[Chiclana] 16 Noviembre: Lectura de Poeta Muerta y proyección del documental Ciutat Morta

16 NOVIEMBRE 2014

18H. Lectura colectiva del libro: Poeta Muerta de Patricia Heras (café, infusión y rabia)

19.30H. Proyección del documental: Ciutat Morta

21H. Debate y cierre. ¿Por qué olvidamos? ¿Por qué perdonamos?

CASA OKUPADA AUTOGESTIONADA CANPICHA

Calle Virgen del Rosario, 40. Chiclana (Cádiz)

ANTECEDENTES

El cuatro de febrero de 2006 un policía municipal quedó gravemente herido en una calle colindante a una casa okupada en la que se estaba desarrollando una fiesta. La casa era propiedad del ayuntamiento de Karcelona, un ayuntamiento experto junto a sus fuerzas represivas, en la especulación inmobiliaria y en vender Karcelona y la cultura popular catalana al mejor postor. Unos expertos en lavarse las manos y la cara cuando suceden cosas en las que ellos están implicados y no tienen ningún reparo en manipular atestados, mentir, manipular los medios de comunicación, que se dejan manipular, acusar a personas fal­samente, tirar de listas negras y utilizar las condenas como castigos ejemplares para reprimir a grupos, formas de pensamiento y movimientos sociales y políticos. El Ayuntamiento de Karcelona, junto con la policía municipal y los cuerpos e instituciones judiciales realizaron el trabajo sucio. En este caso, el llama­do caso 4-f, como no tenían culpables, ni pruebas contra nadie; las administraciones públicas, la policía y el sistema judicial colaboraron y siguen colaborando por acción y omisión en un montaje cuyo objetivo es justificar la condena, la represión y el encarcelamiento de compañerxs probadamente inocentes, que son detenidos y condenados, no sólo en este caso, sino en muchos otros también, por su estética antisiste­ma o por su vinculación a movimientos sociales o políticos, por estar en listas negras o por cualquier razón subjetiva e inconsistente, propia de estados fascistas, lo parezcan o no, una práctica muy habitual del sistema y sus colaboradores. Las consecuencias directas de este montaje:

* Álex Cisternas y Juan Pintos pasaron dos años en prisión preventiva y otros tantos en la cárcel y en tercer grado.

* Rodrigo Lanza pasó cinco años en la cárcel y dos más en libertad provisional.

* Alex, Rodrigo y Juan fueron torturados durante la detención y durante los días posteriores en el calabo­zo. Su denuncia por torturas nunca ha prosperado.*

* Patricia Heras pasó dos años en prisión y cuatro meses en tercer grado hasta que el 26 de abril del 2011 la compañera decidió quitarse la vida, un suicidio provocado por la injusticia y el sinsentido constante de este sistema estúpido v de mierda, que no sólo impide sino también reprime, asesina, encarcela y provoca las muertes rápidas o lentas de quien les molesta.

REFLEXIÓN SOBRE EL DOCUMENTAL (SIN HABERLO VISTO, LO VEREMOS JUNTXS)

CIUTAT MORTA. Es un documental de investigación producido gracias al crowfounding y a la labor con­junta de técnicos, artistas, compañerxs injustamente acusadxs y condenadxs, familiares, grupos de apoyo y afines. Un documental que dura dos horas y según nos cuentan las personas que lo han visto consigue transmitir la información con fuerza, respetando la dureza y la realidad del caso, sin desviar la atención ni la tensión.

El objetivo de este documental podría ser desmontar y dar a conocer el montaje político, judicial y policial más grave que se ha destapado en los últimos años. Podría ser mantener la memoria de lo sucedido y de lxs que lo vivieron y lo viven, provocar que se hable de otrxs también. Podría ser proponer formas que nos permitan utilizar los recursos que están en nuestra mano y nuestros conocimientos para ser útiles a los movimientos sociales y al conocimiento y la creación libre y colectiva. Podría ser liberar el arte final y las obras de lo insustancial, de la propiedad privada, del virtuosismo, del copyright y de los tejemanejes capi­talistas e institucionales. El objetivo de este documental dependerá de nuestros actos.

¿QUE PODEMOS HACER NOSOTRXS? (PROPUESTA EN ACCIÓN)

Lo de siempre. Saber antes de hablar. Preparar el espacio. Poner los medios coherentes a nuestras ideas. Contactar con los compañerxs. Ver el documental, conocer el caso, difundirlo, debatirlo, evitar que se repita, luchar para que no se repita, aprender jpara. que seamos menos vulnerables a su poder y sus mon­tajes, tanto las personas que sufren la represión, como los grupos de apoyo y afines. Buscar información, preguntar, hacerlo en tus espacios, proponerlos en otros y seguir luchando y haciendo propuestas contra el mundo de mierda y para construir el mundo que llevamos en nuestros corazones. Realizar acciones en solidaridad con lxs compañerxs que den sentido a sus experiencias y a su valor. No permitir que nos des­movilicen, seguir recordando y apoyando a lxs compañerxs presxs, suicidadxs, caidxs en la lucha? a lxs que son activxs, acompañarlxs. Aprender colectivamente de sus errores, de los nuestros. Al menos inten­tarlo y conseguirlo de vez en cuando, que es lo mínimo. Lo máximo sería la revolución social y libertaria, el final del machismo y el capitalismo, que no existiera la cárcel, ni la policía, ni el ayuntamiento de Karce­lona, ni el ayuntamiento de Chiclana, que es una cárcel para lxs jóvenes y las personas inquietas, por eso le llamamos Chiclana Meco. Lo máximo sería que el movimiento okupa y los movimientos sociales políti­cos estuvieran por entero dedicados a sus luchas, como una lucha de toaxs, organizarse, llenarse de con­tenidos y realidades. Que lxs compañerxs no hubieran sufrido todo esto, ni sus familiares; amigxs y afines, ni otros nunca más. Que Patricia estuviera entre nosotrxs. Lo mínimo es soñarla, sentirla, trans­mitirla. Lo máximo sería hacerlo. Salud y anarkia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio