AENA encabeza la mafia

La empresa ENAIRE es el resultado de la privatización de la anterior AENA, y se dedica a la gestión del transporte aereo y los aeropuertos civiles del estado español. Para ello, y como consecuencia del mencionado proceso de privatización, se dota de algunas empresas externas para realizar ciertos servicios, como por ejemplo labores de mantenimiento en los aeropuertos. Estas empresas externas en ocasiones contratan a otras a su vez, generando una cadena en la que el primer eslabón es AENA, pero que suele contar con otro u otros dos de forma habitual. Son las llamadas contratas, en el caso del segundo eslabón, o subcontratas, si se trata del tercero. Para poder realizar servicios de AENA, estas contratas deben ganar un concurso público y atenerse a un pliego de condiciones establecido por la empresa matriz. De esta manera, AENA supuestamente asume la responsabilidad acerca del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores que indirectamente trabajan para ella.

Sin embargo, la existencia de contratas y subcontratas acarrea habitualmente una precarización de los puestos de trabajo. En principio los trabajadores deberían estar directamente contratados por AENA, una empresa hasta hace poco pública, con unas condiciones laborales medianamente aceptables, resultantes de años de lucha sindical. En cambio son tratados como mano de obra barata por las contratas y subcontratas. Les hacen todo tipo de atropellos: contratos basura, modificación de convenio para reducir sus derechos, reducción de salario, traslados obligatorios e injustificables de centro de trabajo… Todo ello con el beneplácito de AENA, que al tener contratado el servicio con una empresa externa se desentiende de los problemas generados a los trabajadores de sus aeropuertos. Y todo por reducir gastos en mano de obra.

Es el caso de nuestro compañero David, que trabajaba en labores de mantenimiento del aeropuerto de Barcelona. Debido a su actividad sindical ha sido perseguido e instigado por las diferentes empresas subcontratadas de AENA con el fin de que abandonara su puesto de trabajo.

Recientemente, la empresa TECOSA-SIEMENS, para la que trabajaba nuestro compañero a través de la subcontrata OUTSMART ASSITANCE, perdió el concurso público del servicio de mantenimiento que realizaban. La empresa entrante, ELECNOR, no reconoce a los trabajadores el derecho de subrogación. AENA se desentiende de la situación, quedando los trabajadores en la calle con una mano delante y otra detrás, después de años de trabajo en el aeropuerto.

Todas y cada una de las empresas de esta mafia organizada, OUTSMART, TECOSA-SIEMENS, ELECNOR y AENA son responsables de las pésimas condiciones de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona. Pero es AENA, por la responsabilidad que le toca cumplir, la que encabeza esta mafia. Ante los atropellos que están sufriendo los trabajadores de este servicio de mantenimiento, AENA debería tomar medidas. Por ello, reclamamos con esta campaña la readmisión inmediata de David a su puesto de trabajo, y el reconocimiento del derecho de subrogación en todas las contratas y subcontratas del aeropuerto.

¡¡¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!!! 

¡¡¡SUBROGACIÓN A TODOS LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO!!!

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Viñeta de Kiko Makarro

http://outsmartcnt.blogspot.com.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio