Periódico Siglo XXI nº 29

Este año se cumplen 90 de la fundación de la organización anarquista más potente e influyente que ha existido en el mundo a lo largo de la historia: la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Quizá alguien pueda pensar que exagero. Tal vez sea así o tal vez no. Que los historiadores lo digan a partir de los datos acumulados hasta ahora, que son muchos y bien documentados. 

Contar la historia de la FAI en unas pocas líneas resulta imposible, porque su historia es la historia del anarquismo español. Es verdad que se constituye a principios del siglo XX pero sus orígenes se remontan al nacimiento del movimiento obrero en nuestro país, incluso antes que La Idea llegara a España a través de Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin para difundir la Primera internacional. Desde el principio, antes de la difusión de las ideas ácratas de Bakunin, Proudhon o Kropotkin, la clase trabajadora, tanto campesina como industrial, se manifestó abiertamente libertaria. Fanelli no hizo más que ponerle nombre y apellidos a unas tendencias organizativas que ya estaban presentes. 

La Federación Anarquista Ibérica (FAI) nació en 1927 en la playa de El Saler, en Valencia. Surge de la fusión de una organización portuguesa, la Unión Anarquista Portuguesa y de otra española, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España; de ahí el nombre «Ibérica». […]

Pincha aquí para bajar el nº 29

Grupo Libertario Pensamiento Crítico

http://grupopensamientocritico2014.blogspot.com.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio