[Crónica] ¡Nuestras desgracias son sus fiestas!

El pasado 23 de diciembre  las Juventudes Libertarias de Madrid nos acercamos a la zona de Cortilandia del centro de Madrid, y en esas calles abarratodas de ilusión mercantil a causa de la Navidad, de cientos de padres y madres deseoses de hacer feliz a sus hijes, repartimos 175 CDs de villancicos de 2014-2015. Sin embargo, estos cds escondían en realidad villancicos que a los pocos segundos descubrían un panfleto leído en el cual llamábamos contras las fiestas del Estado y el Capital, en consonancia casi siempre con las instituciones religiosas, como la Navidad, fiestas que tan sólo sirven para perpetuarnos en el sistema impuesto y sus valores dominantes, en la mercantilización de las relaciones humanas, en el consumo incesante, en el trabajo asalariado y además precario, en la celebración de ficciones religiosas que tan sólo ayudan a mantener el statu quo de la clase dominante. Consideramos que en estas fechas es importante lanzar un mensaje anarquista que se abra paso entre toda la maraña de productos, multinacionales, lucecitas y reyes magos. Esperamos que aquelles que recibieron gratis su cd de villancicos hayan disfrutado de él.

NUESTRAS DESGRACIAS SON SUS FIESTAS

AUTOORGANIZACIÓN Y ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL ESTADO, EL CAPITAL Y TODA AUTORIDAD

Puedes descargar y escuchar los audios de los “villancicos” pinchando AQUÍ

Navidad: la dulce fiesta del Estado y el Capital

Otro año como todos los años. Las luces de colores, los villancicos, los gorros de Papá Noel, la publicidad constante de productos y objetos, las cartas a los reyes magos, la felicidad tras un escaparate rebajada un 30 por ciento.

Otro año más llega la fiesta de las fiestas, la celebración en masa del consumo y el capitalismo. La Navidad se presenta como la ejemplificación perfecta del mundo que vivimos y padecemos: trabajo asalariado, consumo, religión, mercantilización de los sentimientos y las relaciones humanas, socialización de los niños y niñas en la ostentación y el acaparimiento incesante de objetos, en el premio-castigo, en la ilusión y el deseo mediada por el dinero y la mercancía…

Es la Navidad el momento oportuno y perfecto para mostrar de manera exacerbada lo que vivimos día a día de manera cotidiana. Estado, Capital y Religión se alían para perpetuar nuestro servilismo y fortalecer sus privilegios. Resulta absurdo que celebremos una ficción religiosa, que por otra parte tan sólo se traduce en beneficios desorbitados para las empresas, y también para el Estado (a través de los propios impuestos o, por ejemplo, de aquel esperpento llamado ‘El Gordo de Navidad’ o ‘El Niño’); también se traduce en un claro adoctrinamiento de los niños y niñas en lo que van a tener que vivir día a día, en la educación del premio-castigo y la obediencia, perfectamente ejemplificada en esa pregunta tan oída por todos: ¿te has portado bien?, o aquella afirmación tan sentenciadora: ‘si no te portas bien, no vas a tener ningún regalo y te traerán carbón’; esa es la educación del miedo que se promociona y ejecuta en este Sistema autoritario a través de las escuelas y colegios, y que se desarrolla por extensión en la institución familiar. Tras la Navidad también encontramos, aunque escondido, el mensaje de la monarquía, tras las figuras de los tan adorables y queridos reyes magos, introduciendo también en los niños y niñas, ya desde el principio, figuras de estatus y poder que podrán satisfacer sus supuestos deseos y esperanzas.

Nos explica mucho sobre el mundo y el sistema en el que vivimos el hecho de que esos supuestos momentos o lapsos de tiempo mínimos que llamamos “fiestas” sirvan para seguir favoreciendo a aquelles que nos dominan día tras día, a las empresas, al Estado y a las instituciones religiosas; siendo nosotres mismos quienes amplificamos, defendemos y difundimos el discurso y la ideología de aquelles que nos someten y nos gobiernan.  Nos explica mucho sobre el Sistema que padecemos el hecho de que todas las fiestas sociales estén absolutamente sostenidas y mediadas por el dinero y la mercancía.

Nosotros y nosotras, en tanto que anarquistas, le declaramos la guerra al Estado, al Capital, y a todo tipo de Autoridad, a sus lógicas, sus discursos, sus prácticas y también a sus supuestas fiestas, fiestas como la Navidad que sólo sirven para que ellos salgan ganando, como siempre, y nosotras perdiendo, como hasta ahora.

NUESTRAS DESGRACIAS SON SUS FIESTAS

 AUTOORGANIZACIÓN Y ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL ESTADO, EL CAPITAL Y TODA AUTORIDAD

¡FUEGO A LA NAVIDAD!

Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL)
http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio