Audio de ponencias de las jornadas para la formación, reflexión y acción sobre los CIEs

CIECrítica al reglamento de los Centros de Internamiento de los CIE´s

Critica dura al papel que está teniendo el gobierno español en la gestión de los CIEs y el anteproyecto de Regalmento. En relación a éste, denuncia lo que supone la privatización encubierta de la atención médica y social y abre la puerta a la entrada de seguridad privada y armas de fuego en los CIEs. Así mismo,señalaalgunos de los retrocesos de la propuesta de regulación, haciendo especial hincapié en las deficiencias del régimen de visitas previsto en el texto tanto para familiares como para organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. Intervención a cargo de Cristina Manzanedo miembro de la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs”

 

La figura del Juez de Control de los CIE’s

Francisco Solans, abogado y miembro de la Campaña CIEs No de Valencia, ha centrado la intervención en el análisis del papel de los recientemente designados Jueces de Control de los Centros de Internamiento. Solans ha explicado como la falta de mecanismos que garanticen los derechos fundamentales en los CIEs se atribuye de forma sistemática, por parte de la Policía Nacional, al “comodín de las razones de seguridad y la falta de medios”. Además, ha desvelado como, muchas veces, los mecanismos de control jurisdiccional son inoperantes y generan una falsa sensación de trasparencia.

 

Experiencias ante las ilegalidades de los CIES en Andalucía

Se ha puesto sobre la mesa algunos de los escándalos en los CIEs del Estado, como en el presunto caso de agre siones sexuales por parte de agentes de Policía Nacional en el CIE de Capuchinos (Málaga). La ponencia es a cargo de Manuel Lancha, coordinador jurídico de Andalucía ACOGE.

 

Análisis jurídico del movimiento sin papeles

Iker Barbero, hace un recorrido por los encierros en Iglesias de “sin papeles” en la ciudad de Barcelona en el año 2001. En un emotivo relato, ha recordado algunas de las escenas y prácticas que se llevaron a cabo durante los encierros que desencadenaron algunas de las movilizaciones y los éxitos más importantes de la historia por la lucha de los derechos de las personas migrantes de la ciudad.

 

Mujeres y CIEs

Recorrido por diferentes situaciones de abusos en los CIEs detectadas en las visitas que la organización Wome ns Link ha realizado en casi la totalidad de los centros del Estado. Ha sacado a la luz, prácticas de abuso sexual, tratos discriminatórios por razones de género y de identidad sexual, falta de atención sanitária en casos de aborto, etc. Finalmente, ha denunciado la deportación sistemática de mujeres víctimas de trata en los Centros de Internamiento visitados

 

Luchas contra los CIEs en el Estado Español. Pasado y presente

recorrido por la historia de las luchas contra los CIEs en el Estado Español. Lacruz, ha denunciado la “oper ación de maquillaje mediático del Gobierno del PP anunciando unas mejoras de esacasa trascendencia”. La ponencia corre a cargo de Salva Lacruz, de la Campaña CIEs NO de Valencia

Más audios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio