Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Nueve biografías de militantes anarquistas recogidas en el libro "Tipos manresanos"

ALBEROLA, José

Primer maestro racionalista de la escuela de Manresa en 1932. Conferenciante de enjundia y agitador cuando era necesario, al tiempo que de una pulcritud moral e ideológica digna de encomio.

Nació en Fraga (Huesca), pasando en Huesca su etapa estudiantil, donde alternó con el también estudiante y después maestro, ejecutado por Franco, Ramón Acín. La mayor parte de su vida la pasó en Cataluña, ganándose la vida a base de clases particulares y organizando escuelas para adultos en pisos o centros que les daban espacio... Alternó la enseñanza con la acción social. Se trasladó a Fraga donde se había creado una escuela racionalista; allí permaneció el 19 de julio, siendo una de las piezas fundamentales de la colectivización total del pueblo y en llevar a la práctica las teorías libertarias... Y no podía ser de otra manera, cuando en agosto de 1938 las tropas de Lister se entregaron a destruir la revolución en Aragón, una de las figuras a exterminar era Alberola, que salvó la vida refugiándose en la 26 División.

Terminada la guerra pasó por los campos de concentración de Francia, pudiendo ser evacuado a México y donde volvió a ejercer de maestro... Murió asesinado en aquel país en 1967, no conociéndose la identidad de sus victimarios. A lo que podemos añadir, como contraposición, que gracias a la enérgica actitud de Alberola, en Fraga no hubo ninguna ejecución en las jornadas que siguieron al 19 de julio..

Pedro Flores Martínez
Tipos manresanos II Páginas 101 y 102

FIGUERAS RUSINYOL Jaime

Operario cintero, que por el acoso de los del Libre, hizo que abandonara Manresa, ubicándose en Barcelona donde cansado de ser liebre, busca el desquite atentando contra Graupera, presidente del Fomento, el dia 7 de enero de 1920, resultando éste herido y muerto en escolta.

Localizado por los del Libre que ya iban a su caza desde hacia tiempo (nada tenia que ver el atentado a Graupera, del quien hasta hoy se ignoraba quien fue su autor), ya cansado de andar a salto de mata y consciente de lo que le esperaba, quiso llevarse algún "gordo" por delante y enfrento serenamente la suerte...

Trabajaba con un artesano cintero en la calle Carretas, que le advirtió que los del Libre le estaban esperando; y haciendo caso omiso de los consejos del compañero, salió para enfrentarse con ellos siento abatido por la espalda sin poder defenderse.

FIGUERAS RUSINYOL, Juan

Hermano del anterior y también cintero. Hombre de brega, son incontables las veces que fue huésped forzoso del Estado...Si por idiosincrasia era enemigo de los libreños, después de lo acaecido a su hermano era una espina que permanentemente le aguijoneaba el pensamiento, siendo el que más tenacidad puso para el desarrollo y participación en el atentado que tuvo lugar el 5 de avril de 1923, en el café La Gavia, muriendo el Secretario del Sindicato Libre, Eduardo Folch Salvana y resultando heridos Jose Jernandez y Lorenzo Martinez Egea, este último participó, con Fco. Maced, en el atentado mortal contra Salvador Seguí.

Después del atentado, se despliega el aparato represivo con la detención de Juan Puig Pons, Juan Espinalt Vila, Juan Garcia Oliver, Joaquin Serra Augé "Roset"y Fco. Roiges Ridó, que fueron trasladados a la Brigada Especial. Unos días más tarde le llegó el turno a Figueras y a algún otro que habían podido momentáneamente ir salteando las dificultades...

Por un Consejo de Guerra, él, Roiges y García Oliver son condenados a 10 años de presidio (la prensa local de la época, dice que fueron condenados a 2 años, 8 meses y 22 días, pero la pena fue mayor, como se desprende del hecho de que no fueran liberados hasta la proclamación de la República).

Continua en la palestra. Al producirse la sublevación fascista, forma parte de la Columna Tierra y Libertad hasta la militarización en que se reintegra a su trabajo y a las actividades sindicales...Perdida la guerra, pasa a Francia, donde toma parte activa en la Resistencia contra los alemanes; una vez salidos estos del país, Figueras guarda bien engrasados dos fusiles y abundante munición para cuando se produjera "la gorda" en España : "Pues aunque viejo -decía- todavía valgo par pegar tiros"... Mientras sus fuerzas se lo permitieron mantuvo un tenderete de prensa, libros y folletos, en Toulouse; muriendo por allá en el 1958.

En la guerra murió su hijo que apenas contaba 20 años.

FIGUERAS FA, José

Sobrino de los anteriores. Obrero textil al mismo tiempo que naturista. Fue uno de los que salió en septiembre de 1936 con José Plá y Juan Parcerisas, muertos en Belchite un años más tarde; Jose Arocas, José Belmonte, José Piñol, Manuel Alonso, Juan Asencia y tantos otros naturistas, en la Columna Tierra y Libertad... Delegado de grupo en la 2- centuria y más tarde sargento en la 3-Compañía del 2- batallón de la 153 brigada, hizo toda la campaña hasta después de la toma de Belchite; en octubre de 1937 es enviado a la escuela de guerra donde realiza un curso y sale graduado de teniente de ingenieros. Reincorporado al frente, muere en 1938, a los 21 años.

Pedro Flores Martínez Tipos manresanos II. Páginas 134-135

JUAN DEL CANTO (MANUEL GONZALES)

Su larga y apretada existencia hace meramente imposible el poder reflejarla en poco espacio, cuenta tenida de sus 82 años de camino, sea desde 1902 en que nació en un pueblo de la provincia de León hasta el 2 de enero 1984 en que falleció en Montceau les Mines (Francia).

Tanto por su espíritu emprendedor como por imperativo económico, aún adolescente ya estaba ubicado en Madrid y al poco tiempo integrado en el terreno ácrata con todas las tribulaciones que comportaban las luchas de la época y en particular para los espíritus inquietos como el de Manuel.

Por convicción y por rebeldía, eludió el servicio militar (el Ejercito estaba entregado a la guerra de Marruecos), viviendo a salto de mata y pasando finalmente a Francia donde "vagabundenado", según su expresión, aprendió el oficio de zapatero....Su actuación en los medios libertarios franceses le valió la expulsión del país. Paso la frontera clandestinamente, encontrándose de nuevo en Madrid hacia el 1930 participando en todas las algaradas y movimientos - como la sublevación en Cuatro Vientos- que se producían por doquier contra la monarquía Borbonica. En una de las acciones golpeó a un policía con la culata de la pistola -podía haberlo matado de un tiro, pero a pesar de lo álgido del momento, se sobrepusieron sus sentimientos, lo que dió lugar a su apresamiento- ..... Condenado a 12 años por un consejo de guerra y después de un año en el penal de Figueras, salio del mismo al proclamarse la República...... Vuelto a la lides, esta vez en Barcelona, en 1933 aparece por Manresa donde junto con otro compañero ejerce de zapatero al tiempo que se ocupa de la paqueteria de prensa de la Organización... Convertido en "El Paquetero", como se le conocía, la efectividad de su cometido fue de singular eficacia, pues, y eso no lo hemos dicho, Manuel ademas de ser empedernido lector, gozaba de una espléndida memoria y grandes cualidades de asimilación, conocimientos que sumados a su perspicacia empleaba para ratear por los editoriales, haciéndose con todos los saldos de libros selectos que eran distribuidos a buenos precios....

... Producido el 19 de Julio de 1936 montó un kiosco de prensa en el Paseo de Manresa, sin descuidar sus labores orgánicas hasta 1938 en que la Organización lo envió a Andalucía, para reforzar el Comité Regional de la región. Allí le cogió el final de la guerra.... Saltando las dificultades y con muchas suerte, llega a su pueblo después de 20 años de ausencia, en donde menos algunos familiares todos ignoraban su trayectoria. Unos meses allí le bastaron para hacerse con un salvoconducto con el que se traslado a Madrid, como vivía su hermana Paca, y al poco tiempo trabajaba en la albañileria con la documentación a nombre de Juan Delcanto... De nuevo contacto con la Organización clandestina hasta que la prudencia le aconseja trasladarse a Barcelona...En la ciudad condal apareja su profesión de albañil con las actividades orgánicas, formando parte del Comité Regional, es detenido......En libertad provisional pasa el Pirineo, pero al tener pendiente la anterior expulsión se las arregla para ser súbdito italiano, "nacionalidad" que para los efectos de la administración francesa posteriormente siempre sustentó.....

Como albañil residió en París y otros lugares de Francia, hasta que llego su hermana Paca -para los efectos se hacían pasar por hermanos de padre- y como los años se iban acumulando, establecieron su residencia en Montceau les Mines donde terminó sus dias...

Pedro Flores Martínez. Tipos Manresanos II. Páginas 124-125

CANO, Pedro

Mojacar. Ha sido necesario que el turismo se convirtiera en Industria; o sea que se adulteraran las características natas y originales de los lugares y costumbres y la vida de sus habitantes para que estos pueblecitos semi-kabilas morunas entraran en la geografía española. Mojaquero era Pedro Cano, pasando allí su niñez cuando aquello era un andurrial sin bares, discotecas, drogatictos ni extravagantes, sin otros medios de existencia que los precarios de su sedienta huerta ya que el resto de las tierras laborables se habían convertido en páramos y socorrales, obligando a sus moradores a emigrar...

Con apenas 18 años, en 1913 y gran sacrificio de su familia para reunir el dinero del pasaje, Pedro embarca para América...Siendo durante el viaje que conoce y se vincula con las ideas libertarias. Un tripulante le prestó libros y folletos que devora durante la travesía hasta Montevideo... Trabajó y deambuló durante años por Uruguay, Argentina, Chili y brasil, siendo en esta última donde más tiempo pasó, en la zona de Pernambuco, integrado en una colonia libertaria con más de 5.000 hectáreas de terreno y unos 2.000 componentes entre hombres, mujeres y niños. Allí, por su gusto, según Cano, habría terminado su vida a no ser por las acuciantes cartas de la madre que quería verlo antes de morir. Y así, constantemente martilleado vuelve en los años veinte y pico... Se traslada a Sevilla donde encuentra trabajo y se adentra en las actividades sociales lo que conlleva cárcel y persecuciones hasta que huyendo de una de tantas se traslada a Castellvell y Vilar (donde previamente había mandado a su compañera e hijos) después de un tiempo pasado a salto de mata por Andalucía... Trabaja en una fabrica textil y activa la actuación sindical valiéndole el despido en las postrimerías de la Dictadura de Primo de Rivera. Imposible de encontrar trabajo en Castellvell, se ubica en Manresa donde traba de peón de la construcción... Aportó cuanto pudo y supo durante la guerra, pasando a Francia en 1939 después de pasar el dolor de perder a su hijo Nicolas en el frente del Ebro cuando apenas cifraba los 18 años.

Durante este lapso ya había tenido 4 hijos y había leído mas libros que puede contener una catedral. Leer era su único vicio. Pero leer, como el comer, no engorda al que mucho come sino al que bien digiere. Leía sin método, eso si, siempre lecturas de injundia llegando a agenciar, de forma disparatada, conocimientos de todas las ramas del saber y expresarlas con cierta facilidad de pluma, y así lo muestra con su correspondencia y memorias (depositadas en la Biblioteca Popular de Manresa) y centenares de poesías. Pero chocando con otra particularidad de Cano; que nunca aprendió a escribir, por lo que leerle era una verdadera proeza.

En el exilio, aparte de las normales visicitudes de unas circunstancias anormales, le tocó sorber la muerte accidental de Pedro, su hijo mayor, que trabajando en lo alto de una piloma eléctrica murió electrocutado

Pedro Flores. Tipos Manresanos II. Páginas 115-116

RAMONA BERNI

Obrera tejedora que empezó muy joven a actuar en los sindicatos y cultivar su cultura libertaria, llevándola a actuar intensamente en las luchas sociales dentro de las fábricas y conflictos que tan cruentamente  se desarrollaban a principio de siglo..Convencida de que el problema de la sociedad  tenía que afrontarse a fondo y que  para terminar los efectos de la injusticia había que empezar por superar  la ignorancia del pueblo productor para eliminar  las causas incrustadas en el monopolio de la riqueza y la fuerza coercitiva del Estado, siempre al servicio de los dos factores anteriores, sintetizó su actividad en un doble aspecto ; La sindical en tanto que conquista  y defensa de mejoras morales y materiales para los trabajadores en lo  mediato, y la cultura y la acción en tanto que preparación y ejemplo demostrativo de que la fuerza del adversario está en nuestra debilidad, en nuestra ignorancia; que solo bastaba un atisbo de inteligencia de los productores para dar al traste con la sociedad, que además de esclavizarnos se complacía en humillarnos......Partiendo de esta síntesis, formó parte de los grupos específicos, y la mayor parte de su vida con el grupo "los Solidarios", compuesto entre otros, con Ascaso, Durruti, Sanz, Garcia Oliver, Sanz, Jover..Grupo que fue autor del atentado de la Gavia en 1923, contra los pistoleros del Libre...

Durante largo tiempo compartió las tareas sindicales en Manresa con Coloma Balsells, Maria Salmauri, Rosario Dulcet y muchas otras batalladoras Murió en el exilio

Pedro Flores. Tipos Manresanos II. Páginas 107-108

SALMAURI, MARIA

Los tres parecían salidos del mimo molde, Maria Salmauri, su compañero Ramón Figols y María, la hermana de éste. Inseparables, siempre se les veía en el sindicato, giras, etc..., calladitos, silenciosos, amables y atentos, ausentes de toda inducción a la notoriedad del hacerse ver o remarcar dejando la sobresalencia a los "más capaces", decían ellos, lo que no impedía su intervención tan firme como persuasiva (no se puede decir enérgica, por ser los tres enormemente mesurados) marcando qué criterio y personalidad no eran de préstamo.

Bajados de la alta montaña (las dos Marias eran obreras textiles en cuanto que Ramón era representante de la casa Singer), reemprendiendo la militancia sindical junto con Rosario Dulcet, Ramona Berni, Coloma Ballcels, las hermanas Chela, las Malsand y otras, que formaban el soporte femenino de la organización confederal durante y después de la crisis de 1933.

No era María mujer de agitación y tribuna como Coloma, Rosario y Ramona, pero nunca se echaba a faltar su presencia en aquellas memorables huelgas donde tantas bregadas mujeres formaban la vanguardia reclamando la libertad a los presos, enfrentándose a la Guardia Civil, recortando el moño de la esquirolas y la "culada" a los esquiroles; repitiendo que allí estaba presente al igual que presentes estaban los tres en las obligadas reuniones clandestinas ¡Que corazón tan grande para un cuerpo tan pequeño!.

Entradas en el exilio, Ramón murió en el campo de concentración de Gurs a los cuatro meses de su ingreso a causa de las calamitosas condiciones que imperaban en los campos... Las dos Maria fueron llevadas a un refugio de mujeres de Castelmoron (Lot y Garonne) donde empezaron por ganarse la subsistencia trabajando en los que se presentaba y pronto su casa fue el epicentro de los refugiados del contorno empleados en explotaciones agrícolas con los que las dos hermanas se portaban con solidario afecto y en particular con los que estaban en situación de fuga o resistentes en dificultad...

En 1949 regresan a Gironella donde poco después muere Maria Figols. Siendo por ello que al pasar por la pantalla de la memoria el film de la vida de Maria Salmauri no se nos ocurre menos que comparar su entera existencia con la de los "santos" eclesiásticos a los que se rinde pleitesía por "entregar su vida a Dios" pasando la vida (no todos, una pequeña parte) rogando, implorando al Supremo, compasión por sus pecados a cambio del sacrificio de sufrir en la Tierra para ganarse la gloria de los cielos. En cuanto Maria Salmauri, iconoclasta racionalmente convencida, practicó sin rezos ni adoraciones el verdadero espíritu cristiano; y no la caridad, humillación de quien la recibe, sino la solidaridad activa y comprometida, profundizando en las causas para mejor enfrentarlas y combatirlas por el bienestar de todos en la Tierra...La parangonamos con Luisa Michel, con la cual, abstracción hecha de que Luisa era una agitadora, intelectual y oradora, en sentimientos y en lo físico eran semejantes. Como Luisa, Maria era de tez morena, pelo negro y  feucha; también  menudita en estatura, delgada y enclenque en apariencia y también ambas vestían de negro por gusto instintivo, no por espíritu de asimilación.

Hoy (1983), camino de los 80 años, todavía hemos visto a Maria en Gironella, mas menudita todavía, con el corazón usado, su mente normal aparte de relativos fallos de memoria, Maria continúa siendo la misma de siempre... Al separarnos, posiblemente por ultima vez, no pude menos que pensar. ¡Como no adolecer de males cardíacos si lo que mas ha gastado en la vida ha sido el corazón!.

Pedro Flores Martinez. Tipos Manresanos. Páginas 180-181

FLORES MARTINEZ, Agustín

Nació en 1910 en Los Gallardos (Almería). A los dos años, con sus padres emigró a Argentina, regresando 7 años después, asistiendo por primera vez a una escuela, sabiendo ya leer y escribir mediante las enseñanzas de sus padres...

Ya entonces se vio en él ese sentido del deber que le acompañó toda su vida, yendo al monté, sin que nadie se lo mandase, en busca de leña para que la madre (el padre había emigrado a Francia) economizara unas perras...En 1922, la familia llega a Manresa entrando él a trabajar en una fábrica textil, participando a su manera y a tenor de su edad -de enlace y observando los movimientos de la Guardia Civil- en la huelga textil de 1928 por la jornada de ocho horas, que duró 6 semanas... En 1931 ingresa en la CNT, militando de pleno, en 1933, en la Organización y en las recién constituidas Juventudes Libertarias... Como todos empuñó las armas al producirse el 19 de julio de 1936 y participó en la colectivización del Pere Perera, fábrica en la que trabajaba... Quiso salir con la Columna Tierra y Libertad, pero el sindicato le hizo desistir, al razonarle que su misión estaba en la labor de los sindicatos y era más necesaria que en los frentes... A raíz del primer bombardeo de la flota fascista en Barcelona y la amenaza de desembarco por las costas catalanas, precipitadamente encabezó una centuria saliendo a establecer linea en las costas de Tarragona, volviendo a Manresa a los pocos meses por insistencia del Sindicato. Ejerciendo de presidente del Sindicato y miembro de la Industria Textil socializada, terminó la guerra.

En Francia pasó por los campos de concentración. Con la intención de fugarse, se alistó en una Compañía de Trabajadores, siendo trasladado a los trabajos de fortificación -Compañía a la que, por cierto, ateniéndose a las ordenes de las autoridades francesas, se le imponía un trato disciplinario hasta hacerlos pasar hambre-. Al poco tiempo se fugó de la Compañía..En L'Havre entró a trabajar en una fabrica de material de guerra, hasta producirse la ofensiva nazi en 1940, que acabó con la rendición de Francia... Se quedó en zona ocupada, organizando con otros compañeros núcleos de solidaridad, ayudando a escapar a los compañeros que, obligados o detenidos, de ambas zonas los encerraban en campos de trabajo alemanes... Más tarde fueron los grupos de la Resistencia, hasta finalizar la guerra...Terminada esta, con un  grupo de compañeros trabaja colectivamente en Las Landes cortando pinos, hasta que la situación económica del país se fue estabilizando, marchándose a Oullins (municipio lyonés) donde entró a trabajar en una fabrica de la industria química integrándose plenamente en las actividades orgánicas del exilio.. Obviamos los sufrimientos físicos, la estrechez económica y las adversidades coyunturales que conllevan este genero de existencia, como la muerte de su hija Clavellina, de 16 años, y el contagio de la tisis de su compañera y tres hijas...Llegada la jubilación, pasaba la mayor parte del año en Barcelona, en casa de su hija Iberia, hasta septiembre de 1984 que ya prácticamente sin defensas orgánicas, falleció en el hospital de S. Pablo..

Pedro Flores. Tipos manresanos. Páginas 138-139
 
Recopilado y enviado por Corinne Flores
http://corinneflorescervantes.blogspot.com.es/ 
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios