e Inglés con numerosos temas en todos estos cinco idiomas: escrita expresamente para las Escuelas de la Confederación Española. Impr. de Redondo y Xumetra, Barcelona, 2 v., 1886. Para uso de las escuelas laicas é instrucción democrática.

GABARRÓ BORRAS, B: Historia laica de España: Con la influencia ejercida en ella por el clero gentil y católico, impulso de los moros, suerte de los judios, Comuneros de Castilla, Germanias de Valencia, nobleza pueblo y República española. Librería Laica Anti-clerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1885, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas é instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: L’Esbufec de la sardina. 1889. Folleto. Un ejemplar en AHBNM -AE- 3052, legajo 5. Otro ejemplar en la Biblioteca del Vaticano.

GABARRÓ y BORRÀS, Dr.: La Vida Civil y la Ley Civil. Para que el librepensador pueda aconsejarse y regirse solo. Imprenta Universal, 1887. Un tomo en 4° menor, 122 páginas. Catalogo General de la Editorial Maucci, 1° de enero 1895.

GABARRÓ BORRÀS, B: La Enseñanza laica. Folleto en 8º. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1883.

GABARRÓ BORRÀS, B: Las bodas del cura y el oficial carlista Gabarró. Folleto en 8º, 125 páginas. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1885.

GABARRÓ y BORRAS, Bartolomé: Las ciencias laicas ó la Piqueta y el compas para la instrucción democrática del pueblo y escuelas laicas. Imprenta de El Porvenir, Barcelona, 1883, 232 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Lectura intuitiva o gradual: arte de leer en cuatro meses. Biblioteca para la instrucción primaria. Tipografía de Damián Vilarnau, Barcelona, 1881, 48 páginas. Reeditado como Arte intuitivo o gradual para aprender á leer y escribir en 4 meses. Librería de Ch. Bouret, París, 1890.

GABARRÓ BORRÀS, B: Los perros del Señor o corrupción del Clero en todos los actos. Folleto. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883.

GABARRÓ BORRÀS, B: Manuscritos. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, sense data. 61 páginas, (Vol. 6è). Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Milicia Negra Clerical, con la monita secreta de los Jesuitas. Folleto. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883.

GABARRÓ BORRÀS, B: Pillerías clericales o excesiva multiplicación de los cuerpos de los santos. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1882, 2ª edición, folleto en 8º, 2 tom. en 1 v.

GABARRÓ BORRÀS, B: Urbanidad. Biblioteca para la instrucción primaria, Redondo y Xumetra, Tipografía de Damián Villarnau, Barcelona, 1882, 312 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

KREBS, LEON: Tratado de la fabricación de bebidas económicas y licores generosos de mesa. Traducido del francés por el Dr. B. Gabarró. Librería de Ch. Bouret, París, 1890. 3ª Edición en 1903.

TAXIL, LEO: Pío IX ante la historia: su vida política y pontificia, sus devaneos, intrigas, destemplanzas, locuras y crímenes. Traducida del francés, aumentada e iluminada por el Dr. B. Gabarró y Borras. Librería Libre-Pensadora, Barcelona, 1884.

NOTAS:

  • Las DOMINICALES del Librepensamiento 26-05-1905. Entró de novicio en 1863, abandonado sus funciones en 1868, cuando se puso del lado de los carlistas en la guerra civil, “Animó mucho á los voluntarios con sus gritos religiosos, celo y caridad el capellán del general, Bartolomé Gabarró..”, La Esperanza 01-08-1872.Desde 1876 viajó por diversos países de América y luego por Europa, suponiendo que regresó al final de la década a su tierra natal.

  • El PALAFRUGALLENSE 20-04-1884. También dirigió El Progreso en Mataró, [1888] y El 1º de Mayo, órgano socialista-anarquista de La Unión [1891]. Se dice que colaboró en La Ilustración de la Mujer [Barcelona, 1883-84] y El Mensajero [Vilanova, 1886-88].

  • GABARRÓ: El Syllabus y el Estado. Barcelona, 1883. A comienzos de 1888 se había plantado en Roma, al frente de un ejército de Gabarrones -se dice que llevó 60 mil firmas al gobierno italiano- y afirmó que su red escolar la consitutían 245 escuelas y 6 mil alumnos.

  • El PROGRAMA 11-10-1931. Quizás Ferrer le entregó un borrador del cuento ateo La envidia, que ultimó en 1885 y editaría años después, 1900. Ferrer se había iniciado en la masonería en 1883 y también actuaba de correo clandestino para Ruiz Zorrilla entre Francia y Cataluña. Renunció al cargo de revisor en mayo de 1885, relacionado con el robo y muerte de un sacerdote en su tren, y con la intentona republicana de santa Coloma, abril 1884.

  • SEMANARIO de Igualada 19-09-1886. En la imagen caricatura del periódico alicantino El Hijo de la Viuda, 1885, dirigido por otro apostata José Peréz Martinón -Cantaclaro-. Ver, DELGADO-VILANOU: Masonería y educación en la Cataluña contemporánea. Universidad de Barcelona. pp. 158-161.

  • El GRADUADOR 13-09-1887. Se había unido con la modista Encarnación Pí, que colaboró en La Tronada y fue administradora llegado el caso, y acompañó a Gabarró en sus giras, que comenzó a hacer armado, “..encaró la carabina al juez y le dijo: Inscriba usted a mi hijo en el libro y copie la inscripción en esta libreta (las que podeen en Francia los padres de familia y en la que Gabarró tiene inscritos dos de sus hijos nacidos en la nación vecina). El juez atemorizado hizo la inscripción, la copió y la selló en la libreta. Gabarró se marcho y al llegar a la puerta de la calle fijo en ella el siguiente papel: Defiendo mi derecho con todas mis fuerzas. Atravesó después la anchusora plaza y las calles dirigiéndose a su casa, con el Remington al hombro, y una vez en ella dejó la carabina y se escapó”, El País 21-07-1888.

  • DÍAS y PÉREZ, NICOLAS: El País 17-11-1891. Gabarró, secretario y delegado de la Confederación Española de Enseñanza Laica y de la Liga Universal de Librepensadores, integró la comisión organizadora del congreso y presentó una amplia memoria sobre clericaslismo en España. Ver, AVILES: Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir. Marcial Pons, Madrid, 2006, pp. 50 -52.

  • VINARDELL: La Lealtad 16-10-1897. Según Vinardell que era confidente policial, fue despedido quedando en situación precaria. Pudo abrir la taberna gracias al apoyo de Ruiz Zorrilla, que también ayudó con el comercio de vinos de Ferrer, aunque a Gabarró parece que le fue mejor, ya que se publicaron al menos 3 ediciones del Tratado de la fabricación de bebidas económicas, traducido por él en 1890. También reeditó algunos de sus libros en 1890, y tradujo alguna obra al castellano. Ver Anexo.

  • El PAÍS 04-12-1890. Gabarró integró el directorio Democrata-Social desde mediados de 1891, junto a Lapuya, Vinardell, Sawa, Bark..; sin embargo, se dice que hizo más migas con elementos de la extrema izquierda francesa que con los exiliados españoles, y que rompió relaciones con la sección española de la Liga Anticlerical. Ver, ÁLVAREZ: La masonería librepensadora en la vida, la obra y el proceso de mitificación de Francisco Ferrer Guardia.

  • 10 La VANGUARDIA 22-09-1894. En la calle de Petritxol, 11 estaba también situada la Librería Laica Anti-Clerical. En la imagen, portada interior de La Piqueta y El compás, “El fanatismo que os ha sumido en la ignorancia, ha sido siempre la semilla que han cultivado los clericales de ropa corta y los de ropa larga para unciros a las ruedas del carro triunfal de nuestros tiranos..”, GABARRÓ: Prólogo de La piqueta y el compás. Librería Laica-Anticlerical, Barcelona, 1883.

  • 11 La TRONADA 26-02-1889. “Y para llevar á cabo esta obra moralizadora, tendría que buscar para las niñas, maestras despreocupadas, como Mlle. Auclerc ó la petrolera Luisa Michel; y para los niños, maestros como…. Gabarro..”, La Verdad-Manresa 12-02-1887.

  • 12 L’Avi MUNE 13-05-1922. En la escuela laica Alicante, uno de los profesores renunció al cargo en septiembre de 1888 aludiendo no estar conforme con las prácticas de coeducación, y porque las niñas también aprendían las letras utilizando su propio cuerpo. Para un listado de las obras de Gabarró, ver anexo.

  • 13 Las DOMINICALES del Librepensamiento 31-03-1898. Se las tuvo tiesas con los masones, “..Consti que ni els franc-masons varen volerlo admetre en una de las sevas logias. Al reves, varen jugarli una broma una mica pesada, puig he sentit dir que tapat d’ulls com estava la nit que solicilava el seu ingrès, varen acompanyarlo a la montanya de Montjuich y alli el van deixar..”, La Campana de Gracia 02-10-1897.

  • 14 MONTSENY: Qué es el Anarquismo. Biblioteca de Divulgación Política. Editorial La Gaya, 1979. Ver, SOLA: Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939). Edicions Península 62, 1980, pp. 69 y ss.

  • 15 LORENZO, Anselmo: El Motín 31-05-1902. La Piqueta y El compás fue una de las obras más difundidas, y sintetizaba el pensamiento de Gabarró, quién creó una organización llamada Liga Pandotropista, cuyo lema era “todo para la humanidad” y su emblema un pico y un compás, simbolo librepensador, sobre dos manos enlazadas, alusión a la fraternidad socialista.

  • 16 El PUNT 22-04-1981. Pudo influir también la reciente muerte de su hijo, aunque hubo opiniones varias: hambre, desidia, etc.. En la imagen cartel de un mitin de Leo Taxil en París, de quien Gabarró fue traductor y emulador, incluso en la utilización de cartelería.

  • 17 El MOTÍN 27-05-1909. Gabarró vivió desde 1901 en el número 18 de la calle del Carmen con su mujer y tenía una hija, habiendo obtenido dispensa papal para casarse por la iglesia en 1897. Entre 1903 y 1904 andaba por Girona y hacía viajes a Palma de Mallorca y las Islas Canarias.

  • 18 El MOTÍN 03-11-1910. Como la pólvora se extendió a principios de 1885, a partir de un caso de maltrato y encierro de una novicia preñada en las Gerónimas – Plaza del Padró-, el rumor de que en algunos conventos de Barcelona habían otros casos de sepolte vive, y arraigó en el subconsciente de los barceloneses, “..si el pueblo acudió á desenterrar cadáveres fué porque perduraba en su mente la tradición de que en los conventos se enterraba vivas a monjas, como castigo..”, El País 29-11-1910.

  • 19 La VANGUARDIA 18-12-1924. En noviembre de 1925 recibío una agresión de uno de sus realquilados que le deja mal herido, seguido de un robo, y en 1929 denunciaba de nuevo otro robo de alhajas y prendas. La Veu de Catalunya 16-11-1925.

 

Tags: FerrerhistoriaGabarrócrimencastigoescuela
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios