Los empresarios también forman sindicatos (¡y ganan!)

FETICOConozca las muchas empresas donde dos organizaciones empresariales se presentan a las elecciones sindicales y obtienen mayoría. En muchas de ellas, sólo se pueden presentar estas dos. ¿Hablamos de otro mundo?  No, seguro que les suena más de una de las empresas. ¿Organizamos el boicot? La orden de votar a FETICO es clara. ¿Por qué ese interés? Para el que no lo sepa, FETICO es un «sindicato» que se montaron las empresas de grandes almacenes para firmarse a sí mismas un convenio inventado (el de Grandes Superficies) con peores salarios y condiciones que los convenios de Comercio, que es donde deberían estar. El razonamiento es sencillo:

¿Cuánto hay que pagar? Lo que diga el convenio. ¿Cuánto hay que trabajar? Lo que diga el convenio. ¿Quien puede firmar un convenio? Un sindicato. ¿Hacen falta que lo firmen todos los sindicatos? No. ¿Qué hace falta para que lo firme un único sindicato? Que tenga al menos el 50% de los delegados en las elecciones sindicales. ¿Quién puede fundar un sindicato? Cualquiera. ¿Entonces podemos fundar un sindicato, decirle a la gente que nos vote o los echamos y luego que ese sindicato nos firme el convenio, los calendarios de vacaciones, las modificaciones de jornada, etc.? Podéis hacerlo si la gente es lo suficientemente gilipollas para votaros.

Parece ser que en el último punto no hay problema alguno porque FETICO y FASGA (son lo mismo, pero el segundo se lo inventó El Corte Inglés) tienen la mayoría aplastante en: Alcampo, Bricomar, Bricor, C&A, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fecisa, Feu Vert, Hipercor, Iecisa, Investrónica, Leroy Merlin, Óptica 2000, PC-City, Pick Way, Sfera J., Telecor, Toys’r’us, Aspro Ocio, Campderros Salvans, Envasados a Terceros, Hays Logistic, J. García Carrión, Kiabi, Verdecora, Carrefour Express, Dia, Galerías Primero, Miquel Alimentació y Supercor.

Por supuesto no se suele ver a FETICO ni a FASGA en una manifestación y menos aún en una huelga. Menos aún se les ve en los juzgados de lo social defendiendo a los trabajadores contra cualquiera de las empresas mencionadas anteriormente. Si alguien aún no lo tiene claro, bastará con que lea en la web oficial de FETICO las que llaman «ventajas de las que puedes beneficiarte por pertenecer a FETICO». Sólo el título lo deja más que claro; pero si lees las dos primeras ya te cagas:

Acceso inmediato y puntual a toda la información relativa al puesto de trabajo.

Apoyo y seguimiento suficientes para gestionar tus peticiones, sin embarcarte en problemas mayores.

La primera «ventaja» implica necesariamente una colaboración con las empresas y la segunda parece que da a entender que si no llevas a cabo tus peticiones a través de FETICO podrías tener «problemas mayores».

Por si acaso les da por modificar su web, a la derecha tenéis una captura actual.

Lo que cabe preguntarse es por qué los otros sindicatos no impugnan las candidaturas de FETICO, cuando lo más probable es que en la mayoría de ocasiones existan razones legales sobradas para ello, como explicamos en nuestro último artículo «quién no puede presentarse ni votar en las elecciones sindicales».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio