[Grecia] 13 de abril de 2014: No a la abolición del domingo como día festivo

explotaciónDespués de la eliminación de casi todos los derechos laborales que tenían los trabajadores en este país, y después de la imposición de nuevos modelos laborales, con los “programas de trabajo de interés general” y los llamados trabajadores “beneficiarios”, o sea los nuevos esclavos asalariados, ahora el neoliberalismo viene a abolir los días festivos, con el fin de que aumenten aún más las ganancias de los capitalistas y la patronal, y que la sociedad se convierta en una suma de hombres-individuos dóciles y atontados, con conciencia de consumidor (de mercancías, de servicios, de política, de todo).

El 3 de noviembre de 2013 entró en vigor la ley anti-obrera que había aprobado el verano pasado en el Parlamento el gobierno neoliberal y sus patrones políticos y económicos, el Capital griego y trasnacional, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. Esta ley elimina el domingo como día festivo. En segundo lugar, da el golpe de gracia a los pequeños negocios. En concreto, los negocios cuya superficie supera los 250 metros cuadrados, podrán estar abiertos todos los domingos del año. Los negocios cuya superficie es menor a los 250 metros cuadrados, podrán estar abiertos siete domingos al año. Estos domingos ya son considerados por ley días laborables y no festivos (feriados), y los trabajadores que se verán obligados a trabajar estos días no cobrarán ningún suplemento (recargo).

Con la misma ley los períodos de rebajas pasan a ser cuatro (de dos que habían sido hasta hoy), y el primer domingo de cada uno de ellos, junto con los domingos anteriores a Navidad y Pascua, también las tiendas estarán abiertas. También, la misma ley anti-obrera prevé el funcionamiento de las tiendas todos los domingos del año en tres provincias. Este “funcionamiento experimental” como es llamado por el gobierno y los medios de desinformación, no es nada más que una prueba. Si no se le ponen obstáculos a esta embestida neoliberal, pronto todos los negocios permanecerán abiertos todos los domingos del año, al igual que los demás días.

El domingo 13 de abril de 2014 es un domingo en el que los negocios permanecerán abiertos por ley. Este domingo constituye un hito en la tentativa del Estado y del Capital de eliminar los días festivos y de someter a toda la sociedad a un estado de esclavitud sin precedentes. Asimismo, constituye un hito en la lucha de los trabajadores y los hombres decentes de este país contra la ofensiva que están recibiendo con el pretexto de la denominada crisis.

La abolición de los días festivos y los derechos laborales, los horarios “flexibles” y los trabajadores “beneficiarios”, constituyen una clara ofensiva de los de arriba no sólo al trabajo tal como se conocía hasta hoy, sino también a la vida misma. Los de abajo tienen que reaccionar. Su organización dentro y fuera de los lugares de trabajo, y su resistencia coordinada al totalitarismo moderno, son más apremiantes que nunca.

Los que quieran hacer compras los domingos, que se preparen para trabajar los domingos.

Fuente: http://verba-volant.info/es/13-de-abril-de-2014-no-a-la-abolicion-del-domingo-como-dia-festivo/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio