Bankia y Deutsche Bank, a la cabeza de los desahucios en Madrid

Diferentes grupos contra los desahucios y por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid restan alcance a las medidas anunciadas por de Guindos y hacen balance de los primeros meses de lucha.

Stop DeshauciosBankia y el Deustche Bank son las que más se resisten a negociar aplazamientos y suspensiones de desahucios, a tenor de la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. El problema es especialmente grave con la entidad que preside Rodrigo Rato, ya que en la Comunidad de Madrid es, con diferencia, la que más hipotecas posee y, como consecuencia, la que se haya detrás del mayor porcentaje de desahucios, tal y como han puesto de manifiesto esta mañana en la terraza del número 14 de la calle Naranjo portavoces de la PAH, de la Asamblea Popular de Tetuán y de la Oficina de Vivienda en una rueda de prensa conjunta con motivo de la campaña de apoyo a Tatiana y Anwar, pareja cuyo desahucio fue el primero en ser detenido en la Comunidad de Madrid.

«Con okupaciones como la de Sebastián Elcano, además de proporcionar una alternativa habitacional a personas que dificultad para acceder a una vivienda» la Oficina de Vivienda ha destacado la importancia de señalar «a los responsables de la crisis inmobiliaria«, que en este caso ha enfrentado a inquilinos y ocupantes con Bankia.

Uno de los participantes en la Oficina de Vivienda ha leído un texto en el que resume la trayectoria de este espacio. «La campaña Stop Desahucios emergió como un soplo de aire fresco, una acción capaz de encarnar el espíritu surgido el 15 de Mayo en cada barrio y en cada pueblo, reproduciendo a escala local y de forma descentralizada las dinámicas de solidaridad y apoyo mutuo surgidas en el seno de la acampada», que había sido levantado por acuerdo de la asamblea tan sólo tres días antes de que se detuviera el desahucio de Naranjo, 14. «Progresivamente, pasamos de reaccionar contra los desahucios a plantear soluciones globales a la problemática de la vivienda, abordando la realidad del IVIMA y la EMV», los organismos de vivienda de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Tatiana, participante «en todos y cada uno de los espacios surgidos en torno a la lucha por el derecho a la vivienda», tal y como la ha presentado la Oficina de Vivienda, se ha referido a la acción Stop Desahucios de mañana miércoles como «un día simbólico». «Vamos a enseñar a todo el mundo que vamos a seguir luchando hasta cambiar la Ley Hipotecaria y todas las leyes injustas como ésta».

Rafael Mayoral, abogado de la PAH y Chema Ruiz Losada, portavoz habitual de la plataforma, han repasado estos ocho meses de infarto que, a pesar de los desahucios ejecutados, han estado jalonados de pequeños pero importantes logros.

Gracias a su actividad constante de denuncia y solidaridad, el movimiento de afectados, que vio su origen en febrero de 2009 en Barcelona, y en particular a su campaña Stop Desahucios, que arranca en noviembre de 2010, ha provocado tímidos cambios en la legislación hipotecaria: el aumento de la renta mínima inembargable y del porcentaje del valor de tasación que ha de pagar el banco en las subastas judiciales que queden desiertas. Pero, sobre todo, más allá del “brindis al sol” como el realizado por el ministro de Economía, De Guindos, la semana pasada, ha conseguido que algunas de sus principales reivindicaciones como la dación en pago retroactiva o una moratoria para los procesos de desahucio se hayan instalado en el centro del debate político y cuenten con la simpatía de la inmensa mayoría de la opinión pública.

Cada Stop Desahucio es un paso más en este sentido. Y en estos ocho meses, la PAH madrileña y las asambleas del 15-M han logrado suspender (en el juzgado) o paralizar (con acciones en la calle) 31 desahucios de familias hipotecadas en diferentes puntos de la región. A estos hay que sumar una veintena de Stop Desahucios de inquilinos de empresas públicas y privadas que han sido promovidos por el 15M, algunos de los cuales han contado con el apoyo directo o indirecto de la PAH. La mayor parte de los casos proceden de familias trabajadoras de barrios populares del Sur y Este de Madrid y de localidades del Sur como Parla, Getafe y Leganés, o del Corredor del Henares (especialmente Torrejón de Ardoz). En todo el Estado, las PAH han logrado paralizar 156 desahucios en el marco de esta campaña.

De los Stop Desahucios organizados por la PAH en Madrid, las comisiones judiciales tan solo han logrado ejecutar cuatro desalojos: en Pueblo Nuevo, Usera, Torrejón y Leganés. Todos ellos se llevaron a cabo gracias a una abrumadora y, en ocasiones, violenta presencia policial. Recordemos que en el 14 de diciembre, el fotoperiodista de Diagonal Edu León fue detenido en el marco de este último desahucio.

En la mayoría de los casos exitosos, ha informado la PAH, las familias afectadas lograron un aplazamiento de sus expulsiones pero, en ocasiones, consiguieron no solo la suspensión definitiva del proceso judicial, sino incluso un alquiler con el banco. Así, la insistencia de la Asamblea Popular de La Elipa consiguió que La Caixa concediera la dación en pago y un contrato de alquiler social a María del Carmen Molina, una vecina con graves problemas de salud.

Después, el 25 de octubre, Alberto Urbistondo lograba con la Asamblea de Lucero la paralización del desahucio de su suegra al llegar a un acuerdo con la Financiera Carrión de condonación de la deuda y un alquiler de 500 euros. El pasado 21 de febrero, un hipotecado de un barrio vecino, Jorge de la Cruz, llegaba al mismo acuerdo con el Santander, y lo mismo consiguió una semana antes Pedro en Villaverde Alto, pero con la Caja de Badajoz. En Parla, por su parte, la asamblea del 15-M y la PAH han logrado uno de sus mayores éxitos al conseguir una vivienda social municipal para la familia de Abdul tras paralizar su desahucio en tres ocasiones.

Por último, en Colmenar Viejo, tras suspender en el juzgado su primer intento de desalojo, Verónica ha logrado que, tras la mediación del propia alcalde la localidad, el Santander le condone la deuda y firme un contrato de alquiler social.

Más de 20 daciones en pago

“En contra de lo que pueda parecer por las palabras y últimas propuestas del ministro de Economía, Luis de Guindos, la dación en pago es una figura que recoge el ordenamiento legal español”, indica la PAH. El problema es que, a diferencia de países como EE UU, Alemania o Italia, donde se ha de ofrecer de manera obligatoria, aquí depende de la voluntad de las entidades financieras, ha explicado.

Desde agosto de 2011, gracias a la presión de un grupo de trabajo de la PAH creado a tal efecto, se han logrado más de 20 daciones en pago, algunas de las cuales han ido acompañadas con contratos de alquiler modesto que permiten a las familias afectadas seguir disfrutando del usufructo de las viviendas. En los últimos tres meses, prácticamente cada semana, un grupo de hipotecados diferentes de Bankia se persona en su Departamento de Recuperaciones de la oficina central para reclamar la dación en pago.

Además de las acciones judiciales y los Stop Desahucios, la PAH ha promovido acciones para que las administraciones más cercanas a las familias afectadas se comprometan en la defensa de los derechos más básicos de sus vecinas y vecinos. En estos ocho meses de actividad, ocho ayuntamientos madrileños han aprobado sendas mociones presentadas por IU a través de las cuales piden al Gobierno que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago y que ordene la paralización de los desahucios. Se trata de Getafe, Cercedilla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Leganés, Parla y Pinto. Parla, Leganés y Getafe, además, han constituido comisiones municipales mixtas que contemplan una representación de los afectados, para buscar soluciones a los desahucios por motivos económicos.

Óscar Chaves
http://www.diagonalperiodico.net/Bankia-y-Deutsche-Bank-a-la-cabeza.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio