Presentación del libro «El anarquismo en el espejo judío»

Estimados/as amigos/as:

Tenemos el placer de invitaros a la presentación del libro «El anarquismo en el espejo judío, este 28 de noviembre en la sede de la FAL (19:30 h). Contaremos con al rpesencia de su autor, Yago Mellado y de José Antonio Zamora, del Instituto de Filosofía – CSIC y Fernando Carbonell, escritor.

Esperamos vuestra asistencia y la difusión de los actos por vuestros medios.

Saludos libertarios.

La Junta de la FAL.

El anarquismo judío ha sido abordado de manera histórica y a través de las biografías de algunos de sus protagonistas, sin embargo, sigue resultando excesivamente escasa la reflexión teórica que puede extraerse de una experiencia que se gesta en el mismo corazón del movimiento anarquista y que alcanza hasta la colonización de los kibbutzim en Palestina.

El anarquismo teórico tiene pues una deuda pendiente con un acontecimiento que ha marcado definitivamente el pensamiento político contemporáneo. Encarar esa reflexión necesaria nos invita a revisitar muchos de los debates clásicos, pero aún vigentes, del movimiento libertario (nacionalismo, revolución, políticas prefigurativas…) y, al mismo tiempo, nos confronta con el primer escenario de reivindicación de una identidad cultural articulada políticamente, antecedente de algunos de los asuntos más candentes de la teoría política actual.

Desde esta conciencia, este estudio recorre y cartografía los ejes centrales que pueden permitir tal debate, señalando las conexiones con la actualidad y las resonancias del anarquismo yiddish con algunas prácticas de los movimientos sociales actuales, así como las tensiones que necesariamente deberá afrontar una teoría anarquista contemporánea a la luz de esta experiencia histórica.

Yago Mellado López es licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias Políticas (UPF, 2013), músico y traductor. Sobre teoría política ha publicado artículos como “La política de los desconocidos” (Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía de la UB, 2006), “¿Política de la pluralidad o pluralidad de la política?” (en Pensar las dinámicas Interculturales. Documents CIDOB de Dinàmiques Interculturals Nº.8, 2007), “Le bateau imaginaire” (con I. Delcroix, en Mythe et création 2, L’Université de Savoir, 2007) o “El antisemitismo y la politización de la identidad judía” (Constelaciones. Revista de Filosofía Crítica, 2012). Ha coordinado compilaciones como Las secuelas del posmodernismo (con E. Díaz Álvarez, Fund. Cidob, 2009) o La dinámica del contacto (Fundación CIDOB, 2009). Y recientemente se ha publicado su poemario Cartografía de una tangente (Esdrújula Ed., 2016). Su actividad como traductor se ha centrado, a su vez, en el campo de la filosofía política y la agroecología y, como músico, forma parte parte del proyecto Faluka sobre músicas tradicionales del Mediterráneo. El anarquismo en el espejo judío fue la tesis presentada en Barcelona para la obtención del doctorado en 2013.

http://fal.cnt.es/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio