Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Fani Kaplán, la militante antitsarista y antileninista

Disparar a Lenin, aquel magnicidio y cierta inexperiencia de las fuerzas de represión, еn el ámbito de la propaganda, explican la persistencia de múltiples testimonios, con sus normales e inevitables imprecisiones y contradicciones. También se nota, ya en la época, un afán de protagonismo de algunos oportunistas como inventarse un rol en este asunto de modo a ascender dentro del partido comunista.

Tras el colapso de la URSS en diciembre de 2001, decretado por parte de ex miembros de la misma cúpula del partido comunista, seguidores de Boris Yeltsin, brotaron múltiples fantasías sobre Fani Kaplán. Bajo la pluma de periodistas o universitarixs extranjerxs o de nacionalidad rusa tenemos relatos de que Fani era la amante del hermano de Lenin y se vengó de él; Fani, medio ciega e inexperta en armas , era una mera tapadera sea para antibolcheviques que querían liquidar a Lenin, sea para algunos bolcheviques para presionar a Lenin y conseguir más represión y ascender así en el Partido; Fani no fue ejecutada sino que estaba en un campo de concentración de bibliotecaria, hasta su muerte en los años 1960, etc.

La documentación actual permite una aproximación mucho más exacta, si bien debe de haber más informaciones. La Cheka y el aparato propagandístico del partido comunista bolchevique no habían formateado aún los medios de comunicación y no existía una versión única dentro del Partido como, más tarde, la de "fascistas" para los trotskistas, de "incontrolados", "pequeños burgueses" para los anarquistas.

Artículo completo [PDF]

Fuente: http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2432 

Tags: Fani KaplánhistoriabiografíaURSSLenin
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios