Las personas encerradas en el hospital del Bierzo necesitan tu apoyo

A TODOS LOS GRUPOS QUE DEFIENDEN UNA SANIDAD PUBLICA SIN ANIMO DE LUCRO, Y CON CONTROL DEMOCRÁTICO POR PARTE DE LA POBLACIÓN

A LA POBLACION DEL AREA DE SALUD DEL BIERZO Y LACIANA

En relación con el encierro que desde hace dos semanas están manteniendo compañerxs de la Asamblea de Usuarios de la sanidad pública del Bierzo y Laciana, y ante ciertas declaraciones realizadas en los últimos días por parte de la Gerencia del Área del Bierzo y otros grupos, desde la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad, queremos informar:

– El encierro se ha llevado a cabo una vez que se ha comprobado que todas las denuncias y peticiones realizadas en los últimos años, en defensa de una atención sanitaria de calidad y para todxs, han sido inútiles, ya que la Administración Sanitaria ha hecho oídos sordos, hecho constatado por el continuo deterioro asistencial en la zona, que en algunos casos se ha confirmado incluso mediante sentencias judiciales. Esta lucha ha hecho visible en el resto del Estado la calamitosa situación sanitaria del Bierzo y Laciana, sacando a la luz publica el sufrimiento de decenas de pacientes, invisibles para la Administración y las Plataformas oficialistas.

– La historia nos demuestra que sin luchas de los propios afectados, que vayan a la raíz de los problemas, no hay resultados. Las críticas a esta lucha por parte de determinados grupos es una medida cobarde, que nos recuerda las que recibimos en CAS entre 2004-2012 cuando denunciábamos en solitario el proceso de privatización que se estaba produciendo en Madrid (mucho antes del surgimiento de la marea blanca en 2012), así como en 2009, cuando presentamos en el Congreso 500.000 firmas pidiendo la derogación de la Ley 15/97, y se nos acusaba de radicales y de alarmar a la población, por parte de algunos grupos que hoy enarbolan la “defensa de la sanidad pública”.

– El déficit de personal en todo el Sistema Nacional de Salud es crónico y endémico, habiéndose agravado tras los recortes de los últimos años. En las áreas más alejadas de las grandes ciudades, la situación se agrava aun mas por diversos factores, sufriendo en mayor medida el deterioro. Durante todos estos años, los sindicatos subvencionados no han llevado a cabo ninguna medida contundente que permita garantizar plantillas suficientes y con empleo de calidad en el sistema sanitario, cada vez más deteriorado como se puede comprobar con las noticias diarias que de nuevo este verano nos hablan de centros colapsados, plantas cerradas, listas de espera vergonzosas, etc.

– En los últimos años, se han producido decenas de ocupaciones de centros sanitarios en diversos puntos del estado (Catalunya, Madrid, Extremadura…..) por parte de grupos de usuarios y trabajadores, ya sea para protestar contra el deterioro, o contra su cierre, una vez constatada la inacción de los partidos políticos y sindicatos de siempre. La acción de los compañerxs del Bierzo y Laciana es una más de este tipo de medidas de acción directa, y ha conseguido romper el silencio mediático sobre la situación sanitaria. Las movilizaciones descafeinadas tipo “abraza el hospital” han demostrado su inutilidad en sobradas ocasiones, aunque eso si, han servido para que los políticos de turno se retraten y las rentabilicen en su propio provecho.

– Defendemos un asistencia sanitaria de calidad para todxs. Las listas de espera se están incrementando en todo el estado. Si en algunas zonas, como puede ser el caso del hospital del Bierzo, se ha producido una reducción en los últimos meses, hay que aclarar que ha sido debido a los importantes intereses existentes para derivar los pacientes a los centros privados mientras los recursos del hospital se han mantenido infrautilizados. Hay suficiente evidencia científica internacional que demuestra que la asistencia sanitaria en centros con ánimo de lucro tiene peores resultados, tanto de calidad (mayor mortalidad y complicaciones), como económicamente (más cara que la pública). Para agravar la situación, la realidad es que la propia Administración no tiene capacidad para controlar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes públicos derivados a estos centros privados.

– Nos llama poderosamente la atención la confluencia entre los mensajes de la Administración del PP, y los de llamamiento a la calma y de desautorización del encierro por ciertas Plataformas que dicen defender la sanidad pública, de las que forman parte incluso partidos que cuando han tenido responsabilidades de gobierno han aplicado las mismas políticas de privatización que critican a los partidos de derechas, ya sea mediante la apertura de centros sanitarios cuya gestión se ha cedido durante décadas a empresas privadas, mediante la implantación de mecanismos mercantilistas como es el caso de la Gestión Clínica, manteniendo o incrementando los conciertos privados, etc.

– Este encierro es un peldaño más en una lucha, que será larga. Desde CAS apostamos por todas aquellas movilizaciones decididas democráticamente por los propios usuarios, que defiendan un sistema sanitario sin ánimo de lucro, que atienda las necesidades de toda la población, actúe contra los determinantes de la enfermedad, y tenga mecanismos reales de control democrático.

– Hacemos un llamamiento a la población del Bierzo, Laciana y a toda la provincia de León, así como a todos los grupos organizados en todo el Estado a que apoyen este manifiesto y las reivindicaciones de este encierro, que son las de todos.

ENVIO DE APOYOS A: info@casmadrid.org

Contra la privatización: Derogación de la Ley 15/97

Por la utilización de los recursos públicos al 100 por 100: No a los conciertos privados

Transparencia absoluta: acceso a todos los datos de resultados sanitarios y económicos que la Administración oculta.

Contra la mercantilización, farmacia pública y prohibición de la Gestión Clínica

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina. Subcomandante Marcos.

ACTUALIZACIÓN 2017-08-13: La apertura de camas marcaría el final del encierro en el Hospital El Bierzo que mantiene la Asamblea de Usuarios por la Sanidad.

Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad. Agosto de 2017.

Enlace CAS.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio